Example: air traffic controller

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU IMPORTANCIA EN …

Didasc@lia: Did ctica y Educaci n. ISSN 2224-2643 EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACI N INICIAL Vol. IX. A o 2018. N mero 4, Octubre-Diciembre 1 EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACI N INICIAL AUTORES: Jenny Maricela Criollo Salinas1 Giovanni Vizuete Sarzosa2 DIRECCI N PARA CORRESPONDENCIA: Fecha de recepci n: 26 - 07 - 2018 Fecha de aceptaci n: 20 - 09 - 2018 RESUMEN Est investigaci n se realiz teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar en los ni os el CUIDADO del MEDIO AMBIENTE en cada una de las actividades que se desarrollan en las aulas, ya que los docentes no trabajan de forma sistem tica este contenido, que es primordial para el desarrollo integral de nuestros ni os en sus primeras edades.

importancia que se debe tener en el cuidado del entorno natural, ya que si esto se cimienta en los infantes de cuatro años de edad esta práctica perdurara toda la vida en ser humano. El cuidado del medio ambiente ayuda alcanzar la convivencia con el ser humano permitiendo quererse a sí mismo y querer el hábitat en el cual se

Tags:

  En el, Medio, Ambiente, Medio ambiente, Humanos, Medio ambiente y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU IMPORTANCIA EN …

1 Didasc@lia: Did ctica y Educaci n. ISSN 2224-2643 EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACI N INICIAL Vol. IX. A o 2018. N mero 4, Octubre-Diciembre 1 EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACI N INICIAL AUTORES: Jenny Maricela Criollo Salinas1 Giovanni Vizuete Sarzosa2 DIRECCI N PARA CORRESPONDENCIA: Fecha de recepci n: 26 - 07 - 2018 Fecha de aceptaci n: 20 - 09 - 2018 RESUMEN Est investigaci n se realiz teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar en los ni os el CUIDADO del MEDIO AMBIENTE en cada una de las actividades que se desarrollan en las aulas, ya que los docentes no trabajan de forma sistem tica este contenido, que es primordial para el desarrollo integral de nuestros ni os en sus primeras edades.

2 La misma tiene como objetivo desarrollar talleres creativos, para promover el respeto y la IMPORTANCIA del CUIDADO del MEDIO AMBIENTE en los ni os y ni as de inicial. La IMPORTANCIA del CUIDADO del MEDIO AMBIENTE es un debate que trata de erradicar la contaminaci n ambiental, de tal manera que la conservaci n de la naturaleza es parte activa de las primeras experiencias de los infantes, ya que el MEDIO AMBIENTE es el lugar del h bitat y desarrollo integral de los mismos, a trav s de los talleres se ayud a disminuir un porcentaje de basura org nica e inorg nica generada sin control, cabe se alar que en los establecimientos educativos se va fomentando temas que benefician a los ni os y ni as de educaci n inicial para ser entes participativos en la sociedad, para vivir en armon a y paz con el MEDIO AMBIENTE .

3 Mediante los talleres el infante logr el objetivo fundamental que es proteger y cuidar el MEDIO AMBIENTE que le rodea y se consigui que disfrute de un AMBIENTE sano y sustentable, a trav s de la educaci n se alcance promover el CUIDADO del MEDIO AMBIENTE . PALABRAS CLAVES: MEDIO AMBIENTE ; educaci n inicial; talleres creativos. THE CARE OF THE ENVIRONMENT AND ITS IMPORTANCE IN INITIAL EDUCATION ABSTRACT 1 Mag ster de Educaci n menci n Innovaci n y Liderazgo Educativo por la Universidad Tecnol gica Indoam rica Ambato; M ster en Gesti n y Auditor a Ambiental de la Universidad Internacional Iberoamericana - Puerto Rico; Licenciada en Ciencias de la Educaci n especialidad Educaci n Ambiental y Ecoturismo por la Universidad T cnica de Ambato; Docente Instituto Superior Tecnol gico Vicente Le n.

4 Latacunga. Cotopaxi. Ecuador. 2 Mag ster en Educaci n menci n Gerencia Educativa por la Universidad Estatal de Bol var, Diploma Superior en Gesti n y Planificaci n Educativa por la Universidad Estatal de Bol var, Doctor en Educaci n menci n Planificaci n e Investigaci n Educativa por la Universidad T cnica de Ambato, Licenciado en Educaci n B sica por la Universidad Estatal de Bol var, Licenciado en Castellano y Literatura por la Universidad T cnica de Ambato. Docente Instituto Superior Tecnol gico Vicente Le n. Latacunga. Cotopaxi. Ecuador. E-mail: Jenny Maricela Criollo Salinas, Giovanni Vizuete Sarzosa 2 Revista Didasc@lia: D&E. Publicaci n cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, CUBA This research was carried out taking into account the need to develop in children the care of the environment in each of the activities that take place in the classrooms, since teachers do not systematically work with this content, which is essential for the development integral of our children in their early ages.

