Example: bachelor of science

Doc. 40/15 - OAS

Doc. 40/15 11 noviembre 2015 Original: Espa ol COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Violencia, ni ez y crimen organizado 2015 Informe elaborado gracias al apoyo financiero de la organizaci n Plan International. Las opiniones aqu expresadas pertenecen exclusivamente a la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no reflejan la postura de Plan International. OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. Violencia, ni ez y crimen organizado / Comisi n Interamericana de Derechos Humanos. v. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; ) ISBN 978-0-8270-6531-4 1. Children s rights--America. 2. Organized crime--America. 3. Children and violence--America. I. Title. II. Series. 40/15 COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Miembros Rose-Marie Belle Antoine James L. Cavallaro Jos de Jes s Orozco Henr quez Felipe Gonz lez Rosa Mar a Ortiz Tracy Robinson Paulo Vannuchi Secretario Ejecutivo Emilio lvarez-Icaza Longoria Secretaria Ejecutiva Adjunta Elizabeth Abi-Mershed Aprobado por la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos el 11 de noviembre de 2015.

OAS Cataloging -in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. Violencia, niñez y crimen organizado / Comisión Interamericana de Derechos

Tags:

  Organizado, Crimen organizado, Crimen

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Doc. 40/15 - OAS

1 Doc. 40/15 11 noviembre 2015 Original: Espa ol COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Violencia, ni ez y crimen organizado 2015 Informe elaborado gracias al apoyo financiero de la organizaci n Plan International. Las opiniones aqu expresadas pertenecen exclusivamente a la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no reflejan la postura de Plan International. OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. Violencia, ni ez y crimen organizado / Comisi n Interamericana de Derechos Humanos. v. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; ) ISBN 978-0-8270-6531-4 1. Children s rights--America. 2. Organized crime--America. 3. Children and violence--America. I. Title. II. Series. 40/15 COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Miembros Rose-Marie Belle Antoine James L. Cavallaro Jos de Jes s Orozco Henr quez Felipe Gonz lez Rosa Mar a Ortiz Tracy Robinson Paulo Vannuchi Secretario Ejecutivo Emilio lvarez-Icaza Longoria Secretaria Ejecutiva Adjunta Elizabeth Abi-Mershed Aprobado por la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos el 11 de noviembre de 2015.

2 NDICE RESUMEN EJECUTIVO 11 CAP TULO 1 | INTRODUCCI N 21 CAP TULO 2 | CONTEXTUALIZACI N DE LA PROBLEM TICA 29 A. Inequidad, exclusi n social y violencia en las Am ricas 29 B. Los ni os, ni as y adolescentes como grupo de especial preocupaci n 35 C. Multiplicidad y complejidad de las causas y los efectos de la violencia 41 D. Tendencias objeto de preocupaci n 45 E. La relaci n de la violencia con las pol ticas de drogas 50 F. La relaci n de la violencia con las pol ticas de control de armas 54 G. La necesidad de un abordaje preventivo y hol stico 58 CAP TULO 3 | LOS NI OS, NI AS Y ADOLESCENTES EN LOS CONTEXTOS DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA 63 A. Vinculaci n y superposici n entre diversas formas de violencia y vulneraciones a derechos 63 B. Presencia de grupos dedicados a actividades delictivas y la afectaci n en la ni ez 68 1. Utilizaci n de ni os, ni as y adolescentes en actividades criminales 68 2. Niveles de victimizaci n de ni os, ni as y adolescentes 72 C.

