Example: bankruptcy

EL USO DEL CELULAR COMO DISTRACTOR EN EL …

XVIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIONES EN DOCENCIA. E INVESTIGACI N EN CIENCIAS ECON MICO ADMINISTRATIVAS. EL USO DEL CELULAR COMO DISTRACTOR en el . DESARROLLO ACAD MICO. CASO ALUMNOS DEL SEGUNDO. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACI N DE. UACyA-UAN. MIRTA CITLALI PAEZ GUTIERREZ1. IRMA YOLANDA BELTRAN GOMEZ2. C a D. GRISELDA CARMONA PE A 3. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT, MEXICO. Tem tica: Motivaci n y Estimulo para el Aprendizaje 1. Maestra en Ciencias Administrativas, 311 116 05 30, 2. Maestra en Ciencias Administrativas, , 324 117 14 51 3. Doctora En Educaci n, Administrativas, , 324 104 26 89 Resumen S sabe que gracias a la globalizaci n y a las TICS, el mundo se encuentra en una constante modernizaci n y actualizaci n al alcance de las manos, esto a trav s de tel fonos celulares. Pero, hasta qu punto la ayuda se convierte en amenaza? El abuso de este medio de comunicaci n, el CELULAR , con acceso a internet, ha servido de apoyo y avance para muchos estudiantes dentro del desarrollo de sus carreras, sin embargo se ha detectado que de igual manera que se genera un adelanto en la tecnolog a de los tel fonos, tambi n se ve reflejado un atraso en las calificaciones y conductas de los portadores de los mismos.

1 INTRODUCCIÓN Esta investigación pretende determinar con precisión la influencia y consecuencias que provoca utilizar del celular en el desarrollo académico de su licenciatura; y de esta manera

Tags:

  En el, Influencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL USO DEL CELULAR COMO DISTRACTOR EN EL …

1 XVIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIONES EN DOCENCIA. E INVESTIGACI N EN CIENCIAS ECON MICO ADMINISTRATIVAS. EL USO DEL CELULAR COMO DISTRACTOR en el . DESARROLLO ACAD MICO. CASO ALUMNOS DEL SEGUNDO. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACI N DE. UACyA-UAN. MIRTA CITLALI PAEZ GUTIERREZ1. IRMA YOLANDA BELTRAN GOMEZ2. C a D. GRISELDA CARMONA PE A 3. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT, MEXICO. Tem tica: Motivaci n y Estimulo para el Aprendizaje 1. Maestra en Ciencias Administrativas, 311 116 05 30, 2. Maestra en Ciencias Administrativas, , 324 117 14 51 3. Doctora En Educaci n, Administrativas, , 324 104 26 89 Resumen S sabe que gracias a la globalizaci n y a las TICS, el mundo se encuentra en una constante modernizaci n y actualizaci n al alcance de las manos, esto a trav s de tel fonos celulares. Pero, hasta qu punto la ayuda se convierte en amenaza? El abuso de este medio de comunicaci n, el CELULAR , con acceso a internet, ha servido de apoyo y avance para muchos estudiantes dentro del desarrollo de sus carreras, sin embargo se ha detectado que de igual manera que se genera un adelanto en la tecnolog a de los tel fonos, tambi n se ve reflejado un atraso en las calificaciones y conductas de los portadores de los mismos.

2 La presente investigaci n muestra el impacto que genera el uso del CELULAR en el desarrollo acad mico de los alumnos de UACyA UAN de segundo y octavo semestre de la licenciatura de Administraci n. Palabras clave: TIC'S, modernizaci n, medios de comunicaci n, impacto, desarrollo acad mico. ndice Resumen .. 2 Introducci n .. 1 I. Marco Te rico .. 2 II. Metodolog a .. 4 Objetivo General .. 4 Objetivos Espec ficos .. 5 III. Resultados .. 5 IV. Conclusi n .. 14 Recomendaciones .. 15 BIBLIOGRAF A .. Error! Marcador no definido. INTRODUCCI N. Esta investigaci n pretende determinar con precisi n la influencia y consecuencias que provoca utilizar del CELULAR en el desarrollo acad mico de su licenciatura; y de esta manera presentar ante la sociedad de docentes y estudiantes, un proyecto en el cual se encuentren reflejados de manera ver dica y gr fica el impacto de su uso. La elecci n de este tema fue impulsado por la realidad de nuestra situaci n actual como estudiantes, que podemos llegar a perder el enfoque de nuestras clases por una tecnolog a al alcance de nuestra manos.

