Example: biology

EL NUEVO JUICIO DE AMPARO Y DERECHOS …

Invita al DIPLOMADO EN. Invita al DIPLOMADO. EL NUEVO JUICIO DE AMPARO . Y DERECHOS HUMANOS. la luz de las Reformas Constitucionales del 6 y 10 de junio de 2011. FUNDAMENTO. El 6 y 10 de junio de 2011, se publicaron dos importantes reformas a la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos que impactan directamente en la administraci n de justicia federal. La primera de ellas concierne fundamentalmente al JUICIO de AMPARO , instituci n protectora de los DERECHOS fundamentales por excelencia, el cual se ve robustecido al ampliarse la procedencia del AMPARO respecto de cualquier norma general, al preverse su procedencia por violaciones a los DERECHOS humanos plasmados en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte; con la introducci n de fig

Invita al DIPLOMADO EN Invita al DIPLOMADO EL NUEVO JUICIO DE AMPARO Y DERECHOS HUMANOS la luz de las Reformas Constitucionales del 6 y 10 de junio de 2011. FUNDAMENTO El 6 y 10 de junio de 2011, se …

Tags:

  Juicio de amparo, Juicio, Amparo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL NUEVO JUICIO DE AMPARO Y DERECHOS …

1 Invita al DIPLOMADO EN. Invita al DIPLOMADO. EL NUEVO JUICIO DE AMPARO . Y DERECHOS HUMANOS. la luz de las Reformas Constitucionales del 6 y 10 de junio de 2011. FUNDAMENTO. El 6 y 10 de junio de 2011, se publicaron dos importantes reformas a la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos que impactan directamente en la administraci n de justicia federal. La primera de ellas concierne fundamentalmente al JUICIO de AMPARO , instituci n protectora de los DERECHOS fundamentales por excelencia, el cual se ve robustecido al ampliarse la procedencia del AMPARO respecto de cualquier norma general, al preverse su procedencia por violaciones a los DERECHOS humanos plasmados en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte; con la introducci n de figuras como el AMPARO adhesivo y los intereses leg timos individual y colectivo.

2 La adopci n de nuevos conceptos en torno a la violaci n de DERECHOS por omisi n de las autoridades; la declaratoria general de inconstitucionalidad cuyos alcances y condiciones se determinar n en la ley reglamentaria; la creaci n de los Plenos de Circuito; y una nueva forma de integrar jurisprudencia por sustituci n ; entre otras. La segunda, en ntima relaci n con la anterior, evidencia el reconocimiento de la progresividad de los DERECHOS humanos, mediante la expresi n clara del principio pro persona como rector de la interpretaci n y aplicaci n de las normas jur dicas, en aquellas que favorezcan y brinden mayor protecci n a las personas.

3 As , la ampliaci n de los DERECHOS que significa la concreci n de algunas cl usulas constitucionales, como aquella relativa a los migrantes o a la suspensi n de garant as, aunada a la obligaci n expresa de observar los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, miran hacia la justiciabilidad y eficacia de los DERECHOS que, a la postre, tiende al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y al desarrollo de cada persona en lo individual. En ese sentido, la Ley Reglamentaria de los art culos 103 y 107 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos presenta importantes y novedosas figuras jur dicas que deben ser analizadas a profundidad, como.

4 - La posibilidad de que exista la declaratoria general de inconstitucionalidad, con excepci n de la materia fiscal, - La protecci n de los DERECHOS Humanos consignados en los Tratados Internacionales en los que M xico sea parte, la correspondiente reparaci n del da o y la forma de plantear los correspondientes conceptos de violaci n. - La procedencia del JUICIO de AMPARO por violaciones a un inter s leg timo particular o colectivo, sin que sea exclusivamente necesario acreditar el inter s jur dico, - La suspensi n del acto de autoridad que se presume infundado, ilegal o inconstitucional por parte de empresas que exploten bienes concesionados por el Estado, - La posibilidad de formular una demanda de AMPARO directo o indirecto por medios electr nicos y su correspondiente registro de firma electr nica, - Entre otras, no menos importantes.

