Example: biology

el Desarrollo Estabilizador - UNAM

Econom a Informa n m. 364 julio-septiembre 201066 Carlos Tello*Notas sobre el Desarrollo Estabilizador 1. Me voy a referir al tema del Desarrollo Estabilizador , es decir la evoluci n de la econom a nacional en los quince a os que van de 1954 (a o en que se lleva a cabo la devaluaci n del peso monetario frente al d lar estadounidense y que permiti la estabilidad cambiaria por m s de 20 a os) a 1970. Este es un periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblem tico de lo que, a juicio de no pocos, debe ser la forma de conducir el crecimiento de la econom a nacional. Muchos a oran esta etapa de la historia econ mica del pa Mucho se ha escrito sobre el particular. Antonio Carrillo Flores, que fue Secretario de Hacienda y Cr dito P blico, en algunos de esos a os lo ha hecho en un par de art culos.

Economía Informa núm. 364 julio-septiembre 2010 66 Carlos Tello* Notas sobre el Desarrollo Estabilizador 1. Me voy a referir al tema del Desarrollo Estabilizador, es decir la evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 (año en

Tags:

  Desarrollo, Desarrollo estabilizador, Estabilizador

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of el Desarrollo Estabilizador - UNAM

1 Econom a Informa n m. 364 julio-septiembre 201066 Carlos Tello*Notas sobre el Desarrollo Estabilizador 1. Me voy a referir al tema del Desarrollo Estabilizador , es decir la evoluci n de la econom a nacional en los quince a os que van de 1954 (a o en que se lleva a cabo la devaluaci n del peso monetario frente al d lar estadounidense y que permiti la estabilidad cambiaria por m s de 20 a os) a 1970. Este es un periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblem tico de lo que, a juicio de no pocos, debe ser la forma de conducir el crecimiento de la econom a nacional. Muchos a oran esta etapa de la historia econ mica del pa Mucho se ha escrito sobre el particular. Antonio Carrillo Flores, que fue Secretario de Hacienda y Cr dito P blico, en algunos de esos a os lo ha hecho en un par de art culos.

2 Tambi n escribi sobre el tema Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda y Cr dito P blico de 1958 a 1970. Llam a su libro, que public el Fondo de Cultura Econ mica, El Desarrollo Estabilizador : reflexiones sobre una poca. Rafael Izquierdo, su muy importante asesor, tambi n public en el Fondo de Cultura Econ mica un libro con el t tulo de Pol tica hacendaria del Desarrollo Estabilizador , 1958-1970. Varios destacados economistas (por ejemplo, V ctor Urquidi y Horacio Flores de la Pe a) escribieron en su tiempo muy le dos art culos en revistas especializadas. Yo le dediqu el cap tulo cinco de mi reciente libro que public la UNAM Estado y Desarrollo econ mico: M xico 1920-2006. Antes lo hab a hecho, junto con Rolando Cordera, en el libro que public la editorial Siglo XXI, La disputa por la naci El per odo que va de 1954 a 1970, fue de prosperidad para los 16 pa ses capitalistas m s desarrollados.

3 En esos a os, en promedio, el crecimiento de su Producto Interno Bruto por persona fue de 4% al a o, en t rminos reales, y la variaci n anual de los precios al consumidor fue de tan s lo en promedio. Algunos de esos pa ses registraron tasas de crecimiento econ mico espectaculares: Jap n tuvo un crecimiento anual de su Producto Interno Bruto por persona de 9%, Alemania de 5% e Italia y Francia de algo menos de 5 %. Todos ellos con relativa estabilidad de los La Edad de Oro del Capitalismo, como la ha llamado Angus Maddison, present oportunidades de todo tipo a los pa ses en proceso de Desarrollo . M xico fue uno de esos pa ses que se organiz para aprovechar las que * Profesor de la Facultad de Econom a, UNAM. Nota le da en el Coloquio Desarrollo Econ mico de M xico en el siglo de la Revoluci n, que organiz la Facultad de Econom a de la a Informa n m.

4 364 julio-septiembre 2010 Carlos Tello67en materia de comercio, inversi n, turismo, cr dito y muchas otras cosas m s ofrec a la acelerada expansi n de la econom a Ya en otros per odos M xico hab a registrado tasas de crecimiento relativamente aceleradas: durante veinte a os, entre 1935 y 1953, el Producto Interno Bruto por persona, en t rminos reales, creci en promedio a una tasa anual de m s de 3%. Pero ese crecimiento econ mico estuvo acompa ado, en algunos a os, por presiones inflacionarias. En cambio, de 1954 a 1970, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto por persona, que fue de , se logr con estabilidad de los precios internos. De ah su nombre: Desarrollo Estabilizador . Nombre, por cierto, con el que present en septiembre de 1969 un documento Antonio Ortiz Mena en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial celebradas en Washington D.