3 Pudiendo explorar y explotar este medio realizando un estudio de una manera f cil, pero con objetividad y precisi n. Esta investigaci n ser una herramienta til para futuros casos de referencias estad sticos sobre el uso de los tel fonos en los alumnos, as como tambi n para que conozcan los da os y el poder de influencia que se le ha brindado a un aparato electr nico. El inter s de la elaboraci n de este proyecto es el presentar ante la unidad acad mica la situaci n actual referente al tema, que tiene gran influencia no solo en las personas que utilizan directamente el tel fono CELULAR , sino que se ha vuelto un c rculo da ino y masivo, que afecta a estudiantes, docentes, unidad y universidad por igual. Se desarroll una investigaci n completa y de utilidad, para que en base a esta misma, puedan tomarse medidas y acciones diferentes para lograr un cambio en el uso del CELULAR , y que a su vez, este sea para un mejor rendimiento acad mico. S sabe que gracias a la globalizaci n y a las TICS, el mundo se encuentra en una constante modernizaci n y actualizaci n al alcance de las manos, esto a trav s de tel fonos celulares.

4 Pero, hasta qu punto la ayuda se convierte en amenaza? El abuso de este medio de comunicaci n, el CELULAR , con acceso a internet, ha servido de apoyo y avance para muchos estudiantes dentro del desarrollo de sus carreras, sin embargo se ha detectado que de igual manera que se genera un adelanto en la tecnolog a de los tel fonos, tambi n se ve reflejado un atraso en las calificaciones y conductas de los portadores de los mismos. 1 A pesar de los se alamientos e indicaciones de: No uso de CELULAR en clase , este medio se ha vuelto el DISTRACTOR m s grande, y es un problema que se vive diariamente dentro de las instalaciones de la UACyA UAN, surgiendo aqu la problem tica y necesidad de aplicaci n de un estudio de investigaci n. Los estudiantes han comenzado a abusar de sus tel fonos, haciendo de su uso en todo momento, sin importar el horario escolar; creando el inter s de determinar el grado de influencia que la comunidad estudiantil le da a sus aparatos m viles; detectando tambi n si realmente ste es un instrumento y herramienta de f cil acceso y de utilidad para el desarrollo y cumplimiento de sus actividades acad micas; o solamente es un aparato que logra la distracci n.

5 Este es el calificativo que le han otorgado los maestros a los celulares, ya que los alumnos demuestran mayor inter s en las notificaciones que pudieran recibir, que a la misma clase. I. MARCO TE RICO. Hoy en d a nos encontramos con un proceso de avance en cuanto al tema tecnol gico, por lo que es muy importante estar a la par con la misma, existen diferentes dispositivos tecnol gicos al alcance de nuestras manos para ser utilizados como herramientas dentro del aula, de esa manera facilitar el proceso de ense anza y aprendizaje. Entre stos dispositivos se encuentran los tel fonos celulares, que son en primera instancia un medio de comunicaci n b sica, as como de entretenimiento, de igual manera cuenta con un gran n mero de aplicaciones como son: agenda, diccionario, calculadora, juegos, cronometro, c mara fotograf a, videos, internet, entre otros, los cuales nos facilitan las tareas diarias de nuestro entorno. De igual manera los tel fonos celulares nos permiten mantenernos en contacto permanente con todas aquellas personas que por una u otra raz n necesitan intercambiar informaci n con nosotros.

6 Si bien es cierto que el tel fono CELULAR nos presta toda esta serie de beneficios, tambi n es cierto que el mal uso del mismo por los estudiantes en el aula genera momentos de distracci n para su educaci n y los perjudica en su aprendizaje, ya que esto tiene sus ventajas y desventajas. 2 Sabemos que la mayor a de los estudiantes cuentan con tel fono CELULAR y que la misma forma parte de nuestro d a a d a, por lo que debemos utilizarlo en el aula de clases como un recurso educativo siempre y cuando se le d , al mismo un uso correcto. Podemos planificar una clase donde el estudiante busque determinada informaci n en el tel fono CELULAR para luego realizar un ensayo o una producci n escrita con la misma. Por otra parte se puede utilizar para realizar videos, tomar fotograf as, entre otras cosas, aunque no va a ser en todas las clases o todas las asignaturas, esto depende del docente. A pesar de esto la percepci n que tenemos es que estos generan desorden, que distraen mucho al estudiante o que no prestan la debida atenci n en el momento de estar explicando la clase.