5 Al respecto, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n ha puntualizado: La nueva Ley de AMPARO contempla una serie de transformaciones de car cter t cnico jur dico que los operadores jur dicos tendr n que dominar a la brevedad, para contemporizar con el NUEVO marco normativo y ofrecer a la sociedad el servicio que demanda y las innovaciones y ventajas que aporta esta novel instituci n renovada, que seguramente transformar para bien el sistema de justicia nacional . OBJETIVO. Proporcionar al participante los conocimientos necesarios referentes al NUEVO JUICIO de AMPARO , a la luz de las Reformas Constitucionales del 6 y 10 de junio de 2011.

6 Esto, no s lo de una forma te rica, sino mediante el acercamiento al mbito de la pr ctica con la gu a de juristas expertos en la materia. TEMARIO. M DULO 1. DERECHOS HUMANOS, DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANT AS. INDIVIDUALES. 1. Art culo 1 Constitucional. A) Reconocimiento de los DERECHOS Humanos en la CPEUM. B) Los conceptos: DERECHOS Humanos, DERECHOS Fundamentales y Garant as Individuales. C) Tratados Internacionales. 2. Principio Pro-personae . 3. Los principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad.

7 4. Control de Convencionalidad. 5. Control Difuso. M DULO 2. PROTECCI N INTERNACIONAL, REGIONAL, JURISDICCIONAL Y NO. JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. 1. Derecho Internacional de los DERECHOS Humanos. A) An lisis del Sistema de las Naciones Unidas, Origen, Estructura y Funciones. B) Principales rganos y mecanismos en el Sistema Universal. C) El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DERECHOS humanos. D) Derecho Internacional humanitario. E) La Corte Penal Internacional. 2. Los Sistemas Regionales de protecci n de los DERECHOS Humanos.

8 A) El Sistema Interamericano de protecci n de los DERECHOS humanos. B) La Comisi n Interamericana de los DERECHOS Humanos. C) La Corte Interamericana de los DERECHOS Humanos. D) An lisis de casos y tratados internacionales. 3. La figura del Ombudsman. A) Las Comisiones de DERECHOS Humanos. B) Rasgos y caracter sticas. C) Procedimiento de Queja. D) Competencia. E) Recomendaciones. 4. An lisis de los medios jurisdiccionales de la Defensa de los DERECHOS humanos. A) JUICIO de AMPARO . B) Controversia Constitucionalidad.

9 C) Acci n de Inconstitucionalidad. M DULO 3. ARGUMENTACI N JUR DICA DE VIOLACI N DE DERECHOS . HUMANOS CON BASE EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES. 1. Argumentaci n e Interpretaci n Jur dica en materia de AMPARO . A) Reglas y principios. 2. Armonizaci n del Derecho Internacional y el Derecho Nacional. A) Casos pr cticos para argumentar la violaci n de DERECHOS Humanos con base en los Tratados Internacionales en el JUICIO de AMPARO . M DULO 4. CAUSALES DE IMPROCEDENCIA Y SOBRESEIMIENTO. 1. Estudio y an lisis de la hip tesis de los art culos 61 y 62 de la nueva Ley de AMPARO .

10 A) Nuevas causales de improcedencia. 2. Estudio y an lisis de las hip tesis de los art culos 63, 64 y 65 de la nueva Ley de AMPARO . A) Nuevas causales de sobreseimiento. M DULO 5. SUSPENSI N DEL ACTO RECLAMADO. 1. Reglas Generales. A) Tramitaci n. B) Inter s leg timo Vs. Inter s jur dico. C) Efectos de la suspensi n. 2. La suspensi n del acto reclamado en materia penal. A) Tramitaci n. B) Procedencia. Casos pr cticos. C) Efectos. 3. Excesos y defectos en el cumplimiento de la suspensi n. M DULO 6. AMPARO INDIRECTO Y AMPARO CONTRA LEYES.


Related search queries