Example: air traffic controller

EL ESTRÉS EN EL ENTORNO LABORAL - Dialnet

Psicolog a EL ESTR S en el ENTORNO LABORAL . Revisi n gen rica desde la teor a Mtro. Rafael Octavio F lix Verduzco Dra. Claudia Garc a Hern ndez Dra. Santa Magdalena Mercado Ibarra Departamento de Psicolog a Instituto Tecnol gico de Sonora. RESUMEN. El presente documento muestra una revisi n de diversos aspectos relacionados con el estr s LABORAL , abarcando temas clave como la conceptualizaci n del mismo, algunas aportaciones m s actuales sobre los desencadenantes del estr s y sus consecuencias, as como algunos modos de emplear los estilos de afrontamiento m s eficientes, relacionando los t rminos cl sicos con las investigaciones actuales que se han realizado, todo ello con el fin de obtener una idea de la direcci n que a tomando este tema y en qu rea se ha visto mayor inter s como objeto de estudio dentro del ENTORNO LABORAL .

en la cultura en la que se desenvuelve la persona y el contexto se presenta este fenómeno, y al respecto, el ámbito laboral no se encuentra exento. El estrés es un problema de adaptación al entorno y el estrés en el trabajo es considerado un problema de adaptación al entorno laboral, para Otero (2011) la dinámica del estrés dentro del

Tags:

  En el, Laboral, Contextos, El contexto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ESTRÉS EN EL ENTORNO LABORAL - Dialnet

1 Psicolog a EL ESTR S en el ENTORNO LABORAL . Revisi n gen rica desde la teor a Mtro. Rafael Octavio F lix Verduzco Dra. Claudia Garc a Hern ndez Dra. Santa Magdalena Mercado Ibarra Departamento de Psicolog a Instituto Tecnol gico de Sonora. RESUMEN. El presente documento muestra una revisi n de diversos aspectos relacionados con el estr s LABORAL , abarcando temas clave como la conceptualizaci n del mismo, algunas aportaciones m s actuales sobre los desencadenantes del estr s y sus consecuencias, as como algunos modos de emplear los estilos de afrontamiento m s eficientes, relacionando los t rminos cl sicos con las investigaciones actuales que se han realizado, todo ello con el fin de obtener una idea de la direcci n que a tomando este tema y en qu rea se ha visto mayor inter s como objeto de estudio dentro del ENTORNO LABORAL .

2 Palabras clave: Estr s, revisi n, estr s LABORAL , conceptualizaci n INTRODUCCI N. Una realidad dentro de los diferentes capital humano adecuado para soportar contextos socioecon micos es la las distintas vicisitudes socio laborales de invariable din mica turbulenta de la realidad actual, lo cual es coherente constantes cambios a la cual el individuo con lo dicho por ngeles y Guti rrez, se enfrenta como persona y profesional (2012), para quienes los organismos dentro y fuera de los centros laborales, la empresariales d a a d a invierten recursos cual exige una constante preparaci n y considerables en la b squeda de adaptaci n de las personas con motivo de captaci n, desarrollo y mantenimiento del lograr un mejor desempe o en las talento humano, ya que en este es donde diferentes reas de su vida incluyendo la se encuentra la ventaja competitivas de LABORAL .

3 Las compa as. Lo mencionado en el p rrafo Los r pidos cambios en las anterior contextualiza la dif cil situaci n organizaciones y las exigencias del con la que se enfrenta el ENTORNO mercado producto de la globalizaci n, organizacional, donde el interactuar pasaron a exigir a las empresas mejores dentro de este contexto cambiante obliga resultados a sus trabajadores. Esto a las empresas a buscar contar con el ocasion que el ENTORNO de trabajo dejara CULCyT//Enero-Abril, 2018 31 A o 15, No 64. de ser tan solo origen de motivaci n, estresores vendr an siendo los est mulos satisfacci n, as como de realizaci n que desencadenan las experiencias de profesional y pas a ser tambi n fuente de estr s-tensi n, y que con respecto a esto preocupaci n y sufrimiento, as como de se han tomado en consideraci n enfermedad para el individuo.

4 Al respecto dimensiones tales como la frecuencia de de esto ltimo se puede mencionar que el ocurrencia, su intensidad, su duraci n y estr s relacionado con el trabajo es una predictibilidad (Patt y Barling, 1988, variable que contribuye al surgimiento de citado en Peir y Rodr guez, 2008). La patolog as en los individuos, por esta combinaci n de estas dimensiones da raz n es que el tema ha despertado inter s lugar a varias categor as de estresores, en investigadores y en la sociedad en tales como los: agudos, cr nicos, diarios, general, debido a su impacto en el y catastr ficos o desastres (Peir y bienestar de los empleados, as como en Rodr guez, 2008). la p rdida de productividad y en los Al respecto de este tema, resultados organizacionales (Cirera, diferentes pa ses han realizar diversos Aparecida, Elias, & Ferraz, 2012).

