Example: confidence

ECUACIONES DE FORMACIÓN DE SALES …

Formaci n de SALES . Pr ctica de formuleo. Enviame sugerencias para mejorar el apunte, - 1 - ECUACIONES DE FORMACI N DE SALES ( neutralizaci N) CIDO + HIDR XIDO fi SAL + AGUA Introducci n: Uno de los principales problemas con los que se encuentra el alumno que cursa qu mica aparece cuando debe desarrollar ECUACIONES de formaci n de las reacciones de neutralizaci n de cidos con hidr xidos que terminan en la formaci n de SALES . Analizando las principales dudas que hemos visto en el alumnado hemos desarrollado el siguiente apunte que pretende funcionar como un tutorial adecuado al aprendizaje del tema, para ello proponemos algunas sencillas reglas y mucha pr ctica de aplicaci n. En los enunciados de los problemas de neutralizaci n se suelen aplicar fundamentalmente tres formas: Se dan las f rmulas de los reacci nenles, cido e hidr xido y se pide obtener la f rmula de la sal y realizar el equilibrio de la ecuaci n.

ECUACIONES DE FORMACIÓN DE SALES (NEUTRALIZACIÓN) ... En este apartado se sugirió usar la tabla de radicales junto con la tabla de iones metálicos para determinar las valencias con la que actúan dichos componentes. Puede evitarse el uso de las tablas porque las valencias con que actúan los

Tags:

  Seal, Ecuaciones, Formica, 211 n, Idealarc, Ecuaciones de formaci, 211 n de sales, Neutralizaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ECUACIONES DE FORMACIÓN DE SALES …

1 Formaci n de SALES . Pr ctica de formuleo. Enviame sugerencias para mejorar el apunte, - 1 - ECUACIONES DE FORMACI N DE SALES ( neutralizaci N) CIDO + HIDR XIDO fi SAL + AGUA Introducci n: Uno de los principales problemas con los que se encuentra el alumno que cursa qu mica aparece cuando debe desarrollar ECUACIONES de formaci n de las reacciones de neutralizaci n de cidos con hidr xidos que terminan en la formaci n de SALES . Analizando las principales dudas que hemos visto en el alumnado hemos desarrollado el siguiente apunte que pretende funcionar como un tutorial adecuado al aprendizaje del tema, para ello proponemos algunas sencillas reglas y mucha pr ctica de aplicaci n. En los enunciados de los problemas de neutralizaci n se suelen aplicar fundamentalmente tres formas: Se dan las f rmulas de los reacci nenles, cido e hidr xido y se pide obtener la f rmula de la sal y realizar el equilibrio de la ecuaci n.

2 Se dan como datos los nombres de los reaccionantes, el cido y el hidr xido, y se pide obtener la f rmula de la sal y realizar el equilibrio de la ecuaci n. Se solicita escribir la ecuaci n de formaci n equilibrada de una determinada sal, identificada por su nombre. El dato son las f rmulas del cido y el hidr xido que reaccionan para neutralizarse. En principio establecemos como punto de partida estas tres variantes, comenzaremos naturalmente por la primera tratando de describir todas la variantes posibles: cido monovalente los datos corresponden a un cido monovalente con hidr xido monob sico: HCl + Na(OH) fl .. observando en las tablas de cidos y sus radicales, y en la de tomos met licos y sus iones podemos ver que la sal que se origina tendr como i n met lico el Na+ y como radical el i n Cl-, en consecuencia la sal que se origina ser cloruro de sodio (NaCl), entonces la ecuaci n ser : HCl + Na(OH) fl NaCl + H2O An lisis del equilibrio: tabla balance S mbolo Cantidad a la izquierda Cantidad a la derecha Cl 1 en el cido 1 en la sal Na 1 en el hidr xido 1 en la sal O 1 en el hidr xido 1 en el agua H 2: uno en el cido y otro en el hidr xido 2 en el agua OH 1 en el hidr xido Forma una mol cula de agua Seg n el detalle la ecuaci n de la reacci n est equilibrada los datos corresponden a un cido monovalente con hidr xido bib sico: HCl + Ca(OH) fl.

3 Usando nuevamente las tablas presentamos la ecuaci n: Formaci n de SALES . Pr ctica de formuleo. Enviame sugerencias para mejorar el apunte, - 2 - HCl + Ca(OH)2 flCaCl2 + H2O tabla balance S mbolo Cantidad a la izquierda Cantidad a la derecha Cl 1 en el cido 2 en la sal Ca 1 en el hibr xido 1 en la sal O 2 en el hibr xido 1 en el agua H 3: uno en el cido y dos en el hidr xido 2 en el agua OH 2 en el hidr xido Forma 2 mol culas de agua Vemos que solo para el Ca la ecuaci n est balanceada. Las pautas para lograr el balance correcto, una vez presentada la ecuaci n, se desarrolla en el siguiente cuadro en donde proponemos tres reglas b sica muy importantes que ser n v lidas para todos los casos: El sub ndice del radical se coloca como coeficiente de la mol cula del cido. El sub ndice del metal se coloca como coeficiente de la sal La cantidad total de (OH) del hidr xido se coloca como coeficiente de las mol culas de agua.

