Example: barber

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS …

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER para NI OS (WISC-IV). La wechsler Intelligence Scale for Children-IV (WISC-IV) es un instrumento cl nico que permite la evaluaci n completa de la capacidad intelectual de ni os y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 a os de edad, comparando cada sujeto con su grupo de edad. El test de WISC-IV para la evaluaci n de las capacidades intelectuales, en la versi n actual, consta de 15 pruebas que se organizan en cuatro ndices (CV, RP, MT y VP) y en un CI total. El constructo de INTELIGENCIA subyacente a la prueba defiende que las capacidades cognoscitivas se organizan de forma jer rquica, con aptitudes espec ficas vinculadas a distintos mbitos cognoscitivos. El WISC-IV ha organizado estos mbitos en estrecha relaci n con las actuales teor as de la INTELIGENCIA de razonamiento fluido y cristalizado y de memoria de Trabajo.

WPPSI-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria Individual. Sujetos de 2:6 a 7:7 años Inteligencia general. Escalas: comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento WISC-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para niños

Tags:

  Para, Alsace, Ommaire, Inteligencia, Wechsler, Escala de, Memoria de, 209 os, De wechsler, Escala de inteligencia de weschler para ni

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS …

1 ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER para NI OS (WISC-IV). La wechsler Intelligence Scale for Children-IV (WISC-IV) es un instrumento cl nico que permite la evaluaci n completa de la capacidad intelectual de ni os y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 a os de edad, comparando cada sujeto con su grupo de edad. El test de WISC-IV para la evaluaci n de las capacidades intelectuales, en la versi n actual, consta de 15 pruebas que se organizan en cuatro ndices (CV, RP, MT y VP) y en un CI total. El constructo de INTELIGENCIA subyacente a la prueba defiende que las capacidades cognoscitivas se organizan de forma jer rquica, con aptitudes espec ficas vinculadas a distintos mbitos cognoscitivos. El WISC-IV ha organizado estos mbitos en estrecha relaci n con las actuales teor as de la INTELIGENCIA de razonamiento fluido y cristalizado y de memoria de Trabajo.

2 El ndice de Comprensi n verbal (CV) expresa habilidades de formaci n de conceptos verbales, expresi n de relaciones entre conceptos, riqueza y precisi n en la definici n de vocablos, comprensi n social, juicio pr ctico, conocimientos adquiridos y agilidad e intuici n verbal. Costa de cinco pruebas: Semejanzas (S) analiza la capacidad de abstraer y generalizar a partir de dos conceptos dados; Vocabulario (V) analiza el conocimiento l xico, la precisi n conceptual y la capacidad expresiva verbal; Comprensi n (C) mide razonamiento y juicio social frente a la soluci n de problemas cotidianos; Informaci n (I) eval a la capacidad de adquirir, conservar y recuperar conocimientos adquiridos y Adivinazas (Ad) mide las habilidades para integrar informaci n, generar conceptos alternativos y condensar informaci n. Las dos ltimas pruebas son optativas o no- necesarias para la obtenci n del ndice.

3 El ndice de Razonamiento Perceptivo (RP) expresa habilidades pr xicas constructivas, formaci n y clasificaci n de conceptos no-verbales, an lisis visual y procesamiento simult neo. Costa de cuatro pruebas: Cubos (CC) mide habilidades de an lisis, s ntesis y organizaci n viso- espacial, a tiempo controlado; Conceptos (Co) mide la formaci n de conceptos y categor as a partir de material visual; Matrices (M) analiza razonamiento por analog as visuales e implica integraci n de informaci n visual; Figuras incompletas (FI), prueba optativa, analiza las capacidades de reconocimiento y organizaci n perceptiva a tiempo controlado. El ndice de memoria de Trabajo (MT) analiza la capacidad de retenci n y almacenamiento de informaci n, de operar mentalmente con esta informaci n, transformarla y generar nueva informaci n. Este ndice consta de tres pruebas: D gitos (D) analiza memoria inmediata y memoria de trabajo, indicando habilidades de secuenciaci n, panificaci n, alerta y flexibilidad cognitiva; Letras y N meros (LN) analiza la capacidad de retener y combinar dos tipos de informaci n, organizarla y elaborar un conjunto organizado seg n consignas; Aritm tica (A), que es optativa y con control de tiempo, analiza habilidades de razonamiento num rico, agilidad en el manejo y reorganizaci n de la informaci n, atenci n y memoria a corto t rmino.

