Example: stock market

El desarrollo del capitalismo en ... - Facultad de Economía

26 Econom a Informa n m. mayo - junio 2012374 Econom a pol tica del capitalismo An lisis regional y urbano Estudio comparativo de econom as particularesIntroducci nEn las ltimas d cadas el inter s de los historiadores en el siglo XIX mexicano ha producido una cantidad considerable de nuevos estudios. Los esfuerzos reinterpre-tativos abarcan viejos y nuevos temas que han polemizado las percepciones con-vencionales de nuestra historia, abri ndonos nuevos horizontes. La historiograf a econ mica reciente del M xico decimon nico nos aporta sobretodo la riqueza de trabajos regionales.

trabajos regionales. En este ensayo compilamos las aportaciones de varios de ellos. Esta elección nos obliga a dejar fuera un recuento totalizador. Abordaremos el de-sarrollo del capitalismo en nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de sus componentes básicos: el capital (los empresarios o burgueses) y la fuerza de

Tags:

  De el, Separation codes, Aportaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El desarrollo del capitalismo en ... - Facultad de Economía

1 26 Econom a Informa n m. mayo - junio 2012374 Econom a pol tica del capitalismo An lisis regional y urbano Estudio comparativo de econom as particularesIntroducci nEn las ltimas d cadas el inter s de los historiadores en el siglo XIX mexicano ha producido una cantidad considerable de nuevos estudios. Los esfuerzos reinterpre-tativos abarcan viejos y nuevos temas que han polemizado las percepciones con-vencionales de nuestra historia, abri ndonos nuevos horizontes. La historiograf a econ mica reciente del M xico decimon nico nos aporta sobretodo la riqueza de trabajos regionales.

2 En este ensayo compilamos las aportaciones de varios de ellos. Esta elecci n nos obliga a dejar fuera un recuento totalizador. Abordaremos el de-sarrollo del capitalismo en nuestro pa s en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de sus componentes b sicos: el capital (los empresarios o burgueses) y la fuerza de trabajo en las principales esferas productivas; las innovaciones tecnol gicas; el esta-do y los principales cambios institucionales estudio del capitalismo en M xico requiere una visi n global que lo ubique temporalmente dentro de la evoluci n del capitalismo en el mundo.

3 El capitalismo mexicano se desarrolla en los marcos del proceso de conformaci n del capitalismo El desarrollo del capitalismo en M xico en la segunda mitad del siglo XIXE stela Ram rez VillalobosLa autora se ala que la hay una gran historiograf a econ mica reciente en M xico que aporta abundante informaci n sobre trabajos regionales, por ello, revisa las contribuciones, con nfasis en el desarrollo del ca-pitalismo en nuestro pa s en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de sus componentes b sicos: el capital y la fuerza de trabajo en las principales esferas productivas; las innovaciones tecnol gicas; el Estado y sus princi-pales cambios institucionales.

4 Enfatiza que se requiere una visi n global para ubicarlo temporalmente dentro de la evoluci n del capitalismo en el mundo; pues su consolidaci n en nuestro pa s se da cuando la expan-si n en los flujos internacionales de materias primas, manufacturas, capitales y fuerza de trabajo, alcanzan di-mensiones sin precedentes, bajo el impulso productivo de la segunda revoluci n industrial. Aunque advierte que el Estado mexicano sigue en construcci n, est n en proceso las reformas y sus efectos, as como las condi-ciones financieras y muchos obst culos al crecimiento.

5 Junto a la debilidad y ausencia de normas instituciona-les que regulen las relaciones econ authoress indicates that there is a great economic recent historiography in Mexico that contributes abun-dant information about regional works, for this reason, it checks the contributions, emphatically in the develo-pment of the capitalism in our country in the second half of the 19th century, from his basic components: the capital and the workforce in the principal productive spheres; the technological innovations; the State and his principal institutional changes.

6 He emphasizes that a global vision is needed to locate it temporarily in-side the evolution of the capitalism in the world; sin-ce his consolidation in our country is given when the expansion in the international flows of raw materials, manufactures, the capitals and workforce, they reach dimensions without precedents, under the productive impulse of the second industrial revolution. Though he warns that the Mexican state continues in construction, the reforms and his effects are in process, as well as the financial conditions and many obstacles to the growth.

7 Close to the weakness and absence of institutional pro-cedure that regulate the economic Development of the Capitalism in Mexico in the Second Half of the 19th Century Political Economy of Capitalism Regional, Urban and Rural Analysis Comparative Studies of Particular Econo-mies* Profesora de la Facultad de Econom a de la Classification: E5, E52, E58 Estela Ram rez Villalobos27como una econom a global en el siglo XIX. Este hecho lo distingue, al tiempo que le asigna un l mite preciso respecto a los alcances del capitalismo en las naciones del Atl ntico Norte, con alrededor de doscientos a os de avance previo; cuando la riqueza de M xico, saqueada por el imperio espa ol, fue una importante fuente para la acumulaci n originaria de capital en Europa.

8 La consolidaci n del capitalismo en nuestro pa s se da cuando la expansi n en los flujos internacionales de materias primas, manufacturas, capitales y fuerza de trabajo, alcanzan dimensiones sin prece-dentes, bajo el impulso productivo de la segunda revoluci n fuerza hist rica dominante a lo largo del siglo XIX mexicano fue alcanzar las metas de igualdad, libertad y bienestar material en el conjunto social, asumidas por las naciones occidentales m s desarrolladas. Tras la independencia del dominio co-lonial espa ol, la formaci n del estado nacional fue un proceso tortuoso en el cual la disputa por la hegemon a entre diversos grupos se altern hasta la segunda mitad del siglo.

9 Fueron d cadas aciagas en que M xico perdi la mitad de su territorio a manos de Estados Unidos, y la intervenci n francesa con el imperio de Maximiliano de Habsburgo, mancillaron la soberan a de nuestra joven rep blica. La transforma-ci n profunda de las estructuras econ micas, sociales y pol ticas se acelera a media-dos del siglo con el fortalecimiento del estado al triunfo de los liberales, las refor-mas que emprenden, la proliferaci n de modernas industrias textiles y los signos de reactivaci n econ mica.

10 No obstante, el panorama global de M xico sigue siendo avasallador: cuando menos dos terceras partes de la poblaci n se halla dispersa en comunidades rurales y pr cticamente ajena al intercambio econ mico, y el tercio restante, urbano, se encuentra cercado por la debilidad de los consumos y la falta de Predomina la fragmentaci n y dispersi n del espacio econ mico en regiones incomunicadas por la dif cil geograf a y la carencia de caminos y medios de transporte. En el rea manufacturera industrial coexisten varias formas de pro-ducci n, sistemas de fabricaci n modernos, con fuerte capital, modesta producci n artesanal en centros urbanos y fabricaci n sencilla de pa os en pueblos La coexistencia de distintas formas productivas es evidente en la agricultura, con una marcada diferencia entre producci n campesina de cultivos b sicos de auto-consumo y la producci n agr cola comercial en las haciendas y ranchos.


Related search queries