4 Tabla balance S mbolo Cantidad a la izquierda Cantidad a la derecha Cl 2 en el cido 2 en la sal Ca 1 en el hidr xido 1 en la sal O 2 en el hidr xido 2 en el agua H 4: dos en el cido y dos en el hidr xido 4 en el agua OH 2 en el hidr xido 2 formando agua Se verifica que el balance es correcto. cido monovalente con hidr xido trivalente 2 HCl + 1 Ca(OH)2 fl 1 Ca1 Cl2 +2 H2O 3 HCl + 1 Al(OH)3 fl 1Al1Cl3 + 3 H2O Formaci n de SALES . Pr ctica de formuleo. Enviame sugerencias para mejorar el apunte, - 3 - tabla balance elemento Cantidad a la izquierda Cantidad a la derecha Cl 3 en el cido 3 en la sal Al 1 en el hidr xido 1 en la sal O 3 en el hidr xido 3 en el agua H 6: 3 en el cido y 3 en el hidr xido 6 enlas tres mol culas de agua OH 3 en el hidr xido Forma 3 mol culas de agua | cido monovalente con hidr xido tetravalente tabla balance S mbolo Cantidad a la izquierda Cantidad a la derecha Cl 4 en el cido 4 en la sal Pb 1 en el hidr xido 1 en la sal O 4 uno en la mol cula de hidr xido 4: 1 en cada mol cula de agua.

5 H 8: 1 en cada mol c. de c. y 4 en cada hidr x. 8: 2 en cada una de las 4 mol culas de agua OH 4 en la mol cula de hidr xido Forma 4 mol culas de agua Hasta aqu desarrollamos los cuatro casos m s importantes que involucran un cido monovalente. Para cualquier otro cido monovalente se reproduce este esquema, s lo se debe reemplazar el s mbolo del cloro por el que corresponda al radical cido, por ejemplo tomemos el siguiente caso que corresponde al cido hipocloroso, seg n se puede ver en la tabla el radical es ClO- HClO + Na(OH) fl NaClO + H2O cido ox cido monovalente con hidr xido monovalente 4 HCl + 1Pb(OH)4 fl1 PbCl4+ 4 H2O HOCl + 1Na(OH) fl1 NaClO+ H2O Formaci n de SALES . Pr ctica de formuleo. Enviame sugerencias para mejorar el apunte, - 4 - tabla balance S mbolo Cantidad a la izquierda Cantidad a la derecha OCl 1 en cada mol c de cido 1 en cada mol c de sal Na 1 en cada mol c.

6 De hidr xido 1 en cada mol c de sal O 1 en la mol cula de hidr xido 1 en la mol cula de agua H 2: uno en la mol c. de c. y otro en la base 2 en la mol cula de agua En resumen se puede asegurar que cualquier caso que contenga en la reacci n de neutralizaci n un cido monovalente se comportar como alguno de los cuatro casos anteriores ya que en este tipo de reacci n los radicales se conservan y sus valencias tambi n. Acido bivalente cido divalente con hidr xido monovalente: H2SO4 + Na(OH) fl Na2 SO4 + H2O tabla balance S mbolo Cantidad a la izquierda Cantidad a la derecha SO4 1 en el cido 1 en la sal Na 2 en el hidr xido 2 en la sal O 2 en el hidr xido 2 en el agua H 4: 3 en el cido y dos en el hidr xido 4 en las dos mol culas de agua OH 2 en el hidr xido Forma 2 mol culas de agua cido divalente con hidr xido divalente: H2SO4 + Ca(OH)2fl Na2SO4 + H2O H2SO4 + 2Na(OH) fl Na2 (SO4) + 2 H2O H2SO4 + Ca(OH)2 flCa (SO4) + 2 H2O Formaci n de SALES .

7 Pr ctica de formuleo. Enviame sugerencias para mejorar el apunte, - 5 - tabla balance S mbolo Cantidad a la izquierda Cantidad a la derecha SO4 1 en el cido 1 en la sal Ca 1 en el hidr xido 1 en la sal O 2 en el hidr xido 2 en las 2 mol culas de agua H 4: 2 en el cido y 2 en el hidr xido 4: 2 en cada una de las 2 mol culas de agua OH 2 en la mol hidr x Forma 2 mol culas de agua cido bivalente con hidr xido trivalente: H2SO4 + Al(OH)3 fl Al2 (SO4)3+ H2O tabla balance S mbolo Cantidad a la izquierda Cantidad a la derecha (SO4) 3 en el cido 3 en la sal Al 2 en el hidr xido 2 en la sal O 6: 3 en el cido y 3 en el hidr xido 6: 1 en cada una de las 6 mol culas de agua H 12: 6 en el cido y 6 en el hidr xido 12: 2 en cada una de las 6 mol culas de agua OH 6: 3 en cada una de 2 mol culas de hidroxido Forma 6 mol culas de agua cido bivalente con hidr xido tetravalente: H2SO4 + Pb(OH)4 fl Pb(SO4)4+H2O tabla balance S mbolo Cantidad a la izquierda Cantidad a la derecha SO4 2 en el cido 2 dos en la sal Pb 1 en el hidr xido 1 en la sal O 4 en el hidr xido 4 en el agua H 8: 4 en el cido y 4 en el hidr xido 8: 2 en cada una de las 4 mol culas de agua.

