Example: bachelor of science

Prolapso de órganos pélvicos - medigraphic.com

Rev Hosp Jua Mex 2013; 80(4): 248-250 8248 Art culo de revisi nProlapso de rganos p lvicosArturo Mancera-Sonora,* Juan Jim nez-Huerta**Ginecolog a*M dico Especialista en Ginecolog a y Obstetricia, residente del quinto a o de EndoscopiaGinecol gica, CMN 20 de Noviembre.** Jefe del Servicio de Ginecolog a, Hospital Ju rez de M trastornos del suelo p lvico son frecuentes y se estima que afectan de 24 a 37% de las mujeres mayores de lacomunidad en Estados Unidos. La disfunci n del piso p lvico es un problema de salud p blica importante, demuestra11% de riesgo de someterse a cirug a por Prolapso o incontinencia urinaria. Es importante centrar la anamnesis en loss ntomas espec ficos y el grado que afectan su calidad de vida, mediante cuestionarios clave: Prolapso rganos p lvicos, incontinencia urinaria, histerectom a floor disorders are common and is estimated to affect 24 to 37% of older women in the US community. Pelvic floordysfunction is a major public health problem, shows 11% risk of undergoing surgery for prolapse or urinary is important to focus on specific symptoms and the degree that affect their quality of life through words: Pelvic organ prolapse, urinary incontinence, vaginal NDe todas las causas que se han propuesto, el parto ocupael primer lugar como el principal desencadenante de estapatolog a, adem s de la asociaci n que presentanestas pacientes con d ficit en la s ntesis o estructur

Rev Hosp Jua Mex 2013; 80(4): 248-250 Mancera-Sonora A y col. Prolapso de órganos pélvicos. 24924 tifica los lugares específicos del prolapso, sólo es una esti-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prolapso de órganos pélvicos - medigraphic.com

1 Rev Hosp Jua Mex 2013; 80(4): 248-250 8248 Art culo de revisi nProlapso de rganos p lvicosArturo Mancera-Sonora,* Juan Jim nez-Huerta**Ginecolog a*M dico Especialista en Ginecolog a y Obstetricia, residente del quinto a o de EndoscopiaGinecol gica, CMN 20 de Noviembre.** Jefe del Servicio de Ginecolog a, Hospital Ju rez de M trastornos del suelo p lvico son frecuentes y se estima que afectan de 24 a 37% de las mujeres mayores de lacomunidad en Estados Unidos. La disfunci n del piso p lvico es un problema de salud p blica importante, demuestra11% de riesgo de someterse a cirug a por Prolapso o incontinencia urinaria. Es importante centrar la anamnesis en loss ntomas espec ficos y el grado que afectan su calidad de vida, mediante cuestionarios clave: Prolapso rganos p lvicos, incontinencia urinaria, histerectom a floor disorders are common and is estimated to affect 24 to 37% of older women in the US community. Pelvic floordysfunction is a major public health problem, shows 11% risk of undergoing surgery for prolapse or urinary is important to focus on specific symptoms and the degree that affect their quality of life through words: Pelvic organ prolapse, urinary incontinence, vaginal NDe todas las causas que se han propuesto, el parto ocupael primer lugar como el principal desencadenante de estapatolog a, adem s de la asociaci n que presentanestas pacientes con d ficit en la s ntesis o estructura delcol geno.

2 En el estudio epidemiol gico de la Oxford Fa-mily Planning Association, la paridad fue el factor de ries-go m s s lido para la aparici n del Prolapso genital, conun riesgo relativo ajustado de El sost n que cons-tituye el suelo pelviano, lejos de ser una estructura est ti-ca, depende de la acci n coordinada de los m sculos lisosde los rganos p lvicos, elementos que deben funcionarjuntos para controlar el almacenamiento y la evacuaci nde orina y heces, as como para mantener la est tica pel-viana en cualquier situaci n de esfuerzo, incluyendo situa-ciones como el embarazo y el parto, y al verse afectadoeste equilibrio permite la presencia de dichos Un estudio retrospectivo de 1995, entre 149,554mujeres mayores de 20 a os diagnosticadas de Prolapso eincontinencia urinaria en Noruega, pone de manifiestoque la disfunci n del suelo p lvico es el problema de sa-lud m s importante entre las mujeres mayores, con riesgode cirug a de y el de reintervenciones por falta deadecuada correcci n de la incontinencia y recidivas puedealcanzar 29%.

