Example: quiz answers

Toxoplasmosis - medigraphic.com

Revista M dica MDVolumen 3 (2); octubre - diciembre 2011 ToxoplasmosisResumenArt culo de revisi nLa Toxoplasmosis es una infecci n causada por Toxoplasma gondii, un protozoo intracelular obligado. La infecci n en pacientes inmunocompetentes puede pasar desapercibida, sin embargo en los pacientes inmunocomprometidos, en especial en aquellos con infecci n por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la forma m s com n de presentaci n es la encefalitis, siendo la principal causa de lesiones cerebrales en esta poblaci n de pacientes. clindamicina, encefalitis, pirimetamina, Sabin-Feldman taquizo to, Toxoplasma clave: a. M dico Pasante en Servicio Social asignada a la Unidad de VIH. Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Calle Hospital 278, depto. Unidad de VIH/SIDA. Colonia El Retiro. CP. 44280. Guadalajara, Jalisco, M xico. Tel fono: 33 15 45 11 10. CE: la Torre KY, Aceves-P rez M, Di z-Jim nez D.

(Figura 1). Esta última forma del parásito se produce durante el ciclo sexual en el intestino de los felinos (huésped definitivo). El ciclo de vida asexual se lleva a cabo en todos los huéspedes intermediarios (incluidos los humanos), así como en los …

Tags:

  Ciclos, El ciclo, Toxoplasmosis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Toxoplasmosis - medigraphic.com

1 Revista M dica MDVolumen 3 (2); octubre - diciembre 2011 ToxoplasmosisResumenArt culo de revisi nLa Toxoplasmosis es una infecci n causada por Toxoplasma gondii, un protozoo intracelular obligado. La infecci n en pacientes inmunocompetentes puede pasar desapercibida, sin embargo en los pacientes inmunocomprometidos, en especial en aquellos con infecci n por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la forma m s com n de presentaci n es la encefalitis, siendo la principal causa de lesiones cerebrales en esta poblaci n de pacientes. clindamicina, encefalitis, pirimetamina, Sabin-Feldman taquizo to, Toxoplasma clave: a. M dico Pasante en Servicio Social asignada a la Unidad de VIH. Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Calle Hospital 278, depto. Unidad de VIH/SIDA. Colonia El Retiro. CP. 44280. Guadalajara, Jalisco, M xico. Tel fono: 33 15 45 11 10. CE: la Torre KY, Aceves-P rez M, Di z-Jim nez D.

2 Toxoplasmosis . Rev Med MD 2011;3(2) la Torre Karla Yanet; Aceves-P rez Mariana; D az-Jim nez David78 AbstractThe Toxoplasmosis is an infection caused by Toxoplasma gondii, is an obligate intracellular protozoa. The infection on immunocompetent patients may be overlooked. However, on immunocompromised patients, especially those infected with Human immudeficiency Virus (HIV), the most common presentation is encephalitis, being the main cause of brain lesions in this population of , encephalitis, pyrimethamine, Sabin-feldman taquizoito, Toxoplasma words: ToxoplasmosisBarba-De la Torre y irradiaci n gamma. el ciclo sexual entero-epitelial con formaci n de ooquistes se lleva a cabo en los gatos hasta que son expulsados en las heces. Esta excreci n tiene una duraci n de 20 d as y muy rara vez reaparece. Los Ooquistes se vuelven infecciosos despu s de que se excretan y se lleva a cabo la esporulaci n. La duraci n de este proceso depende de las condiciones ambientales, pero por lo general tarda 2-3 d as despu s de la excreci n.

3 Los Ooquistes permanecen infecciosos en el ambiente por m s de un a o (Figura 2). Los seres humanos pueden ser infectados con TG por ingesti n o manipulaci n de carne mal cocida o cruda (sobre todo carne de cerdo y cordero) que contiene quistes en los tejidos y consumir agua o alimentos que contienen ooquistes excretados en las heces de gatos infectados. La mayor a de los individuos est n infectados sin darse cuenta, por lo tanto, la ruta espec fica de transmisi n generalmente no puede ser establecida. Las variaciones en la seroprevalencia de TG parece que se correlaciona con los h bitos alimentarios y de higiene de la poblaci n. Este hallazgo apoya la afirmaci n de que la v a oral es la principal fuente de infecci n. La prevalencia de este parasito en EEUU ha ido disminuyendo en los ltimos 20 a os, y se informan cifras tan bajas como Sin embargo, los cerdos de granjas porcinas peque as aisladas que todav a venden para el consumo humano muestran una prevalencia tan alta de hasta 93%.

