Example: biology

DOCUMENTO DE APOYO

DOCUMENTO DE APOYO . MEDIO AMBIENTE. Traducci n al espa ol por: Ana Karina Zavala Guillen de Barrett Cap tulo Una Definici n Operativa de Medio Ambiente 1. Medio Ambiente La palabra medio ambiente se usa m s com nmente en referencia al ambiente "natural", o la suma de todos los componentes vivos y los abi ticos que rodean a un organismo, o grupo de organismos. El medio ambiente natural comprende componentes f sicos, tales como aire, temperatura, relieve, suelos y cuerpos de agua as como componentes vivos, plantas, animales y microorganismos. En contraste con el "medio ambiente natural, tambi n existe el "medio ambiente construido", que comprende todos los elementos y los procesos hechos por el hombre.

(PNUMA). Muchos de los servicios de ecosistemas, tales como la purificación del agua y el ciclo del oxígeno son esenciales para sostener la vida. Los servicios del ecosistema se pueden clasificar como servicios de aprovisionamiento, de regulación, culturales y de apoyo. Con

Tags:

  Agua, Documento, Apoyo, Ciclos, Del agua, Documento de apoyo, El ciclo del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DOCUMENTO DE APOYO

1 DOCUMENTO DE APOYO . MEDIO AMBIENTE. Traducci n al espa ol por: Ana Karina Zavala Guillen de Barrett Cap tulo Una Definici n Operativa de Medio Ambiente 1. Medio Ambiente La palabra medio ambiente se usa m s com nmente en referencia al ambiente "natural", o la suma de todos los componentes vivos y los abi ticos que rodean a un organismo, o grupo de organismos. El medio ambiente natural comprende componentes f sicos, tales como aire, temperatura, relieve, suelos y cuerpos de agua as como componentes vivos, plantas, animales y microorganismos. En contraste con el "medio ambiente natural, tambi n existe el "medio ambiente construido", que comprende todos los elementos y los procesos hechos por el hombre.

2 El uso de la palabra en este DOCUMENTO incluye ambos el medio ambiente natural y el construido, o " Todos los factores externos, las condiciones, y las influencias que afectan a un organismo o a una comunidad" (PNUMA). Ecosistemas Los elementos dentro de un medio ambiente no existen de forma aislada, sino como parte de un sistema de procesos que los vinculan entre s . A los efectos de este DOCUMENTO , ecosistema es definido como "un complejo din mico de comunidades vegetales, animales y microorganismos y el medio ambiente no viviente interactuando como una unidad funcional.

3 Los seres humanos son una parte integral de los ecosistemas. Los ecosistemas var an enormemente en tama o; un estanque temporal en el hueco de un rbol y una cuenca oce nica ambos pueden ser ecosistemas (PNUMA). Ejemplos comunes de ecosistemas son los humedales, costas y bosques. Dentro de cada ecosistema se pueden encontrar ecosistemas m s peque os, por ejemplo, los ecosistemas de arrecifes suelen formar parte de ecosistemas costeros m s grandes. NOTA: Los medioambientes urbanos son tambi n parte de diversos ecosistemas. Por lo tanto referencias relacionadas con el ecosistema contenidas en este DOCUMENTO incluyen tanto las cuestiones medioambientales verdes (reducci n del impacto de la producci n, el consumo y la generaci n de residuos sobre los recursos naturales y los ecosistemas) y las cuestiones ambientales "marrones" (reducci n de las amenazas ambientales para la salud que se derivan de pobres condiciones sanitarias, hacinamiento, suministro inadecuado de agua , la contaminaci n peligrosa del aire y del agua , y las acumulaciones locales de los residuos s lidos)

4 Servicios de los Ecosistemas Los servicios ecosist micos son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas (PNUMA). Muchos de los servicios de ecosistemas, tales como la purificaci n del agua y el ciclo del ox geno son esenciales para sostener la vida. Los servicios del ecosistema se pueden clasificar como servicios de aprovisionamiento, de regulaci n, culturales y de APOYO . Con respecto a los desastres de origen natural, este DOCUMENTO tambi n har referencia a los servicios de protecci n que los ecosistemas proporcionan para prevenir o mitigar los desastres.