3 6 El Prolapso de rganos p lvicos sintom ti-co es el menos frecuente de los trastornos del suelo p lvi-co, con una prevalencia estimada de a 6%.1 2 Dos delos s ntomas m s frecuentes son ver o sentir un bulto vagi-nal, o la sensaci n de abultamiento o protrusi n ,9 Otros s ntomas son la sensaci n de sentarse sobre un pesoo un bulto que aprieta la ropa interior, s ntomas urinarioscomo incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia, re-tenci n urinaria o disfunci n miccional. En prolapsosavanzados la incontinencia puede estar enmascarada porel retorcimiento de una uretra incompetente, llamada in-continencia de esfuerzo latente, potencial u oculta, produ-ciendo incapacidad de orinar o vaciado incompleto de lavejiga. La disfunci n defecatoria a menudo est presen-te, se manifiesta con esfuerzo defecatorio, evacua-ci n incompleta, inmovilizaci n de la pared vaginal pos-terior, digitaci n del recto durante la defecaci n oincontinencia ,11 La colocaci n temporal de un pe-sario puede ser beneficiosa para determinar si ciertos s nto-mas pueden atribuirse al Hosp Jua Mex 2013; 80(4): 248-250 Mancera-Sonora A y col.

4 Prolapso de rganos p los lugares espec ficos del Prolapso , s lo es una esti-maci n del descenso con respecto al el sistema POPQ cuantifica el grado de soportevaginal, no identifica defectos anat micos espec ficos quepueden corregirse mediante una intervenci n quir los defectos de la pared anterior vaginal se encuen-tran los defectos de la l nea media, paravaginales y lostransversos (Figura 1). Un defecto de la l nea media est causado por un desgarro de la capa fibromuscular de lapared vaginal anterior, la fascia Prolapso uterino, el cuello uterino se ha desprendidodel complejo del ligamento cardinal-uterosacro y de lascapas fibromusculares de la pared vaginal anterior y poste-rior. Los defectos de la pared posterior se deben a rupturasde la capa fibromuscular, la fascia rectovaginal o Denon-villers. Las rupturas del tercio distal se llaman prolapsodistal de la pared vaginal posterior (rectocele distal) y las rup-turas del tercio superior, Prolapso superior o rectocele cuerpo perineal consiste en tejido conectivo denso yfibras musculares, y mide de 3 a 4 cm en direcci n antero-posterior y de 2 a 3 cm en direcci n craneocaudal.

5 Existencinco m sculos que se anclan al cuerpo perineal: dosm sculos bulbocavernosos pares, dos m sculos perinealestransversos pares y el esf nter anal el compartimiento anterior se realiza la conocidaplastia anterior, que tiene como objetivos principales co-EXPLORACI N F SICALa fuerza y el tono de los m sculos elevadores del anose valoran palpando la pared vaginal en las posiciones 5 y 7del reloj, aproximadamente 2 a 4 cm craneal al himen, yse pide a la paciente que apriete los m sculos vaginalescomo si estuviera reteniendo los gases o parando el chorrode orina, evaluando la fuerza de los m sculos elevadoresdel ano con la escala de Oxford modificada (Cuadro 1).12La integridad del nervio pudendo puede evaluarse median-te el reflejo anal y el reflejo parte m s declive de los rganos p lvicos durante elesfuerzo m ximo o la bipedestaci n se punt a como nor-mal o de primero, segundo o tercer grado (Cuadro 2), aun-que el Halfway System for Grading Pelvic Relaxations cuan-Cuadro 1.

6 Escala de Oxford modificada. Sistema Halfway deBaden y Walter para estatificar las relajaciones p n. Uretrocele, cistocele, Prolapso uterino, culdoce-le o rectocele: la paciente hizo un esfuerzo firme. Grado dedescenso uretral posterior, parte m s baja otros lugares. Grado0 Posici n normal para cada lugar a medio camino del hasta el a medio camino m s all del ximo descenso para cada 2. Relaciones de rganos p lvicos con las paredes vaginales. Gradaci n de la fuerza muscular del suelo p lvico(escala de Oxford modificada).GradoDescripci n0/5 Ninguna contracci n perceptible de los m sculos del suelo p o temblor o pulso bajo el dedo que explore; una d bil contracci contracci n d bil; un aumento en la tensi n del m sculosin ninguna elevaci n o expresi n contracci n moderada; caracterizada por un grado de elevaci n dela pared vaginal posterior y expresi n en la base del dedo con aspiraci n del perin .Una contracci n de grado 3 o mayor suele ser perceptible a la inspecci n visual del perin.

