Example: quiz answers

Educación en América Latina y el Caribe: la crisis ...

Educaci n en Am rica Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuraci n PRIMER SEMINARIO REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL. Alicia B rcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. 13 de octubre de 2021. Principales mensajes La pandemia en la regi n: una crisis sanitaria y social prolongada Una crisis con altos impactos sobre el bienestar de la infancia, adolescencia y juventud La intensidad y extensi n de la pandemia ha dejado en evidencia deudas en materia de igualdad y calidad de los sistemas educaci n que se ven an arrastrando en la regi n Una crisis silenciosa en la educaci n: problemas de continuidad, brechas de aprendizaje y aumento del abandono Oportunidades para reestructurar los sistemas educativos la obligatoriedad ha sido un avance, pero no garantiza el derecho a la educaci n, hay que avanzar en la calidad de la educaci n Una crisis sanitaria y social prolongada en la regi n La crisis sanitaria se ha prolongado y Am rica Latina y el Caribe ha mostrado ser particularmente vulnerable AM RICA Latina Y EL CARIBE: POBLACI N TOTAL, CONTAGIOS Y MUERTES.

Riesgo de abandono escolar Trabajo infantil Brechas de aprendizaje Mortalidad infantil El impacto de la pandemia en niñas, niños, adolescentes y jóvenes es multidimensional y desigual Violencias Doméstica Digital Nutrición •Violencias: Estimaciones previas a la pandemia calculaban una prevalencia del 55% de agresión

Tags:

  Riesgos, De riesgos, Adolescentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación en América Latina y el Caribe: la crisis ...

1 Educaci n en Am rica Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuraci n PRIMER SEMINARIO REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL. Alicia B rcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. 13 de octubre de 2021. Principales mensajes La pandemia en la regi n: una crisis sanitaria y social prolongada Una crisis con altos impactos sobre el bienestar de la infancia, adolescencia y juventud La intensidad y extensi n de la pandemia ha dejado en evidencia deudas en materia de igualdad y calidad de los sistemas educaci n que se ven an arrastrando en la regi n Una crisis silenciosa en la educaci n: problemas de continuidad, brechas de aprendizaje y aumento del abandono Oportunidades para reestructurar los sistemas educativos la obligatoriedad ha sido un avance, pero no garantiza el derecho a la educaci n, hay que avanzar en la calidad de la educaci n Una crisis sanitaria y social prolongada en la regi n La crisis sanitaria se ha prolongado y Am rica Latina y el Caribe ha mostrado ser particularmente vulnerable AM RICA Latina Y EL CARIBE: POBLACI N TOTAL, CONTAGIOS Y MUERTES.

2 ACUMULADAS POR COVID-19 A DICIEMBRE 2020 Y AGOSTO 2021. (En porcentajes del total mundial). Sobrerrepresentaci n en t rminos de casos 35 (20,3% del total 30 mundial) y muertes 25 (32,2% del total 20 mundial). 15. Con solo 8,4% de la 10. poblaci n total 5. 0. Poblaci n (654 millones) Casos Muertes 28 diciembre 2020 17 agosto 2021. Fuente: CEPAL, sobre la base de OMS, WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard y Naciones Unidas, World Population Prospects. La prolongaci n de la pandemia ha profundizado problemas estructurales de desigualdad, pobreza e informalidad Las medidas de protecci n social durante 2020 evitaron un mayor aumento de la pobreza y pobreza extrema, pero hubo un retroceso de 12 a os en pobreza y 20. a os en pobreza extrema Aument la desocupaci n a 11% (afectando m s a los j venes e informales) y disminuy la participaci n laboral, especialmente de las mujeres (con un retraso en 18 a os). M s de un 30% de las mujeres pobres no participa en el mercado laboral por razones familiares y por la sobrecarga de trabajo de cuidados La conectividad ha sido vital para mantener las actividades cotidianas: en 2019, el 66,7% de los habitantes de la regi n ten an conexi n a Internet.