4 El ndice de Velocidad de Procesamiento de la informaci n (VP) mide la capacidad para focalizar la atenci n, explorar, ordenar y/o discriminar informaci n visual con rapidez y eficacia. Consta de tres subtests que se desarrollan bajo control de tiempo: Claves (CL) y B squeda de S mbolos (BS) miden habilidades de rapidez asociativa, aprendizaje, percepci n visual, coordinaci n viso-manual, atenci n, motivaci n y resistencia frente a tareas repetitivas. Animales (An) es optativa y analiza atenci n selectiva, y planificaci n en la b squeda ordenada versus desordenada de informaci n. BATER A DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES (BADyG). BADYG INFANTIL. Se podr aplicar a ni os entre 4 a os de edad como m nimo y 6 a os y 11 meses como m ximo. Eval a: Con el nivel infantil evaluamos Factores Globales como: INTELIGENCIA General y CI, un Factor de INTELIGENCIA Verbal y otro Factor de INTELIGENCIA No Verbal.

5 Las pruebas con las que evaluamos estos factores son: Una puntuaci n en INTELIGENCIA Verbal mediante las siguientes pruebas: Conceptos Cuantitativo Num ricos Informaci n Vocabulario gr fico Una puntuaci n en INTELIGENCIA no Verbal mediante las siguientes pruebas: Razonamiento con Figuras Rompecabezas l gico Adem s se eval a: Percepci n Auditiva Percepci n y Coordinaci n Grafo-Motriz BADYG/E1. Dirigido a 1 y 2 de Educaci n Primaria (primer ciclo). Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores: INTELIGENCIA General -- CI. Razonamiento L gico mediante las siguientes pruebas: o Relaciones anal gicas o Problemas num rico-verbales o Matrices l gicas Factor Verbal mediante las siguientes pruebas: o Relaciones anal gicas o Ordenes verbales complejas Factor Num rico mediante las siguientes pruebas: o Problemas num rico verbales o C lculo num rico Factor Espacial mediante las siguientes pruebas: o Matrices l gicas o Figuras giradas Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluaci n con las siguiente medidas: o Memoria visoauditiva inmediata o Alteraciones en la escritura o Discriminaci n de diferencias Adem s se obtiene una puntuaci n en Eficacia Otros niveles de esta prueba son los correspondientes a: BADyG/E2 3 y 4 de Educaci n Primaria (segundo ciclo).

6 BADyG/E3 5 y 6 de Educaci n Primaria (tercer ciclo). BADyG/M 1 , 2 , 3 y 4 de Ense anza Secundaria Obligatoria, Selecci n Profesional niveles administrativo, Ciclos Formativos de Grado Medio BADyG/S 1 y 2 de Bachillerato, Selecci n Profesional niveles directivos, Ciclos Formativos de Grado Superior EVALUACI N FACTORIAL DE LAS APTITUDES INTELECTUALES, EFAI. El test EFAI eval a la capacidad del sujeto para resolver gilmente problemas de muy diverso tipo, mantener una adecuada flexibilidad intelectual y realizar procesos l gicos de deducci n e inducci n. Consta de 5 subtests que miden las Aptitudes Espacial, Num rica, Verbal, de Razonamiento y la Memoria, as como de una hoja de informaci n que permite: (1) evaluar el estilo de respuesta del sujeto y (2): examinar la presencia de factores negativos que pueden afectar a los resultados de la prueba, as como las expectativas de los sujetos sobre su resultado en la misma.

