Example: barber

PROTOCOLO DE NAGOYA ACCESO A LOS RECURSOS …

PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS GEN TICOS Y PARTICIPACI N JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACI N AL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOL GICATEXTO Y ANEXOPROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS GEN TICOS Y PARTICIPACI N JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACI N AL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOL GICATEXTO Y ANEXOSECRETAR A DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOL GICAMONTREALC onvenio sobre la Diversidad Biol gicaNaciones Unidas1 PROTOCOLO de NAGOYA sobre ACCESO y Participaci n en los Benefi ciosIntroducci nEl Convenio sobre la Diversidad Biol gica qued listo para la fi rma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la Cumbre de la Tierra ) y entr en vigor el 29 de diciembre de 1993.

Todos los derechos reservados. Publicado en 2011 ... Reafirmando los derechos soberanos de los Estados sobre sus recursos naturales y de conformidad con las disposiciones del Convenio, Recordando además el artículo 15 del Convenio, Reconociendo la importante contribución de la transferencia de tecnología y la

Tags:

  Derecho, Derechos reservados, Reservados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO DE NAGOYA ACCESO A LOS RECURSOS …

1 PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS GEN TICOS Y PARTICIPACI N JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACI N AL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOL GICATEXTO Y ANEXOPROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS GEN TICOS Y PARTICIPACI N JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACI N AL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOL GICATEXTO Y ANEXOSECRETAR A DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOL GICAMONTREALC onvenio sobre la Diversidad Biol gicaNaciones Unidas1 PROTOCOLO de NAGOYA sobre ACCESO y Participaci n en los Benefi ciosIntroducci nEl Convenio sobre la Diversidad Biol gica qued listo para la fi rma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la Cumbre de la Tierra ) y entr en vigor el 29 de diciembre de 1993.

2 Este Convenio es el nico instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biol gica. Los tres objetivos del Convenio son la conservaci n de la diversidad biol gica, la utilizaci n sostenible de sus componentes y la participaci n justa y equitativa en los benefi cios que se deriven de la utilizaci n de RECURSOS gen dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un r gimen internacional que promoviera y salvaguardara la participaci n justa y equitativa en los benefi cios derivados de la utilizaci n de RECURSOS gen ticos.

3 La Conferencia de las Partes del Convenio respondi en su s ptima reuni n, celebrada en 2004, mandando a su Grupo de trabajo especial de composici n abierta sobre ACCESO y participaci n en los benefi cios que elaborase y negociase un r gimen internacional de ACCESO a los RECURSOS gen ticos y de participaci n en los benefi cios, con el fi n de aplicar efectivamente los art culos 15 ( ACCESO a los RECURSOS gen ticos) y 8 j) (Conocimientos tradicionales) del Convenio as como sus tres objetivos. Tras seis a os de negociaciones, el 29 de octubre de 2010, en la d cima reuni n de la Conferencia de las Partes, celebrada en NAGOYA , Jap n, se adopt el PROTOCOLO de NAGOYA sobre ACCESO a los RECURSOS Gen ticos y Participaci n Justa y Equitativa en los Benefi cios que se Deriven de su Utilizaci n al Convenio sobre la Diversidad Biol gica.

4 El PROTOCOLO impulsa notablemente el tercer objetivo del Convenio, ya que proporciona una base s lida para una mayor certeza y transparencia jur dicas tanto para los proveedores como para los usuarios de RECURSOS gen ticos. Dos novedades importantes del PROTOCOLO son una serie de obligaciones concretas que cada parte deber asumir para asegurar el cumplimiento de la legislaci n o los requisitos reglamentarios nacionales de la Parte que proporciona los RECURSOS gen ticos, y la obligaci n de cumplir condiciones de cooperaci n mutuamente acordadas. Estas disposiciones relacionadas con el cumplimiento de leyes y requisitos junto con disposiciones que establecen unas condiciones m s predecibles para el ACCESO a RECURSOS gen ticos contribuir n a asegurar la participaci n en los benefi cios cuando dichos RECURSOS salgan de la Parte que los proporciona.

