Example: bachelor of science

EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE MILTON FRIEDMAN

IESE Business School-Universidad de Navarra - 1 EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE MILTON FRIEDMAN Antonio Argando a IESE Business School Universidad de Navarra Avda. Pearson, 21 08034 Barcelona, Espa a. Tel.: (+34) 93 253 42 00 Fax: (+34) 93 253 43 43 Camino del Cerro del guila, 3 (Ctra. de Castilla, km 5,180) 28023 Madrid, Espa a. Tel.: (+34) 91 357 08 09 Fax: (+34) 91 357 29 13 Copyright 1990 IESE Business School. Documento de Investigaci nDI-193 Julio, 1990 IESE Business School-Universidad de Navarra EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE MILTON FRIEDMAN Antonio Argando a1 Resumen Este art culo es una explicaci n de las aportaciones de MILTON FRIEDMAN a la ciencia econ mica.

la ola de pensamiento keynesiano y a reivindicar las ideas clásicas. Además, siendo un hombre de ... Friedman es también un liberal1, un defensor apasionado de la libertad, primero de la libertad económica, pero también de todas las libertades, porque la …

Tags:

  Pensamiento, Libertad, De pensamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE MILTON FRIEDMAN

1 IESE Business School-Universidad de Navarra - 1 EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE MILTON FRIEDMAN Antonio Argando a IESE Business School Universidad de Navarra Avda. Pearson, 21 08034 Barcelona, Espa a. Tel.: (+34) 93 253 42 00 Fax: (+34) 93 253 43 43 Camino del Cerro del guila, 3 (Ctra. de Castilla, km 5,180) 28023 Madrid, Espa a. Tel.: (+34) 91 357 08 09 Fax: (+34) 91 357 29 13 Copyright 1990 IESE Business School. Documento de Investigaci nDI-193 Julio, 1990 IESE Business School-Universidad de Navarra EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE MILTON FRIEDMAN Antonio Argando a1 Resumen Este art culo es una explicaci n de las aportaciones de MILTON FRIEDMAN a la ciencia econ mica.

2 Aunque no he omitido alguna cr ticas, el trabajo est escrito por alguien que se considera disc pulo suyo al menos a distancia en el campo de la teor a y de la pol tica monetaria (Argando a 1977, 1981); el hecho de que no participe de todas sus ideas no reduce mi admiraci n por l. Y estoy firmemente persuadido de que ha ejercido una profunda influencia en el PENSAMIENTO de al menos dos generaciones de economistas, incluso de muchos que nunca desearon ser convertidos por l. 1 Profesor, Econom a, IESE IESE Business School-Universidad de Navarra EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE MILTON FRIEDMAN Introducci n Este art culo es una explicaci n de las aportaciones de MILTON FRIEDMAN a la ciencia econ mica.

3 Aunque no he omitido algunas cr ticas, el trabajo est escrito por alguien que se considera disc pulo suyo al menos a distancia en el campo de la teor a y de la pol tica monetaria (Argando a 1977, 1981); el hecho de que no participe de todas sus ideas no reduce mi admiraci n por l. Y estoy firmemente persuadido de que ha ejercido una profunda influencia en el PENSAMIENTO de al menos dos generaciones de economistas, incluso de muchos que nunca desearon ser convertidos por l. En este trabajo no voy a seguir un orden estrictamente cronol gico de la vida y obra de FRIEDMAN , sino m s bien un orden cient fico, alrededor de sus principales ideas.

4 Primero comentar brevemente la influencia de MILTON FRIEDMAN en el PENSAMIENTO econ mico del siglo XX; entrar luego en su semblanza biogr fica y, a partir de ella, ir desarrollando los distintos aspectos de su PENSAMIENTO , principalmente en el campo de la teor a y la pol tica monetaria. No se trata, obviamente, de un trabajo original. Tampoco puede pretender ser exhaustivo, porque FRIEDMAN ha sido es a n un autor muy prol fico, en campos de inter s muy variados. Y, como es l gico, mi exposici n est salpicada de juicios, valoraciones, cr ticas y comentarios que reflejan mi punto de vista, no la riqueza de ideas de nuestro hombre.

