Example: confidence

Desarrollo Social y Emocional de los Niños

Desarrollo Social y Emocional de los Ni os Primera Edici n, 2006. California Childcare Health Program Administrado por la University of California, San Francisco School of Nursing, department of Family Health Care Nursing (510) 839-1195 (800) 333-3212 Healthline Financiado por First 5 California con ayuda adicional del California department of education Child Development Division y del Federal Maternal and Child Health Bureau. Este m dulo es parte del curr culum para los Defensores de los cuidados de Salud del Ni o del California Training Institute. Agradecimientos El California Childcare Health Program es administrado por la University of California, San Francisco School of Nursing, department of Family Health Care Nursing. Queremos darles cr dito a las siguientes personas por sus contribuciones de tiempo y experiencia para el Desarrollo y la revisi n de este curr culum desde el a o 2000. Los nombres se listan en orden alfab tico: Colaboradores Principales Colaboradores en la Traducci n al Espa ol Abbey Alkon, RN, PhD Rosa Marcano, MA.

Financiado por First 5 California con ayuda adicional del California Department of Education Child Development Division y del Federal Maternal and Child Health Bureau. Primera Edición, 2006 Este módulo es parte del currículum para los Defensores de los Cuidados de Salud del Niño del California Training Institute. Desarrollo Social y Emocional

Tags:

  Department, Education, Department of education, Cuidados, Cuidados de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollo Social y Emocional de los Niños

1 Desarrollo Social y Emocional de los Ni os Primera Edici n, 2006. California Childcare Health Program Administrado por la University of California, San Francisco School of Nursing, department of Family Health Care Nursing (510) 839-1195 (800) 333-3212 Healthline Financiado por First 5 California con ayuda adicional del California department of education Child Development Division y del Federal Maternal and Child Health Bureau. Este m dulo es parte del curr culum para los Defensores de los cuidados de Salud del Ni o del California Training Institute. Agradecimientos El California Childcare Health Program es administrado por la University of California, San Francisco School of Nursing, department of Family Health Care Nursing. Queremos darles cr dito a las siguientes personas por sus contribuciones de tiempo y experiencia para el Desarrollo y la revisi n de este curr culum desde el a o 2000. Los nombres se listan en orden alfab tico: Colaboradores Principales Colaboradores en la Traducci n al Espa ol Abbey Alkon, RN, PhD Rosa Marcano, MA.

2 Traductora principal Jane Bernzweig, PhD. Lynda Boyer-Chu, RN, MPH Luis Solano, BA. Judy Calder, RN, MS Servicios de edici n, traducci n y correcci n de pruebas Lyn Dailey, RN, PHN Paula Worby, MPH. Joanna Farrer, BA, MPP Servicios de edici n y correcci n de pruebas Robert Frank, MS Javier Ruiz, BA. Lauren Heim Goldstein, PhD Servicios de edici n y correcci n de pruebas Gail D. Gonzalez, RN. Jan Gross, BSN, RN. Coordinadora de Edici n Susan Jensen, RN, MSN, PNP. Catherine Cao, MFA. Judith Kunitz, MA. Mardi Lucich, MA. Cheryl Oku, BA Personal del CCHP. Tina Paul, MPH, CHES Ellen Bepp, Robin Calo, Sara Evinger, Pamm Shaw, MS, EdD Krishna Gopalan, Maleya Joseph, Cathy Miller, Marsha Sherman, MA, MFCC Dara Nelson, Bobbie Rose, Griselda Thomas Kim To, MHS. Eileen Walsh, RN, MPH. Dise adoras Gr cas Sharon Douglass Ware, RN, EdD. Mimi Wol , MSW Edi Berton (2006). Rahman Zamani, MD, MPH Eva Guralnick (2001-2005). California Childcare Health Program La misi n del California Childcare Health Program es mejorar la calidad del cuidado del ni o al crear y fortalecer enlaces entre la comunidad de salud y seguridad, la comunidad para el cuidado de ni os y las familias que ellos sirven.

