Example: confidence

Carga viral para citomegalovirus, en líquido de …

Art culo original Acta Pediatr Mex. 2017 mar;38(2):91-100. Carga viral para citomegalovirus, en l quido de lavado bronquioalveolar, en poblaci n pedi trica Aristizabal-Bernal BH1,2, Rinc n-Caballero OL1,2, Cano-Romero MA1. Resumen INTRODUCCI N: las infecciones pulmonares son comunes en los pacientes inmunocomprometidos. La Carga viral de citomegalovirus se utiliza de rutina para determinar en qu momento se debe iniciar la terapia preventiva en hospederos inmunocomprometidos, diag- nosticar enfermedad activa y supervisar la repuesta a una terapia implementada. OBJETIVO: describir el valor de la Carga viral de citomegalovirus en l quido de lavado bronquioalveolar vs. sangre perif rica en poblaci n pedi trica con signos de infecci n respiratoria. MATERIALES Y M TODOS: estudio descriptivo, observacional de 16 pacientes pedi tricos y 19 episodios, a quienes se les realiz , de manera simult nea, la Carga viral de citomegalovirus en sangre y lavado bronquioalveolar. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: todas las cargas virales de cito- megalovirus realizadas en lavado bronquioalveolar fueron positivas y en general se obtuvieron valores m s elevados que en sangre, lo que sugiere una mayor sensibilidad de la prueba cuando se realiza en este tipo de muestra, en pacientes con sospecha cl nica de infecci n respiratoria por citomegalovirus, lo cual la convierte en una ayuda diagn stica importante seg n lo muestran los resultados obtenidos.

93 Aristizabal-Bernal BH et al. Citomegalovirus en lavado bronuioalveolar determinar en qué momento se debe iniciar a la terapia preventiva, diagnosticar enfermedad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Carga viral para citomegalovirus, en líquido de …

1 Art culo original Acta Pediatr Mex. 2017 mar;38(2):91-100. Carga viral para citomegalovirus, en l quido de lavado bronquioalveolar, en poblaci n pedi trica Aristizabal-Bernal BH1,2, Rinc n-Caballero OL1,2, Cano-Romero MA1. Resumen INTRODUCCI N: las infecciones pulmonares son comunes en los pacientes inmunocomprometidos. La Carga viral de citomegalovirus se utiliza de rutina para determinar en qu momento se debe iniciar la terapia preventiva en hospederos inmunocomprometidos, diag- nosticar enfermedad activa y supervisar la repuesta a una terapia implementada. OBJETIVO: describir el valor de la Carga viral de citomegalovirus en l quido de lavado bronquioalveolar vs. sangre perif rica en poblaci n pedi trica con signos de infecci n respiratoria. MATERIALES Y M TODOS: estudio descriptivo, observacional de 16 pacientes pedi tricos y 19 episodios, a quienes se les realiz , de manera simult nea, la Carga viral de citomegalovirus en sangre y lavado bronquioalveolar. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: todas las cargas virales de cito- megalovirus realizadas en lavado bronquioalveolar fueron positivas y en general se obtuvieron valores m s elevados que en sangre, lo que sugiere una mayor sensibilidad de la prueba cuando se realiza en este tipo de muestra, en pacientes con sospecha cl nica de infecci n respiratoria por citomegalovirus, lo cual la convierte en una ayuda diagn stica importante seg n lo muestran los resultados obtenidos.

2 PALABRAS CLAVE: infecci n respiratoria, inmunocomprometidos, citomegalovirus, Carga viral , l quido de lavado bronquioalveolar. Hospital Pablo Tobon Uribe, HPTU 1. 1. Unidad de Investigaci n gen tica molecular, UNI- 2. GEM, Colombia. Acta Pediatr Mex. 2017 Mar;38(2):91-100. Recibido: 17 de noviembre del 2015. Aceptado: 7 de septiembre del 2016. Cytomegalovirus viral load in Correspondencia bronchoalveolar lavage in the Pediatric Beatriz Helena Aristizabal population Aristizabal-Bernal BH1,2, Rinc n-Caballero OL1,2, Cano-Romero MA1 Este art culo debe citarse como Aristizabal-Bernal B H, Rinc n-Caballero OL, Cano- Romero MA. Carga viral para citomegalovirus, en Abstract l quido de lavado bronquioalveolar, en poblaci n INTRODUCTION: Lung infections are common in immunocompro- pedi trica. Acta Pediatr Mex. 2017;38(2):91-100. mised patients. A routine viral load of cytomegalovirus (CMV) is used DOI: 91. Acta Pedi trica de M xico 2017 marzo;38(2). to determine the point where preventive therapy should begin, to diag- nose active disease and to monitor response to an implanted therapy.

