Example: air traffic controller

INJERTOS DE PÚA EN FRUTALES DE HUESO Y PEPITA

IINNJJEERRTTOOSS DDEE PP AA EENN FFRRUUTTAALLEESS DDEE HHUUEESSOO YY PPEEPPIITTAA 2 INTRODUCCI N Injertar consiste en unir partes de dos plantas, para que una vez soldada la uni n se obtenga una sola planta. Las dos partes a unir son: Patr n o portainjerto: es la planta que recibe el injerto. Aporta al conjunto sus ra ces y tiene importancia por servir de anclaje al rbol y darle mayor o menor vigor. Se encarga de una funci n fundamental: la de suministrar los nutrientes necesarios para la vida de la planta. Representa la mitad del futuro rbol, aunque no la veamos, raz n por la cual muchas veces no recibe la consideraci n y atenci n que merece. Injerto: es un trozo de tallo o una yema que se fija al patr n para que se desarrolle y nos de la variedad de fruta deseada.

4 Pasos a seguir: • Cortamos con las tijeras de podar el patrón a la altura deseada y le abrimos con una navaja una hendidura vertical y perpendicular al corte anterior.

Tags:

  Tearful

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INJERTOS DE PÚA EN FRUTALES DE HUESO Y PEPITA

1 IINNJJEERRTTOOSS DDEE PP AA EENN FFRRUUTTAALLEESS DDEE HHUUEESSOO YY PPEEPPIITTAA 2 INTRODUCCI N Injertar consiste en unir partes de dos plantas, para que una vez soldada la uni n se obtenga una sola planta. Las dos partes a unir son: Patr n o portainjerto: es la planta que recibe el injerto. Aporta al conjunto sus ra ces y tiene importancia por servir de anclaje al rbol y darle mayor o menor vigor. Se encarga de una funci n fundamental: la de suministrar los nutrientes necesarios para la vida de la planta. Representa la mitad del futuro rbol, aunque no la veamos, raz n por la cual muchas veces no recibe la consideraci n y atenci n que merece. Injerto: es un trozo de tallo o una yema que se fija al patr n para que se desarrolle y nos de la variedad de fruta deseada.

2 Es la parte del conjunto que crecer formando la estructura del rbol: tronco, ramas, ramos, hojas, flores y frutos. Reproduce en la fruta y en el rbol las caracter sticas exactas de la variedad que hemos escogido para injertar. OBJETIVOS DEL INJERTO A la hora de realizar un injerto se persiguen principalmente los siguientes objetivos: Acelerar la entrada en producci n del rbol. Hacerlo m s productivo e influir en el vigor. Obtener frutos con caracter sticas concretas o cambiar la variedad de fruta. Dar mayor resistencia a enfermedades por el uso de patrones e INJERTOS resistentes. Adaptar el crecimiento al sistema de conducci n y marco elegido. 3 INJERTO DE P A O HENDIDURA Existen varios tipos de INJERTOS , que podemos clasificar en dos grandes grupos: INJERTOS de p a y de yema.

3 En esta publicaci n s lo vamos a ver los m s habituales y sencillos de realizar, que son los llamados INJERTOS de p a. Consisten en insertar sobre el patr n una p a, que no es sino un peque o trozo de tallo con varias yemas u ojos . P as adecuadas para injerto Corte en bisel de la p a Injerto de hendidura simple de p a Es el m s utilizado y el m s recomendable cuando el patr n y la p a tienen aproximadamente el mismo grosor. No es v lido para di metros de menos de 0,5 cm ni para di metros muy grandes. Es el m s usado en Canarias, incluso en patrones muy gruesos, lo cual NO es aconsejable, ya que produce en esos di metros un da o importante; en esos casos ser a m s interesante utilizar el injerto de corona.

