Example: biology

El sistema alimentario en México

el sistema alimentario en M xico Oportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de desarrollo SostenibleEl sistema alimentario en M xicoOportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de desarrollo SostenibleOrganizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la AgriculturaCiudad de M xico, 2019 Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la 978-92-5-131229-2 FAO, 2019 Algunos derechos reservados.

portunidades para el campo mexicano en la Agenda 23 de Desarrollo Sostenile 2 El mercado doméstico de alimentos está ca-racterizado por su concentración en gran-des comercializadores y la exclusión sobre-todo de los pequeños productores. Gran parte de los problemas que enfrentan los productores de alimentos están vinculados

Tags:

  Para, Para el, Sistemas, Desarrollo, Desarrollo de, El sistema

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El sistema alimentario en México

1 el sistema alimentario en M xico Oportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de desarrollo SostenibleEl sistema alimentario en M xicoOportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de desarrollo SostenibleOrganizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la AgriculturaCiudad de M xico, 2019 Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la 978-92-5-131229-2 FAO, 2019 Algunos derechos reservados.

2 Esta obra se distribuye bajo licencia Creative Commons Atribuci n-NoComercial-CompartirIgual Organizaciones intergubernamentales (CC BY-NC-SA IGO; ).De acuerdo con las condiciones de la licencia, se permite copiar, redistribuir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se cite correctamente, como se indica a continuaci n. En ning n uso que se haga de esta obra debe darse a entender que la FAO refrenda una organizaci n, productos o servicios espec ficos. No est permitido utilizar el logotipo de la FAO. En caso de adaptaci n, debe concederse a la obra resultante la misma licencia o una licencia equivalente de Creative Commons. Si la obra se traduce, debe a adirse el siguiente des-cargo de responsabilidad junto a la referencia requerida: La presente traducci n no es obra de Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO).

3 La FAO no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de la traducci n. La edici n original en ingl s ser el texto autorizado .Todo litigio que surja en el marco de la licencia y no pueda resolverse de forma amistosa se resolver a trav s de mediaci n y arbitraje seg n lo dispuesto en el art culo 8 de la licencia, a no ser que se disponga lo contrario en el presente documento. Las reglas de mediaci n vigentes ser n el reglamento de mediaci n de la Organizaci n Mundial de la Propiedad Intelectual y todo arbitraje se llevar a cabo de manera conforme al reglamento de arbitraje de la Comisi n de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Materiales de terceros. Si se desea reutilizar material contenido en esta obra que sea propiedad de terceros, por ejemplo, cuadros, gr ficos o im genes, corresponde al usuario determinar si se necesita autorizaci n para tal reutilizaci n y obtener la autorizaci n del titular del derecho de autor.

4 El riesgo de que se deriven reclamaciones de la infracci n de los derechos de uso de un elemento que sea propiedad de terceros recae exclusivamente sobre el , derechos y licencias. Los productos informativos de la FAO est n disponibles en la p gina web de la Organizaci n ( org/publications/es) y pueden adquirirse dirigi ndose a Las solicitudes de uso comercial deben enviarse a trav s de la siguiente p gina web: Las consultas sobre derechos y licencias deben remitirse a: copyright@ a de portada: ShutterstockCita requerida:FAO. 2019. el sistema alimentario en M xico - Oportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de desarrollo de M xico. 68 pp. Licencia: CC BY-NC-SA IGO. ndice01 Mensajes clave Parte 1 Estado del sistema alimentario en M xico 05 Secci n 1: La visi n del sistema alimentario 07 Secci n 2: La transformaci n rural 10 Secci n 3: Producci n y comercio agroalimentario 17 Secci n 4: Distribuci n y abastecimiento de alimentos 22 Secci n 5.

5 Acceso, utilizaci n de los alimentos y el estado nutricional 26 Parte 2 Estado de las pol ticas p blicas relacionadas con el sistema alimentario 39 Parte 3 Propuestas de pol ticas p blicas para la transformaci n del sistema alimentario y el cumplimiento de la Agenda 2030 51 Referencias bibliogr ficas 57 Anexo 1 61 Jos Graziano da SilvaDirector General de la FAOJ ulio Berdegu Subdirector General y Representante Regional de la FAO para Am rica Latina y el CaribeTito D azCoordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoam ricaCrispim MoreiraRepresentante de la FAO en M xicoEduardo Ben tezRepresentante Asistente-ProgramasIsabel GordilloRepresentante Asistente-Administraci nAgradecimientosEste reporte es el resultado del trabajo conjunto de todas las reas t

