Example: dental hygienist

DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS PROCARIONTES Y …

DIFERENCIAS ENTRE LAS C lulas PROCARIONTES Y. EUCARIONTES. Bi l. D vila Castillo RESUMEN. La divisi n del menudo vivo en las ramas procarionte y eucarionte, se debe a los resultados obtenidos al examinar a las c lulas con el microscopio electr nico, el cual revelo por primera vez la naturaleza estructural del contenido interno de las c lulas . Las c lulas PROCARIONTES (bacterias) presentan estructuras relativamente simples, carente de organelos membranosos. En cambio las c lulas eucariontes (protoctistas, hongos, plantas y animales) son mayores m s complejas que las c lulas PROCARIONTES , el material gen tico ADN est situado en un n cleo;. adem s el citoplasma contiene organelos rodeados de una doble membrana. ENTRE ellos se encuentran las mitocondrias, que realizan la oxidaci n terminal de las mol culas del alimento, y en las c lulas vegetales los cloroplastos, que realizan la fotos ntesis. INTRODUCCI N eucariotas, m s complejas, se presentan en los otros grupos de organismos: protoctistas, hongos, plantas y animales.

rodea. (Ver. Fig 1). célula; Fig 1 Las bacterias son los organismos más sencillos y se encuentran en la mayoría de los hábitats naturales. Se trata de células esféricas o alargadas por lo general con un diámetro de varios um. A menudo poseen una envoltura protectora resistente denominada pared celular, por debajo de la cual una

Tags:

  Ernet, Incorporate, Lulas, Diferencias, Diferencias entre las c, 201 lulas procariontes y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS PROCARIONTES Y …

1 DIFERENCIAS ENTRE LAS C lulas PROCARIONTES Y. EUCARIONTES. Bi l. D vila Castillo RESUMEN. La divisi n del menudo vivo en las ramas procarionte y eucarionte, se debe a los resultados obtenidos al examinar a las c lulas con el microscopio electr nico, el cual revelo por primera vez la naturaleza estructural del contenido interno de las c lulas . Las c lulas PROCARIONTES (bacterias) presentan estructuras relativamente simples, carente de organelos membranosos. En cambio las c lulas eucariontes (protoctistas, hongos, plantas y animales) son mayores m s complejas que las c lulas PROCARIONTES , el material gen tico ADN est situado en un n cleo;. adem s el citoplasma contiene organelos rodeados de una doble membrana. ENTRE ellos se encuentran las mitocondrias, que realizan la oxidaci n terminal de las mol culas del alimento, y en las c lulas vegetales los cloroplastos, que realizan la fotos ntesis. INTRODUCCI N eucariotas, m s complejas, se presentan en los otros grupos de organismos: protoctistas, hongos, plantas y animales.

2 La mayor a de En 1937 el bi logo franc s Edouard Chatton--- los PROCARIONTES son unicelulares y miden de 1. -propuso los t rminos procari tico (pro, a 10 um de di metros, en cambio casi todos antes; cari n, n cleo) para describir a las los eucariontes son multicelulares y sus c lulas que no contienen n cleo y c lulas tienen un di metro de 10 a 100 um. eucari tico ( eu, verdadero; carion n cleo ). Internamente las c lulas eucariontes para denotar a las c lulas con n cleo. Las son m s complejas que las c lulas c lulas PROCARIONTES y eucariontes pueden PROCARIONTES tanto estructural como distinguirse de manera general por su funcionalmente. Las c lulas PROCARIONTES tama o y por el tipo de de organelos que contiene cantidades peque as de ADN que contienen. Las c lulas PROCARIONTES , constituye el nico cromosoma circular que se estructuralmente m s simples s lo se sit a dentro de una regi n celular denominada encuentran ENTRE las bacterias y las c lulas nucleoide el cual carece de membrana Bi l.

3 Ma Elena D vila Castillo limitante para separarlo del citoplasma que lo rodea. (Ver. Fig 1). Fig. 2 El n cleo es un organelo membranoso que alberga tres componentes principales: cromatina, material gen tico de la c lula; nucl olo, centro para la s ntesis del ARN ribosomal, y nucleoplasma, que contiene macromol culas y part culas Fig 1 Las bacterias son los organismos m s sencillos y se nucleares que participan en la conservaci n de la c lula. encuentran en la mayor a de los h bitats naturales. Se trata de c lulas esf ricas o alargadas por lo general con un di metro de varios um. A menudo poseen una envoltura protectora El citoplasma de los dos tipos de resistente denominada pared celular, por debajo de la cual una membrana plasm tica rodea a un nico compartimento c lulas es tambi n es tambi n muy diferente. citopl smico que contiene ADN, ARN prote nas y peque as mol microscopio electr nico, este interior En el caso de las c lulas PROCARIONTES esta celular aparece como una matriz m s o menos uniforme.

4 Las bacterias son peque as y se pueden replicar r pidamente, regi n est desprovista pr cticamente de dividi ndose simplemente en dos mediante la fisi n binaria. estructuras membranosas. Por lo contrario, las Las c lulas eucariontes, en cambio c lulas eucariontes contienen un arreglo de presentan mayor cantidad de ADN el cual organelos membranosos, ENTRE los que se est combinado con prote nas que forman encuentran las mitocondrias, corp sculos varios cromosomas lineales que se ovoides especializados donde se produce la encuentran en el n cleo, una regi n rodeada energ a por oxidaci n de compuestos por una membrana nuclear (Ver Fig 2). El org nicos para abastecer las actividades n mero de cromosomas var a seg n la celulares (Ver ); el ret culo endopl smico especie. que es un sistema de membrana, donde se elaboran los l pidos y prote nas de la c lula; el complejo de Golgi compuesto por un sistema, de sacos membranosos donde se modifican, seleccionan y empaquetan macromol culas para la secreci n o exportaci n a otros organelos.

