Example: quiz answers

Ergonomía - INFOCOPONLINE

En los sistemas de trabajo Ergonom a Ergonom a Jos J. Ca as Delgado Con la Financiaci n de: AD-0013/2011 en los sistemas de trabajo Grupo de Ergonom a Cognitiva FUNDACI N Universidad de Granada PARA LA. PREVENCI N. DE RIESGOS. LABORALES. Ergonom a Jos J. Ca as Delgado en los sistemas de trabajo Grupo de Ergonom a Cognitiva Universidad de Granada Ergonom a Jos J. Ca as Delgado en los sistemas de trabajo Este trabajo ha sido realizado para UGT-CEC. por el Grupo de Ergonom a Cognitiva de la Universidad de Granada. Edita Grupo de Ergonom a Cognitiva Secretar a de Salud Laboral de la UGT-CEC. Universidad de Granada DISE A e IMPRIME. Blanca Impresores 95 319 11 02 Ilustraciones Norberto Castillo Dep sito Legal: J-2631-2011. ISBN: 978-84-695-1427-6. A i indice mis hijos, Jos , Teresa, Mar a y Pablo con la espe- ranza de que este texto les ayude a entender a lo que se dedica su padre para ganarse la vida Prefacio.

A mis hijos, José, Teresa, María y Pablo con la espe-ranza de que este texto les ayude a entender a lo que se dedica su padre para ganarse la vida

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ergonomía - INFOCOPONLINE

1 En los sistemas de trabajo Ergonom a Ergonom a Jos J. Ca as Delgado Con la Financiaci n de: AD-0013/2011 en los sistemas de trabajo Grupo de Ergonom a Cognitiva FUNDACI N Universidad de Granada PARA LA. PREVENCI N. DE RIESGOS. LABORALES. Ergonom a Jos J. Ca as Delgado en los sistemas de trabajo Grupo de Ergonom a Cognitiva Universidad de Granada Ergonom a Jos J. Ca as Delgado en los sistemas de trabajo Este trabajo ha sido realizado para UGT-CEC. por el Grupo de Ergonom a Cognitiva de la Universidad de Granada. Edita Grupo de Ergonom a Cognitiva Secretar a de Salud Laboral de la UGT-CEC. Universidad de Granada DISE A e IMPRIME. Blanca Impresores 95 319 11 02 Ilustraciones Norberto Castillo Dep sito Legal: J-2631-2011. ISBN: 978-84-695-1427-6. A i indice mis hijos, Jos , Teresa, Mar a y Pablo con la espe- ranza de que este texto les ayude a entender a lo que se dedica su padre para ganarse la vida Prefacio.

2 9. 1. Definici 13. 2. El sistema de 15. El 17. Componentes del sistema de 22. El ser 22. El artefacto (m quina).. 27. El 29. La organizaci 31. Los organismos 31. 3. La seguridad operacional del sistema de 33. Riesgos y da 34. Interacciones entre los componentes del sistema de trabajo y la seguridad 36. C mo podemos alcanzar un nivel ptimo de seguridad 4. El concepto de Carga de 45 Dise o del 134. Definici 45 Dise o del espacio, la iluminaci n, el ambiente ac stico Esquema para la evaluaci n de Carga de 49 y la 134. Recursos 49 Dise o de las 135. Evaluaci n de los recursos demandados por an lisis de 50 Se al 136. Evaluaci n de los recursos demandados por el tipo de 59 Intervenci n en el dise o de los procesos, actividades y Tareas de 59 Planificaci n de los 140. Tareas de 65 Establecimiento de 141. Tareas de toma de 68 Planes de aprendizaje y 142. Factores que afectan a los recursos 72 Entrenamiento en 144.