3 Profundiz desigualdades estructurales, dejando al descubierto nudos cr ticos en protecci n social, salud, educaci n y cuidados El avance de la vacunaci n de la poblaci n ha sido lento y desigual: cr tico para poder atender la crisis silenciosa de la educaci n AM RICA Latina Y EL CARIBE: POBLACI N CON ESQUEMA DE VACUNACI N COMPLETO CONTRA EL. COVID-19, AL 11 DE OCTUBRE O LTIMA FECHA DISPONIBLE. Uruguay Chile La gran mayor a de los pa ses de Ecuador El Salvador Cuba la regi n no supera el 40% del Panam Argentina Brasil total de su poblaci n con el Rep blica Dominicana Antigua y Barbuda Costa Rica esquema completo de vacunas a Saint Kitts y Nevis Trinidad y Tabago septiembre 2021. Barbados Per M xico Colombia Esta situaci n podr a implicar una Belice Suriname Dominica prolongaci n a n mayor de la Bolivia Guyana pandemia, junto al riesgo de la Paraguay Bahamas Honduras aparici n de nuevas variantes del Grenada Venezuela Saint Luc a virus Guatemala Saint Vincent y las Granadines Jamaica Nicaragua Fuente: Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de Our World in Data [en l nea].

4 Hait Impactos en ni as, ni os, adolescentes y j venes durante la pandemia El impacto de la pandemia en ni as, ni os, adolescentes y j venes es multidimensional y desigual Violencias: Estimaciones previas a la pandemia calculaban una prevalencia del 55% de agresi n f sica y 48% de agresi n psicol gica en la Violencias crianza en Am rica Latina y el Caribe Dom stica Digital Trabajo infantil: Impactos de la pandemia Brechas de Mortalidad podr an causar que m s de ni as, ni os aprendizaje infantil y adolescentes se vean obligados a trabajar Pobreza y Trabajo vulnerabilidad infantil Nutrici n La salud mental de esta poblaci n se ha visto Riesgo de afectada por el confinamiento, la interrupci n de abandono Salud mental las clases y el cierre de los centros educativos escolar Nutrici n: se prev un aumento de la doble carga de malnutrici n en la infancia;. desnutrici n y sobrepeso Cerca de la mitad de las ni as, ni os y adolescentes viven en pobreza AM RICA Latina (18 PA SES): INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA POBREZA.

5 EXTREMA SEG N GRUPOS DE EDAD, 2019. Infantilizaci n de la pobreza: 47,2% de (PORCENTAJES) NNA viven en pobreza, frente a un 50 promedio de 30,5% para toda la poblaci n en 2019. 40. Estimaciones de la CEPAL sobre pobreza 30. infantil en 2020 mostraban que esta 20. habr a afectado al 51,3% de esta poblaci n; a m s de 91 millones de 10 ni as, ni os y adolescentes 0 Invertir en educaci n para romper el 0 a 14 15 a 24 25 a 34 35 a 44 45 a 54 55 a 64 65 a os y Total a os a os a os a os a os a os m s circuito perverso de vulnerabilidad y Pobreza Pobreza Extrema exclusi n y la ineficiencia econ mica de la desigualdad Fuente: Panorama Social de Am rica Latina 2020, CEPAL (2021). M s de ni as, ni os y adolescentes han perdido a sus cuidadores AM RICA Latina Y EL CARIBE (5 PA SES): TASA DE P RDIDA DE CUIDADORES PRINCIPALES O La separaci n de los SECUNDARIOS DEBIDO A LAS MUERTES ASOCIADAS A COVID-19 Y AL EXCESO DE MORTALIDAD, MARZO. DE 2020 HASTA ABRIL DE 2021 ni as y ni as de sus (POR CADA NI OS MENORES DE 18 A OS).

6 Cuidadores a causa de 16 contagio o sospecha de 14. contagio por COVID-19. 12. les genera altos niveles de estr s potencial 10. 8. La situaci n m s 6. alarmante corresponde a aquellas ni as y 4. ni os cuyos 2. cuidadores han 0 fallecido a causa de la Argentina Brasil Colombia M xico Per . Orfandad P rdida de cuidadores secundarios pandemia Fuente: Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL) con base en Hillis y otros (2021). La salud f sica de ni as y ni os tambi n se ha visto fuertemente impactada por la interrupci n de los servicios de salud AM RICA Latina Y EL CARIBE (23 Y 29 PA SES): INTERRUPCI N SERVICIOS ESENCIALES DE Los servicios esenciales de SALUD ASOCIADOS A LA INFANCIA, 2021. salud que atienden a ni as y ni os sufrieron niveles 10. significativos de interrupci n severa 6 interrupci n a ra z de la pandemia 18. interrupci n moderada 13 La inmunizaci n rutinaria se ha visto retrasada, interrupci n leve 27 generando potenciales 23 situaciones de riesgo 0 5.

