Example: confidence

El papel del psicólogo en el ámbito educativo

Agosto 2014 enero 2015. Alternativas en Psicolog a. Revista Semestral. Tercera poca. A o XVIII. N mero 31. Agosto 2014 Enero 2015. El papel del psic logo en el mbito educativo Norma L. Cabrera Fermoso26, Herminia Mendoza Mendoza27, Roberto Arzate Robledo28 y Rub n Gonz lez Vera29. Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Aut noma de M xico Resumen El presente art culo se ala que el psic logo educativo se ha enfocado en desarrollar una colec- tividad de conocimientos que permiten optimizar la ense anza, as como una serie de pro- puestas que ayudar an a mejorar sustancialmente la educaci n, particularmente en M xico. Desafortunadamente, dichas contribuciones no han sido aprovechadas por diversas razones, entre las que se encuentran las pol ticas educativas, las limitaciones profesionales que se han impuesto al psic logo educativo , y la falta de investigaciones dirigidas y ubicadas en el contex- to educativo mexicano.

cólogo en México y su importancia en el contexto educativo mexicano. El objetivo fue realizar una revisión del papel del psicólogo educativo en el sistema nacional y la importancia de su inserción en él. Palabras clave: psicología, educación, investigación educativa.

Tags:

  En el, Contextos, En el contexto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El papel del psicólogo en el ámbito educativo

1 Agosto 2014 enero 2015. Alternativas en Psicolog a. Revista Semestral. Tercera poca. A o XVIII. N mero 31. Agosto 2014 Enero 2015. El papel del psic logo en el mbito educativo Norma L. Cabrera Fermoso26, Herminia Mendoza Mendoza27, Roberto Arzate Robledo28 y Rub n Gonz lez Vera29. Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Aut noma de M xico Resumen El presente art culo se ala que el psic logo educativo se ha enfocado en desarrollar una colec- tividad de conocimientos que permiten optimizar la ense anza, as como una serie de pro- puestas que ayudar an a mejorar sustancialmente la educaci n, particularmente en M xico. Desafortunadamente, dichas contribuciones no han sido aprovechadas por diversas razones, entre las que se encuentran las pol ticas educativas, las limitaciones profesionales que se han impuesto al psic logo educativo , y la falta de investigaciones dirigidas y ubicadas en el contex- to educativo mexicano.

2 El planteamiento central de este trabajo es que el psic logo educativo tiene, potencialmente, la posibilidad de enriquecer al Sistema educativo Nacional siempre y cuando enfoque sus es- fuerzos a investigar de manera met dica los aciertos y problemas del sistema en sus diferen- tes aspectos, apoy ndose en diversas escuelas te ricas psicol gicas. Por tanto, se requiere que su funci n profesional no se l mite a ciertos aspectos asignados, requiriendo una nueva Profesora de la carrera de Psicolog a de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Correo-e: 26. Profesora de la carrera de Psicolog a de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Correo-e: 27. 28. Profesor de la carrera de Psicolog a de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Correo-e: Profesor de la carrera de Psicolog a de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

3 Correo-e: 29. 144. El papel del psic logo en el mbito educativo agosto 2014 enero 2015. orientaci n del trabajo psicol gico hacia un sistema preventivo y hacia la programaci n de la pr ctica did ctica y el curr culum general. La investigaci n es el producto de las reflexiones y discusi n generadas sobre el papel del psi- c logo en M xico y su importancia en el contexto educativo mexicano. El objetivo fue realizar una revisi n del papel del psic logo educativo en el sistema nacional y la importancia de su inserci n en l. Palabras clave: psicolog a, educaci n, investigaci n educativa. Abstract This letter stated that the educational psychologist has focused on developing a community of knowledge that optimizes teaching as well as a series of proposals that would help substantially improve education in Mexico.

4 Unfortunately, these contributions have not been exploited for various reasons, among which the official educational policies are, professional limitations that have been imposed on the educational psychologist, and the lack of research conducted and located in the Mexican educational context. The central idea is that the educational psychologist potentially has the ability to enrich the national education system provided that focus their efforts to methodically investigate the successes and problems of the system in different ways, based on different theoreti- cal schools psychological. Therefore, it is required that their professional role not limit or end certain aspects assigned, requiring a new orientation towards a psychological work toward scheduling pre- ventive and teaching practice and the general curriculum.

5 This investigation is the product of discus- sions and generated discussion on the role of psychologists in Mexico and its importance in the Mex- ican educational context. The objective sought was to review the role of the educational psychologist in the national system and the importance of their inclusion in the scheme. Keywords: psychology, education, educational research. maestros ense an y c mo los alumnos Introducci n aprenden en el contexto de un curr culum Hern ndez (2008) menciona que en la ac- particular, en el entorno espec fico donde tualidad, el papel del psic logo es muy se pretende llevar a cabo la formaci n o la amplio y su objetivo en la educaci n es su capacitaci n. stos son un elemento clave comprensi n y mejoramiento. As , los psi- para el funcionamiento adecuado de los c logos educativos estudian lo que los espacios acad micos, ayudando no s lo a Norma L.

