Example: barber

Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el ...

Desarrollo SocialSANDRA HUENCHUANE ditoraEnvejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo SosteniblePerspectiva regional y de derechos humanosPublicaciones de la CEPALG racias por su inter s en esta publicaci n de la CEPALSi desea recibir informaci n oportuna sobre nuestros productos editoriales y actividades, le invitamos a registrarse. Podr definir sus reas de inter s y acceder a nuestros productos en otros AnualesOBSERVATORIO DEMOGR FICOL ibros de la CEPALR evista CEPALL ibros institucionalesP ginas SelectasLibros de la CEPALM anuales de la CEPALN otas de Poblaci nCuadernos Estad sticosEnvejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo SosteniblePerspectiva regional y de derechos humanos Sandra Huenchuan EditoraLibros de la CEPALA licia B rcena Secretaria EjecutivaMario Cimoli Secretario Ejecutivo Adjunto Ra l Garc a-Buchaca Secretario Ejecutivo Adjunto para A

1. El acceso al crédito en el marco de los derechos humanos.... 194 2. La discriminación por edad en el acceso al crédito ..... 198 3. El acceso al crédito para personas mayores en América Latina y el Caribe ..... 204 B. Prevención y errradicación del maltrato de las personas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el ...

1 Desarrollo SocialSANDRA HUENCHUANE ditoraEnvejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo SosteniblePerspectiva regional y de derechos humanosPublicaciones de la CEPALG racias por su inter s en esta publicaci n de la CEPALSi desea recibir informaci n oportuna sobre nuestros productos editoriales y actividades, le invitamos a registrarse. Podr definir sus reas de inter s y acceder a nuestros productos en otros AnualesOBSERVATORIO DEMOGR FICOL ibros de la CEPALR evista CEPALL ibros institucionalesP ginas SelectasLibros de la CEPALM anuales de la CEPALN otas de Poblaci nCuadernos Estad sticosEnvejecimiento.

2 personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo SosteniblePerspectiva regional y de derechos humanos Sandra Huenchuan EditoraLibros de la CEPALA licia B rcena Secretaria EjecutivaMario Cimoli Secretario Ejecutivo Adjunto Ra l Garc a-Buchaca Secretario Ejecutivo Adjunto para Administraci n y An lisis de ProgramasHugo Beteta Director de la sede subregional de la CEPAL en M xicoPaulo Saad Director del Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE)-Divisi n de Poblaci n de la CEPAL Ricardo P rez Director de la Divisi n de Publicaciones y Servicios Web154 Este libro fue preparado en forma conjunta por la sede subregional de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL) en M xico y el Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE)

3 -Divisi n de Poblaci n de la elaboraci n estuvo a cargo de Sandra Huenchuan, Asistente Superior de Investigaci n en Asuntos Sociales de la Unidad de Desarrollo Social de la sede subregional de la CEPAL en M xico, bajo la supervisi n de Miguel del Castillo, Jefe de dicha Unidad. Los cap tulos I y II fueron preparados por el CELADE-Divisi n de Poblaci n de la CEPAL, que cont con la labor de Zulma Sosa, Asesora Regional en Poblaci n y Desarrollo, y de Daniela Gonz lez, Asistente de Informaci n, bajo la supervisi n de Paulo Saad, Director de esa Divisi n. Cecilia Gallo, Alejandro Morlachetti y Mar a Cecilia Villarroel produjeron aportes espec ficos para el primera versi n de este documento fue preparada para la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las personas mayores en Am rica Latina y el Caribe, que se celebr en Asunci n del 27 al 30 de junio de 2017.

4 Esa versi n fue ampliada y mejorada sobre la base de aportes y sugerencias recibidos por los pa ses en dicha agradecen los comentarios del Comit Editorial de la CEPAL, que contribuyeron a enriquecer esta publicaci l mites y los nombres que figuran en los mapas incluidos en este documento no implican su apoyo o aceptaci n oficial por las Naciones n de las Naciones Unidas ISBN: 978-92-1-122002-5 (versi n impresa) ISBN: 978-92-1-058640-5 (versi n pdf) ISBN: 978-92-1-358097-4 (versi n ePub) N mero de venta: Distribuci n: G Copyright Naciones Unidas, 2018 Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago publicaci n debe citarse como: S.