7 Cada subtest tiene 4 niveles de dificultad: El Nivel 1 es para los ni os de 2 a 4 de EPO;. El Nivel 2 para 5 , 6 de EPO y 1 ESO;. El Nivel 3 para 1 ESO a 1 de Bachillerato y adultos;. El Nivel 4 para 4 ESO a 2 Bachillerato y adultos. Adem s de de la evaluaci n de estas cinco aptitudes b sicas se han obtenido puntuaciones de segundo orden que permiten evaluar: INTELIGENCIA verbal, INTELIGENCIA no verbal e INTELIGENCIA general, agrupando las puntuaciones de los tests pertinentes. Se a aden tambi n evaluaciones de Rapidez y Eficacia que hacen referencia al modo con que cada sujeto se enfrenta a la ejecuci n de la prueba priorizando bien la rapidez (mediante el registro de los tiempos de ejecuci n), o bien la precisi n (mediante el registro de errores). ESCALAS MCCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD para NI OS, MSCA.

8 La bater a consta de 18 subtests independientes agrupados en seis escalas: Verbal, Perceptivo-Manipulativa, Num rica, General Cognitiva y Memoria. El conjunto de las tres primeras escalas proporcionan el ndice General Cognitivo (GCI). De estas seis escalas se extraen seis puntuaciones o ndices de diferentes conductas cognitivas y motoras. La elecci n del contenido de los test de la bater a y la agrupaci n de stos en unas escalas cl nicamente tiles se apoy , fundamentalmente, en la amplia experiencia docente y cl nica de la autora en el campo de la psicolog a del desarrollo infantil. Su contenido est dise ado de modo que resulta adecuado para ambos sexos, diferentes grupos regionales, socioecon micos. Todo el material tiene un aspecto l dico, atractivo y divertido: se presentan en forma de juego para que al ni o le resulten agradables.

9 Se puede aplicar a ni os de 2 a os y medio a 8 a os y medio Las Escalas del MSCA: ESCALA Verbal: Aptitud del ni o para procesar y entender est mulos verbales, y para expresar verbalmente sus pensamientos. ESCALA perceptivo-manipulativa: Eval a mediante la manipulaci n de materiales concretos, la coordinaci n vasomotora y razonamiento no verbal. ESCALA num rica: Eval a la capacidad del ni o para los n meros y su comprensi n de t rminos cuantitativos. ESCALA de memoria: Eval a memoria inmediata del ni o mediante est mulos visuales y auditivos. ESCALA general cognitiva: Eval a el razonamiento del ni o, formaci n de conceptos y memoria, tanto para resolver problemas verbales o num ricos; como cuando manipula materiales concretos. ESCALA de motricidad: Eval a coordinaci n motora del ni o en tareas motoras tanto finas como gruesas.

10 ESCALAS DE INTELIGENCIA DE REYNOLDS, RIAS. El test RIAS es una prueba que se utiliza para la medici n de la capacidad intelectual y la memoria, aplicable en un extenso rango de edad (de 3 a 94 a os). Consta de 6 escalas: Adivinanzas, Categor as, Analog as verbales, Figuras incompletas, Memoria verbal y Memoria no verbal: Adivinanzas: Mide el nivel cultural de la persona en reas tales como personajes, geograf a, conceptos abstractos, historia, etc. La puntuaci n obtenida depende del nivel de vocabulario, de la informaci n de tipo m s o menos general y del desarrollo del lenguaje del individuo. Categor as: Es una prueba de razonamiento abstracto no verbal. Analog as verbales: Mide razonamiento anal tico, vocabulario y razonamiento verbal. Figuras incompletas: Mide razonamiento no verbal mediante dibujos en los que se ha omitido alg n elemento importante.


Related search queries