6 Cnicas de la Oficina de Aso-ciaci n y Enlace de la FAO en M xico con apoyo de las Oficinas descentralizadas de FAO en Am ri-ca Latina y la Sede. Se agradecen los materiales preparados por Margarita Flores, Marcela Laguna, Emmanuel Montero, M nica P rez, Graciela Raya, H ctor Robles, Daniela Ruehl, Delhi Trejo, y Araceli Vargas de la FAO en M xico. Asimismo, se agradecen los comentarios de Crispim Moreira (Representante de la FAO en M xico), Eduardo Ben tez (Representante Asistente de la FAO en M xico), Benjamin Davis (L der del Programa Estrat gico de Reducci n de la Pobreza Rural), Ana Paula de la O (Asesora de Programas), Carlos Tarazona (Oficina de Evaluaci n) y Fernando Reyes (Especialista en Comunicaci n).La coordinaci n general de esta publicaci n fue responsabilidad de Rodrigo Rivera, consultor en desarrollo econ mico de la FAO en M o.

7 Emilio de Servicios a la Comercializaci n y desarrollo de Mercados AgropecuariosCDIC omisi n Nacional para el desarrollo de los Pueblos Ind genasCOFECEC omisi n Federal de Competencia Econ micaCONAPESCAC omisi n Nacional de Acuacultura y PescaCONAPOC onsejo Nacional de Poblaci nCONEVALC onsejo Nacional de Evaluaci n de la Pol tica de desarrollo SocialDICONSAP rograma de Abasto Rural a cargo de DiconsaENAE ncuesta Nacional Agropecuaria ENIGHE ncuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los HogaresENSANUTE ncuesta Nacional de Salud y Nutrici nENSANUTMCE ncuesta Nacional de Salud de Medio Camino ENTE nfermedades no transmisiblesFAOO rganizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la AgriculturaFIRAF ideicomisos Instituidos en Relaci n con la AgriculturaFNDF inanciera Nacional de desarrollo Agropecuario, Rural.

8 Forestal y PesqueroHLPEG rupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrici n INEGI Instituto Nacional de Estad stica y Geograf aINSPI nstituto Nacional de Salud P blicaLDRSLey de desarrollo Rural SustentableLICONSAP rograma de Abasto Social de LecheMXNP esos mexicanosOMSO rganizaci n Mundial de la SaludOPSO rganizaci n Panamericana de la SaludPECP rograma Especial Concurrente para el desarrollo Rural SustentablePESAP royecto de Seguridad Alimentar a para Zonas RuralesAcr nimosviPIBP roducto Interno BrutoPROEQUIDADP rograma Nacional para la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y HombresPROSPERAP rograma de Inclusi n Social PROSPERARANR egistro Agrario NacionalROPR eglas de Operaci nSAGARPAS ecretar a de Agricultura, Ganader a, desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci nSEDESOLS ecretar a de desarrollo SocialSIAPS istema de Informaci n Agroalimentaria y PesqueraSNDIFS istema Nacional de desarrollo Integral de la FamiliaTA NTransici n alimentaria y nutricionalTMACTasa media anual de crecimientoUNICEFF ondo de las Naciones Unidas para la InfanciaUPUnidades de producci n1La erradicaci n de la pobreza y la inseguri-dad alimentaria requiere comprender las transformaciones de las relaciones rural-ur-bano.

9 En ese sentido, el enfoque de siste-ma alimentario permite identificar causas y soluciones a la pobreza y la malnutrici n ya que hace expl cito que las reas rurales o semi-rurales son las productoras de alimen-tos, mientras que las ciudades peque as o grandes son las principales consumidoras de alimentos. Tanto en las zonas urbanas como rurales se observa una transici n alimentaria y nutricio-nal que favorece una creciente demanda de carnes, l cteos, y productos procesados, por encima de alimentos tales como cereales, le-guminosas y claveEn M xico el sector primario contribuye el 3,1% a la econom a en su conjunto. Al consi-derar la contribuci n del sector agropecuario ampliado que incluye las actividades prima-rias, de transformaci n (agroindustria), insu-mos y servicios, el aporte a la econom a llega hasta alrededor de 7,5%.

10 La balanza comercial de productos agrope-cuarios y agroindustriales ha mostrado un super vit desde 2015. Entre los productos m s exportados por el pa s se encuentran las leguminosas, las hortalizas, aguacate, jitoma-te, pimiento, frutas y ganado bovino. En tan-to, los principales productos importados son ma z, soya, trigo y l ESTADO DEL sistema alimentario EN M XICOEl sistema alimentario en M xico Oportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de desarrollo Sostenible2El mercado dom stico de alimentos est ca-racterizado por su concentraci n en gran-des comercializadores y la exclusi n sobre-todo de los peque os productores. Gran parte de los problemas que enfrentan los productores de alimentos est n vinculados con la falta de acceso a mercado (dificultad en la comercializaci n, falta de transporte y/o almacenamiento, falta de informaci n sobre los precios de los productos, y la falta de organizaci n de la producci n).


Related search queries