Example: dental hygienist

“EL CICLO DEL AGUA”: UNIDAD DIDÁCTICA PARA …

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LAS EDUCACI N UNIVERSIDAD DE JA N Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci n Trabajo Fin de Grado EL CICLO DEL agua : UNIDAD DID CTICA PARA EDUCACI N INFANTIL Alumna: Mar a Soledad L pez Ortega Tutora: Prof. D a. Mar a Teresa Oca a Moral Dpto: Did ctica de las Ciencias Octubre, 2016 1 NDICE RESUMEN .. 2 1. INTRODUCCI N .. 3 Objetivo del TFG .. 4 2. MARCO TE RICO .. 5 El agua .. 5 Caracter sticas del agua .. 5 Estados del agua .. 6 Importancia del agua para los seres vivos .. 9 El CICLO del agua .. 11 Relaci n del contenido trabajado en la legislaci n vigente en EI .. 12 Importancia de ense ar Ciencias en EI .. 13 3. UNIDAD DID CTICA: EL CICLO DE LA GOTITA RITA .. 17 Justificaci n.

El ciclo del agua” o “Ciclo hidrológico” es un contenido curricular incluido en la legislación vigente. Es de gran importancia dar a conocer al alumnado de EI el valor del agua como base y origen de la vida para los seres vivos,así como también sus propiedades, cambios de estado

Tags:

  Agua, Ciclos, Unidad, Del agua, El ciclo del agua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “EL CICLO DEL AGUA”: UNIDAD DIDÁCTICA PARA …

1 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LAS EDUCACI N UNIVERSIDAD DE JA N Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci n Trabajo Fin de Grado EL CICLO DEL agua : UNIDAD DID CTICA PARA EDUCACI N INFANTIL Alumna: Mar a Soledad L pez Ortega Tutora: Prof. D a. Mar a Teresa Oca a Moral Dpto: Did ctica de las Ciencias Octubre, 2016 1 NDICE RESUMEN .. 2 1. INTRODUCCI N .. 3 Objetivo del TFG .. 4 2. MARCO TE RICO .. 5 El agua .. 5 Caracter sticas del agua .. 5 Estados del agua .. 6 Importancia del agua para los seres vivos .. 9 El CICLO del agua .. 11 Relaci n del contenido trabajado en la legislaci n vigente en EI .. 12 Importancia de ense ar Ciencias en EI .. 13 3. UNIDAD DID CTICA: EL CICLO DE LA GOTITA RITA .. 17 Justificaci n.

2 17 Contextualizaci n .. 18 Objetivos .. 18 Contenidos .. 21 Competencias clave .. 21 Metodolog a .. 22 Principios metodol gicos .. 23 Temporalizaci n y secuenciaci n de actividades .. 24 Descripci n de actividades .. 25 Tabla relacional de actividades con las competencias, contenidos y objetivos .. 34 Evaluaci n .. 34 4. CONCLUSIONES .. 37 5. BIBLIOGRAF A .. 38 ANEXOS 2 RESUMEN: Este trabajo es una Propuesta Did ctica para trabajar El CICLO del agua en las aulas de Educaci n Infantil. Se tendr en cuanta durante la misma un modelo constructivista y globalizador basado en un aprendizaje significativo, mediante el cual se facilitar un acercamiento del ni o hacia las Ciencias Naturales, m s concretamente, al CICLO hidrol gico, los cambios de estado que presenta el agua , y su importancia para el medio natural y los seres vivos.

3 Para ello, se plantear n una serie de objetivos enfocados en torno a los contenidos que se van a trabajar, y que ser n evaluados por el docente a trav s de la realizaci n de las actividades propuestas en las mismas. La finalidad que se pretende conseguir en esta Propuesta Did ctica es concienciar al alumnado de infantil sobre la importancia del CICLO hidrol gico del agua para la naturaleza y los seres vivos, incluyendo tambi n como tema transversal la enorme repercusi n que tiene el cuidado y ahorro de agua para el medio ambiente. Palabras clave: Ciencias Naturales, El CICLO del agua , Aprendizaje significativo, Propuesta Did ctica, Educaci n Infantil. ABSTRACT: This document is a Didactic Proposal for teaching the Water cycle on Childhood Education classes.

4 Globalizer and constructivist techniques will be key on it, easing the approach of kids to Natural Sciences, and more concretely, to the hydrological cycle, water states changes and the importance of these processes and water itself on the environment and all living beings. For this matter, a series of objectives centered on the contents to be taught and later evaluated through the proposed activities will be presented. The ultimate goal that this Didactic Proposal aims for is to concern infant students about the importance of the hydrological cycle on nature and all living beings, as well as the enormous repercussion that water conservation and saving has on the environment. Keywords: Natural Sciences, Water Cycle, Meaningful Learning, Didactic Proposal, Childhood Education.

