Example: confidence

EL ESPAÑOL EN SERBIA Y MONTENEGRO, bosnia …

EL ESPA OL EN SERBIA Y montenegro , bosnia -herzegovina y macedoniaGuillermo Men ndez Puentel momento por el que pasa actualmente la lengua espa ola en estos pa ses hace que sea la lengua preferida por lospadres para que la estudien sus hijos por delante de otras como el franc s, el italiano o el ruso, aunque no sea po-sible su estudio en todas las escuelas. Cabe mencionar el hecho de que, en esta zona geogr fica, la tradici n deaprendizaje y ense anza de otras lenguas como el ingl s, el franc s, el alem n o el italiano, por citar algunos ejem-plos, es mucho mayor que la de espa ol.

jevac, que comenzó, dependiente de la de Belgrado, en el curso 2000-2001, las primeras promociones están termi-nando, por lo que en pocos años se prevé que licenciados de la propia universidad puedan impartir clases en los es-tudios de español, con lo que Kragujevac alcanzará su in-dependencia de la Universidad de Belgrado. En la Universi-

Tags:

  2000, De las, Serbia, De la de, Bosnia, Montenegro, Serbia y montenegro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ESPAÑOL EN SERBIA Y MONTENEGRO, bosnia …

1 EL ESPA OL EN SERBIA Y montenegro , bosnia -herzegovina y macedoniaGuillermo Men ndez Puentel momento por el que pasa actualmente la lengua espa ola en estos pa ses hace que sea la lengua preferida por lospadres para que la estudien sus hijos por delante de otras como el franc s, el italiano o el ruso, aunque no sea po-sible su estudio en todas las escuelas. Cabe mencionar el hecho de que, en esta zona geogr fica, la tradici n deaprendizaje y ense anza de otras lenguas como el ingl s, el franc s, el alem n o el italiano, por citar algunos ejem-plos, es mucho mayor que la de espa ol.

2 La convergencia hacia la Declaraci n de Bolonia, que obliga a ofertar la asig-natura de espa ol como lengua optativa en primaria y secundaria, podr a considerarse un primer paso para lograrasentar los estudios de espa ol en los curr culos de los respectivos sistemas educativos, si bien uno de los principa-les escollos que habr a que solventar ser a la formaci n de profesorado cualificado capaz de crear una red de ense- anza de espa ol desde los niveles iniciales de los 287 ELESPA OL POR PA SES EUROPASe trata de un territorio situado en la parte central delsureste de Europa, desde siempre fuente de disputas en-tre diferentes reinos.

3 Tras la conquista otomana, partedel actual territorio qued en el Imperio austroh la Segunda Guerra Mundial pasaron a formar partede la Rep blica Federal de Yugoslavia. SERBIA y Montene-gro es, en el momento de entregar este art culo, unauni n federal de dos pa ses. La uni n federal actual es el resultado de la desmembraci n de Yugoslavia. Hasta2002 recib a ese nombre. Mientras que el resto de las re-p blicas consiguieron la independencia, SERBIA y Monte-negro han mantenido una uni n que ha sido sometida arefer ndum en mayo de 2006.

4 En SERBIA residen 8 millones de habitantes, mientrasque en montenegro la poblaci n es de espa ol en la ense anza mediaEn SERBIA existen centros privados de secundaria y un co-legio p blico, el Liceo Filol gico, donde los alumnos pue-den estudiar espa ol. En todos estos casos, el estudio delespa ol se hace de forma optativa, por lo que se hace dif -cil calcular el n mero de estudiantes de espa ol, ya que enalgunas escuelas depende de la elecci n extraescolar delos padres. Asimismo, se considera necesario comentar que existeun gran inter s por parte de muchos padres en que sus hi-jos estudien espa ol aunque no haya muchos lugares parahacerlo, por lo que en la mayor a de los casos la soluci nes el pago de clases particulares que imparten licenciadosde espa ESPA OL EN SERBIA Y MONTENEGROANUARIO CERVANTES 04 4/8/06 08.