5 Huenchuan (ed.), Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos, Libros de la CEPAL, N 154 ( ), Santiago, Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), autorizaci n para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse a la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), Divisi n de Publicaciones y Servicios Web, Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorizaci n previa. Solo se les solicita que mencionen la fuente e informen a la CEPAL de tal reproducci n.

6 NdicePr logo ..11 Cap tulo I Cambio demogr fico, disparidades y convergencias regionales ..19 Introducci n ..19A. Las grandes tendencias demogr ficas ..201. R pido descenso de la fecundidad hacia el nivel de reemplazo ..202. Ganancia de a os de vida ..233. La ubicaci n de los pa ses en el proceso de transici n demogr fica ..244. La poblaci n seguir creciendo hasta mediados de siglo ..27B. Los efectos de la transformaci n demogr fica ..291. Disminuci n de la poblaci n joven y aumento de las personas mayores ..292. Diferentes etapas del proceso de envejecimiento ..313. Surgimiento de sociedades y econom as envejecidas.

7 34C. La dependencia demogr fica ..37 Bibliograf a ..40 Anexo ..41 Cap tulo II Situaci n sociodemogr fica de las personas mayores en Am rica Latina y el Caribe ..49 Introducci n ..494 Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL)A. Tama o de la poblaci n y estructura por sexo y Envejecimiento interno ..54C. Diferencias territoriales de las estad sticas sobre personas mayores ..57D. Las personas mayores en las ciudades ..59E. El acceso a la educaci n formal por generaciones ..62F. Vejez femenina acompa ada ..63G. Los roles de las personas mayores en el hogar ..641. Los arreglos residenciales de las personas mayores .

8 642. Las personas de edad que viven solas en sus hogares ..673. Mujeres mayores jefas de hogar ..71H. Discapacidad y limitaciones funcionales ..72I. El acceso al agua potable en los hogares con personas mayores ..75 Bibliograf a ..78 Anexo ..79 Cap tulo III Los derechos humanos en un contexto de envejecimiento y la protecci n de los derechos de las personas mayores ..85 Introducci n ..85A. Aspectos te rico-conceptuales ..881. La construcci n social de la vejez como base de la diferencia y la falta de autonom a ..882. El fundamento y estandarizaci n de los derechos humanos de las personas mayores .

9 91B. El marco internacional de los derechos humanos de las personas mayores y el debate actual ..951. Identificaci n y definici n de los titulares de derechos ..962. El car cter multifac tico de los derechos humanos en la vejez ..973. Asuntos espec ficos relacionados con la protecci n de los derechos humanos de las personas mayores ..99C. El marco interamericano de derechos humanos de las personas mayores ..1051. El proceso de elaboraci n de la Convenci n Interamericana sobre la Protecci n de los Derechos Humanos de las personas mayores ..1052. B squeda de consenso sin retroceder ..1083. Las responsabilidades de los Estados y mecanismos de seguimiento.

10 1104. La triple dimensi n de los derechos protegidos en la Convenci n ..1135. Implementaci n de la Convenci n: sugerencias para aprovecharla al m ximo ..116 Bibliograf a ..130 Envejecimiento, personas mayores y Agenda 5 Cap tulo IV La universalizaci n de la protecci n social de la vejez en el contexto de la Agenda 2030 ..135 Introducci n ..135A. La universalizaci n de la protecci n social en contexto de cambio demogr fico ..1381. Las oportunidades que ofrece el segundo bono demogr fico para universalizar la protecci n social ..139B. Ampliaci n de la seguridad de ingresos en la vejez ..1471. Cobertura contributiva.


Related search queries