5 Bi l. Ma Elena D vila Castillo Fig 3 La mitocondria est envuelta por dos membranas. La membrana interna forma las crestas. Muchas de las enzimas y aceptores que intervienen en la respiraci n est n situados sobre Fig 4 Los cloroplastos son organelos membranosos que realizan la membrana de las crestas. ENTRE estas enzimas se encuentran la fotos ntesis captando la luz solar en la clorofila que est unida los complejos de ATP-sintetasa que efect an un papel a sus membranas. Los cloroplastos se reproducen por divisi n y importante en la s ntesis de ATP, en la etapa final de la contienen ADN, todo ello sugiere que los cloroplastos han respiraci n. La membrana interna envuelve una densa evolucionado a partir de las cianobacterias que pasaron a vivir disoluci n, la matriz, que contiene las enzimas implicadas en la dentro de las eucari ticas, realizando la fotos ntesis para sus etapa inicial de la respiraci n, las coenzimas, fosfato y otros hu spedes a cambio de protecci n y el ambiente nutritivo que solutos.

6 El espacio ENTRE la membrana interior y la membrana estos ltimos les suministraban. exterior (el espacio intermembranoso) contiene una disoluci n de composici n diferente. Las membranas de la c lula eucariota Las c lulas vegetales y algunos en conjunto sirven para dividir el citoplasma en protoctistas poseen organelos membranosos compartimientos dentro de los cuales pueden adicionales llamados cloroplastos, los efectuarse actividades celulares, cuales contienen un complejo de membranas, especializadas. Sin embargo, el citoplasma clorofila y otros compuestos que hacen de las c lulas procariotas est pr cticamente posible el proceso de fotos ntesis (Ver Fig 4). desprovisto de estructuras membranosas. Las excepciones a esta generalizaci n incluyen los melanosomas, que son derivados de pliegues de la membrana plasm tica y las membranas fotosint ticas complejas de las cianobacterias. Las c lulas eucariontes tambi n presentan estructuras que carecen de membranas, como es el caso del citoesqueleto constituido por un conjunto de filamentos proteicos que forman redes, cuya funci n es dar forma a la c lula y participar en Bi l.

7 Ma Elena D vila Castillo la contractibilidad y movimiento de la misma. el de su pareja moment nea, porque la c lula Las c lulas PROCARIONTES no presentan pronto puede regresar a la situaci n en la que estructuras comparables. tienen un solo cromosoma. Otra diferencia importante es que las Casi todos los PROCARIONTES respiran c lulas eucariontes se dividen por un proceso anaer bicamente, contrario a los eucariontes denominado mitosis, en el cual los que en su mayor a, son aerobios. Algunas cromosomas duplicados se condensan en c lulas eucariontes incluyendo muchos estructuras compactas y posteriormente son protoctistas, c lulas vegetales y animales separados por un conjunto de prote nas que presentan una extensi n extracelular m vil constituyen el huso mit tico. En los llamada undulipodio (antes cilio o flagelo), el PROCARIONTES el cromosoma no e condensa y cual contiene m s de 40 prote nas diferentes, tampoco hay huso mit tico.

8 El ADN se duplica ENTRE la m s abundantes esta la tubulina. y las dos copias se separan por el crecimiento Todos los undulipodios en corte transversal de una membrana celular interpuesta que muestran una simetr a radial. Muchas c lulas divide a la c lula original en dos. El proceso PROCARIONTES poseen tambi n extensiones anterior com nmente se le conoce como largas y m viles llamadas flagelos que fisi n binaria. constan de una sola prote na denominada La mayor a de los PROCARIONTES tienen flagelina. Los flagelos no poseen simetr a reproducci n asexual. S lo poseen una copia radial. de su nico cromosoma y no cuentan con ning n proceso o comparable la meiosis la cual es una caracter stica de la reproducci n sexual. La meiosis es el mecanismo por el BIBLIOGRAF A. cual se forman los gametos o c lulas sexuales para su posterior uni n o fertilizaci n 1. Alexander P. (1992). Biolog a. Editorial para la creaci n de un nuevo individuo.

9 Prentice Hall. Aunque no existe una verdadera reproducci n 2. Audesirk, T, et al.(2003) La Vida en la sexual ENTRE los PROCARIONTES algunos son Tierra, 6 edici n, Prentice Hall. capaces de llevar a cabo la conjugaci n, en el 3. Curtis H y Barnes S. (2001). Biolog a. 6a cual un fragmento de ADN pasa de una Edici n. Editorial M dica Panamericana. c lula a otra, pero la c lula receptora casi 4. Karp G. (2004). Biolog a Celular y nunca recibe un cromosoma completo del Molecular. Editorial McGraw Hill donador y la situaci n en la que la c lula Interamericana. receptora contenga tanto su propio ADN como Bi l. Ma Elena D vila Castillo 5. Serrano, (1998). Qu tienen en com n los seres vivos? Paquete did ctico. CCH Naucalpan 6. Smith Wood. (2000). Biolog a Celular. Editorial Addiso Wesley Iberomericana. 7. Solomon, Eldra P., et al.(2001). Biolog a, 5 edici n, Mc Graw-Hill Interamericana. Bi l. Ma Elena D vila Castillo


Related search queries