5 C., Estados En esencia el Desarrollo Estabilizador part a del hecho de que hab a una vicepresidencia econ mica: la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico. Don Antonio Ortiz Mena relata en su libro ya citado (pp. 47 y 48), la forma en que construy dicha vicepresidencia: Me di cuenta de que si la ley [la nueva Ley de Secretar as y Departamentos de Estado] ser a pr cticamente imposible llevar a la pr ctica el programa econ mico que hab a propuesto al presidente L pez Mateos y que l hab a aceptado [..] La dispersi n de facultades en materia econ mica que gener la nueva ley dificultaba notablemente la articulaci n de una pol tica econ mica integral y coherente [..] Por lo anterior decid plantear al presidente, de la manera m s franca, los graves problemas que pod a generar la aplicaci n estricta de la nueva Ley de Secretar as.

6 Le expliqu la importancia de que la pol tica econ mica, en sus elementos fundamentales, se condujera bajo la direcci n de la Secretar a de Hacienda. Le plante que, para poder llevar a cabo una pol tica exitosa, yo necesitaba tener la confianza total del Presidente de la Rep blica [..] El presidente me dijo que me otorgaba la m s absoluta de sus confianzas [..] Para lograr una mayor coherencia en el dise o de la pol tica financiera, el presidente acept que, en caso de que el director del Banco de M xico o el director de Nacional Financiera desearan plantearle alg n asunto, lo har an a trav s de la Secretar a de En la pr ctica, el Desarrollo Estabilizador fue una divisi n del trabajo entre el gobierno, por una parte y, por la otra, los empresarios, los obreros (incluyendo maestros y burocracia) y los campesinos en la que cada quien pon a algo de su Los empresarios, incluyendo a los banqueros , se compromet an a invertir, y mucho, y a cambio de ello tendr an utilidades considerables.

7 El gobierno les dar a el apoyo necesario, incluyendo todo tipo de subsidios, Econom a Informa n m. 364 julio-septiembre 201068para que as fuese. El sistema tributario no gravar a en exceso a las utilidades de sus empresas y los intereses y los dividendos mantendr an su car cter de ingreso personal an nimo para fines tributarios. La industrializaci n del pa s, que llevar an a cabo fundamentalmente los particulares con el apoyo del sector p blico, se desenvolver a, en el cap tulo de las manufacturas, bajo un r gido sistema de protecci n (tarifas y controles cuantitativos) frente a la competencia del exterior. A cambio de todo ello, los empresarios se compromet an a dejar en manos del gobierno (en realidad en manos de la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico) todo lo relacionado con la definici n de la pol tica econ mica y social y ciertas actividades clave para el Desarrollo nacional ( , energ ticos).

8 De surgir alg n conflicto, se resolver a en los corredores de Palacio Nacional (domicilio de la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico). De no llegarse a un acuerdo, se acudir a al rbitro de ltima instancia, el Presidente de la Rep Una clara y reveladora expresi n de la pol tica de gobierno en materia econ mica, fue la que se precis en un comunicado conjunto, de 1960, en el que los secretarios de Ortiz Mena, de Hacienda, y Ra l Salinas, de Industria y Comercio, ofrecieron a los empresarios todo tipo de garant as, incluyendo la que si sus empresas llegaran a quebrar, el Estado intervendr a para salvarlas. Textualmente se dijo: Con frecuencia la iniciativa privada ha solicitado ayuda del Gobierno para el mejor desenvolvimiento de sus negocios y siempre ha encontrado una franca y amistosa acogida.

9 Muchas empresas est n consolidadas debido a la amplia y oportuna intervenci n del Estado a su favor; pero tambi n en algunos casos cuando el xito no ha correspondido a su esfuerzo, las instituciones oficiales a solicitud de los propietarios privados han tomado a su cargo el riesgo de hacer pr speros esos negocios sin reparar en el costo que vaya a originarse ni el tiempo que trascurra en su consolidaci n, evitando la desaparici n de fuentes de trabajo y de renglones generadores de riqueza nacional. Tal es el caso del grupo Altos Hornos de M xico, la Compa a Industrial de Atenquique, Toyota de M xico, Ayotla Textil, Textil Laneras, varios ingenios y muchas otras empresas [..] Adem s [..] est en proceso de realizaci n la transferencia de las acciones de Operadora de Teatros y de la Cadena de Oro, grupo que representa la casi totalidad de las salas importantes de exhibici n cinematogr fica en el pa 10.

10 Un buen n mero de las empresas p blicas que despu s de 1982 se privatizaron, se incorporan al sector p blico en estos a os en los del Desarrollo Estabilizador y no, como suele pensar y afirmar un n mero importante de expertos , entre 1970 y 1982. Adem s, es interesante Carlos Tello69comparar todo ello con la actitud del gobierno del presiente Calder n frente a la quiebra de Mexicana de Aviaci n, empresa que prestaba un servicio p blico A los trabajadores organizados (que eran relativamente pocos como porcentaje del total de la fuerza de trabajo urbana, pero social y pol ticamente importantes), el gobierno ofrec a salarios monetarios que en t rminos reales crecer an; todo tipo de prestaciones de car cter social, incluyendo, de manera destacada, servicios educativos, los de la salud y la seguridad social; algunos subsidios a bienes y servicios b sicos; control de precios de bienes y servicios de consumo generalizado ( , transporte urbano, entradas a los cines, leche, tortilla, huevos, pan).


Related search queries