3 OBJECTIVE: To describe the usefulness of the viral load of CMV in bronchoalveolar lavage (BAL) vs peripheral blood in pediatric patients with signs of respiratory infection. METHODS: descriptive study, 16 pediatric patients and 19 episodes, which was performed simultaneously CMV viral load in blood and BAL. RESULTS AND CONCLUSIONS: All viral CMV loads conducted in BAL were positive and were obtained generally higher values in BAL 1. Hospital Pablo Tobon Uribe, HPTU 1. that in blood, suggesting a higher sensitivity of the test when it is per- 2. Unidad de Investigaci n gen tica molecu- formed in this sample such shows in patients with clinical suspicion of lar, UNIGEM, Colombia. respiratory infection therefore CMV becomes an important diagnostic aid as shown by the results obtained. Correspondence Beatriz Helena Aristizabal KEYWORDS: respiratory infection; immunocompromised host; cyto- megalovirus; viral load; bronchoalveolar lavage INTRODUCCI N Las infecciones respiratorias por citomegalovirus se ven favorecidas debido a que las c lulas me- Las infecciones pulmonares son comunes en senquimales estromales del pulm n tienen una los pacientes inmunocomprometidos.

4 El tipo tasa elevada de infecci n, por lo que detectar y n mero de agentes infecciosos involucrados la infecci n respiratoria por citomegalovirus de depender de la gravedad del compromiso del forma oportuna permite establecer una terapia sistema inmune. Los individuos con defecto en eficaz y prevenir otras ,6. la respuesta inmune celular son m s susceptibles a infecciones oportunistas por microorganis- La neumon a causada por citomegalovirus en mos intracelulares, raz n por la que los virus pacientes trasplantados de m dula sea se ha del grupo herpes y virus respiratorios son los identificado como una de las principales causas de agentes etiol gicos m s frecuentes de infecci n mortalidad7 y tienen mayor susceptibilidad a la infec- respiratoria. Los herpesvirus, como los citome- ci n entre los d as 30 a 100 despu s del trasplante. galovirus, generan infecciones latentes que el sistema inmune no puede La detecci n del citomegalovirus en l quido de lavado bronquioalveolar permite tener una apro- La susceptibilidad a la infecci n por citome- ximaci n al proceso infeccioso el cual, mediante galovirus es Es un virus ubicuo los m todos moleculares, hacen m s sensible y geogr ficamente y tiene alta prevalencia en la oportuna su identificaci poblaci n mundial, entre 60 y 70% en pa ses desarrollados y hasta 100% en pa ses en v as En pacientes inmunocomprometidos la Carga de viral de citomegalovirus se utiliza de rutina para 92.

5 Aristizabal-Bernal BH et al. Citomegalovirus en lavado bronquioalveolar determinar en qu momento se debe iniciar a y en mayores proporciones, en sangre total que la terapia preventiva, diagnosticar enfermedad en plasma, con niveles tan altos como 10 veces activa y supervisar la repuesta al (1log10) en sangre total, comparado con el plas- El tipo de muestra que se requiere para el an lisis ma;16 sin embargo, no siempre se correlacionan puede variar seg n la finalidad de la misma y las cargas virales bajas en sangre con la enfer- depende del estado de salud del medad activa por La detecci n del virus se puede realizar en una El empleo de plasma en lugar de sangre total se gran variedad de muestras como sangre, orina y ha recomendado por su mayor correlaci n con esputo, que no requieren ning n procedimien- replicaci n activa de citomegalovirus, ya que la to invasivo y en otros tipos de muestras que s detecci n del ADN de citomegalovirus en san- requieren procedimientos realizados por pro- gre total puede reflejar solamente la presencia fesionales capacitados: extracci n de l quidos del virus en los linfocitos, donde permanece en corporales, biopsias y muestras respiratorias.

6 Estado de latencia tras la infecci n aspirado traqueal y lavado Igualmente, como reflejo de replicaci n activa y diseminaci n del virus, algunos trabajos han Las muestras cl nicas habituales para el estudio planteado la controversia entre detecci n de de citomegalovirus son: suero para la detecci n ADN o detecci n de cido ribonucleico men- de anticuerpos y sangre total para estudios de sajero (ARNm), que supone un paso m s en la inmunidad. Para la detecci n directa por t cni- expresi n gen mica del virus y s lo est presente cas moleculares se usa una amplia variedad de cuando el virus se est ,23. muestras: sangre, plasma, lavado bronquioal- veolar, l quido cefalorraqu deo, tejido, orina y En el reci n nacido el ADN de citomegalovirus en muestras de orina, tomadas en las dos prime- ras semanas de vida, confirma el diagn stico de La reacci n en cadena de la polimerasa (PCR, infecci n cong La detecci n de ADN en por sus siglas en ingl s) como t cnica molecular sangre, saliva o l quido cefalorraqu deo tambi n permite la amplificaci n de cidos nucleicos es diagn stica de infecci n cong nita, pero la gracias a la acci n enzim tica de la Taq poli- sensibilidad es menor que en la merasa.