7 De ah debemos discutir las normas para el uso del CELULAR , como y de qu manera se puede permitir el CELULAR , explicando las consecuencias negativas que su uso inapropiado les traer a En la actualidad vivimos en un paradigma, donde se est cambiando el cuaderno y el l piz por la computadora e incluso por un tel fono CELULAR , ya que estos cada d a se parecen o poseen muchas funciones parecidas a las de las computadoras. Hace varios a os que se est discutiendo si los celulares son compatibles o no con el mbito educativo. La realidad es que los celulares han llegado para quedarse (incluso est n ganando cada vez m s funciones, como sucede con los smartphones o "tel fonos inteligentes"), y que los intentos de prohibici n en las aulas suelen fracasar dados los usos y apropiaciones culturales de los j venes y porque la propia sociedad de la informaci n, en la que vivimos, los incluye momentos de distracci n para su educaci n y los perjudica en su aprendizaje, ya que esto tiene sus ventajas y desventajas.

8 (Giulia Santantonio, 2016). Cabe mencionar que en un aula universitaria el principal objetivo del uso de los medios de comunicaci n como el CELULAR es propiciar un mejor aprendizaje, pero desgraciadamente la inmersi n de la tecnolog a en el aula educativa no es manejada de la mejor manera posible. Cuando se habla de material did ctico en las escuelas superiores se habla del uso de la tecnolog a educativa la cual se asocia con equipos, celulares y m quinas para la ense anza, equipos audiovisuales, computadoras, pero no garantiza que la educaci n mejorar por s . 3 sola. Algunos profesores requieren de la tecnolog a dentro del aula, ya que es necesario realizar un proceso de dise o e implementaci n de dicho material, olvidando que con esto la tecnolog a educativa en la ense anza es un medio para optimizar el aprendizaje. II. METODOLOG A. Este proyecto se desarrolla aplicando el m todo de investigaci n cuantitativo, adem s de ser anal tica, descriptiva y propositiva, ya que en base al m todo de investigaci n aplicada para la obtenci n de la informaci n, se realiza un an lisis en el que se describe la situaci n actual, conociendo los datos de manera gr fica y estad stica.

9 El instrumento de apoyo para esta investigaci n es la encuesta, misma que se elabor con el apoyo en base a la investigaci n: Uso de celulares , publicado en internet el 10 de junio de 2012, siendo esta modificada en la formulaci n de las preguntas, en las cuales se especifican cualidades de las personas, valores y disciplinas. La encuesta, se encuentra conformada por 19 items, mismos que son de respuesta cerrada. El universo se enfoca en la UACyA, UAN; y nuestra poblaci n a estudiar son los alumnos de 2do y 8vo siendo de 128 y 78 estudiantes respectivamente. Para tal efecto se pudieron aplicar 90 encuestas a los alumnos de 2do y 78 para los de 8vo semestre. Los criterios de inclusi n son todos aquellos que cumplen con el ser alumnos de segundo y octavo semestre del turno matutino, Lic. Administraci n de la UACyA, UAN. Y los criterios de exclusi n, aquellos que no cumplen con las caracter sticas mencionadas anteriormente. Objetivo General Diagnosticar el impacto que genera el uso del CELULAR en el desarrollo acad mico de los alumnos de UACyA UAN de segundo y octavo semestre de la licenciatura de Administraci n 4 Objetivos Espec ficos Conocer la actitud que el alumno presenta con el uso del CELULAR dentro del aula en las horas de clase.

10 Analizar el fen meno presente del uso del CELULAR dentro del aula en los alumnos. Proponer estrategias que conlleve un impacto positivo del uso del CELULAR en el aula para el desarrollo acad mico de los alumnos. III. RESULTADOS. Grafica 1. El total de los alumnos de segundo y octavo semestre cuentan con un tel fono CELULAR , sabemos que el CELULAR se ha convertido en parte fundamental del d a a d a de los estudiantes, siendo a trav s de este una manera f cil de estar comunicados con las dem s personas. 5 Gr fica. 2. Los alumnos opinan que es indispensable mantener el CELULAR encendido en horas de clase por si llegara a ocurrir alguna emergencia y quieran comunicarse con ellos, pero el problema es que no lo dejan encendido solamente por eso, si no que esto provoca que el alumno este al pendiente de su CELULAR generando un DISTRACTOR importante y provocando el no poner atenci n en clases. Grafica 3. El mayor porcentaje lo integran los alumnos que tienen la facilidad de navegar en internet por medio de un tel fono CELULAR , lo cual es una de las desventajas en el desempe o acad mico del alumno, pues eso provoca que f cilmente se distraigan por utilizar el internet, solamente para ingresar a redes sociales.


Related search queries