5 Asimismo, las disposiciones del PROTOCOLO relativas al ACCESO a los conocimientos tradicionales de las comunidades ind genas y locales cuando dichos conocimientos est n relacionados con RECURSOS gen ticos fortalecer n la capacidad de esas comunidades para benefi ciarse del uso de sus conocimientos, innovaciones y pr cticas. Al promover el uso de RECURSOS gen ticos y de los conocimientos tradicionales correspondientes, y al fortalecer las oportunidades para compartir de manera justa y equitativa los benefi cios que se deriven de su uso, el PROTOCOLO generar incentivos para conservar la diversidad biol gica y para utilizar de manera sostenible sus componentes, y mejorar a n m s la contribuci n de la diversidad biol gica al desarrollo sostenible y al bienestar del ser a del Convenio sobre la Diversidad Biol gicaPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente413 St.

6 Jacques Street West, Suite 800 Montreal, Quebec, Canad H2Y 1N9 Tel fono: +1 (514) 288 2220 Fax: +1 (514) 288 6588 Correo electr nico: web: 2011, Secretar a del Convenio sobre la Diversidad Biol gicaTodos los derechos reservados . Publicado en 2011 Impreso en Canad ISBN: 92-9225-310-7 Esta publicaci n puede ser reproducida con fi nes educativos o no lucrativos sin permiso expreso de los titulares de los derechos de autor, siempre y cuando se cite la Secretar a del Convenio agradecer a recibir un ejemplar de las publicaciones que utilicen este documento como en el cat logo local: PROTOCOLO de NAGOYA sobre ACCESO a los RECURSOS Gen ticos y Participaci n Justa y Equitativa en los Benefi cios que se Deriven de su Utilizaci n al Convenio sobre la Diversidad Biol gica.

7 Texto y anexo / Secretar a del Convenio sobre la Diversidad Biol : Este folleto contiene el texto y el anexo del PROTOCOLO de NAGOYA sobre ACCESO a los RECURSOS Gen ticos y Participaci n Justa y Equitativa en los Benefi cios que se Deriven de su Utilizaci n al Convenio sobre la Diversidad Biol gica. Proporcionado por el editor. ISBN 92-9225-310-71. Conservaci n de la diversidad biol gica derecho y legislaci n 2. Conservaci n de los RECURSOS gen ticos derecho y legislaci n 3. Diversidad biol gica Cooperaci n internacional 4. Conservaci n de la diversidad biol gicaI.

8 Convenio sobre la Diversidad Biol gica (1992). Protocolos, etc., 29 de octubre de 2010. II. Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biol gica (2010: NAGOYA , Jap n). III. Naciones .A48 2011 Para obtener m s informaci n p ngase en contacto con la Secretar a del Convenio sobre la Diversidad Biol de NAGOYA sobre ACCESO y Participaci n en los Beneficios3 PROTOCOLO de NAGOYA sobre ACCESO y Participaci n en los BeneficiosPROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS GEN TICOS Y PARTICIPACI N JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACI N AL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOL GICALas Partes en el presente PROTOCOLO ,Siendo Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biol gica, en lo sucesivo el Convenio.

9 Recordando que la participaci n justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizaci n de los RECURSOS gen ticos es uno de los tres objetivos fundamentales del Convenio, y reconociendo que este PROTOCOLO persigue la aplicaci n de este objetivo dentro del Convenio,Reafirmando los derechos soberanos de los Estados sobre sus RECURSOS naturales y de conformidad con las disposiciones del Convenio,Recordando adem s el art culo 15 del Convenio,Reconociendo la importante contribuci n de la transferencia de tecnolog a y la cooperaci n al desarrollo sostenible, para crear capacidad de investigaci n e innovaci n que a ada valor a los RECURSOS gen ticos en los pa ses en desarrollo, conforme a los art culos 16 y 19 del Convenio,Reconociendo que la conciencia p blica acerca del valor econ mico de los ecosistemas y la diversidad biol gica y que la distribuci n justa y equitativa de su valor econ mico con los custodios de la diversidad biol gica son los principales incentivos para la conservaci n de la diversidad biol gica y la utilizaci n sostenible de sus componentes.

10 Conscientes de la potencial contribuci n del ACCESO y la participaci n en los beneficios a la conservaci n y utilizaci n sostenible de la diversidad biol gica, la reducci n de la pobreza y la sostenibilidad ambiental, contribuyendo por ende a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio,Conscientes de los v nculos entre el ACCESO a los RECURSOS gen ticos y la participaci n justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizaci n de dichos RECURSOS ,Reconociendo la importancia de proporcionar seguridad jur dica respecto al ACCESO a los RECURSOS gen ticos y la participaci n justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilizaci n,Reconociendo adem s la importancia de fomentar la equidad y justicia en las negociaciones de las condiciones mutuamente acordadas entre los proveedores y los usuarios de RECURSOS gen ticos.


Related search queries