3 Pandillas juveniles, grupos juveniles violentos y las maras 75 D. La violencia procedente de las fuerzas de seguridad del Estado 84 E. Factores que inciden en el riesgo y en la protecci n frente a la violencia 92 F. Grupos particularmente expuestos a la violencia 99 G. Diferencias en funci n del sexo y g nero 105 CAP TULO 4 | MARCO JUR DICO INTERNACIONAL APLICABLE A LA PROTECCI N DEL NI O CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA 117 A. El corpus juris de los derechos humanos de los ni os, ni as y adolescentes 117 B. El deber de protecci n especial a los ni os, ni as y adolescentes 120 C. Seguridad ciudadana desde una perspectiva de derechos humanos 124 D. Derecho del ni o y la ni a a una vida libre de violencia 127 1. Derecho a la vida y a la integridad personal 129 a. L mites del uso de la fuerza por agentes del Estado 133 b. Ejecuciones extrajudiciales, tortura, y tratos crueles, inhumanos y degradantes por agentes del Estado 137 c. Desapariciones forzadas 138 d.

4 Violaciones al derecho a la vida y a la integridad personal cometidas por terceros 142 2. Derecho a la libertad personal, a la seguridad de las personas y a la libertad de circulaci n y residencia 143 a. Restricciones a la libertad de movimiento y normas de control social impuestas por los grupos criminales 144 b. Restricciones a la libertad de movimiento impuestas por las autoridades 145 c. Secuestros por grupos criminales 146 d. Desplazamiento forzado por grupos criminales 147 e. Otras consideraciones respecto a la movilidad humana y el actuar de grupos criminales 149 f. Otras consecuencias de la inseguridad 152 3. Impactos de la violencia en el derecho a la salud 153 4. Impactos de la violencia en el derecho a la educaci n y en los derechos a la recreaci n, al ocio, el juego y la cultura 155 E. La lucha contra la impunidad: el deber de investigar y sancionar 162 CAP TULO 5 | LA RESPUESTA DE LOS ESTADOS FRENTE A LA INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA Y EL crimen organizado 177 A.

5 L gicas de intervenci n represiva en la regi n 177 1. Militarizaci n 179 2. Justicia juvenil: rebaja de edad de responsabilidad penal, alargamiento de las penas, precariedad en las condiciones de internamiento y carencia de justicia restaurativa 186 3. Nuevos tipos penales: el delito de asociaci n il cita 191 B. Las pol ticas de drogas desde una perspectiva de ni ez 196 CAP TULO 6 | LAS POL TICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NI EZ 209 A. Exigencia de una mayor preeminencia de las pol ticas de prevenci n 209 B. Car cter integral, hol stico e intersectorial de las pol ticas p blicas 210 C. Pol ticas sociales y acceso a servicios p blicos 211 D. Descentralizaci n y el rol de los gobiernos locales 212 E. Profesionalizaci n y especializaci n 213 F. Sistemas de informaci n, monitoreo y evaluaci n 214 G. Participaci n ciudadana y protagonismo de los ni os, ni as y adolescentes 216 H. Pol ticas sociales de apoyo y fortalecimiento a las familias 218 I.

6 El derecho a la educaci n y las escuelas como espacios seguros y protectores 222 J. Formaci n profesional y acceso a un empleo digno 227 K. Recreaci n, ocio y cultura 227 L. El modelo de polic a. La polic a comunitaria o de proximidad 229 M. La necesidad de avanzar en la justicia restaurativa 231 N. Los medios de comunicaci n 234 CAP TULO 7 | CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 239 A. Conclusiones Generales 239 B. Recomendaciones Generales 241 RESUMEN EJECUTIVO Resumen ejecutivo | 11 RESUMEN EJECUTIVO 1. Las condiciones de inseguridad y la violencia son importantes factores de preocupaci n en la regi n que conllevan graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas. En la opini n p blica se suelen asociar estos contextos con los adolescentes1, a quienes se responsabiliza en gran medida por el clima de inseguridad que se vive en muchas comunidades. La atenci n se centra especialmente en los adolescentes varones de los barrios pobres y perif ricos, que pertenecen a grupos tradicionalmente excluidos y discriminados, a quienes con frecuencia se estigmatiza y se ala como potenciales peligros sociales que deben ser controlados.

