Example: marketing

I. Norma Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2012, …

Volumen 24, Suplemento 1 Octubre - Diciembre 2013pp S3 - S22 Art culo integradoI. Norma Ofi cial Mexicana NOM-037- ssa2 -2012, para la prevenci n, tratamiento y control de las dislipidemias y II. Gu a de Tratamiento Farmacol gico de las Dislipidemias para el primer nivel de atenci nEste art culo puede ser consultado en versi n completa en DEL RESUMENDra. Gabriela Raquel Ortiz Sol s Directora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermeda-des de la Secretar a de SaludDr. H ctor Hern ndez y Hern ndez Director General de la Cl nica de Prevenci n del Riesgo Coronario, de Presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Cardiolog a Pre-ventiva, 24, Suplemento 1 Octubre - Diciembre 2013pp S3 - S22 Art culo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Pre-venci n y Promoci n de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fun-damento en los art culos 39

Volumen 24, Suplemento 1 Octubre - Diciembre 2013 pp S3 - S22 Artículo especial www.medigraphic.org.mx Resumen integrado I. Norma Ofi cial Mexicana NOM-037-SSA2-2012,

Tags:

  Ssa2

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of I. Norma Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2012, …

1 Volumen 24, Suplemento 1 Octubre - Diciembre 2013pp S3 - S22 Art culo integradoI. Norma Ofi cial Mexicana NOM-037- ssa2 -2012, para la prevenci n, tratamiento y control de las dislipidemias y II. Gu a de Tratamiento Farmacol gico de las Dislipidemias para el primer nivel de atenci nEste art culo puede ser consultado en versi n completa en DEL RESUMENDra. Gabriela Raquel Ortiz Sol s Directora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermeda-des de la Secretar a de SaludDr. H ctor Hern ndez y Hern ndez Director General de la Cl nica de Prevenci n del Riesgo Coronario, de Presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Cardiolog a Pre-ventiva, 24, Suplemento 1 Octubre - Diciembre 2013pp S3 - S22 Art culo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Pre-venci n y Promoci n de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fun-damento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Federal de Procedimiento Administrativo; 3, fracciones II, XIV y XVIII, 13 apartado A), fracci n I, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de Salud.

2 38, fracci n II, 40, fracciones III y XI, 41, 47, fracci n IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normaliza-ci n; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal so-bre Metrolog a y Normalizaci n; 8 fracci n V, 10 fracciones VII y XVI y 45 fracci n VII, del Regla-mento Interior de la Secretar a de Salud, me per-mito ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-037- ssa2 -2012 para la prevenci n, tratamiento y control de las en cumplimiento a lo previsto en el art culo 46 fracci n I de la Ley Federal de Metrolog a y Normalizaci n, el Proyecto de Modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-037- ssa2 -2002, para la prevenci n, tratamiento y control de las dislipidemias.

3 Para quedar como PROY-NOM-037- ssa2 -2010, para la prevenci n, tratamiento y con-trol de las dislipidemias, fue aprobado por el Comi-t Consultivo Nacional de Normalizaci n de Pre-venci n y Control de Enfermedades, en la Cuarta Sesi n Ordinaria celebrada el d a 23 de noviembre de con fecha 3 de febrero de 2012, en cumplimien-to del acuerdo del Comit y lo previsto en el art culo 47 de la fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolo-g a y Normalizaci n, se public el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037- ssa2 -2010, para la prevenci n, tratamiento y control de las dislipidemias, en el Diario Oficial de la Federaci n, a efecto que den-tro los sesenta d as naturales posteriores a dicha pu-blicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de el mencionado Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n no recibi comentarios respecto al Proyecto PROY-NOM-037- ssa2 -2010, para la pre-venci n, tratamiento y control de las dislipidemias, durante el plazo legal en el que estuvo dicho proyecto en consulta p en atenci n a las anteriores consideraciones, contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades.

4 Tengo a bien expedir y ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la: Norma Oficial Mexicana NOM-037- ssa2 -2012, para la prevenci n, tratamiento y control de las la elaboraci n de esta Norma participaron las uni-dades administrativas e instituciones siguientes:SECRETAR A DE SALUDC entro Nacional de Programas Preventivos y Con-trol de EnfermedadesI. Norma Ofi cial Mexicana NOM-037- ssa2 -2012, para la prevenci n, tratamiento y control de las dislipidemiasResumen integrado de la NOM-037- ssa2 -2012 y Gu a de Tratamiento Farmacol gico de las Dislipidemias5 Rev Mex Cardiol 2013; 24 (S1): n General de Epidemiolog aDirecci n General de Calidad y Educaci n en SaludCentro Nacional de Equidad de G nero y Salud Re-productivaDirecci n General de Promoci n de la SaludDirecci n General de Comunicaci n SocialComisi n Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta EspecialidadInstituto Nacional de Ciencias M dicas y de Nutri-ci n Salvador Zubir n Instituto Nacional de Cardiolog a Ignacio Ch vez Hospital General de M xicoSecretariado T cnico del Consejo Nacional de SaludSECRETAR A DE LA DEFENSA NACIONALD irecci n General de SanidadSECRETAR A DE MARINAD irecci n General Adjunta de Sanidad NavalSECRETAR A DE COMUNICACIONES Y