7 4/5 Una buena contracci n de los m sculos del suelo p lvicoque produce elevaci n de la pared vaginal posterior contra la la aspiraci n del perin .Si se colocan dos dedos ( ndice y medio) lateral o verticalmente en la vagina y se separan,una contracci n de grado 4 puede apretarlos hasta juntarlos contra la resistencia5/5 Una fuerte contracci n de los m sculos del suelo p lvico;puede hacerse una gran resistencia contra la elevaci n de la pared vaginal posteriory la aproximaci n del dedo ndice y el medio como para grado 4 Hosp Jua Mex 2013; 80(4): 248-250 Mancera-Sonora A y col. Prolapso de rganos p el cistocele, reconstruir la pared vaginal y evitar queaparezca de novo una incontinencia urinaria. La correcci nde los defectos de la pared posterior, que frecuentementese acompa an con Prolapso uterino y cistocele, se hacemediante una colporrafia posterior. As , cuando se practi-ca la histerectom a vaginal es preciso consumar despu scon una colporrafia posterior, donde la esencia de la inter-venci n es la reparaci n del tabique rectovaginal, perdien-do vigencia el plegamiento de los m sculos elevadores (fas-c culos pubococc geos) en la l nea I, Barber M, Burgio K, et al.

8 Prevalence of symptomaticpelvic floor disorders in US women. JAMA 2008; 300(11): J, Lukacz E, Nager C, et al. Prevalence andco-occurrence of pelvic floor disorders in community-dwellingwomen. Obstet Gynecol 2008; 111(3): A, Smith V, Bergstrom J, et al. Epidemiology of surgicallymanaged pelvic organ prolapse and urinary Gynecol 1997; 89(4): M. Questionnaires for women with pelvic floor Urogynecol J Pelvic Floor Dysfunct 2007; 18(4): 1. Los seis lugares (Aa, Ba, C, D, Bp, Ap), el hiato genital(hg), el cuerpo perineal (cp) y la longitud vaginal total (lvt) utili-zados para cuantificar el soporte de los rganos p J, Painter R. Epidemiology of genital prolapse: observationfrom the Oxford Family Planning Associations study. Br J ObstetGynecology 1997; 104: MA. Incontinencia urinaria. Prevalencia y calidadde vida. Progresos de Obstetricia y Ginecologia 2002; 45(Supl. 1): JOL. Anatomic aspect of vaginal eversion afterhysterectomu. Am J Obstet Gynecol 1992; 166: R, Cundiff G, Melick C, et al.

9 Correlation of symptomswith location and severity of pelvic organ prolapse. Am J ObstetGynecol 2001; 185: C, Zimmerman M, Wang Q, et al. Vaginal descentand pelvic floor symptoms in postmenopausal women. Alongitudinal study. Obstet Gynecol 2008; 111(5): Kahn M, Breitkopf C, Valley M, et al. Pelvic organ support study(POSST) and bowel symptoms: straining at stool is associatedwith perineal and anterior vaginal descent in a generalgynecology population. Am J Obstet Gynecol 2005;192: Weber A, Walters M, Ballard L, et al. Posterior vaginal prolapseand bowel function. Obstet Gynecol 1998; 179(6): Laycock J, Whelan M, Dumoulin C. Patient 7. In: Haslam J, Laycock J (ed.). Therapeuticmanagement of incontinence and pelvic pain. 2nd Ed. London:Springer-Verlag; 2008, p. Blavias JG, Zayed AAH, Kamal BC. The bulbocavenosus reflexin urology; a prospective study of 299 patients. J Urol 1981;126(2): Modificado de Baden W, Walker T.

10 Surgical repair of vaginaldefects. Philadelphia: JP Lippincott; 1992, p Bump RC, Mattiasson A, Bo K, et al. The Standardization ofterminology of female pelvic organ prolapsed and pelvic floordysfunction. Am J Obstet gybecol 1996; 175: Richardson A. The rectovaginal septum revisited: its relationshipto rectocele and its importance in rectocele repair. Clin ObstetGynecol 1993; 36: de sobretiros:Dr. Arturo Mancera-SonoraGinecolog a y ObstetriciaHospital Ju rez de M xicoAv. Instituto Polit cnico Nacional, N m. 5160 Col. Magdalena de las 07760, M xico, electr nico: cm


Related search queries