Example: biology

ESCOLAR I

I 1 CCIOIVNAEVNA ctualizaci n seg n la Ley de Inclusi nELSACROO rientaciones para la revisi n de los Reglamentos de: Direcci n de Educaci n General I DEGM inisterio de Educaci n2 I I 3 CCIOIVNAEVNO rientaciones para larevisi n de losReglamentos de:Actualizaci n seg n la Ley de Inclusi nELSACRO4 I El sistema propender a eliminar todas las formas de discriminaci n arbitraria que impidan el aprendizaje y la participaci n de los y las estudiantes. Asimismo, el sistema propiciar que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioecon micas, culturales, tnicas, de g nero, de nacionalidad o de religi n.

I 9 La convivencia escolar da cuenta de la forma en que los miembros de una comuni - dad se relacionan entre sí. Esta forma en que las personas establecen sus vínculos

Tags:

  Convivencia, Escolar, La convivencia escolar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESCOLAR I

1 I 1 CCIOIVNAEVNA ctualizaci n seg n la Ley de Inclusi nELSACROO rientaciones para la revisi n de los Reglamentos de: Direcci n de Educaci n General I DEGM inisterio de Educaci n2 I I 3 CCIOIVNAEVNO rientaciones para larevisi n de losReglamentos de:Actualizaci n seg n la Ley de Inclusi nELSACRO4 I El sistema propender a eliminar todas las formas de discriminaci n arbitraria que impidan el aprendizaje y la participaci n de los y las estudiantes. Asimismo, el sistema propiciar que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioecon micas, culturales, tnicas, de g nero, de nacionalidad o de religi n.

2 (Ley , o de Inclusi n , 2015) I 5 La Pol tica Nacional de convivencia ESCOLAR constituye un horizonte tico hacia el cual queremos avanzar en un camino que no se recorre solo con una revisi n de tareas por cumplir, sino con la firme creencia que tiene cada comunidad educativa de convertirse en una verdadera comunidad de aprendizaje, con capacidad para mirar sus procesos, pensar la escuela o liceo, llegar a consensos y trabajar en forma conjunta por objetivos comunes . (MINEDUC, Pol tica de convivencia ESCOLAR , 2015)6 IMinisterio de Educaci nDivisi n de Educaci n GeneralEquipo de Unidad de Transversalidad EducativaSantiago de Chile, abril 2016 Divisi n de Educaci n GeneralMInisterio de Educaci n I 7 Presentaci n_____9 De qu hablamos cuando hablamos de convivencia y de una pol tica de convivencia ESCOLAR ?

3 _____13 Desde cu ndo el Ministerio ha dise ado pol ticas de convivencia ? En qu contexto se dan estas Orientaciones?_____15 Qu son los Reglamentos de convivencia ? En qu contexto se dan estas Orientaciones?_____19 Por qu es necesario revisar los Reglamentos de convivencia ESCOLAR ? _____21 Cu l es la finalidad de estas Orientaciones?_____29 Con qu enfoques se debieran revisar las normas de convivencia ESCOLAR ?_____31 Qu puede tener el Reglamento de convivencia contenido en el reglamento interno de un establecimiento educacional? sugerecias_____36La pedagog a de la confianza como un aporte para la revisi n de los Reglamentos de Convivencia_____38 Anexo 1_____42 Anexo 2_____56 Anexo 3_____6012345678 NDICEO rientaciones para la revisi n de los Reglamentos de: convivencia ESCOLAR8 IDivisi n de Educaci n GeneralMInisterio de Educaci n I 9La convivencia ESCOLAR da cuenta de la forma en que los miembros de una comuni-dad se relacionan entre s.

4 Esta forma en que las personas establecen sus v nculos es una experiencia de aprendizaje, puesto que a trav s de ella se modelan y apren-den los modos de convivir que la escuela/liceo favorece. Desde este punto de vista, la convivencia ESCOLAR es una dimensi n esencial de la calidad de la educaci la convivencia , al ser una experiencia de aprendizaje, requiere de encuadres que regulen y orienten las maneras de comportarse de la comunidad educativa. stas se traducen en el Reglamento de convivencia de cada establecimiento, cuya finalidad es favorecer formas respetuosas de convivir entre personas con distintas maneras de ser y de bien, la convivencia tiene que ser intencionada para modelar los aprendiza-jes que a la sociedad le interesan.