4 4 Pasos a seguir: Cortamos con las tijeras de podar el patr n a la altura deseada y le abrimos con una navaja una hendidura vertical y perpendicular al corte anterior. Preparamos una p a de 10-15 cm de longitud y que tenga por lo menos 2-3 yemas, practic ndole dos cortes en bisel en la base con la navaja, formando una cu a de unos 2-3 cm, que se introduce en el patr n de tal forma que las c scaras o cortezas de ambos est n en contacto (m s concretamente se tratar a de poner en contacto el tejido conocido por cambium). Atamos la uni n con cinta y cubrimos el corte superior con pasta protectora, para evitar la deshidrataci n. Quitaremos la cinta cuando la p a tenga brotes de aproximadamente 5-10 cm. Colocaci n de la p a sobre el patr n Existe una variaci n del mismo para patrones m s gruesos, nunca mayores de 5-7 cm, consistente en insertar dos p as a cada lado de la hendidura haciendo coincidir la corteza de la p a y del patr n, cuando el grosor de la corteza sea semejante.

5 Si fuese mayor la corteza del patr n conviene dejar un poco m s hundido el injerto para que coincidan las capas de c lulas del cambium encargadas de recomponer la 5 circulaci n de la savia. En el caso de que prendan las dos p as se pueden dejar ambas, pero tambi n podemos dejar la m s vigorosa y eliminar la otra m s adelante, cuando haya cicatrizado la herida. Injerto de hendidura simple Injerto de hendidura doble INJERTO DE CORONA El injerto de corona se utiliza casi exclusivamente en ramas gruesas, idealmente de hasta 20 cm de di metro, como por ejemplo cuando queremos cambiar de variedad en un rbol adulto. Es recomendable hacerlo a finales de invierno o principio de primavera cuando el patr n empieza a tener movimiento de savia.

6 Pasos a seguir: Se corta el patr n en sentido horizontal. A la p a se le realiza un solo corte en bisel, retirando la corteza en esa zona. Se realizan unos peque os rebajes en la zona de corte del patr n y se hace una incisi n de arriba abajo en el patr n que permita que se separe la c scara ; en esas incisiones ir n insertadas las p as. Insertaremos varias p as con 2 o m s yemas cada una, de forma que queden acopladas debajo de la corteza del patr n. Por ltimo, atamos todo el conjunto firmemente y sellamos con la pasta de INJERTOS . 6 INJERTOS en corona CONSEJOS A TENER EN CUENTAS PARA LA REALIZACI N DE INJERTOS - Que exista compatibilidad entre el patr n y la variedad a injertar, si no, no prender n y el injerto morir.

7 Salvo excepciones con alguna de las variedades, se podr injertar: o Peral: sobre membrillero o sobre otro peral. o Manzano: sobre manzano. o Melocotonero/nectarino: sobre melocotonero, ciruelo, h brido de melocot n x almendro o hibrido de melocot n x ciruelo, o almendro amargo o Ciruelo: sobre ciruelo, melocotonero, hibrido de melocot n x almendro, hibrido melocot n x ciruelo o almendro amargo. o Albaricoquero: sobre ciruelo, melocotonero o almendro amargo. o Cerezo: sobre cerezo y ciruelo. - Es fundamental que el cambium, que es la capa de c lulas que tapiza el interior de la corteza y la parte externa de la madera, del patr n y del injerto est n en contacto ntimo. Si no lo est , el injerto no prender . 7 Esta publicaci n es gratuita.

8 Se autoriza su reproducci n mencionando a sus autores Servicio T cnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife. - Realizar los INJERTOS entre los meses de enero y marzo, siempre antes de que los rboles empiecen a brotar, aunque ser a conveniente que el patr n tuviese movimiento de savia y la p a estuviera todav a parada en el momento del injerto. - Utilizar navaja de injertar, un cuchillo afilado o un cutter para producir cortes limpios. - Atar bien con cinta pl stica especial para INJERTOS , evitando de est forma que el injerto se mueva, al tiempo que queda protegido de la desecaci n. - Aplicar una pasta protectora de injertar, despu s de atar con la cinta pl stica, en todas las heridas para proteger el conjunto de la desecaci n.

9 - Evitar en la medida de lo posible la exposici n al sol directo y a los fuertes vientos en los primeros 20 d as tras el injerto. Sombrear siempre que sea posible P as prendidas 8


Related search queries