5 TRANSPORTESD irecci n General de Protecci n y Medicina Preven-tiva en el TransporteINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALU nidad de Salud P blicaCoordinaci n de Programas Integrados de SaludCoordinaci n de Salud en el TrabajoCoordinaci n de Atenci n M dicaCoordinaci n de Planeaci n e Infraestructura M dicaCoordinaci n de Educaci n M dicaCoordinaci n de Investigaci n M dicaCoordinaci n de Prestaciones Econ micas y Sociales Unidad IMSS-OportunidadesINSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADOC oordinaci n de AsesoresSubdirecci n de Prevenci n y Protecci n a la SaludSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la FamiliaPETR LEOS MEXICANOSG erencia de Servicios M dicosSecretar as de Salud de los estados de Aguasca-lientes, Baja California, Baja California Sur, Cam-peche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerre-ro, Hidalgo, Jalisco, M xico, Michoac n, Morelos, Nayarit, Nuevo Le n, Oaxaca, Puebla, Quer taro, Quintana Roo, San Luis Potos , Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucat n y NACIONAL AUT NOMA DE M XICOF acultad de Medicina de la UNAMINSTITUTO POLIT CNICO NACIONALE scuela Superior de MedicinaORGANIZACI N PANAMERICANA DE LA SALUD.

6 PROGRAMA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y PROMOCI N DE LA SALUD OPS/MEXF ederaci n Mexicana de Diabetes, Mexicana de Nutrici n y Endocrinolog a, de Medicina Interna de M xico, n Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes, mara Nacional de la Industria Farmac de Nutriolog a, Mexicano de Nutri logos, n Mexicana para la Salud, Mexicana de Cardiolog n Nacional de Cardi logos de M n Mexicana para la Prevenci n de la Ate-rosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC)Asociaci n Mexicana de Medicina nica de Prevenci n del Riesgo Coronario de integrado de la NOM-037- ssa2 -2012 y Gu a de Tratamiento Farmacol gico de las DislipidemiasRev Mex Cardiol 2013; 24 (S1): Introducci n 7 1.

7 Objetivo y campo de aplicaci n 72. Referencias 73. Definiciones 74. S mbolos y abreviaturas 85. Clasificaci n como enfermedad 96. Nivel de Riesgo cardiovascular 97. C lculo del Riesgo cardiovascular y de la edad vascular 98. Prevenci n primaria 119. Detecci n, diagn stico y seguimiento 1210. Tratamiento 1311. Aspectos diversos de las displidemias 1312. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 1313. Bibliograf a 1314. Observancia de la Norma 1515. Vigencia de la Norma 1516. Ap ndices 1617. Ap ndices informativos 19 NDICER esumen integrado de la NOM-037- ssa2 -2012 y Gu a de Tratamiento Farmacol gico de las Dislipidemias7 Rev Mex Cardiol 2013; 24 (S1): INTRODUCCI NDurante las ltimas d cadas, la mortalidad por en-fermedades cardiovasculares ha mostrado incremen-to constante, hasta llegar a constituirse en la prime-ra causa de muerte en M las principales causas para el desarrollo de estas enfermedades se encuentra la aterosclerosis, proceso multifactorial causado por factores de riesgo que da an al endotelio en forma cr nica, entre los que se encuentran la edad, la herencia, el tabaquis-mo, la vida sedentaria, la dieta no saludable, la eleva-ci n de la presi n arterial sist mica, el sobrepeso y la obesidad.

8 La elevaci n de los niveles de glucosa y de los l pidos s dislipidemias son de los principales factores modificables de riesgo cardiovascular. Su escrutinio y tratamiento es costo-efectivo en toda la poblaci n mayor de 20 a resultados de la Encuesta Nacional en Sa-lud y Nutrici n (ENSANUT) 2006, muestran que el sobrepeso y la obesidad afectan a un 70% de la poblaci n entre los 30 y 65 a os, la prevalencia de diabetes en adultos fue de , la de hiperten-si n arterial de y la de hipercolesterolemia de , con en las mujeres y en los lo anterior se deriva la necesidad de sujetar a una Norma , las acciones y programas del Sec-tor Salud, que permitan reducir la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular, por medio de la correcci n de los niveles inadecuados de l pidos en el suero y lograr la adecuada preven-ci n.

9 Detecci n y control de quienes sufren estas alteraciones o de quienes presenten el riesgo de OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACI NEsta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto esta-blecer los procedimientos y medidas necesarias para la prevenci n, tratamiento y control de las dislipide-mias, a fin de proteger a la poblaci n de este impor-tante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y vascular perif rica, adem s una adecuada atenci n m de observancia obligatoria en el territorio na-cional para el personal de salud que brinde atenci n m dica a personas con dislipidemias o en riesgo de padecerlas o riesgo cardiovascular, en las institucio-nes p blicas, sociales y privadas del Sistema Nacio-nal de REFERENCIASPara su correcta aplicaci n es conveniente consultar los siguientes documentos: NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento inte-gral del sobrepeso y la obesidad.

10 NOM-014- ssa2 -1994, Para la prevenci n, detec-ci n, diagn stico, tratamiento, control y vigilan-cia epidemiol gica del c ncer c rvico uterino. NOM-015- ssa2 -2010, Para la prevenci n, trata-miento y control de la diabetes mellitus. NOM-017- ssa2 -1994, Para la vigilancia epide-miol gica. NOM-028- ssa2 -2009, Para la prevenci n, trata-miento y control de las adicciones. NOM-030- ssa2 -2009, Para la prevenci n, detec-ci n, diagn stico, tratamiento y control de la hi-pertensi n arterial sist mica. NOM-040- ssa2 -2004, En materia de informaci n en salud. NOM-041- ssa2 -2011, Para la prevenci n, diag-n stico, tratamiento, control y vigila


Related search queries