Example: confidence

EL ELEFANTE ENCADENADO Jorge Bucay - miriamortiz.es

EL ELEFANTE ENCADENADO . Jorge Bucay Cuando yo era peque o me encantaban los circos, y lo que m s me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atenci n el ELEFANTE que, como m s tarde supe, era tambi n el animal preferido por otros ni os. Durante la funci n, la enorme bestia hac a gala de un peso, un tama o y una fuerza Pero despu s de su actuaci n y hasta poco antes de volver al escenario, el ELEFANTE siempre permanec a atado a una peque a estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.

EL ELEFANTE ENCADENADO Jorge Bucay . Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ELEFANTE ENCADENADO Jorge Bucay - miriamortiz.es

1 EL ELEFANTE ENCADENADO . Jorge Bucay Cuando yo era peque o me encantaban los circos, y lo que m s me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atenci n el ELEFANTE que, como m s tarde supe, era tambi n el animal preferido por otros ni os. Durante la funci n, la enorme bestia hac a gala de un peso, un tama o y una fuerza Pero despu s de su actuaci n y hasta poco antes de volver al escenario, el ELEFANTE siempre permanec a atado a una peque a estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.

2 Sin embargo, la estaca era s lo un min sculo pedazo de madera apenas enterrado unos cent metros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parec a obvio que un animal capaz de arrancar un rbol de cuajo con su fuerza, podr a liberarse con facilidad de la estaca y huir. El misterio sigue pareci ndome evidente. Qu lo sujeta entonces? Por qu no huye? Cuando ten a cinco o seis a os, yo todav a confiaba en la sabidur a de los mayores. Pregunt . entonces a un maestro, un padre o un t o por el misterio del ELEFANTE .

3 Alguno de ellos me explic . que el ELEFANTE no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: Si est amaestrado, por qu lo encadenan? . No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvid el misterio del ELEFANTE y la estaca, y s lo lo recordaba cuando me encontraba con otros que tambi n se hab an hecho esa pregunta alguna vez. Hace algunos a os, descubr que, por suerte para m , alguien hab a sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El ELEFANTE del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy peque o.

4 Cerr los ojos e imagin al indefenso ELEFANTE reci n nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empuj , tir y sud tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consigui , porque aquella estaca era demasiado dura para l. Imagin que se dorm a agotado y que al d a siguiente lo volv a a intentar, y al otro d a, y al Hasta que, un d a, un d a terrible para su historia, el animal acept su impotencia y se resign a su destino. Ese ELEFANTE enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.

5 Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sinti poco despu s de nacer. Y lo peor es que jam s se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jam s, jam s intent volver a poner a prueba su Todos somos un poco como el ELEFANTE del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que no podemos hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando ramos peque os, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el ELEFANTE , y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podr.

6 Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosostros mismos y por eso nunca m s volvimos a intentar liberarnos de la estaca. Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: No puedo y nunca podr.


Related search queries