5 Ello se ve reflejado en las orientaciones que las pol ticas educacionales, y en particular las de convivencia , favorecen. Estas pol ti-cas van cambiando de acuerdo con que en distintos momentos la sociedad le va exigiendo a la escuela que haga en esta materia. Antiguamente los reglamentos de convivencia se llamaban reglamentos de disciplina. El cambio de nombre se pro-dujo a partir de la publicaci n de la Pol tica de convivencia (a o 2002), lo que en la pr ctica se tradujo en una resignificaci n gradual del concepto mismo de dis-ciplina, pasando desde una concepci n en que las relaciones interpersonales se regulaban mediante conductas apegadas a un adiestramiento a la norma, a otra concepci n marcada por una tica del cuidado y la responsabilidad.

6 PRESENTACI NOrientaciones para la revisi n de los Reglamentos de: convivencia ESCOLAR10 IHoy, a partir de la Reforma Educacional y, en particular de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusi n ( ) en marzo de 2016, se le plantea al establecimiento educacional la necesidad de revisar su Reglamento de convivencia para ver si su sentido y contenido se alinean con las nuevas orientaciones emanadas de estos cuerpos legales. De acuerdo con esta Ley, los Reglamentos de convivencia ahora deben: Asegurar el derecho a la educaci n de todos/as los estudiantes, resguardando su ingreso y permanencia durante su trayectoria ESCOLAR . Eliminar todas las formas de discriminaci n arbitraria que impidan el apren-dizaje y participaci n de los estudiantes.

7 Entre ellas, las que impidan la valo-raci n positiva de la diversidad, en un marco de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de los estudiantes LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales), discapacitados, pueblos ind genas y migrantes, entre otros. Establecer programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que pre-senten bajo rendimiento acad mico y necesidad de apoyo a la convivencia . Reconocer el derecho de asociaci n de los estudiantes, padres, madres y apo-derados, personal docente y asistentes de la educaci n. Establecer la regulaci n de las medidas de expulsi n y cancelaci n de matr -cula, las que solo podr n adoptarse luego de un procedimiento previo, racio-nal y justo.

8 Divisi n de Educaci n GeneralMInisterio de Educaci n I 11 Estos cambios propuestos son profundos y se convierten en desaf os que la ley le plantea a las comunidades educativas respecto de c mo ellas asumen y expresan en sus normas el sentido de la inclusi n, el respeto a la dignidad de todos, el re-chazo a toda forma de discriminaci n arbitraria, as como la aplicaci n de criterios pedag gicos y formativos frente a las sanciones establecidas, entre esta raz n, la entrada en vigencia de la nueva Ley de Inclusi n es una oportu-nidad para que la comunidad se ponga en disposici n de repensar el significado y alcance la convivencia ESCOLAR y de revisar los roles que a cada estamento le corresponde jugar en la discusi n, aprobaci n e implementaci n del reglamento de convivencia del establecimiento.

9 No hay otro modo de hacer m s efectivo un reglamento que abrirlo a la participaci n de todos. Las Orientaciones T cnicas que aqu presentamos tienen ese objetivo: ser un insu-mo para que las comunidades educativas reflexionen sobre el sentido de los Re-glamentos Internos de convivencia , que en definitiva es formar en una tica de-mocr tica e inclusiva, en torno a valores y principios como el respeto, el cuidado a los dem s, la participaci n y la creaci n de climas adecuados para el aprendizaje. Ley , art culo 6, letra e: El Consejo ESCOLAR ser consultado en (..) la elabo-raci n y modificaciones al reglamento interno del establecimiento, sin perjuicio de la aprobaci n del mismo, si se le hubiese otorgado esa atribuci n.

10 Con este objeto, el Consejo organizar una jornada anual de discusi n para recabar las observacio-nes e inquietudes de la comunidad ESCOLAR respecto de dicha normativa .Orientaciones para la revisi n de los Reglamentos de: convivencia ESCOLAR12 I I 13 De qu hablamos cuando hablamos de convivencia y de una pol tica de convivencia ESCOLAR ?La convivencia ESCOLAR consiste en algo m s que en cumplir las normas de los re-glamentos de convivencia : es una experiencia que nos abre al aprendizaje sobre los modos de convivir. Desde esta perspectiva, la Pol tica Nacional de convivencia ESCOLAR le ofrece al sistema ESCOLAR un marco conceptual y estrat gico que orienta, al interior de los establecimientos educacionales (EE), el desarrollo de acciones que nos ayudan a aprender a vivir juntos y a construir acuerdos sobre c mo queremos vivir en escuela es el primer escenario de lo p blico, donde los ni os, ni as y j venes se forman para ser ciudadanos/as.


Related search queries