5 40 P gina 287 288 El espa ol en el mbito universitarioEl espa ol en el mbito universitario serbioEn SERBIA existen dos universidades donde se pueden cur-sar los estudios de espa ol de forma independiente ycompleta, la Universidad de Belgrado y la Universidad de Kragujevac. Adem s, en Novi Sad existe la posibilidad deestudiar espa ol como lengua optativa y especialidad pordos a os, aunque el n mero de estudiantes matriculadoscada a o hace prever que se implantar n estudios com-pletos de espa ol, ya que es la lengua m s solicitada porlos estudiantes de primer a o.

6 En la Universidad de Kragu-jevac, que comenz , dependiente de la de Belgrado, en elcurso 2000 -2001, las primeras promociones est n termi-nando, por lo que en pocos a os se prev que licenciadosde la propia universidad puedan impartir clases en los es-tudios de espa ol, con lo que Kragujevac alcanzar su in-dependencia de la Universidad de Belgrado. En la Universi-dad de Kragujevac cursan la carrera de Espa ol unos 200estudiantes, a los que se unen otro centenar que lo estu-dian como segunda la Universidad de Belgrado las clases de espa ol,como asignatura optativa fuera del plan de estudios, co-menzaron en 1951, dentro de las actividades de la C tedrade Lenguas Romances y Literatura.

7 En el curso 1962-1963se organiz el estudio de lengua espa ola como asignaturaoptativa dentro de la misma c tedra. En 1971 se form elprimer grupo de Lengua Espa ola y Literatura, y en 1975,con la conclusi n de los estudios por parte de la primerapromoci n, comenzaron a expandirse los estudios relacio-nados con el espa ol por la entonces Yugoslavia. Con la in-clusi n del estudio de la literatura hispanoamericana den-tro del plan, la denominaci n de los estudios pas a serLengua Espa ola y Literaturas Hisp nicas.

8 En 2000 , tras la aprobaci n de un nuevo estatuto porparte de la facultad, los estudios de espa ol se integraronen una c tedra bajo el nombre de Estudios Ib 1997, gracias a convenios firmados con el Minis-terio de Asuntos Exteriores de Espa a, los estudios de es-pa ol cuentan con la presencia de un lector de espa olpara impartir clases dentro del programa, as como con lacolaboraci n de la Universidad de Granada, que incluye unintercambio de lectores entre ambas universidades. El sistema de estudios del pa s no permite conocer eln mero de estudiantes de espa ol con exactitud, ya que,despu s de asistir durante cuatro a os a clase los alum-nos no cuentan con un tiempo determinado para apro-bar dichos ex menes y concluir sus estudios, por lo quecada especialidad tiene un n mero elevado de estudian-tes que ya no asisten a clase pero que todav a no se hanlicenciado.

9 Seg n datos de la propia c tedra, en el curso2005-2006 se matricularon en el primer curso 400 mismo ocurre en la Universidad de Novi Sad, quedesde el a o 2001 cuenta con un lector de la Agencia Espa- ola de Cooperaci n Internacional, encargado de impartirlas clases de espa ol, que se encuadran dentro del Depar-tamento de Lengua Francesa como asignatura optativa du-rante dos a os. Actualmente dichos estudios se encuen-tran en proceso de ampliaci n a un tercer y cuarto a o,debido al gran inter s por parte de los estudiantes en es-tudiar espa ol durante m s tiempo dentro de su curr culouniversitario, ya que es la lengua m s solicitada, por enci-ma del resto de las lenguas , en Belgrado se imparte espa ol en universi-dades privadas como Megatrend y BK, adem s de ofrecer-lo en la especialidad de Turismo y en la Facultad de Filoso-f a.

10 Aunque siempre como asignatura optativa, dentro deotros espa ol en el mbito universitario montenegrinoEn montenegro se imparten dos a os de espa ol comoasignatura optativa en la Facultad de Filosof a de la Univer-sidad de Nik si c. No existe un departamento de espa olcomo tal, a pesar de la demanda de espa ol como segundalengua. El n mero de estudiantes ronda los espa ol en el mbito de la ense anzaprivadaEl Instituto CervantesEn abril de 2002 el Instituto Cervantes pone en marcha unaula de espa ol en la Facultad de Filolog a de la Universi-dad de Belgrado, en virtud de un convenio de colaboraci nentre ambas instituciones.


Related search queries