Example: stock market

Educación en derechos humanos en la escuela primaria y ...

Educaci n en derechos humanos en la escuela primaria y secundaria: gu a de autoevaluaci n para gobiernos Nueva York y Ginebra, 2012 NOTA Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses o territorios o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras. * * * Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras may sculas y cifras. La menci n de una de tales signaturas indica que se hace referencia a un documento de las Naciones Unidas. 2012 Naciones Unidas reservados todos los derechos HR/PUB/12/8 iii PREFACIO En numerosas ocasiones, la m s reciente de ellas la adopci n de la Declaraci n de las Naciones Unidas sobre educaci n y formaci n en materia de derechos humanos de 19 de diciembre de 2011, la comunidad internacional ha manifestado su consenso en cuanto a la importancia de la educaci n en derechos humanos como proceso que fomenta el conocimiento, las capacidades y las actitudes para promover comportamientos respetuosos con los derechos humanos .

Reservados todos los derechos HR/PUB/12/8. iii PREFACIO En numerosas ocasiones, la más reciente de ellas la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos de 19 de diciembre de 2011, la comunidad internacional ha manifestado su consenso en

Tags:

  Derecho, Reservados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación en derechos humanos en la escuela primaria y ...

1 Educaci n en derechos humanos en la escuela primaria y secundaria: gu a de autoevaluaci n para gobiernos Nueva York y Ginebra, 2012 NOTA Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses o territorios o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras. * * * Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras may sculas y cifras. La menci n de una de tales signaturas indica que se hace referencia a un documento de las Naciones Unidas. 2012 Naciones Unidas reservados todos los derechos HR/PUB/12/8 iii PREFACIO En numerosas ocasiones, la m s reciente de ellas la adopci n de la Declaraci n de las Naciones Unidas sobre educaci n y formaci n en materia de derechos humanos de 19 de diciembre de 2011, la comunidad internacional ha manifestado su consenso en cuanto a la importancia de la educaci n en derechos humanos como proceso que fomenta el conocimiento, las capacidades y las actitudes para promover comportamientos respetuosos con los derechos humanos .

2 En este sentido, la educaci n en derechos humanos supone una aportaci n fundamental a la protecci n de los derechos humanos y fomenta comunidades y sociedades en las que se valoran y respetan los derechos humanos de todas las personas. La presente publicaci n tiene como finalidad ayudar a las autoridades nacionales responsables del sistema escolar proporcion ndoles directrices pr cticas para integrar la educaci n en derechos humanos en la ense anza primaria y secundaria. En particular, las ayudar a evaluar la situaci n en que se encuentran, lo que han logrado hasta la fecha y los aspectos que requieren mayor atenci n. El concepto inicial de la presente Gu a fue desarrollado en el Comit Coordinador interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la educaci n en derechos humanos en el sistema escolar, un grupo de representantes de 12 entidades de las Naciones Unidas que colaboraron entre 2007 y 2010 para elaborar un enfoque coordinado y coherente en toda la Organizaci n respecto del fortalecimiento de las capacidades nacionales en este mbito, el aumento de la cooperaci n entre entidades internacionales y la promoci n de un compromiso pol tico sostenido en relaci n con la educaci n en derechos humanos , incluido el seguimiento en el marco del Programa Mundial para la educaci n en derechos humanos (2005-en curso).

3 La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (OACDH) y la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ambas pertenecientes al Comit , asumieron este proyecto y lo llevaron a buen puerto. Esta Gu a est basada en el Plan de Acci n para la primera etapa (2005 2009) del Programa Mundial para la educaci n en derechos humanos , elaborado por expertos y profesionales de la educaci n en derechos humanos en escuelas primarias y secundarias. Aunque la primera etapa acab en 2009, a n quedan numerosos aspectos por resolver, por lo que el Programa Mundial alienta a los Estados Miembros a proseguir sus esfuerzos por implantar la educaci n en derechos humanos en los sistemas escolares de primaria y secundaria. La elaboraci n de la presente Gu a tambi n ha contado con el asesoramiento especializado el Centro Internacional para la Educaci n en derechos humanos EQUITAS y con la revisi n de varios profesionales.