3 Complejidad en la interacci n con los artefactos Entrenamiento en 146. y los procesos 72 Aprendizaje del modelo mental de la m 147. Dise o del 77 Gesti n del 156. 79. Sindicatos, organismos reguladores y 80 7. En conclusi 158. Recursos 80. Diferencias 81 8. Libros 160. Factores 82. Aumento de recursos disponibles: Activaci 86. Ingesti n de 86. Estr s como un factor 87. Agotamiento de recursos disponibles: 90. Efectos conjuntos del estr s y de la 93. 5. Efectos de la carga de trabajo en la ejecuci n y en la 95. Efectos en la ejecuci n de la 96. Efectos en la 98. 6. Intervenci n ergon mica en la carga de 101. Tipos de Intervenci 102. Intervenci n en el dise o de las condiciones de 103. Dise o de la m 103. Dise o del Sofware: Qu es lo que la m quina hace y c mo se distribuyen las funciones entre sta y el Dise o del Sofware: Dise o de la 112. Nivel 116. Nivel 120.

4 Nivel de procesamiento de la informaci 125. Nivel de cooperaci 131. Nivel 132. Ergonom a Ergonom a 6 7. p prefacio Q. uiero mostrar mi m s profundo agradecimiento a la Co- misi n Ejecutiva Confederal del sindicato UGT por la oportunidad que me ha dado de poder explicar lo que hacemos los erg nomos. La historia de nuestra disciplina en Espa a no ha sido la que nos hubiese gustado que fuese a los erg nomos espa oles. Desgraciadamente, lo que en principio cre mos que ser a el comienzo del descubrimiento de nuestro trabajo por parte de la socie- dad espa ola, se convirti pronto en una din mica negativa que, en el mejor de los casos, ocult nuestro verdadero trabajo y, en el peor lo desvirtu convirti ndolo en algo totalmente ajeno a lo que pensamos que debe ser la labor de la Ergonom a en el mbito del dise o de los sistemas de trabajo, la prevenci n de accidentes, enfermedades profesionales y la evitaci n de cat strofes industriales.

5 Hasta la promulgaci n de la ley de Prevenci n de Riesgos Laborales en el a o 1995, Ergonom a era una palabra totalmente desconocida para la inmensa mayor a de los espa oles. Por esta raz n, cre mos entonces que esa ley ser a positiva para nuestra profesi n. Sin embargo, a partir de ese momento los acontecimientos fueron desarroll ndose de tal manera que d a a d a ve amos como nuestro trabajo se iba convirtiendo en algo irrelevante para todos los agentes implicados en la pre- venci n y la salud laboral de nuestro pa s. Quiz s a la hora de encontrar las causas habr a que comenzar por el RD. 39/97 promulgado para desarrollar la ley y donde un error de imprenta (o gramatical Ergonom a 9. por parte de los legisladores) puso una coma seguida de la preposici n copulativa recomendar a a estos lectores que comiencen por leer uno de los libros que mis y convirtiendo a la Ergonom a y a la Psicosociolog a en una sola especialidad en alumnos de la asignatura de Ergonom a de la Facultad tienen que leer.

6 El libro es el prevenci n de riesgos laborales. Aunque, sin embargo, yo creo que la culpa de que manual de Ergonom a compilado por Pierre Falz n1 y editado por la Editorial Modus la Ergonom a sea lo que ahora llamamos la hermana pobre de la prevenci n hay Laborandi2 Despu s continuar a con los libros que esta editorial est publicando. que buscarla en nosotros mismos por haber participado de la forma que lo hemos Me gustar a agradecer enormemente la ayuda que me han prestado hecho en todo el proceso formativo que se origina con este Real Decreto sin ser cuatro personas a las que les he pedido que lean el texto y me aporten sus co- conscientes de lo que nos est bamos jugando, que era, nada ni m s ni menos, mentarios y sugerencias. De estas cuatro personas s lo hay un erg nomo, Jes s que el reconocimiento social de nuestra profesi n. Por esa raz n, creo que no es Villena, al que le he pedido que me corte el cuello si he dicho alguna barbaridad el momento de mirar hacia atr s buscando culpables para esta situaci n que nos desde el punto de vista de quien ejerce la profesi n con la calidad que l lo hace hace morir de envidia cuando nos juntamos con nuestros colegas europeos y vemos todos los d as.