7 El empleo de esta t cnica como ayuda diagn stica es muy importante siempre y cuando A pesar de que muchos trabajos han intentado se tenga una buena estandarizaci n, que incluye establecer un punto de corte de la Carga viral que desde la toma de la muestra (plasma o sangre sea pron stico del riesgo de citomegalovirus en total)17-20 hasta la realizaci n de la misma para el per odo postrasplante, para instaurar terapia vigilar a los pacientes en el tiempo bajo condi- anticipada, hay gran variabilidad de resultados ciones controladas de entre t cnicas y laboratorios. En muchos casos se recomienda, m s que un valor absoluto, de- Utilidad cl nica de las cargas virales de terminar la variaci n durante la supervisi citomegalovirus por t cnicas moleculares La experiencia y observaci n cl nica, junto con un adecuado algoritmo de seguimiento acorda- T picamente el plasma o la sangre total se usan do entre vir logos y m dicos, han permitido en para realizar las cargas virales de citomegalo- muchos hospitales establecer puntos de corte virus.

8 El cido desoxirribonucleico (ADN) de de la Carga viral de citomegalovirus para la citomegalovirus se detecta m s frecuentemente, instauraci n de terapia antiviral ,26. 93. Acta Pedi trica de M xico 2017 marzo;38(2). Las pruebas moleculares son superiores a la an- La gran variabilidad en los resultados descritos en tigenemia debido a la estabilidad de la muestra; la literatura se puede atribuir al uso de diferentes requieren menor volumen y no tiene limitacio- metodolog as, diversos blancos gen micos a ser nes en pacientes leucop nicos o con infecci n amplificados, al origen de la muestra (l quido asintom En pacientes trasplantados de vs. c lulas de lavado bronquioalveolar), a los pulm n, la reacci n en cadena de la polimerasa protocolos de inmunosupresi n, de terapia pre- cuantitativa se puede realizar en l quido de la- ventiva dirigida contra el citomegalovirus post vado bronquioalveolar y tiene una sensibilidad trasplante y a la dificultad de tener un punto de mucho mayor al cultivo; sin embargo, un resul- corte para considerar infecci n, colonizaci n tado positivo del lavado puede representar una o presencia asintom tica del virus.

9 Adem s, siembra viral o una enfermedad pulmonar31-35 la prueba est ndar de oro a comparar que es y es dif cil diferenciar entre una infecci n asin- el cultivo viral , tiene baja sensibilidad y se re- tom tica y una invasiva. Algunos estudios han quiere de un laboratorio especializado para su relacionado las cargas virales de citomegalovirus realizaci ,39-41. con neumonitis en lavado ,37. OBJETIVO. Carga viral para citomegalovirus en muestras de lavado bronquioalveolar Describir la utilidad de la Carga viral de cito- megalovirus en lavado bronquioalveolar vs. Los resultados de la Carga viral para citomega- sangre perif rica en la poblaci n pedi trica con lovirus en muestras de lavado bronquioalveolar signos de infecci n respiratoria, que acuden a de pacientes postrasplante pulmonar son diver- un hospital de alta complejidad de la ciudad de gentes;36 es decir, difieren en su utilidad como Medell n, Colombia. prueba discriminatoria de neumonitis por citomegalovirus y no permiten identificar a los MATERIALES Y M TODOS.

10 Pacientes con y sin enfermedad por citome- Tambi n se observa que algunos pacientes que no desarrollaron enfermedad por Tipo de estudio: descriptivo observacional. citomegalovirus tuvieron episodios espont neos de cargas virales altas para citomegalovirus en Poblaci n: durante dos a os se recolectaron los lavado bronquioalveolar y en el seguimiento datos de 16 pacientes a quienes se les realiz . posterior fueron ,16 simult neamente Carga viral de citomegalovirus en sangre y lavado bronquioalveolar con un total Por otra parte, en pacientes trasplantados pulmo- de 19 episodios. Este grupo estaba conformado nares la Carga viral de citomegalovirus en lavado por nueve ni os y siete ni as. bronquioalveolar fue m s alta que en sangre y sugiere que su determinaci n en lavado bron- Protocolo de extracci n y amplificaci n: para el quioalveolar puede ser til para la detecci n de procesamiento de la muestra y medici n posterior individuos en riesgo de desarrollar enfermedad de la Carga viral se utiliz un protocolo estanda- invasiva por citomegalovirus.


Related search queries