4 La OACDH y la UNESCO esperan que esta gu a de autoevaluaci n ayude a los Estados Miembros a intensificar la ense anza y el aprendizaje sobre derechos humanos en la escuela primaria y secundaria, como componente decisivo para el logro de una educaci n de calidad para todos. iv ndice P gina PREFACIO .. iii Introducci n .. v I. AN LISIS DE LA SITUACI N INICIAL DE LA EDUCACI N EN derechos humanos .. 8 A. Qu es un an lisis de situaci n? .. 8 B. C mo realizar un an lisis de situaci n .. 9 C. Qu direcci n tomar despu s? .. 12 II. AUTOEVALUACI N DE LA APLICACI N DE UNA ESTRATEGIA DE EDUCACI N EN derechos humanos .. 13 A. Planificaci n de la autoevaluaci n de la educaci n en derechos humanos : plan de trabajo detallado .. 14 B. Cuestiones y preguntas para la autoevaluaci n de la educaci n en derechos humanos .. 23 III. RECURSOS DE EVALUACI N EN L NEA PARA LA EDUCACI N EN derechos humanos .

5 42 A. Documentos y recursos de las Naciones Unidas .. 42 B. Recursos generales de evaluaci n de la educaci n .. 42 C. Pol ticas educativas .. 44 D. Aplicaci n de pol ticas .. 45 E. El entorno de aprendizaje .. 45 F. Procesos e instrumentos de ense anza y aprendizaje .. 46 G. Educaci n y desarrollo profesional de maestros y otro personal docente .. 48 v Definici n de la educaci n en derechos humanos y del enfoque de la educaci n basado en los derechos humanos De acuerdo con los instrumentos internacionales de derechos humanos , la educaci n en derechos humanos (EDH) puede definirse como la educaci n, la formaci n y la informaci n orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos mediante la transmisi n de conocimientos, la ense anza de t cnicas y la formaci n de actitudes para fomentar comportamientos dirigidos a fortalecer el respeto de los derechos humanos , las libertades fundamentales, la tolerancia, la igualdad y la paz entre personas, dentro de las sociedades y entre naciones.

6 Esa educaci n requiere la adopci n de un enfoque de la educaci n basado en los derechos humanos que promueva tanto los derechos humanos por medio de la educaci n , asegurando que todos los componentes y procesos educativos, incluidos los planes de estudios, los materiales did cticos, los m todos pedag gicos y la capacitaci n, conduzcan al aprendizaje de los derechos humanos , y los derechos humanos en la educaci n , velando por el respeto de los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad escolar y la pr ctica de los derechos humanos dentro del sistema educativo. V ase el Plan de Acci n para la primera etapa (2005-2009) del Programa Mundial para la educaci n en derechos humanos , p rr. 3, 4 y 17. Introducci n Por qu promover la educaci n en derechos humanos en el sistema escolar? La comunidad internacional ha venido manifestando cada vez m s su consenso respecto de la decisiva contribuci n de la educaci n en derechos humanos (EDH) a la realizaci n de los derechos humanos as como a la prevenci n a largo plazo de los abusos de esos derechos y de los conflictos violentos.

7 Muchos instrumentos internacionales incorporan disposiciones relativas a la EDH, en particular en el sistema escolar, entre ellos la Declaraci n Universal de derechos humanos , el Pacto Internacional de derechos Econ micos, Sociales y Culturales, la Convenci n sobre los derechos del Ni o, la Convenci n sobre la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer, la Convenci n de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Ense anza y la Declaraci n y Programa de Acci n de En el sistema escolar, la EDH es un importante componente del derecho a la educaci n, pues permite al sistema 1 Puede consultarse una lista m s completa en el Plan de Acci n para la primera etapa (2005 2009) del Programa Mundial para la educaci n en derechos humanos , p rr. 10 a 14, en la p gina 2 educativo cumplir sus prop sitos fundamentales de promover el pleno desarrollo de la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano, fortalecer el respeto de los derechos humanos2 y ofrecer educaci n de calidad a todos.

