Example: confidence

El derecho a la alimentación - OHCHR

34El derecho a la alimentaci nadecuadaDerechos humanosDerechos humanosFolleto informativo N .NACIONES UNIDASEl derecho a la alimentaci n adecuada Folleto informativo N 34 NOTALas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparece su contenido no implican, de parte de la Secretar a de las Na-ciones Unidas ni de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Ali-mentaci n y la Agricultura, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l contenido de esta publicaci n puede citarse o reproducirse libremente a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar de la publicaci n en la que figura la informaci n reproducida a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los D

El derecho a la alimentación está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 como parte del derecho a un nivel de vida adecuado y está consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Lo amparan asimismo tratados regionales y constituciones nacionales. ...

Tags:

  Derecho, 243 n, Alimentaci, El derecho a la alimentaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El derecho a la alimentación - OHCHR

1 34El derecho a la alimentaci nadecuadaDerechos humanosDerechos humanosFolleto informativo N .NACIONES UNIDASEl derecho a la alimentaci n adecuada Folleto informativo N 34 NOTALas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparece su contenido no implican, de parte de la Secretar a de las Na-ciones Unidas ni de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Ali-mentaci n y la Agricultura, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l contenido de esta publicaci n puede citarse o reproducirse libremente a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar de la publicaci n en la que figura la informaci n reproducida a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH-1211 Geneva 10, Suiza.

2 IiiINDICEP ginaSiglas .. ivIntroducci n .. 1I. QU ES EL derecho A LA alimentaci N? .. 3 A. Aspectos fundamentales del derecho a la alimentaci n .. 3 B. Errores comunes acerca del derecho a la alimentaci n .. 4 C. El v nculo entre el derecho a la alimentaci n y otros derechos humanos .. 7 D. El derecho a la alimentaci n en derecho internacional .. 8II. C mO SE APLICA EL derecho A LA alimentaci N A GrUPOS DEtErmINADOS? .. 11 A. Los pobres rurales y urbanos .. 12 B. Los pueblos ind genas .. 14 C. Las mujeres .. 16 D. Los ni os .. 19 III. CU LES SON LAS OBLIGACIONES DE LOS EStADOS y LAS rESPONSABILIDADES DE OtrOS?

3 20 A. tres tipos de obligaciones .. 20 B. Obligaciones graduales e inmediatas .. 22 C. Obligaciones con dimensiones internacionales .. 25 D. Las responsabilidades de otros .. 26IV. C mO SE PUEDE APLICAr EL derecho A LA alimentaci N? 30 A. Aplicaci n en el plano nacional .. 30 B. Supervisi n y responsabilidad regional e internacional .. 38 Anexo .. 53 ivSIGLASACNUDH Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosFAO Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentaci nOIt Organizaci n Internacional del trabajoONG Organizaci n no gubernamentalSIDA S ndrome de inmunodeficiencia adquiridaUNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la InfanciaVIH Virus de inmunodeficiencia humana1 INTRODUCCI NSeg n la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentaci n (FAO), hay m s de millones de personas desnutridas1.

4 M s de millones de personas carecen de vitaminas y minerales esenciales en sus alimentos. Casi 6 millones de ni os mueren todos los a os de malnutrici n o enfermedades conexas, es decir, cerca de la mitad de todas las muertes que se pueden prevenir. La mayor a quienes sufren de hambre y malnutrici n poseen peque os trozos de terreno o son personas sin tierra, y en su mayor a son mujeres y ni as que viven en zonas rurales, sin acceso a recursos productivos2. Aunque muchos pueden pensar que las muertes por hambre ocurren en general en tiempos de hambruna y conflicto, la realidad es que solo el 10% de esas muertes son el resultado de conflictos armados, cat strofes naturales o condiciones clim ticas excepcionales.

5 El otro 90% son v ctimas de la falta de acceso a una alimentaci n adecuada en forma cr nica y en el largo lucha contra el hambre y la desnutrici n es m s que una obligaci n moral o una opci n pol tica; en muchos pa ses es una obligaci n de derechos humanos jur dicamente derecho a la alimentaci n est reconocido en la Declaraci n Universal de Derechos Humanos de 1948 como parte del derecho a un nivel de vida adecuado y est consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales de 1966. Lo amparan asimismo tratados regionales y constituciones nacionales.

6 Adem s, el derecho a la alimentaci n de algunos grupos ha sido reconocido en varias convenciones internacionales. todos los seres humanos, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religi n, opini n pol tica o de otro orden, origen nacional o social, posesiones, nacimiento u otra condici n, tienen derecho a la alimentaci n adecuada y el derecho de vivir libres del la Cumbre mundial sobre la alimentaci n organizada por la FAO en 1996 los Estados convinieron en reducir el n mero de personas desnutridas a la mitad del nivel de ese momento no m s tarde del a o 2015.

7 Instaron adem s a que se aclarara el contenido del derecho a la alimentaci n con arreglo a lo previsto en las normas internacionales de derechos humanos. Como respuesta el Comit de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales public su Observaci n general N 12 (1999), en la que se define el derecho a la alimentaci n. En la Declaraci n del milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2000, los Estados se comprometieron a reducir a la mitad para el a o 2015 el n mero de personas que padecieran hambre. En 2004 la FAO aprob las Directrices Voluntarias en apoyo de la realizaci n progresiva del derecho 2a una alimentaci n adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, dando orientaci n pr ctica a los Estados en su aplicaci n del derecho a la alimentaci n el presente folleto informativo se explica en qu consiste el derecho a la alimentaci n adecuada, se ilustran sus consecuencias respecto de individuos y grupos determinados, y se abunda en las obligaciones de los Estados partes con respecto a este derecho humano3.

8 El folleto informativo contiene adem s una sinopsis de la responsabilidad nacional, regional e internacional y de los mecanismos de supervisi QU ES EL derecho A LA alimentaci N?A. Aspectos fundamentales del derecho a la alimentaci nEl derecho a la alimentaci n es un derecho incluyente. No es simplemente un derecho a una raci n m nima de calor as, prote nas y otros elementos nutritivos concretos. Es un derecho a todos los elementos nutritivos que una persona necesita para vivir una vida sana y activa, y a los medios para tener acceso a puede describir el derecho a la alimentaci n de la manera siguiente.

9 El derecho a la alimentaci n adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o ni o, ya sea solo o en com n con otros, tiene acceso f sico y econ mico, en todo momento, a la alimentaci n adecuada o a medios para de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales4El derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra en dinero, a una alimentaci n cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la poblaci n a que pertenece el consumidor y que garantice una vida ps quica y f sica, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentaci n5Es importante destacar ciertos elementos del derecho a la alimentaci n.

10 El alimento debe estar disponible, y ser accesible y adecuado6: La disponibilidad requiere que, por una parte, la alimentaci n se pueda obtener de recursos naturales ya sea mediante la producci n de alimentos, el cultivo de la tierra y la ganader a, o mediante otra forma de obtener el alimento, como la pesca, la caza o la recolecci n. Por otra parte, significa que los alimentos deben estar disponibles para su venta en mercados y comercios. La accesibilidad requiere que est garantizado el acceso econ mico y f sico a la alimentaci n. La accesibilidad econ mica significa que los alimentos deben estar al alcance de las personas desde el punto de vista econ mico.


Related search queries