7 Servicios de inmunizaci n (23 pa ses). 10 15 20 25 30. Menor capacidad de detecci n precoz de casos Servicios de salud materno-infantil, ni os/as, adolescentes y nutrici n (29 pa ses). de desnutrici n Fuente: Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL) con base en OMS, 2021. Educaci n en tiempos de pandemia Previo a la pandemia ya se enfrentaban importantes desigualdades educativas Am rica Latina (18 pa ses): j venes que han concluido la educaci n primaria, secundaria y terciaria, seg n grupo de edad correspondiente, en torno a 2002, En los ltimos 20 a os, la regi n ha 2010 y 2019 (en porcentajes). mostrado un gran avance en la proporci n 100 98. 95 97. 91 94 de j venes que finalizan alg n ciclo 90. 90. 80. 85 83 80. 86 educativo 70 72 73. Los avances son dispares y las brechas se 60 63. 55 evidencian especialmente a partir de la 50. 40. 44. 40 42 45 secundaria 30 29 32 La diferencia en la conclusi n de la 20 18 18 20 secundaria entre los que provienen de 10 12.

8 2 3 4 hogares del quintil m s rico y del quintil 0. 2002 2010 2019 2002 2010 2019 2002 2010 2019 m s pobre es de 46 puntos porcentuales J venes de 15 a 19 a os J venes de 20 a 24 a os J venes de 25 a 29 a os en 2019. que concluyeron la que concluyeron la que concluyeron la educaci n primaria educaci n secundaria educaci n terciaria (4 Los niveles de conclusi n en la educaci n a os). superior son casi nulos (entre 2% y 4%) en Promedio Quintil 1 Quintil 5. la poblaci n de j venes (entre 25 y 29. Fuente: Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Banco de Datos de a os) de menores ingresos Encuestas de Hogares (BADEHOG). Previo a la pandemia exist an preocupantes brechas en la calidad de la educaci n Am rica Latina (10 pa sesa) y promedio OCDE: niveles de logrob en lectura de j venes de 15 a os, seg n cuartil socioecon mico, PISA 2018. Cerca del 50% de los estudiantes de 77,8. 85,6. 92. 15 a os de 10 pa ses de la regi n no 71. alcanz los niveles b sicos de la Sobre nivel 2.

9 62,8. 52,5. 43 competencia lectora en 2018;. 31,3. comparado con un 24% de los estudiantes de la OCDE. 8. Resultados muy desiguales: Bajo nivel 2. 14,4. 22,2. 29. 47,5. 37,3 estudiantes de los primeros 2. 57. cuartiles de menor nivel 68,7. Cuartil 1 Cuartil 2 Cuartil 3 Cuartil 4 Cuartil 1 Cuartil 2 Cuartil 3 Cuartil 4. socioecon mico y cultural en su Am rica Latina OCDE mayor a no alcanza los niveles b sicos para considerarse Nivel 6 Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Bajo nivel 1c Nivel 1a Nivel 1b alfabetizados Fuente: Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Organizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micos (OCDE), Programa para la Evaluaci n Internacional de Estudiantes (PISA) Promedio simple de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, M xico, Panam , Per , R. Dominicana y Los estudiantes que se sit an en niveles inferiores a 2 (nivel 1 y por debajo del nivel 1) no alcanzan el nivel b sico de competencia esperado. El 99% de los estudiantes tuvo una interrupci n total o parcial de al menos 40 semanas de clases presenciales (1 a o acad mico).

10 Am rica Latina y el Caribe (33 pa ses): tiempo de cierre completo o parcial del sistema educativo presencial (primaria, secundaria y ense anza superior), 16 de febrero de 2020 a 31 de mayo de 2021. 60. (En n mero de semanas). 167 Millones de estudiantes 0. 0 afectados por el cierre de 50 8 9. 17. 15 16 15. 21. 0. centros educativos 40 25 17. 25 32 29 24. 8 10. 17 17. 31 39 30. 30. 19. 29 35. 28. 53 55. 11 0. 25 de de 33 pa ses de la regi n 13 22 47. 46. 20 39 38 39. 0. 38. 46. 33 33. continuaban con los centros 32 32 31. 10. 25. 22. 19 19. 27. 23. 27. 18 17. 26. 0 24. 19. 28. educativos total o parcialmente 14 15 17 15 14. 12. 0 0. 11. cerrados al 31 de mayo de este a o, representando al 99% de la Saint Kitts y Nevis Suriname Granada Uruguay Bolivia Colombia Dominica Ecuador Guyana Bahamas Brazil Jamaica Santa Luc a M xico Costa Rica Haiti Guatemala Panam . Argentina Nicaragua Trinidad y Tobago Honduras Antigua y Barbuda Venezuela Cuba Promedio ALC. Belize Chile El Salvador Per.


Related search queries