4 Las epidemias de Toxoplasmosis en los seres humanos y las ovejas atribuidos a la exposici n con gatos infectados indican un papel importante de ooquistes en la propagaci n de la infecci n. La transmisi n durante la lactancia o transmisi n directa de humano a humano que no sea de la madre al feto no 5ha sido registrado La prevalencia de serolog as positivas para la infecci n por TG var a dependiendo de la localizaci n geogr fica y grupos de poblaci n. Entre 3 y 67% de los adultos en EEUU son seropositivos para TG. El rango de seroprevalencia puede ser tan alto hasta 90% en el occidente de Europa y pa ses 1tropicales. Se han reportado niveles altos de seroprevalencia 2para Toxoplasmosis (41-72%) en Sudam rica. La encefalitis por TG usualmente ocurre en pacientes infectados con VIH +con conteo de c lulas CD4 <100/ l. siendo casi siempre Transmisi nRevista M dica MDVolumen 3(2); octubre - diciembre 201179 Introducci nEl Toxoplasma gondii (TG) es un protozoo intracelular obligado, de distribuci n mundial.

5 Desarrolla inmunidad mediada por c lulas despu s de la infecci n aguda para el 1control, pero no de la erradicaci n del TG. La etapa cr nica o latente de la infecci n se caracteriza por la persistencia del microorganismo en los tejidos de los individuos infectados (principalmente cerebro, m sculo esquel tico y coraz n). De hecho, TG es una de las causas m s comunes de infecci n cr nica con un microorganismo intracelular en los seres humanos. Una persona con infecci n cr nica en la que se desarrollan defectos en la inmunidad celular est en riesgo de 1,2reactivaci n de la infecci n. Este protozoo existe en tres formas: taquizo tos, los quistes de tejido (con bradizo tos), y ooquistes (con esporozo tos) (Figura 1). Esta ltima forma del par sito se produce durante el ciclo sexual en el intestino de los felinos (hu sped definitivo). el ciclo de vida asexual se lleva a cabo en todos los hu spedes intermediarios (incluidos los humanos), as como en los felinos.

6 La ingesti n de quistes en los tejidos o los ooquistes es seguido por una infecci n de las c lulas intestinales por bradizo tos o esporozo tos. Despu s de la transformaci n en taquizo tos, los microorganismos se difunden por todo el cuerpo a trav s de la sangre o vasos linf ticos. El par sito se transforma en quistes una vez que 1llega a los tejidos perif ricos. Estos quistes se vuelven no viables por calentamiento a 67 C, por congelaci n a -20 C o AbreviacionesTG, Toxoplasma gondiiVIH, Virus de Inmunodeficiencia humanaTAR, Terapia antirretroviral altamente efectivaSNC, Sistema nervioso centralSIDA, Sindrome de inmunodeficiencia adquiridaINF, InterferonTNF, Factor de Necrosis TumoralHLA, Antigeno leucocitario humanoCMV, CitomegalovirusPCR, Reacci n en cadena de la polimerasaLCR, L quido cefalorraqu deoTC, Tomograf a computarizadaSIRI, Sindrome inflamatorio de reconstituci n inmuneTARAA, Terapia antirretroviral altamente activaTMP-SMX, Trimetropin-sulfametoxazolFigura 1.