5 It aims to develop creative workshops, to promote respect and the importance of caring for the environment in children from initial 2. The importance of caring for the environment is a debate that seeks to eradicate environmental pollution, in such a way that the conservation of nature is an active part of the first experiences of infants, since the environment is the place of habitat and development integral of the same, through the workshops was helped to reduce a percentage of organic and inorganic waste generated without control, it should be noted that in educational establishments is promoting issues that benefit children from initial education to be participatory entities in society, to live in harmony and peace with the environment.

6 Through the workshops the infant achieved the fundamental objective that is to protect and care for the environment that surrounds him and he managed to enjoy a healthy and sustainable environment, through education is achieved to promote the care of the environment. KEYWORDS: Environment; initial education; creative workshop INTRODUCCI N La nueva tendencia en la educaci n inicial propone estrategias y m todos que ayudan al desarrollo de valores propias del ser humano, tomando en cuenta que la IMPORTANCIA del CUIDADO de la naturaleza es parte de la formaci n b sica del ser humano por lo tanto es indispensable que los aprendizajes que el infante adquiera sean con eficiencia, para que se garantice un CUIDADO correcto al entorno natural.

7 As como el plan nacional del buen vivir se preocupa por el desarrollo de la humanidad, en la salud, educaci n, vivienda, vestimenta, tambi n se enfoca en la protecci n del CUIDADO del MEDIO AMBIENTE abarcando la estabilidad de las personas ya que es el MEDIO de sustentabilidad y sobrevivencia a trav s de diversas actividades que los seres humanos realizan en su diario vivir. Frente a esta problem tica el ministerio del MEDIO AMBIENTE pone en marcha campa as que ayudan a la conservaci n y protecci n del entorno natural, en la que se enfatiza la aniquilaci n de la contaminaci n ambiental, integrando a estas campa as a los ni os y ni as de educaci n inicial ya que no est n excluidas de esta tem tica m s bien los infantes son los llamados a cuidar la h bitat en cual se desarrollan puesto que en esta edad se va cimentando valores de pr ctica y respeto, a ello se garantiza que en el futuro sean ciudadanos participativos.

8 Para la pr ctica de la conservaci n del MEDIO AMBIENTE el infante debe adquirir sus conocimientos a trav s de experiencias propias permiti ndolo estar rodeado del MEDIO AMBIENTE a la vez que el ni o o ni a va palpando las problem ticas Didasc@lia: Did ctica y Educaci n. ISSN 2224-2643 EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACI N INICIAL Vol. IX. A o 2018. N mero 4, Octubre-Diciembre 3 que se dan en el entorno natural como es la destrucci n del MEDIO AMBIENTE , esto, a porta a una reflexi n de las actividades que realizan los seres humanos , para lo que es indispensable dar y conocer esta tem tica en las aulas educativas de la educaci n inicial.

9 DESARROLLO La presente investigaci n es primordial ya que beneficia a los infantes a trav s de talleres que dan a conocer la IMPORTANCIA del CUIDADO del MEDIO AMBIENTE , adem s la naturaleza es beneficiada por lo cual se debe mencionar que la aplicaci n de los talleres es una alternativa esencial para desarrollar la parte personal y social con la naturaleza la misma que favorece el proceso ense anza-aprendizaje. La misma se realiza por la necesidad de desarrollar en los ni os el CUIDADO del MEDIO AMBIENTE en cada una de las actividades que se desarrollan en las aulas, ya que los docentes no trabajan de forma sistem tica este contenido, que es primordial para el desarrollo integral de nuestros ni os.

10 La misma tiene como objetivo desarrollar talleres creativos, para promover el respeto y la IMPORTANCIA del CUIDADO del MEDIO AMBIENTE en los ni os y ni as de inicial 2 paralelo B de la unidad Educativa Federico Gonz lez Su rez. Se puede recalcar que el CUIDADO del MEDIO AMBIENTE , es de gran inter s siendo un gran factor muy relevante del desarrollo de la educaci n inicial de los infantes ya que desempe a un papel fundamental en desarrollo de la naturaleza ya que a trav s de ello los ni os y ni as van adquiriendo normas de IMPORTANCIA que se debe tener en el CUIDADO del entorno natural, ya que si esto se cimienta en los infantes de cuatro a os de edad esta pr ctica perdurara toda la vida en ser humano. El CUIDADO del MEDIO AMBIENTE ayuda alcanzar la convivencia con el ser humano permitiendo quererse a s mismo y querer el h bitat en el cual se desarrolla, de esta manera se van formando valores y la conciencia positiva en el infante estableciendo normas que favorece tanto al individuo como el ecosistema.