7 Le he pedido que me critique como si no fu semos amigos ni nos el papel que juegan en la industria y la sociedad de sus pa ses. Ahora debemos conoci semos de nada. mirar hac a adelante intentando hacer nuestro trabajo lo mejor posible cada d a y Los otras tres personas no-erg nomos son una psic loga, Encarni, un aprovechar oportunidades como sta que ahora me presta la Comisi n Ejecutiva profesor de secundar a, Juan y un periodista, Antonio. Los tres son profesionales Confederal de UGT para explicar lo que hacemos. que tienen una cosa muy importante en com n: tienen que comunicar ideas a p - Por lo tanto, cuando comenc a escribir el texto que el lector tiene en blicos que si nos los enganchas pronto dejan de escucharte. Por eso, a ellos les sus me fij como objetivo explicar lo que a mi entender los erg nomos tenemos que he pedido que imaginen que este texto est dedicado a un p blico no profesional ofrecer a la sociedad.

8 Pens que este objetivo lo deber a conseguir escribiendo de una que s lo quiere una primera aproximaci n a la Ergonom a para descubrir lo que sus forma f cil y amena para un lector no erg nomo pero con un inter s por comprender contenidos pueden ofrecer a sus trabajos diarios. Con esta imagen en mente, deben lo que es la Ergonom a y por saber qu posible relaci n tiene sta con su actividad prever la reacci n de ese p blico. profesional o sindical. Descart hacer un libro de historia de la Ergonom a. Cre y He querido hacer un homenaje con este texto a Juli n Besteiro, una creo que un libro de historia de una disciplina cient fica no es lo primero que debe persona muy relacionada con el socialismo y la lucha sindical en este pa s y del que leer una persona que est interesada en ella. La historia sirve para saber de d nde la mayor a de la gente s lo conoce estas facetas de su vida por ser, indudablemen- venimos pero primero debemos saber d nde estamos.

9 Si en el texto he necesitado te, esenciales para conocer nuestra historia, pero del que yo recuerdo una faceta referirme a conceptos de nuestra historia como el taylorismo, lo he hecho intentando que es menos conocida y que s lo se menciona cuando se escribe su biograf a. no perder al lector en una discusi n a la que animo a que se acerque en cuanto que De esta faceta yo tengo una an cdota personal que no suelo contar mucho pero pueda, pero despu s de comprender lo que es la disciplina hoy en d a. que tuvo una importancia capital para m en el nacimiento de mi vocaci n profesio- Tampoco he considerado conveniente hacer un libro de texto de la dis- nal. Mi encuentro con un libro extra o en la biblioteca de mi pueblo en mi primera ciplina o un libro que entrase en profundidad en los temas tratados. Esa pretensi n, adolescencia me har decidirme por una profesi n de la que desconoc a todo, la adem s de irreal hubiese sido tambi n un error y una p rdida de tiempo.

10 Irreal e Psicolog a Experimental. Andando el tiempo la Psicolog a Experimental me llevar a, imposible hubiese sido porque un tratado de Ergonom a ocupar a una extensi n que como a otras personas en todo el mundo, a la Ergonom a. echar a para atr s a toda persona que no tenga un inter s especial por convertirse Cuando yo era muy joven, creo recordar que ten a en torno a los 12. en un erg nomo profesional. En ese sentido, yo creo que este texto debe servir para a os, comenc a ir mucho por la biblioteca de mi pueblo a leer libros. All encontr . que un p blico lo m s amplio posible tenga una visi n global de la disciplina. Por esta un libro titulado Introducci n a la Psicolog a Experimental de un tal Juli n Besteiro raz n, pens tambi n que hubiese sido un error porque entonces el texto hubiese y me puse a leerlo. Tengo que decir que caus tal impresi n en mi m que despu s sido le do por un reducido p blico muy motivado por considerarlo un libro de texto he hecho todo lo que hecho en mi vida profesional por lo que le una tarde en aquella para su futura profesi n, y nunca por un p blico amplio que estuviese motivado s lo biblioteca de pueblo donde s lo hab a libros que se hab an salvado de la quema por saber m s sobre salud laboral y prevenci n de riesgos laborales.


Related search queries