Example: barber

EDUCACIÓN ESPECIAL / NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EDUCACI N ESPECIAL . NECESIDADES EDUCATIVAS . ESPECIALES . Josep Pinto Castro Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales NDICE. 1. INTRODUCCI N. A. EE. CONCEPTO. B. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES . Tipolog a de alumnos / as con NECESIDADES ESPECIALES . 2. LA RESPUESTA EDUCATIVA A ESTOS ALUMNOS. A. PERSPECTIVA HIST RICA. EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD. B. MARCO LEGISLATIVO ESPA OL. C. AN LISIS DE LA SITUACI N ACTUAL. EDUCACI N INFANTIL ( 0-6 A OS ). EDUCACI N PRIMARIA ( 6- 12 A OS).

Volver al índice 1. INTRODUCCIÓN Al iniciar un estudio o análisis sobre la Educación o sobre los aspectos educativos de la educación resulta tarea ardua y

Tags:

  Ebrso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACIÓN ESPECIAL / NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1 EDUCACI N ESPECIAL . NECESIDADES EDUCATIVAS . ESPECIALES . Josep Pinto Castro Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales NDICE. 1. INTRODUCCI N. A. EE. CONCEPTO. B. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES . Tipolog a de alumnos / as con NECESIDADES ESPECIALES . 2. LA RESPUESTA EDUCATIVA A ESTOS ALUMNOS. A. PERSPECTIVA HIST RICA. EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD. B. MARCO LEGISLATIVO ESPA OL. C. AN LISIS DE LA SITUACI N ACTUAL. EDUCACI N INFANTIL ( 0-6 A OS ). EDUCACI N PRIMARIA ( 6- 12 A OS).

2 EDUCACI N SECUNDARIA : OBLIGATORIA ( 12- 16. A OS). EDUCACI N SECUNDARIA :BACHILLERATO ( 16- 18. A OS ). FORMACI N PROFESIONAL : MODALIDADES /. PROGRAMAS. PROGRAMAS DE GARANT A SOCIAL. PROGRAMAS DE TRANSICI N A LA VIDA ADULTA Y. LABORAL. UNIVERSIDAD. 3. LA EVALUACI N DE LOS ALUMNOS CON. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES . A. C MO SE DETERMINA QUE UN ALUMNO /A ES. PERCEPTIBLE DE EE? B. QU OCURRE DURANTE LA EVALUACI N? C. QU SON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES? D. QU PAPEL TIENE LA FAMILIA EN TODOS ESTOS. PROCESOS ?

3 2. 4. LOS CENTROS DE EDUCACI N ESPECIAL . A. QU SON LOS CENTROS DE EE? B. BENEFICIARIOS. C. SOLICITUDES. D. DIRECTORIO. 5. SERVICIOS Y PRESTACIONES. 6. RECURSOS. A. EDUCATIVOS. B. SOCIALES. MOVIMIENTOS ASOCIATIVOS. 7. DATOS ESTAD STICOS. 8. NDICE DE ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES. 9. INTERNET Y EE. A. ENLACES. B. BASES DE DATOS. C. FOROS. D. LISTAS DE DISTRIBUCI N. E. ANILLOS. 10. BIBLIOGRAF A. 11. GLOSARIO DE T RMINOS. 3. Volver al ndice 1. INTRODUCCI N. Al iniciar un estudio o an lisis sobre la Educaci n o sobre los aspectos educativos de la educaci n resulta tarea ardua y dif cil simplificar, no caer en el descuido de abundar en conceptos, tecnolog as y tendencias, y m s dif cil a n si se va a tratar sobre de una parte de la educaci n muy concreta, en este caso sobre la Educaci n ESPECIAL .

4 Si ya de por s , en la actualidad, est a n por definir social y pol ticamente que sistema educativo es el que va a imperar en el Estado Espa ol, no podemos olvidar que diariamente alumnos /as con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (en adelante NEE) est n haciendo valer su derecho a recibir educaci n. El an lisis del significado de la Educaci n ESPECIAL (en adelante EE.) a trav s de los diferentes episodios legislativos acaecidos en los ltimos tiempos es una cuesti n relevante para ilustrar los cambios en la forma de entenderla y ordenarla, y una base para valorar el sentido de las transformaciones que proceden acaecer en el futuro a la hora de abordar el sentido de la EE.

5 De aqu , cuestiones como los t rminos usados en las diferentes normativas para referirse a los alumnos de EE, su lugar en el sistema educativo general o la propia forma de entenderla y definirla. Los problemas terminol gicos han llevado a la utilizaci n de t rminos distintos en distintos pa ses ( p. e. inclusi n educativa)y en diferentes momentos hist ricos en los mismos, para referirse a este mbito. La proliferaci n terminol gica, por tanto, ha contribuido a ensombrecer el campo de estudio. Actualmente, la EE se entiende dentro del mbito de la educaci n para la Diversidad, como la atenci n prestada a los alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS que van m s all de 4.

6 Las que habitualmente cubre el centro escolar . (Puigdell vol, 1998)[1] o seg n la LOGSE las NEE en relaci n con la idea de diversidad de los alumnos, concret ndose en la atenci n a aquellos alumnos que, de forma complementaria y m s especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente [2]. Tambi n se considera la EE. como diversificadora de la respuesta educativa seg n las NECESIDADES individuales de cada alumno Volver al ndice A. EDUCACI N ESPECIAL . CONCEPTO.

7 Atendiendo a los diferentes mbitos desde donde se estudia y trabaja sobre la EE podemos considerar la EE : como un conjunto de acciones EDUCATIVAS , insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atenci n y sost n de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con xito, conductas b sicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educaci n ya no centrada en el ni o exclusivamente, sino tambi n en el entorno, en las carencias de ste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las NECESIDADES de todos los ni os.

8 Dentro de algunas corrientes pedag gicas actuales, se citan cuatro principios b sicos sobre los cuales se enmarca la EE. Estos son: La normalizaci n implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los dem s miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atenci n particular a trav s de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podr recibirla en instituciones espec ficas.

9 5. La individualizaci n que responde a criterios particulares en cuanto a la intervenci n profesional y terap utica.(. adaptaci n curricular, metodolog a ESPECIAL , etc.). La sectorizaci n responde a que los servicios educativos ESPECIALES sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio a n cuando no existan en el lugar instituciones espec ficas. La integraci n que se desprende del principio de normalizaci n, en cuanto a que en la utilizaci n de los dispositivos de la t cnica y de la organizaci n de los servicios sociales, procurar que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.

10 En definitiva, y como lo define el Ministerio de Educaci n y Ciencia, la EE es entendida como un proceso educativo din mico que reconoce y atiende la diversidad del alumno y en la que se apoya para permitir a ste la consecuci n de metas m s ajustadas a sus caracter sticas personales Volver al ndice B. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES . Con el desarrollo del precepto constitucional de realizar una pol tica de previsi n, tratamiento, rehabilitaci n e integraci n en favor de las personas con discapacidad f sica, ps quica y sensorial y con la promulgaci n de la Ley de Integraci n Social de los Minusv lidos ( en adelante LISMI.)


Related search queries