Example: quiz answers

ENSAYO DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 …

Eudaldo P rez Hern ndez2016 AgostoENSAYO DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 Informaci n T cnicaEsta publicaci n es gratuita. Se autoriza su reproducci n mencionando a sus autores: Eudaldo P rez Hern ndez(Excmo. Cabildo Insular de Tenerife) 01 p DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 INFORMACI N T CNICAINTRODUCCI N1La superficie dedicada al cultivo de PAPAYA en Canarias est estabilizada en la cifra de 370 ha (195 ha en la provincia de S/C de Tenerife y 175 ha en Las Palmas de Gran Canaria), seg n datos de 2014 de la Consejer a de Agricultura del Gobierno de Canarias, siendo el cuarto frutal tropical en cuanto a superficie cultivada de Canarias, tras la platanera, aguacate y superficie cultivada de PAPAYA en Tenerife se cifra en alrededor de 186 ha, lo que supone un 52 % del total regional, distribuy ndose sta entre la zona norte de la isla (34 %) y la zona sur (66 %). Es en esta vertiente sur donde se ha notado el mayor crecimiento en superficie, en sustituci n de otros cultivos, ya que el cultivo de PAPAYA en invernadero puede ser una alternativa que contribuya a diversificar la producci n agr cola y enriquecer la oferta de productos hort se siguen cultivando las VARIEDADES ya conocidas BH-65 (tipo hawaiano), Maradol y Red Lady (tipo Formosa), en los ltimos a os los agricultores han introducido en Canarias nuevos m

ENSAYO DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 INFORMACIÓN TÉCNICA En el gráfico 1, se observa la evolución de la radiación. Se podría considerar que el valor mínimo para un desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENSAYO DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 …

1 Eudaldo P rez Hern ndez2016 AgostoENSAYO DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 Informaci n T cnicaEsta publicaci n es gratuita. Se autoriza su reproducci n mencionando a sus autores: Eudaldo P rez Hern ndez(Excmo. Cabildo Insular de Tenerife) 01 p DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 INFORMACI N T CNICAINTRODUCCI N1La superficie dedicada al cultivo de PAPAYA en Canarias est estabilizada en la cifra de 370 ha (195 ha en la provincia de S/C de Tenerife y 175 ha en Las Palmas de Gran Canaria), seg n datos de 2014 de la Consejer a de Agricultura del Gobierno de Canarias, siendo el cuarto frutal tropical en cuanto a superficie cultivada de Canarias, tras la platanera, aguacate y superficie cultivada de PAPAYA en Tenerife se cifra en alrededor de 186 ha, lo que supone un 52 % del total regional, distribuy ndose sta entre la zona norte de la isla (34 %) y la zona sur (66 %). Es en esta vertiente sur donde se ha notado el mayor crecimiento en superficie, en sustituci n de otros cultivos, ya que el cultivo de PAPAYA en invernadero puede ser una alternativa que contribuya a diversificar la producci n agr cola y enriquecer la oferta de productos hort se siguen cultivando las VARIEDADES ya conocidas BH-65 (tipo hawaiano), Maradol y Red Lady (tipo Formosa), en los ltimos a os los agricultores han introducido en Canarias nuevos materiales h bridos F1 que dominan el panorama varietal actual: Intenzza, Sensation y Siluet (origen mexicano) en un 80%.

2 Otros cultivares como Tainung-1 (Taiwan), Sweet Mary (Costa Rica), Eksotika II (Malasia) y Calimosa (Brasil), tambi n se han introducido en peque as cantidades, aunque no est n suficientemente evaluadas respecto a condiciones de cultivo, tolerancia a plagas y enfermedades, producci n, caracter sticas organol pticas (principalmente grado Brix), y comportamiento cultivares comerciales recientemente introducidos han demostrado una adaptaci n y comportamiento dispares en cuanto a su respuesta a las condiciones clim ticas, sensibilidad a plagas y enfermedades y contenido de az car. Este hecho, unido a la poca oferta varietal existente en este cultivo, hace que dif cilmente pueda aumentar la superficie cultivada y se mantenga en valores similares a campa as destino de las producciones ha sido hasta hace unos a os el mercado interior, empezando una incipiente exportaci n al mercado peninsular.