3 Algunas secciones de este curr culum fueron adaptadas de los m dulos de entrenamiento del National Training Institute for Child Care Health Consultants, North Carolina department of Maternal and Child Health, The University of North Carolina at Chapel Hill;. 2004-2005. Financiado por First 5 California con ayuda adicional del California department of education Child Development Division y del Federal Maternal and Child Health Bureau. OBJETIVOS PARA EL APRENDIZAJE. Describir el Desarrollo Social y Emocional de los ni os peque os. Identi car por qu los ni os peque os se comportan de maneras diferentes. Describir el impacto que tienen los ni os con conductas desa antes en los programas de cuidados y educaci n tempranos (ECE), en el personal y en las familias. Describir tres maneras por las cuales un Defensor de los cuidados de Salud del Ni o (CCHA) puede ayudar a los programas de ECE a lograr las necesidades de los ni os con problemas de salud conductual.

4 Identi car los recursos disponibles para ayudar y apoyar a los proveedores de ECE y a las familias. FUNDAMENTO. Un papel importante del CCHA es ayudar a los proveedores de ECE y a las familias a trabajar juntos para apoyar el Desarrollo Social y Emocional de los ni os, y referir y proporcionar recursos para las familias que lo necesiten. Los proveedores de ECE gastan bastante tiempo y energ a manejando la conducta de los ni os. Muchos ni os en los programas de ECE muestran di cultades o conductas dif ciles de manejar. Para poder trabajar bien con todos los ni os y con sus familias, los CCHA necesitan entender el Desarrollo Social y Emocional de los ni os y entender por qu los ni os se comportan de la manera que ellos lo hacen. En este m dulo, los t rminos dif cil, desa ante y dif cil de manejar signi can la misma cosa cuando se emplean para describir la conducta. Desarrollo Social y Emocional de los Ni os n California Training Institute n California Childcare Health Program n 1.

5 Calidad de adaptaci n entre el ni o y los padres LO QUE UN CCHA ( Llena el ni o las expectativas de los padres? DEBE SABER Armonizan sus temperamentos?). abuso del ni o Para estimular un Desarrollo Social y Emocional salu- dable, los proveedores de ECE deben familiarizarse exposici n a la violencia en el hogar o en la con las diferentes etapas de Desarrollo de los ni os comunidad peque os, al igual que entender que cada ni o se desa- relaci n padre-hijo rrolla a su propio ritmo. El proceso y el momento habilidad de los padres para enfrentar las preciso de Desarrollo no es el mismo para cada ni o. demandas de ser padre Los primeros cinco a os de vida son un momento cr - auto-estima de los padres tico en el Desarrollo de los ni os peque os. El Desarrollo capacidad para proteger al ni o de la sobreesti- Social y Emocional temprano de los ni os depende de mulaci n una variedad de factores, incluyendo los genes y la apoyo Social biolog a (por ejemplo: salud f sica, salud mental y desa- rrollo del cerebro) y factores ambientales y sociales (por ejemplo: familia/comunidad, los padres y el cuidado del EL PAPEL DE LOS CCHA.)

6 Ni o). Estos factores pueden tener una in uencia posi- tiva o negativa en el Desarrollo de los ni os. Algunos Debido a que los CCHA est n a menudo en los pro- ni os pueden tener di cultades de conducta lo que los gramas de ECE cada d a, ellos pueden observar a los hace m s dif cil adaptarse a un programa de ECE ni os jugar con diferentes personas y en varios momen- (Haring, Barratt & Hawking, 2002). Las investigacio- tos a trav s de un periodo de varias semanas. Su papel nes muestran que el Desarrollo del cerebro durante los incluye trabajar estrechamente con el personal de ECE. primeros 5 a os de vida crea patrones de aprendizaje para identi car ni os cuyas conductas o salud son de que pueden durar toda la vida. Los programas de ECE, preocuparse o plantean preguntas. El CCHA puede los cuales crean ambientes seguros, de con anza y de hablar acerca de las posibles causas de la conducta pro- Desarrollo apropiados, pueden ayudar a los ni os a ajus- blem tica, hablar al director del programa y al tarse a los cambios de su vida, llevarse bien con otros Consultor de los cuidados de Salud del Ni o (CCHC), y estar saludables.