5 Estudios sobre la problem tica del estr s El estr s ha pasado a formar parte en las organizaciones, como es el caso de de nuestra vida cotidiana, com nmente se los realizados en la Uni n Europea donde le ha asociado a inestables estados de de acuerdo con la Organizaci n cansancio, o de agotamiento f sico y internacional del trabajo (OIT, 2016), el mental, de situaciones de tensi n que en estr s es un factor presente en el 50 a 60. el trabajo cotidianamente enfrentan los por ciento de todos los d as laborables individuos y grupos enteros (obreros, perdidos. As mismo mencionan que el oficinistas, profesionistas, en general estr s es la segunda causa registrada con trabajadores de las diferentes ramas mayor frecuencia en trastornos de la salud industriales y de servicios tanto p blicos relacionados con el trabajo, que afect al como privados); esto lo hace aparecer 22 por ciento de los trabajadores en la UE.

6 Como el comod n, con motivo de reflejar en 2005. Mencionan tambi n que a su una situaci n indeseable que el individuo vez, varios pa ses en desarrollo como deja ver en un cr nico estado de Argentina, Botswana, Brasil, Colombia, nerviosismo y de ansiedad (Gonz lez, Filipinas, Ghana, India, Kenya, Uganda y 2012). M xico est n investigando nuevas formas Con frecuencia, el estr s LABORAL se de afrontar la prevenci n del estr s ha considerado una experiencia subjetiva relacionado con el trabajo y de evaluar los de una persona, generada por la efectos de otros factores psicosociales, lo percepci n de que existen demandas cual infiere que el tema del estr s est . excesivas o amenazantes dif ciles de tomando la importancia debida, ahora controlar y que pueden tener m s pa ses han comenzado a tomar consecuencias negativas para ella.

7 Estas medidas preventivas para disminuir esta consecuencias negativas para la persona problem tica que afecta a muchas se denominan tensi n (strain), estos CULCyT//Enero-Abril, 2018 32 A o 15, No 64. personas y que genera grandes p rdidas conocer los or genes del estr s y las econ micas dentro de cada organizaci n. distintas estrategias de afrontamiento Sherman y Bohlander (1999), organizacional e individual as como los sugieren que es necesario conocer el niveles de prevalencia e incidencia es modo de operar el trabajo dentro de toda imperante para la prevenci n del mismo y organizaci n, y con ello saber qu la gestaci n de posibles soluciones acciones est n generando que a nivel espec ficas de cada ENTORNO donde este se mundial las empresas produzcan el presente.

8 Porcentaje m s alto de personas con estr s. Es estr s LABORAL generado por los en el siguiente apartado se muestra una empleados es traducido en arduas cargas serie de unidades b sicas del estr s de trabajo, presiones excesivas, despidos, presentadas desde diferentes autores, as . producto al buscar sacar el mayor como se muestra una breve introducci n provecho del talento humano que como se del t rmino a lo largo del tiempo, con el mencion son la ventaja competitiva de fin de comprenderlo y como ha ido este las empresas, de tal manera que el evolucionando con el paso del tiempo. Conceptualizaci n del estr s El estr s es un fen meno que ha Para Sue, Sue & Sue (2010), el acompa ado a la humanidad desde sus estr s es una respuesta interna psicol gica or genes de tal forma que personajes o fisiol gica ante un estresor, hay que como el fil sofo Hip crates hac a tomar en cuenta que algo que perturba a referencia a este cuando hablaba de una persona no necesariamente causara la adversidad, aflicci n, experiencias misma reacci n a otra, y si fuera as de negativas y sufrimiento, debido a que todas formas la manera de reaccionar ante estas son experiencias donde se presenta el mismo estresor puede ser diferente.

9 Un acumulamiento de energ a, sin Maruris, Cortes, G mez y embargo, la conceptualizaci n del mismo God nez (2011), mencionan que el estr s a la fecha se presenta compleja debido a es la reacci n que tiene el organismo ante la naturaleza multifactorial del constructo. cualquier demanda siendo un estado de Autores como Corredor y Monroy fuerte tensi n fisiol gica o psicol gica (2009), consideran al estr s como un que se prepara para el ataque o huida; es, esfuerzo que genera agotamiento para as mismo el comienzo de una serie de restablecer un equilibrio perdido, debido enfermedades de las que a n cuando no a la percepci n del evento por parte del es su causa directa, contribuye sujeto como algo amenazante que va a frecuentemente a su desarrollo.

10 Imposibilitarlo para observar un futuro, Finalmente Uribe (2015), asegura siendo un fen meno adaptativo que que el estr s es un fen meno natural en contribuye a la supervivencia. todo organismo. Es la respuesta a CULCyT//Enero-Abril, 2018 33 A o 15, No 64. reacciones espec ficas en t rminos de Una definici n que ilustra de est mulos y, en ese sentido, puede ser forma muy pertinente lo mencionado en positiva y negativa. el p rrafo anterior es la de Guti rrez y Las definiciones anteriores ngeles (2012) para quienes el estr s refieren al concepto del estr s como una LABORAL es un proceso que incluye algunos conducta fisiol gica en relaci n al elementos que promueven la idea en el est mulo del ENTORNO , la cual puede ser empleado de no estar a la altura de las positiva o negativa, esto de acuerdo a la actividades cotidianas propias de su capacidad adaptativa de cada organismo, puesto, provocando esto sensaciones de en la cultura en la que se desenvuelve la ansiedad, temor, frustraci n y enojo lo persona y el contexto se presenta este cual indudablemente baja el rendimiento fen meno, y al respecto, el mbito LABORAL y en ocasiones provoca enfermedades y no se encuentra exento.


Related search queries