5 Resiliencia del Ecosistema Este es el nivel de perturbaci n que un ecosistema puede atravesar, sin cruzar el umbral a una situaci n con una estructura o resultados diferentes. La resiliencia depende de la din mica ecol gica, as como de la capacidad organizativa e institucional para comprender, manejar y responder a estas din micas (PNUMA). Cap tulo Por qu considerar el Medio Ambiente? 2. Los Desastres y el Medio Ambiente Los desastres y el medio ambiente est n intr nsecamente vinculados. Lo que llamamos "desastres de origen natural" son eventos extremos que ocurren naturalmente dentro de un ecosistema.

6 Estos eventos naturales extremos son el resultado de un cambio en las condiciones dentro de un ecosistema. Algunas veces el cambio puede ser un aumento repentino de la temperatura que causa el derretimiento r pido de la nieve de la monta a; desbordando arroyos y r os y provocando inundaciones. A veces un evento extremo ocurre como resultado de cambio lento a trav s de un largo per odo de tiempo, tales como la desertificaci n. En alg n caso el evento extremo puede ser un proceso que ocurre regularmente, tales como la inundaci n de tierras semi ridas que sirve para recargar los sistemas de agua subterr nea y proporciona nutrientes al suelo.

7 Igualmente importante es el rol que desempe an los ecosistemas en la prevenci n o mitigaci n de da os causados por estos eventos extremos. Las dunas de arena, manglares y arrecifes de coral absorben la energ a de olas poderosas inducidas por los ciclones tropicales. Los bosques costeros pueden servir como barreras contra el viento protegiendo las zonas del interior de da os por el viento mientras que los rboles y la cubierta vegetal estabilizan taludes evitando deslizamientos. Los humedales absorben las corrientes de agua incrementadas, reduciendo la frecuencia e intensidad de inundaciones, mientras filtran y recargan acu feros.

8 Impactos Humanos sobre los Ecosistemas Los ecosistemas son t picamente muy resilientes. Muchos de ellos han apoyado las necesidades humanas de manera sostenible durante miles de a os. Sin embargo, la industrializaci n, el crecimiento demogr fico, y la gesti n no sostenible de los recursos naturales han debilitado en gran medida muchos ecosistemas en algunos casos m s all de los l mites de reparaci n. Un ejemplo de esto es la extensa deforestaci n de Hait , que ha llevado a un estado casi constante de inseguridad alimenticia para muchas de sus poblaciones m s pobres.

9 Hait est perdiendo cada vez m s su potencial productivo. Debido a la p rdida de su cubierta vegetal, tambi n est comenzando un proceso de desertificaci n. S lo resta el 1,5% de los bosques naturales de Hait y entre 25 y 30 cuencas hidrogr ficas est n deforestadas. La deforestaci n de las reas rurales monta osas de Hait ha resultado en la erosi n extensa del suelo. Se estima que acres de suelo f rtil se lavan cada a o, con la erosi n da ando tambi n otras obras de infraestructura productiva, tales como presas, sistemas de riego, caminos, y los ecosistemas costeros marinos.

10 La creciente brecha entre la oferta y la demanda de le a est exacerbando la degradaci n del medio ambiente mientras los campesinos cortan los rboles que restan para producir carb n vegetal (USAID, 2000). Los ecosistemas da ados pueden ser rehabilitados. Adem s, nuevos enfoques y m todos est n siendo identificados e implementados para manejar las necesidades humanas de recursos sin destruir los ecosistemas que los proveen. Sin embargo, restaurar un ecosistema demanda un tiempo considerablemente mayor que para degradarlo, y una vez que la capacidad de carga de un ecosistema se ha visto superada, puede tomar generaciones para regenerarse.


Related search queries