7 Un ni o Social y emocionalmente y participar en el Desarrollo de buenas estrategias de saludable puede estar listo para empezar la escuela y as , intervenci n y planes de acci n que se enfoquen en participar completamente en las experiencias de apren- mejorar el Desarrollo Social y Emocional de los ni os dizaje y formar buenas relaciones con los cuidadores y peque os en los programas de ECE y que se enfoque los compa eros (Peth-Pierce, 2000). en tratar esa conducta. Los CCHA deber an adem s asegurarse de que el personal y los padres hablen el Los aspectos siguientes, ya sea en el ni o o en el uno con el otro regularmente acerca de cualquier con- ambiente, in uyen en el Desarrollo Social y Emocional icto o problemas, y apoyar actividades de seguimiento de los ni os peque os en los primeros 5 a os de vida: que sean necesarias. El CCHA puede servir como el salud f sica general del ni o contacto clave en el programa de ECE. temperamento del ni o (estilo de conducta con la cual naci el ni o) Entender la Conducta tensi n familiar y recursos disponibles para pro- veer ayuda y c mo se maneja esto Tal como el Desarrollo f sico ocurre en edades y eta- pas, as tambi n sucede con el crecimiento Social y tensi n y recursos de la comunidad Emocional y el Desarrollo .

8 Estar familiarizado con las experiencia del ni o en los programas de ECE, edades y etapas apropiadas del Desarrollo Social y incluyendo las relaciones del ni o con el proveedor de Emocional es importante para poder entender exacta- ECE, el tama o del grupo, el entrenamiento para mente la conducta del ni o. Hay muchos factores que los proveedores de ECE, las expectativas de los pro- afectan la conducta del ni o que el CCHA deber a veedores de ECE y la consistencia en el cuidado conocer. 2 n Desarrollo Social y Emocional de los Ni os n Un Curr culum para los CCHA. La conducta es la principal v a por la cual los ni os le Los ni os peque os est n todav a aprendiendo c mo dan a conocer a los adultos cu les son sus necesidades. ser sociables y c mo controlar su conducta. Algunas Los ni os peque os que no pueden hablar todav a a veces es dif cil saber cu ndo cierta conducta es t pica menudo se comunican usando el lenguaje del cuerpo para cierta edad o si esto es parte de un problema m s y las expresiones emocionales, tales como llorar, bal- grande.

9 Por supuesto, la conducta extrema que sucede bucear o re r. Los ni os desde el nacimiento hasta los constantemente y que pasa en m s de una situaci n y 5 a os de edad tienen una capacidad limitada para con un proveedor diferente de ECE es de particular entender y expresarse por s mismos claramente usando preocupaci n. Los ni os que perturban las rutinas de palabras. Sin embargo, su conducta general, y habili- los programas de ECE causan mucha tensi n a los dad para jugar bien con otros ni os y con adultos proveedores de ECE. Aprender las posibles causas de puede decirnos mucho. Buenas habilidades de obser- la conducta puede ayudar a los proveedores de ECE a vaci n objetivas son la clave para identi car lo que los trabajar con el ni o para mejorar su conducta. ni os necesitan. Aunque los infantes muestran se ales de sus necesidades; los proveedores de ECE necesitan Para averiguar posibles causas de la conducta del ni o, tiempo para evaluar e interpretar esas se ales.

10 De acuerdo primero proponga una hip tesis una raz n potencial con Poulsen (1996), algunas de las maneras por las de por qu est ocurriendo la conducta. Segundo, trate cuales los ni os nos dicen que ellos est n tensos y de entender la funci n de la conducta (para qu prop - abrumados es cuando nos muestran estas conductas sito le sirve al ni o). Use las tres preguntas siguientes de manera regular: para comenzar el proceso de entender la conducta desa ante: Demasiado activos. 1. Por qu est pasando esto? ( Qu est obte- Tienen di cultad para enfocarse o completar una niendo el ni o de esta conducta?). tarea. 2. C mo sabe usted que esta es la raz n? Se frustran f cilmente. 3. Qu deber a hacerse? Tienen di cultades para tomar decisiones. Es importante para los proveedores de ECE y los Tienen di cultades para seguir instrucciones. padres trabajar juntos y hablar abiertamente acerca de Resuelven los problemas golpeando, mordiendo, un ni o con conducta desa ante.


Related search queries