5 La influencia de MILTON FRIEDMAN En los libros de historia del PENSAMIENTO del siglo XX, MILTON FRIEDMAN ocupar , sin duda, un lugar importante, probablemente como el economista que m s ha contribuido a poner en su lugar la ola de PENSAMIENTO keynesiano y a reivindicar las ideas cl sicas. Adem s, siendo un hombre de PENSAMIENTO l cido y brillante, ha abierto amplias avenidas a las ideas econ micas, que l a menudo no ha recorrido, pero cuya paternidad se le puede atribuir sin vacilaciones. En este sentido, FRIEDMAN es un cabeza de escuela. Pero su influencia rebasa con creces al grupo de sus disc pulos: hoy en d a todos o casi todos debemos considerarnos friedmanianos, porque mucho de lo que en los a os cincuenta y sesenta era s lo el PENSAMIENTO exc ntrico y revolucionario de FRIEDMAN es hoy doctrina com nmente aceptada, incorporada al saber tradicional.

6 2 - IESE Business School-Universidad de Navarra MILTON FRIEDMAN es, en primer lugar, un economista de aplastante coherencia. Por eso nuestro sistema de econom a mixta, a menudo tan falto de l gica (sobre todo en la pol tica econ mica), se rebel muchas veces contra sus ideas. Al final, el triunfo fue de FRIEDMAN : como l siempre puso por delante la contrastaci n emp rica de sus ideas, fue la realidad la que confirm su l gica. Es tambi n un pensador serio y perseverante, que supo sacrificar la aceptaci n de sus colegas a cambio de la honestidad intelectual. Por eso tuvo que luchar contra el establishment intelectual, hasta convertirlo a su causa.

7 Pero su causa era tambi n una batalla popular. Por eso utiliz ampliamente tanto el trabajo cient fico como la conferencia, el art culo de divulgaci n o la serie televisiva. FRIEDMAN es tambi n un liberal1, un defensor apasionado de la libertad , primero de la libertad econ mica, pero tambi n de todas las libertades, porque la libertad es una e indivisible. Por eso choc con el poder, sea con los gobiernos, sea con los poderes econ micos los monopolios, los sindicatos, etc. Pero tambi n en esto su aportaci n fue algo m s que un alegato pol tico, ofreciendo una alternativa basada en la libertad , en la cooperaci n voluntaria y en la dispersi n del poder a trav s del mercado y de la sociedad civil.

8 Cu l ha sido la actitud de los economistas ante MILTON FRIEDMAN ? Primero fue ignorado "a ver si se calla". Luego, cuando la contundencia de sus argumentos no pod a ser silenciada, fue criticado: a veces, con demostraciones cient ficas; m s a menudo, con argumentos ad hominem2. Se le acus de superficialidad, de manipular la realidad, de disimular la ideolog a liberal con manto cient fico. Finalmente, se le acept , pero vergonzosamente: en el fondo se dec a , las ideas de FRIEDMAN son buenas, tienen una parte de verdad, pero l es un fan tico extremista, cuyo error es, precisamente, su agresividad.

9 Corresponde a la nueva generaci n de economistas la que no particip en la "guerra" entre monetaristas y keynesianos poner en su lugar a MILTON FRIEDMAN . Aunque me parece que muchos de los combatientes en esa guerra reconocen ya la profunda verdad que hab a en muchos de sus escritos, la coherencia de su PENSAMIENTO , su frescura y novedad, su originalidad. Se ha dicho que su conferencia como presidente de la American Economic Association, en 1967, es el m s importante e influyente trabajo sobre macroeconom a en los a os de la posguerra (Walters, 1987), y aunque este elogio lo haya hecho un admirador, me parece que lo comparten muchos economistas actuales.

10 MILTON FRIEDMAN hasta 1946 MILTON FRIEDMAN es un personaje de baja estatura, simp tico, sonriente. Luchador infatigable, terrible polemista, que sabe ser mordaz cuando se lo propone y en la discusi n cient fica, se lo propone muy a menudo. FRIEDMAN ha sido un gran divulgador: no s lo ha expuesto sus ideas en gruesas monograf as o en art culos cient ficos, sino tambi n en las famosas columnas de Newsweek, en libros como Capitalismo y libertad , libertad de elegir y La tiran a del statu quo , y en numerosas conferencias y trabajos de divulgaci n. Porque FRIEDMAN sab a que los problemas macroecon micos que a l le preocupaban eran, sobre todo, problemas pol ticos; la dificultad de su aceptaci n estaba m s en los pol ticos y en la opini n p blica que en los economistas profesionales.


Related search queries