Example: confidence

eitoriAL Las consecuencias sociales y políticas de la ...

Editorial Las consecuencias sociales y pol ticas de la Primera guerra mundial En los a os siguientes a la segunda guerra mundial (incluyendo agricultura), no cabe duda de sus efectos en palideci la importancia de la Primera como preceden- su papel social, el sufragio femenino, etc. Como otros te. Sin embargo, hoy se pueden analizar ambas como un muchos efectos de esta primera guerra , en la segunda , proceso conectado, al que algunos llaman la guerra de la nueva incorporaci n de la mujer al trabajo fue m s los treinta a os, donde el periodo 1914-1918 fue fun- numerosa y m s estable.

Segunda Guerra Mundial reforzó su papel internacional hasta el día de hoy, en que se ha convertido en la única gran potencia económica y militar del mundo. Además, los Estados Unidos de América, como conse-cuencia de que los préstamos que había hecho a los países en guerra estaban garantizados con oro, pasó en una déca-

Tags:

  Segunda, Mundial, Guerra, Segunda guerra mundial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of eitoriAL Las consecuencias sociales y políticas de la ...

1 Editorial Las consecuencias sociales y pol ticas de la Primera guerra mundial En los a os siguientes a la segunda guerra mundial (incluyendo agricultura), no cabe duda de sus efectos en palideci la importancia de la Primera como preceden- su papel social, el sufragio femenino, etc. Como otros te. Sin embargo, hoy se pueden analizar ambas como un muchos efectos de esta primera guerra , en la segunda , proceso conectado, al que algunos llaman la guerra de la nueva incorporaci n de la mujer al trabajo fue m s los treinta a os, donde el periodo 1914-1918 fue fun- numerosa y m s estable.

2 Damental para entender el mundo en el ltimo siglo, ya El fervor nacionalista con el que iniciaron la guerra que sus consecuencias , reforzadas en la segunda Gue- los pa ses contendientes, reforzado por la ideolog a mi- rra, a n perduran, y podemos verlas como la primera ola litar transmitida por intelectuales, maestros y religiosos, de un tsunami, cuya segunda ola, despu s del reflujo del fue reduci ndose a medida que empeoraban las condi- periodo de entreguerras, cambi el mundo. ciones de vida de la poblaci n civil, a lo que se un an los La consecuencia m s inmediata, y obvia, de la Gue- muertos que muchas familias ten an entre sus parientes rra que empez el 28 de julio de 1914 fue la muerte m s j venes.

3 A partir de ah , la actividad de los partidos de m s de ocho millones y medio de personas, por las de izquierda, que en general se hab an opuesto a la gue- decisiones de militares y dirigentes pol ticos. Pero, m s rra, y las organizaciones obreras, animaron la creaci n importante que el dato demogr fico, es la forma, masiva de los llamados frentes civiles que intentaban acabar y premeditada, en la que se produjeron: lo que se pen- una guerra que hab an iniciado determinadas lites po- saba que iba a ser una r pida guerra que condujera a un l ticas y militares.

4 Una guerra que acab implicando el armisticio para consolidar las posiciones alcanzadas, se fin del primigenio internacionalismo socialista, a medi- convirti en una cruenta contienda de trincheras, donde da que se apoyaban en los Parlamentos los cr ditos de los objetivos militares consist an en causar m s bajas del guerra . enemigo de las que este pudiera reemplazar. En la pre- paraci n de la batalla del Somme, por ejemplo, el alto mando franc s calcul que hac a falta matar a alemanes al mes para alcanzar la victoria.

5 Conseguir tal objetivo mortal, supuso consumir enormes cantidades de armas, municiones y suministros que hubo que fabricar en poco tiempo, lo que requiri . la necesidad de una gran cantidad de mano de obra que, a su vez, reforz el papel de las organizaciones obreras y contempl una mayor incorporaci n de mujeres al mundo laboral para ocupar los puestos de trabajo de los hombres que ten an que ir al frente. Esta incorporaci n de mujeres fue temporal, ya que en la mayor a de los pa ses, al acabar la guerra las mu- Como corolario de ambas guerras, se entendi que jeres, por motivos que se calificaron de patri ticos , el fervor patri tico no justificaba la muerte masiva de tuvieron que dejar sus puestos a los hombres que vol- tantas personas y se decidi que los conflictos, incluso v an del frente.

6 Aunque la tasa de actividad femenina territoriales, deb an resolverse por medios diferentes. nunca lleg a un 30% de la poblaci n en ning n pa s Despu s de ambas guerras, Europa se vacun del horror N 237-238. Agosto-septiembre 2014 3. Las consecuencias sociales y pol ticas de la Primera guerra mundial de tantas muertes e intent resolver sus conflictos por la libra, y estas, a su vez, a las dem s (patr n cambio oro), medios distintos. Esta fue una de las consecuencias m s modelo que, con diversas variaciones a lo largo del tiempo, importantes de la guerra y la que se mantiene a d a de consagr la desaparici n de un modelo que hab a servido hoy, como la mejor herencia de aquel periodo.

7 Durante los dos siglos anteriores para garantizar el valor del La hegemon a militar previa de las grandes potencias dinero. Como en el resto de las repercusiones de la Primera europeas fue, primero complementada y luego sustituida guerra mundial , hubo que esperar al final de la segunda por la de Estados Unidos de Am rica, que manten an, des- para consolidarla en los acuerdos de Bretton Woods con el de George Washington, el criterio de no inmiscuirse en los establecimiento predominante del patr n d lar.

8 Asuntos europeos. En 1914, adem s, ten an una opini n La Primera guerra no propici , inicialmente, un p blica dividida respecto de la toma de posici n por uno mundo unipolar, ya que fue tambi n el catalizador de la de los bandos en guerra , y un presidente pacifista, Wodrow emergencia de una segunda potencia mundial : la Uni n Wilson. Por otra parte, la guerra supon a para los Estados Sovi tica. Rusia, hab a entrado en la guerra con amplios Unidos de Am rica una fuente de desarrollo industrial y sectores contrarios a ella, especialmente los partidos de financiero procedente de las necesidades de suministro de izquierda y las organizaciones obreras.

9 Por eso, cuando los pa ses enfrentados a los que prestaba dinero y vend a llegaron las penurias y los millones de muertos y el des- productos de todo tipo. Por todo ello se mantuvo al mar- contento de la poblaci n explot con gran virulencia, gen hasta que Alemania hundi siete barcos mercantes esas fuerzas pol ticas supieron aprovecharlo. y, sobre todo, debido a la intromisi n de su Ministro de La propuesta de armisticio de Lenin, que acompa- Asuntos Exteriores, Zimmermann, en los asuntos america- aba la del reparto de la tierra entre los agricultores y la nos al estimular a M xico a entrar en la guerra .

10 Solo cuando transferencia del poder pol tico a los Soviets sirvi para consideraron que la guerra podr a llegar a su propio territo- llevarle al poder y hacer triunfar la revoluci n sovi ti- rio, decidieron salir de l para combatir en Europa. ca. La Primera guerra mundial , pues, que hab a servido para impulsar a los Estados Unidos de Am rica como La Primera guerra mundial supuso el fin potencia mundial , tambi n sirvi a la futura URRS para de una poca hist rica y conllev m ltiples lo mismo, aunque por medios distintos: Estados Unidos de Am rica entrando y Rusia saliendo de la guerra .


Related search queries