3 Sin embargo, la falta de adaptaci n del cultivo, sobre todo en los meses invernales fr os, ha hecho que la exportaci n no haya progresado como era de esperar, provocando que la producci n se destine al mercado local, hundiendo los precios en determinadas PAPAYA es bastante exigente en condiciones agroclim ticas. El cultivo se desarrolla adecuadamente cuando la temperatura diaria oscila entre 21 y 33 C. Cuado la temperatura baja de valores comprendidos entre 15 - 17 C y dependiendo de los distintos cultivares, se producen problemas graves tanto en la producci n (frutos carpeloides, falta de cuajado, etc.) como en la calidad organol ptica de la fruta. Es un cultivo exigente en radiaci n, con valores similares a hort colas de invernadero. Canarias podr a considerarse una zona l mite para una producci n de calidad el 2012 se inici el Proyecto de I+D Bases tecnol gicas para una producci n eficiente y sostenible de la PAPAYA en climas subtropicales (RTA 2012-00107-00-00), del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Cabildo Insular de Tenerife y la empresa Cultesa, financiado por el Instituto Nacional de Investigaci n y Tecnolog a Agraria y Alimentaria (INIA).

4 Dentro de este proyecto, el Servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife plante evaluar el comportamiento pre y postcosecha de cultivares h bridos de PAPAYA producidos en dos zonas de la isla: (Valle de Guerra, en el Norte y El M dano, en el Sur).OBJETIVOS2 Evaluar el comportamiento agron mico de 10 cultivares de PAPAYA , en cultivo en invernadero, en un ciclo de 2 a os, en las condiciones de la zona norte de la isla de Tenerife y transferir los resultados obtenidos al sector subtropical Y M Material vegetalEl ENSAYO se llev a cabo con los h bridos disponibles en los viveros comerciales autorizados en el momento de su realizaci n. En la tabla 1 se se alan los cultivares ensayados. Se utiliz el cultivar Intenzza como testigo por ser el m s ENSAYO DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 INFORMACI N T CNICA conocido y cultivado en Tenerife. Adem s se plantaron algunas plantas del cultivar BH65, para poder disponer de fruta que sirviera de referencia en s lidos solubles NovaProductor / ObtentorEast West Seed International (Thailandia)Rotulado en ENSAYO como '18'ObservacionesCultivarCalimosa Caliman International (Brasil)Eksotika IIMARDI (Malasia)IntenzzaSemillas del Caribe (M jico)SensationSemillas del Caribe (M jico)SiluetSemillas del Caribe (M jico)Sweet MaryLEMSA (Costa Rica)Tainung 1 Known-You Seeds Co (Taiwan)Y11220025 CapGen (Espa a)Rotulado en ENSAYO como 'Y-25'Y11220039 CapGen (Espa a)Rotulado en ENSAYO como 'Y-39'Tabla 1.

5 Principales caracter sticas de los Material vegetalEl ENSAYO se realiz en una explotaci n agr cola comercial de PAPAYA en la zona conocida como Pajalillos, propiedad de la empresa CATESA FOODS , situada en la costa de Valle de Guerra, en el municipio de La Laguna, a una altitud aproximada de unos 100 plantaci n se hizo en un invernadero tipo parral de cubierta plana de malla de 8x12 hilos/cm, de 6 m de altura y 214000 procur que el manejo del cultivo se realizara de acuerdo con las pr cticas habituales de la empresa. Se llev a cabo un programa de Lucha Integrada mediante sueltas de enemigos naturales y uso de productos fitosanitarios autorizados para este cultivo y compatibles con ellos. En las primeras etapas de cultivo el riego se manej intentando forzar la planta a emitir el primer fruto lo m s bajo posible. Se trabaj con tensi metros, regando cuando se superaban lecturas de 40-50 centibares, hasta que comenz el cuajado de la fruta.

6 A partir de ese momento se reg a valores de 20-30 centibares hasta finalizar el cultivo. Foto 01. Vista general del invernadero y de la parcela de ensayo02 p 3,79 SAR corregido4,06 ENSAYO DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 INFORMACI N T CNICAA ntes de la plantaci n se tomaron muestras de suelo y agua, que se analizaron en el Laboratorio del Departamento de Suelos y Riegos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias. Los an lisis de suelo y agua reflejaron los siguientes resultados, con par metros dentro de los niveles normales de la zona:pH7,93 AGUAC onductividad (mS/cm 25 C)1,00 Carbonatos (meq/l)0,00 Bicarbonatos (meq/l)5,21 Cloruros (meq/l)4,08 Sulfatos (meq/l)1,06 Sodio (meq/l)5,68 Potasio(meq/l)0,40 Calcio (meq/l)1,51 Magnesio (meq/l)3,00 Porcentaje de saturaci n (%)64,90 Materia org nica (%)2,19 SUELOF sforo (ppm)133,8 Sodio (meq/100 g)0,60 Potasio (meq/100 g)3,40 Calcio (meq/100 g)20,00 Magnesio (meq/100 g)11, (meq/100 g)38,80pH pasta saturada8,20 Conductividad el ctrica extracto saturado (mS/cm)25 C)2,191,40% CIC8,60% CIC51,40% CIC30,30% CICT abla 3.