8 OH 4 en la mol cula de hidr xido Forma 4mol culas de agua Para completar el apartado se proponen las neutralizaciones de un cido trivalente con los hidr xidos monovalentes, bivalentes, trivalentes y tetravalentes. 3H2(SO4)+ 2Al(OH)3 fl Al2(SO4)3 + 6H2O 2H2SO4 + Pb(OH)4fl Pb(SO4)2 + 4H2O Formaci n de SALES . Pr ctica de formuleo. Enviame sugerencias para mejorar el apunte, - 6 - Damos las ECUACIONES completas para que el interesado las deduzca a partir de lo propuesto en la parte izquierda de la ecuaci n y pueda verificar su resultado. Tomamos como muestra el cido ortofosf rico (H3PO3) cido trivalente con hidr xido monovalente H3PO3 + Na(OH) fl Na3PO3+H2O cido trivalente con hidr xido bivalente 2 H3PO3 + 3 Ca(OH)2fl Ca3(PO3)2+6 H2O cido trivalente con hidr xido trivalente H3PO3 + Al(OH)3fl Al(PO3)+3H2O cido trivalente con hidr xido tetravalente 4H3PO3 + 3Pb(OH)4 fl Pb3(PO3)4+12 H2O N: Escribir las ECUACIONES del la reacci n que se propone en cada caso y verificar su balanceo: H2 SO4 + K(OH) HBr + Ca(OH)2 H2 SO4 + Ca(OH)2 H2 SO3 + Al(OH)3 HNO2 + Fe(OH)3 H3PO3 + Al(OH)3 HF + Na(OH) HNO3 + Pb(OH)4 H3PO3 + Ca(OH)2 H2 SO3 + Pb(OH)4 H3PO3 + Pb(OH)4 H3PO3 + Na(OH) NOTA.

9 En este apartado se sugiri usar la tabla de radicales junto con la tabla de iones met licos para determinar las valencias con la que act an dichos componentes. Puede evitarse el uso de las tablas porque las valencias con que act an los componentes se puede determinar por la sola observaci n de las sustancias que aparecen en el enunciado, en efecto: La valencia con que act a el radical acido corresponde a la cantidad de iones H+ que lo acompa an en la f rmula del cido y que lo abandonan para la formaci n de la sal. La valencia con que act a el i n met lico se corresponde a la cantidad de oxhidrilos que lo acompa an en la f rmula del hidr xido. En resumen, este caso es el m s simple porque del mismo enunciado se pueden obtener las valencias con las que act an el radical cido y el i n met lico.

10 En todas las reacciones de neutralizaci n todos los elementos conservan su valencia. En otras palabras, el n mero de oxidaci n es invariable. Formaci n de SALES . Pr ctica de formuleo. Enviame sugerencias para mejorar el apunte, - 7 - El dato es el nombre del cido y el hidr xido que se neutralizan. Este caso se diferencia del anterior solamente en el enunciado porque pide lo mismo. La t cnica para la resoluci n de este caso consiste en escribir las f rmulas de las sustancias reaccionantes, y a partir de ellas, presentar la ecuaci n de neutralizaci n para realizar el balanceo. la descrici n en base a un ejemplo: Escribir y balancear la ecuaci n de la reacci n experimentada por la neutralizaci n del cido n trico con el hidr xido f rrico. Con la ayuda de las tablas de tomos y sus iones y la de radicales cidos se escriben las f rmulas de los reactivos: El cido n trico (HNO3) produce el radical Nitrato NO3- El hidr xido f rrico Fe(OH)3 produce el i n F rrico Fe3+ La sal ser nitrato f rrico Fe (NO3)3 Una vez logradas las f rmulas es f cil completar el trabajo usando el m todo desarrollado en el apartado 1, en efecto, en este caso podremos presentar la siguiente ecuaci n: HNO3+ Fe(OH)3fl Fe(NO3)3+ H2O Una vez presentada la ecuaci n estamos en las condiciones del apartado anterior, entonces se podr proceder como antes y obtener esta ecuaci n balanceada: 3 HNO3+ Fe(OH)3fl Fe(NO3)3+ 3H2O Ejercitaci n: Escribir la sal obtenida y la ecuaci n de formaci n balanceada para las siguientes reacciones.


Related search queries