6 Cabrera Fermoso, Herminia Mendoza Mendoza, 145. Roberto Arzate Robledo y Rub n Gonz lez Vera agosto 2014 enero 2015. los alumnos, sino a todo el personal que ci n es un instrumento fundamental para ah labora; por consiguiente, es un especia- comprender el proceso educativo . Esta lista que posee los conocimientos te ricos disciplina se enfoca en el estudio psicol gi- y pr cticos para tratar de resolver proble- co de los problemas cotidianos de la edu- mas en cualquier aspecto de la educaci n, caci n, a partir de los cuales se derivan tanto en profesores como en alumnos al principios, modelos, teor as, procedimien- contar con los conocimientos suficientes tos de ense anza y m todos, pr cticas de para comprender el desarrollo cognitivo, planeaci n, instrucci n y evaluaci n; asi- moral, social, y psicol gico de las diferentes mismo, desarrolla m todos de investiga- etapas por las que pasa el alumno.

7 Ci n, an lisis estad sticos y procedimientos de medici n y evaluaci n para estudiar los As mismo, conoce y debe manejar algunos procesos que desarrollan los estudiantes modelos de aprendizaje, tipos de habilida- en su transcurso formativo, ya sea en el des de ense anza, t cnicas de motivaci n, nivel escolarizado o en el no formal. estrategias pedag gicas para el manejo del sal n de clases, principios y t cnicas de El planteamiento de este autor es que los modificaci n de la conducta, as como m - psic logos educativos utilizan los conoci- todos de evaluaci n (Hern ndez, 2008). Por mientos y m todos de la psicolog a general tanto, los psic logos educativos pueden y otras disciplinas relacionadas para estu- ayudan a dise ar programas educativos, diar el aprendizaje y la ense anza en diver- fortalecer las herramientas de aprendizaje sas situaciones.

8 Refiere que estos profe- de los alumnos, participar en el dise o de sionales conducen investigaciones para planes y programas de estudio, en la for- probar respuestas posibles, donde, tanto maci n docente, y en la calidad educativa, los estudios descriptivos como la investiga- entre otras actividades. ci n experimental que realiza, pueden proporcionar informaci n valiosa para los De acuerdo a Hern ndez (2008), el objetivo profesores. La experimentaci n permite ir principal de la psicolog a educativa es en- m s all de los pron sticos, las correlacio- tender la ense anza, el aprendizaje y c mo nes advertir eventos que es probable que mejorar la educaci n; por tanto, la investi- ocurran en el aula o indicar relaciones de gaci n que se realice dentro de la instruc- 146. El papel del psic logo en el mbito educativo agosto 2014 enero 2015.

9 Causa y efecto, ayudando a implementar empleo de las herramientas te rico- cambios tiles en estos fen menos. metodol gico de la psicolog a para abordar los problemas educativos con la finalidad No obstante, algunos maestros descono- de comprender y mejorar los procesos cen el papel que desempe a el psic logo educacionales en un sentido amplio y no educativo , remiti ndolo s lo al conocimien- cerrarlo solamente a los escolares (Guz- to psicol gico aplicado a las actividades m n, 2005). dentro del sal n de clases; otros m s, creen que implica la aplicaci n de m todos Sin embargo, aun cuando el psic logo tiene de psicolog a en el aula y la vida escolar. mucho que ofrecer en el campo educativo , Esta problem tica es, por un lado, parte de su funci n se ve limitada por el descono- una dificultad pol tico gubernamental ba- cimiento de lo que realiza.

10 En la educaci n sada en un sistema burocr tico complejo b sica s lo sigue realizando actividades que impide que la pr ctica did ctica se para la correcci n de problemas acad mi- enriquezca de las investigaciones genera- cos o psicol gicos de casos individuales, o das en las propias escuelas, encontrando bien, para impartir pl ticas a los padres, un divorcio claro entre el sistema educativo aun cuando tiene las herramientas necesa- formal y la investigaci n educativa. Y, por rias para realizar diversas tareas, dejando otro parte, de las limitaciones de los enfo- de lado esa riqueza de contenidos, estrate- ques te ricos y metodol gicos de las pro- gias, planeaciones y dise os que puede pias investigaciones realizadas, que al no ofrecer a los alumnos y maestros (Guzm n, contar con los recursos necesarios obtie- 2005 y Flores-Crespo, 2008).


Related search queries