5 3 1. INTRODUCCI N El presente trabajo se compone de dos partes, la primera menos extensa que la segunda, pero ambas de igual relevancia porque se sustentan la una a la otra formando una nica estructura. En la primera parte de esta Propuesta Did ctica se expone el marco te rico que concierne al tema central, El CICLO del agua o CICLO hidrol gico , empezando por una breve introducci n acerca del concepto de agua precedi ndose de una explicaci n sobre las caracter sticas y propiedades de la misma, para despu s poder entrar dentro del tema principal de esta propuesta did ctica, El CICLO del agua , con una explicaci n te rica acerca del mismo y su importancia para la naturaleza y los seres vivos.

6 Por ltimo, para finalizar esta primera parte correspondiente al marco te rico de la presente propuesta did ctica, se tratar la relaci n del contenido trabajado en la legislaci n vigente de Educaci n Infantil (en adelante, EI) y la importancia de ense ar Ciencias en EI. La segunda parte consta de la realizaci n de una UNIDAD Did ctica (en adelante, UD) destinada al alumnado de 4 a os. Para su elaboraci n, se ha elegido una metodolog a motivadora, globalizadora y activa que posibilite al alumnado la realizaci n de un aprendizaje significativo en relaci n a los contenidos expuestos, y que ser n evaluados mediante la superaci n de los objetivos planteados en el desarrollo de las actividades dise adas. El tema escogido para la elaboraci n de este Trabajo Fin de Grado (en adelante, TFG) El CICLO del agua o CICLO hidrol gico es un contenido curricular incluido en la legislaci n vigente.

7 Es de gran importancia dar a conocer al alumnado de EI el valor del agua como base y origen de la vida para los seres vivos, as como tambi n sus propiedades, cambios de estado y, por ltimo, normas acerca del cuidado y ahorro del agua . En muchas ocasiones, la sociedad y personal del sistema educativo piensan que existen ciertos temas que no pueden ser ense ados en EI debido a la dificultad de los contenidos de los mismos. Sin embargo, podemos encontrar numerosos estudios que indican que los ni os de EI est n preparados para asimilar cualquier contenido, siempre y cuando las explicaciones y la metodolog a a realizar se adapten a la edad correspondiente de cada CICLO , esto es, haciendo una adecuada transposici n did ctica de las mismas.

8 Por consiguiente, todos estos aspectos nos han guiado en el desarrollo de una UD con sus correspondientes actividades, las cuales tendr n como papel fundamental conseguir la motivaci n y el inter s del alumnado de EI, promoviendo para ello un aprendizaje significativo de los temas propuestos. 4 Objetivo del TFG El objetivo principal de este TFG es la creaci n de una Propuesta Did ctica fundamentada gracias a un marco te rico, en la cual se presenta una UNIDAD Did ctica cuya metodolog a parte principalmente de aspectos globalizadores y motivadores para el alumnado de Educaci n Infantil, y favorecer as un aprendizaje significativo en torno a las Ciencias Naturales, y m s espec ficamente acerca de conceptos sobre El CICLO del agua o CICLO hidrol gico.

9 5 2. MARCO TE RICO En este apartado se desarrolla el contenido que se va a trabajar en la UD, tanto a nivel te rico-conceptual, como de vigencia legislativa. El agua De acuerdo con la RAE1, el agua es un: L quido transparente, incoloro, inodoro e ins pido en estado puro, cuyas mol culas est n formadas por dos tomos de hidr geno y uno de ox geno, y que constituye el componente m s abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos. (F rm. H2O). Caracter sticas del agua Tal y como indican Fern ndez (2004), Cavendish (1766) y Lavoisier (1783), descubrieron que las mol culas del agua est n formadas por dos tomos de hidr geno (H) unidos, por medio de dos enlaces covalentes, a un tomo de ox geno (O).

10 Adem s, el hecho de que cada mol cula de agua se una por puentes de hidr geno a otras cuatro mol culas, hace que en el agua (en estado l quido o s lido), se encuentre una estructura reticular que es la responsable de sus propiedades fisicoqu micas y su ins lito comportamiento. Algunas de las propiedades del agua son: Elevado calor de evaporaci n: si queremos evaporar agua , debemos romper los puentes de hidr geno y proporcionar a las mol culas de esta la energ a cin tica necesaria como para pasar de estado l quido a gaseoso. Elevada fuerza de cohesi n: las mol culas que posee este elemento est n unidas fuertemente, formando as una compacta estructura. Esta propiedad es muy importante para algunos seres vivos debido a que algunos animales poseen un esqueleto hidrost tico o hidroesqueleto2.


Related search queries