8 En este sentido, la EDH contribuye a mejorar la eficacia del sistema educativo en conjunto, lo que a su vez contribuye al desarrollo econ mico, social y pol tico de un pa s al aportar los siguientes beneficios: Mayor calidad en los logros educativos mediante la promoci n de pr cticas y procesos de ense anza y aprendizaje participativos y centrados en el ni o, as como una nueva funci n para el personal docente; Mayor acceso a la escolarizaci n y participaci n en esta, mediante la creaci n de un entorno de aprendizaje basado en los derechos humanos que sea acogedor e incluyente y que fomente los valores universales, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la no discriminaci n; Una contribuci n a la cohesi n social y la prevenci n de conflictos apoyando el desarrollo social y afectivo del ni o e introduciendo contenidos c vicos y valores democr El Programa Mundial para la educaci n en derechos humanos En 2004, la comunidad internacional lanz el Programa Mundial para la educaci n en derechos humanos (2005 - en curso) con el objeto de promover la aplicaci n de programas de EDH en todos los sectores y como complemento al Decenio de las Naciones Unidas para la educaci n en la esfera de los derechos humanos (1995 2004), y decidi centrar su primera etapa (2005 2009) en la integraci n de esa educaci n en los sistemas de ense anza primaria y secundaria.

9 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprob en 2005 un plan de acci n a ese respecto. En el Plan de Acci n se alentaba a los Estados Miembros a seguir un proceso en cuatro etapas para integrar la educaci n en derechos humanos en el sistema escolar: Etapa 1: An lisis de la situaci n actual de la educaci n en derechos humanos en el sistema de ense anza (Plan de Acci n, p rr. 26, etapa 1) Actividades Formular la pregunta D nde estamos? Reunir informaci n y analizar lo siguiente: La situaci n actual del sistema de ense anza primaria y secundaria, incluso la 2 V ase Comit de los derechos del Ni o, Observaci n General n 1 sobre los Prop sitos de la Educaci n. 3 V ase Plan de Acci n, p rr. 19. 3 situaci n de los derechos humanos en las escuelas; Los antecedentes hist ricos y culturales que pueden influir en la educaci n en derechos humanos que se imparte en el sistema de ense anza; Las iniciativas de educaci n en derechos humanos que puedan existir en los sistemas de ense anza primaria y secundaria; Los logros y las deficiencias de las iniciativas emprendidas en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas para la Educaci n en derechos humanos , 1995 2004, as como los obst culos que se hayan interpuesto; La participaci n de diversos actores, por ejemplo las instituciones p blicas, las instituciones nacionales de defensa de los derechos humanos , las universidades, los institutos de investigaci n y las organizaciones no gubernamentales, en la ense anza de los derechos humanos en el sistema escolar.

10 Las pr cticas eficaces de educaci n en derechos humanos existentes a nivel nacional y regional; La funci n de los tipos de educaci n an logos (educaci n en favor del desarrollo sostenible, educaci n en favor de la paz, educaci n sobre cuestiones de alcance mundial, educaci n multicultural, educaci n c vica y la ense anza de valores) que existan en el pa s. Determinar las medidas y los componentes de educaci n en derechos humanos existentes, sobre la base de la gu a de referencia que figura en el anexo del Plan de Acci n. Otros elementos que pueden utilizarse para el an lisis son los informes nacionales presentados a los rganos de las Naciones Unidas creados en virtud de tratados, as como los informes preparados en el contexto del Decenio, en los niveles nacional e internacional. Determinar las caracter sticas y esferas fundamentales analizando y reconociendo las ventajas, desventajas y oportunidades de la educaci n en derechos humanos en el sistema escolar, as como sus limitaciones.


Related search queries