7 Sin embargo, la realidad difiere de estas percepciones y es mucho m s compleja. Las ni as, ni os y adolescentes de hecho representan uno de los grupos m s afectados por diversas formas de violencia y de vulneraciones a derechos, as como por el actuar del crimen organizado . En general, las respuestas de los Estados no son suficientes para prestar una adecuada protecci n a la ni ez m s afectada por estas condiciones, para garantizar sus derechos y prevenir que sean captados y utilizados por el crimen organizado . 2. Por otro lado, las pol ticas de control y de represi n hacia los grupos criminales han llevado en la pr ctica a frecuentes abusos y arbitrariedades ejercidos por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de los adolescentes. As mismo, frente a 1 Para los fines del informe, cuando la Comisi n utilice el t rmino ni o o ni os se referir indistintamente a todas las ni as, los ni os y adolescentes, entendiendo por stos a toda persona menor de 18 a os cumplidos, conforme al concepto utilizado por la Convenci n sobre los Derechos del Ni o de las Naciones Unidas y el corpus juris internacional sobre la materia.

8 Lo anterior sin perjuicio de que en algunas oportunidades la Comisi n en el presente informe haga referencia a ni os, ni as y adolescentes , a ni os y ni as o a adolescentes . De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos las personas menores de 18 a os tienen reconocidos derechos y una protecci n especial en consideraci n a su condici n de desarrollo. El concepto adolescente suele utilizarse para referirse a una etapa vital, de desarrollo biol gico, psicol gico, sexual y social, en la vida de los ni os y las ni as, usualmente correspondiente al per odo de los 10 a los 18 a os. En relaci n al concepto de joven , las Naciones Unidas y la Convenci n Iberoamericana de los Derechos de los J venes utilizan este concepto para referirse a las personas entre 15 y 24 a os. Sin embargo, otras fuentes utilizan rangos de edad distintos para referirse a la juventud ; las normas de los pa ses tambi n incluyen franjas de edad diversas.

9 En este informe la CIDH utiliza de modo general el t rmino j venes para referirse a personas entre 15 y 24 a os, lo cual supone incluir en esta categor a a ni os seg n la Convenci n sobre los Derechos del Ni o de las Naciones Unidas, es decir, a personas menores de 18 a os. El hecho de utilizar el t rmino joven no supone negar a las personas menores de 18 a os el tratamiento especial que se les debe dispensar de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos. La utilizaci n del t rmino se realiza en este informe a efectos de visibilizar como determinadas situaciones afectan de modo particular o distinto a las personas en funci n de su edad, desarrollo personal, y momento biol gico en el que se hallan, coincidiendo con un rango de edad por debajo y por encima de los 18 a os. Comisi n Interamericana de Derechos Humanos | CIDH 12 | Violencia, ni ez y crimen organizado los adolescentes que cometen delitos, los Estados siguen priorizando la respuesta punitiva y retributiva a trav s del sistema penal y de la privaci n de la libertad, en detrimento de los programas de rehabilitaci n y reinserci n social, encerrando a los adolescentes en condiciones muy precarias, exponi ndolos a situaciones de abuso y violencia en las prisiones, y sin ofrecer los apoyos necesarios para su efectiva re-vinculaci n de forma positiva y constructiva en la sociedad.

10 3. Algunos pa ses sufren con mayor intensidad el flagelo de la violencia, en particular debido a la presencia de grupos del crimen organizado armados. Estos grupos se dedican a diversas actividades il citas como el tr fico de drogas y estupefacientes ilegales, la trata y el tr fico de personas, la explotaci n laboral y sexual, el tr fico de armas, robos y extorsiones, entre otros. El mercado ilegal de las drogas ha contribuido de modo destacado al surgimiento de grupos criminales los cuales controlan, o compiten por controlar, el mercado il cito de estupefacientes y sus elevados r ditos econ micos. La presencia de estos grupos dinamiza la violencia en especial en los Estados que se encuentran en las rutas del tr fico de la droga as como en muchas de las grandes ciudades de los pa ses de la regi n. El f cil acceso a las armas de fuego y el elevado n mero de ellas en manos de particulares contribuyen a agravar el clima de inseguridad y la violencia.