7 Im genes microsc picas de Toxoplasma gondii. A. Ooquiste con esporozoito del par sito B. Tinci n de Giemsa donde se obseva la presencia de dos taquizoitos intracelulares. Imagen tomada de Mandell, Douglas and Bennett's. Principles and practice of Infectious Diseases 7th editio. Courtesy of Dr Jack S. Remington, Stanford University and Palo Alto Medical 2. Transmisi n y ciclo de vida del Toxoplasma gondii. Tomada de: Toxoplasmosis in the adult: an overview. Knick JA, Remington JS. N Engl J Med 1978;298: la Torre y como IFN , IL-2 y Factor de Necrosis Tumoral (TNF) . El IFN a su vez estimula la actividad anti-toxoplasma no solo de macr fagos, sino tambi n de c lulas no fagoc ticas. Las c lulas dendr ticas y los macr fagos tambi n juegan un papel importante en el control de la infecci n aguda al producir IL-12 la cual estimula la respuesta de las c lulas NK y Th1 hacia el par sito. Los mecanismos entonces por los cuales el VIH produce susceptibilidad a desarrollar infecciones oportunistas son m ltiples.

8 Entre estos se +incluyen depleci n de c lulas TCD4 , alteraci n de la producci n de IL-2, IL-12, e IFN y alteraci n de la actividad citot xica de linfocitos T. Las c lulas de pacientes infectados con VIH in vitro disminuyen la producci n de IL-12 e IFN en respuesta a TG. En los ltimos a os se han estudiado relaciones entre Toxoplasmosis cerebral y los genes de HLA clase I y II en pacientes con VIH. El Complejo Mayor de Histocompatibilidad clase I (HLA-A, HLA-B, HLA-Cw) y clase II (HLA-DRB1, HLA-DQB1, HLA-DPB1) controla la respuesta inmune adaptativa contra microorganismos intra y extra celulares y esta correlacionado con la susceptibilidad o resistencia a la infecci n. El HLA B-35 clase I se ha asociado con la susceptibilidad a coriorretinitis y el HLA-B8 clase I y HLA-DRB1*17 clase II han sido asociados a susceptibilidad a Toxoplasmosis cerebral. La presencia de los alelos HLA-DQB1*0402 clase II y DRB1*08 y el haplotipo HLA-DR52 representan factores de riesgo para desarrollar Toxoplasmosis cerebral, mientras que el haplotipo HLA-DR53 ha sido asociado a resistencia a la infecci nicamente esta infecci n puede pasar desapercibida o causar signos y s ntomas que var an dependiendo del estado inmune del paciente y del escenario cl nico.

9 En personas inmunocompetentes, incluyendo embarazadas, la infecci n primaria por TG es asintom tica en la mayor a de los pacientes. En cerca del 10% de los pacientes causa una enfermedad autolimitada y no espec fica para la que rara vez necesita tratamiento. La manifestaci n cl nica m s t pica es la aparici n de una adenopat a cervical u occipital aislada, no dolorosa, que no supura y que perdura de 4 a 6 semanas. Se han descrito formas de linfadenopat a cr nica que pueden perdurar por meses. De forma menos frecuente puede causar miocarditis, polimiositis, neumonitis, hepatitis o encefalitis. La infecci n aguda en el embarazo es asintom tica en la mayor a de las Toxoplasmosis en SIDA es t picamente causada por una reactivaci n de una infecci n cr nica y el SNC es el sitio m s afectado por esta infecci n. La presentaci n cl nica de una Toxoplasmosis cerebral var a desde un proceso gradual subagudo en semanas hasta un estado confusional agudo en d as.

10 Es acompa ado por datos de focalizaci n neurol gica en 58 a 89% de los pacientes, adem s de cefalea, alteraci n del estado de conciencia, y fiebre. Los signos de focalizaci n neurol gica m s comunes son la hemiparesia y trastornos del habla, aunque tambi n pueden presentar convulsiones, afecci n de los pares craneales, defectos del campo visual, alteraciones sensoriales, trastornos del movimiento y manifestaciones neuropsiqui tricas entre otros. Los signos Presentaci n cl nicaRevista M dica MDVolumen 3(2); octubre - diciembre 201180causada por reactivaci n de infecci n cr nica. Entre 10 y 40% de los pacientes infectados con VIH en Estados Unidos tienen anticuerpos contra la infecci n. Estudios recientes indican que 24-47% de pacientes con SIDA seropositivos para TG finalmente desarrollaran encefalitis por toxoplasma. El riesgo de encefalitis por TG disminuyo despu s de la introducci n de la profilaxis primaria contra el parasito y la terapia 1antirretroviral altamente efectiva (TAR).


Related search queries