7 Resultados del an lisis de 2. Resultados del an lisis de Datos clim ticosLas condiciones clim ticas son especialmente importantes para cultivar PAPAYA , ya que es un cultivo tropical y Canarias est en una zona subtropical. Se considera que la temperatura m nima l mite por debajo de la cual las condiciones del cultivo no son apropiadas es de 15 el ENSAYO se tomaron datos de temperatura y humedad registrados con un termo higr metro digital. Adem s se realiz una medida puntual de la transmisividad de la cubierta, utilizando un radi metro PAR en verano. Se usaron los datos diarios de radiaci n de la estaci n agrometeorol gica m s cercana (Tejina01) emplazada en La Barranquera-Valle de Guerra, perteneciente a la red de estaciones del Cabildo Insular de Tenerife, para estimar lo que sucedi dentro del invernadero del ENSAYO . Dicha estaci n se localiza a 0,75 km del ENSAYO y se encuentra a 68 transmisividad de la cubierta de malla en agosto/2013 fue del 72% de la radiaci n al aire p fico 12.

8 Radiaci n estimada dentro del invernadero (la recta corresponde al valor de a) ENSAYO DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 INFORMACI N T CNICAEn el gr fico 1, se observa la evoluci n de la radiaci n. Se podr a considerar que el valor m nimo para un desarrollo 2normal estar a en a. En este ENSAYO el periodo con problemas de baja radiaci n se alarg desde noviembre a febrero. 2La radiaci n en invernadero, sin contar los meses invernales, estuvo entre 10-20 fico 2. Temperaturas registradas dentro del invernadero En el gr fico 2 se observa que las diferencias de temperatura no fueron tan marcadas entre 2014 y 2015. La temperatura media se mantuvo entre los 15 y los 25 C la mayor parte del periodo del ENSAYO , estando por debajo de 20 C desde mitad de noviembre hasta mitad de abril y subiendo lentamente hasta alcanzar los 25 C en los meses de agosto y los dos periodos estivales, la temperatura m xima estuvo ligeramente por encima de los 30 C.

9 En el verano de 2013 se alcanzaron temperaturas m ximas pr ximas a 35 C debido a la poca masa foliar del cultivo en sus invierno fue relativamente fr o en 2013/2014 y 2014/2015, con temperaturas por debajo del umbral de cultivo (15 C). En la tabla 4 se presentan las horas por debajo de 15 C registradas. Durante la campa a 2013-2014 hubo un total de 933 horas, mientras que en la 2014-2015 se acumularon 111 horas. Durante los meses de enero, febrero y marzo, el invernadero estuvo al menos 6 horas al d a por debajo de esa temperatura. Esto tuvo que influir negativamente tanto en la producci n, al haber un menor cuaje y tama o de fruta, como en la calidad, ya que se suele obtener un contenido en s lidos solubles totales m s p , ,002013118, ,002014232, ,802014245, ,602014217, ,202014102, ,8020145, ,20N mero medio de horas al d a con temperaturas por debajo de 15 CTabla 4. Total de horas por debajo de 15 C y distribuci n a lo largo del Dise o del ensayoEl dise o experimental del ENSAYO se plante en bloques al azar, con 4 repeticiones por variedad.

10 Cada unidad experimental ten a un total de 7 plantas en una fila, con un tama o de parcela experimental de 42 material vegetal se sembr en las instalaciones de la empresa CUPLAMOL el 27 de abril de 2013 (salvo en el caso del material de Semillas del Caribe, que suministr directamente la planta). Las plantas se trasplantaron a terreno definitivo el 11 de junio, a los 46 d as tras la siembra en DE VARIEDADES DE PAPAYA 2013 - 2015 INFORMACI N T CNICA05 p trasplantaron 4 plantas por golpe, realiz ndose posteriormente el sexado y entresaque para dejar una planta hermafrodita por grupo, con un marco final de m entre l neas y m entre plantas dentro de la l nea (1667 plantas/ha). El sexado se realiz a los 63 recolecci n del ENSAYO comenz el 27 de marzo de 2014, a los 289 ddt (d as despu s de trasplante), con las VARIEDADES m s precoces, y se prolong hasta el 17 de junio de 2015 (736 ddt), con una frecuencia de recolecci n de 2 d as por punto de recolecci n de la fruta fue elegido por la empresa CATESA, en funci n del destino final de la fruta, de la demanda de sus clientes y de la poca del a Par metros evaluados y tratamiento estad sticoCon el fin de evaluar la capacidad agron mica de cada uno de los cultivares se midieron par metros relativos a las caracter sticas de las plantas y par metros Par metros fenol gicosFecha de emisi n de la primera de emisi n del primer fruto.


Related search queries