Example: marketing

Estándares Internacionales de auditoría, - Deloitte

I Est ndares Internacionales de auditor a, aseguramiento , revisi n, otro aseguramiento y servicios relacionados, y control de calidad - Preguntas y respuestas frecuentes -Enero, 2019 Audit & Assurance ii Presentaci n Se presenta aqu una s ntesis de los International Standards on Auditing (en adelante, ISA ) y dem s est ndares relacionados. En espa ol son conocidos como Normas Internacionales de Auditor a (NIA), y dem s normas relacionadas. Para los efectos de esta publicaci n se ha tomado como base el Handbook de IAASB 2018 Edition que incorpora los est ndares vigentes en la actualidad. Desafortunadamente, en el presente no hay disponible una traducci n oficial al espa ol del mismo, raz n por la cual la presente publicaci n alerta sobre diferencias que se puedan dar.

aseguramiento de la información, para mantenerla en línea con los estándares internacionales. La interpretación legal es compleja y la ... Control de calidad de la auditoría de estados financieros ¿Por qué controlar la calidad de la auditoría? ¿Cuál es el alcance del ISA 220?

Tags:

  Calidad, Aseguramiento, Aseguramiento de la, De la calidad de, La calidad de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estándares Internacionales de auditoría, - Deloitte

1 I Est ndares Internacionales de auditor a, aseguramiento , revisi n, otro aseguramiento y servicios relacionados, y control de calidad - Preguntas y respuestas frecuentes -Enero, 2019 Audit & Assurance ii Presentaci n Se presenta aqu una s ntesis de los International Standards on Auditing (en adelante, ISA ) y dem s est ndares relacionados. En espa ol son conocidos como Normas Internacionales de Auditor a (NIA), y dem s normas relacionadas. Para los efectos de esta publicaci n se ha tomado como base el Handbook de IAASB 2018 Edition que incorpora los est ndares vigentes en la actualidad. Desafortunadamente, en el presente no hay disponible una traducci n oficial al espa ol del mismo, raz n por la cual la presente publicaci n alerta sobre diferencias que se puedan dar.

2 Los ISA han tenido cambios importantes a ra z del proyecto claridad (2009) y las revisiones realizadas en los a os 2013 (valoraci n de riesgos) y 2015 (nuevo modelo de reporte del auditor). Estos cambios han significado ajustes y revisiones menores pr cticamente a todos los dem s est ndares, as como enmiendas en conformidad. En el a o 2018 este n cleo ha tenido cambios importantes y se prev que en el futuro cercano tendr n m s. Los cambios centrales se refieren a: El ISA 250 desapareci y fuereemplazado por el ISA 250 (Revisado2016). Por esta raz n, la presentepublicaci n solamente presenta elresumen del ISA 250 (Revisado 2016). Fue emitido el ISA 540 (Revisado2018), efectivo en diciembre 15 de2019. En consecuencia, la presenteedici n ofrece los res menes tanto delISA 540 que desaparecer en diciembrede 2019, como del ISA 540 (Revisado2018) que entrar en plena percibe una direcci n clara y hay avances importantes.

3 Se ha mejorado sustancialmente la coherencia interna y la relaci n entre los distintos est ndares. La intenci n es que esta publicaci n refleje ello y esperamos que el lector pueda tomar nota de ello. Ciertamente vendr n cambios en el futuro, porque la auditor a de estados financieros, adem s de ser un proceso estructurado, es un proceso evolutivo. Tal y como lo dice Juan Carlos S nchez, nuestro socio director de auditor a, En Colombia, hemos efectuado una convergencia a los est ndares internaciones de auditor a a partir de 2016 y por esta raz n todos los profesionales que desarrollemos trabajos de auditor a de estados financieros estamos en la obligaci n de conocer estos est ndares, entender las implicaciones de su uso y mantenernos actualizados en su consulta y aplicaci n en nuestro trabajo.

4 Esa convergencia se inici con la ley 1314 de 2009 que orient el cambio de las normas colombianas hacia los est ndares Internacionales de informaci n financiera y aseguramiento de la informaci n. Los textos de los ISA y dem s est ndares relacionados fueron introducidos en Colombia a partir de la expedici n del decreto 0302 del 20 de febrero de 2015 por el cual se reglamente la ley 1314 de 2009 sobre el marco t cnico normativo para las normas de aseguramiento de la informaci n. Este marco contiene: las Normas Internacionales de Auditor a (NIA), las Normas Internacionales de Control de calidad (NICC); las Normas Internacionales de Trabajos de Revisi n (NITR); las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE por sus siglas en ingl s); las Normas Internacionales de Servicios Relacionados iii (NISR) y el C digo de tica para Profesionales de la Contadur a, conforme se dispone en el anexo que hace parte integral del presente Decreto.

5 En 14 de diciembre de 2015 fue expedido el decreto 2420 por medio del cual se expide el Decreto nico Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Informaci n Financiera y de aseguramiento de la Informaci n y se dictan otras disposiciones. Este decreto recogi lo emitido en relaci n con las normas de aseguramiento mediante el decreto 0302 de 2015. Fue modificado por el Decreto 2496 de 2015 y ha seguido recibiendo otras modificaciones. En el decreto 2132 de 2016 que modifica parcialmente el marco t cnico de las NAI mediante el anexo del decreto, el cual entr a regir a partir del 1 de enero del 2018, y tiene como principal novedad la incorporaci n de la Norma Internacional de Pr cticas de Auditor a 1000. Este ser modificado con la entrada en vigencia del Decreto 2170 de 2017, que incluye el nuevo reporte del auditor con las materias clave de auditor a.

6 Muy seguramente vendr n nuevas modificaciones que ir n actualizando la normativa colombiana relacionada con el aseguramiento de la informaci n, para mantenerla en l nea con los est ndares Internacionales . La interpretaci n legal es compleja y la presente publicaci n no hace ning n intento sobre ese particular. Por esa raz n se han presentado res menes de los est ndares Internacionales de auditor a, revisi n, aseguramiento , y relacionados en sus textos m s actuales. Le corresponde al lector y a sus asesores analizar y entender las diferencias y buscar soluciones efectivas en el marco de las leyes y reglamentaciones vigentes. Deloitte est presto a colaborar y prestar la asesor a profesional en cada caso. En ltimas, lo que se busca con esta publicaci n es que el lector le tome gusto a los ISA y acuda a las fuentes oficiales de referencia.

7 Gustavo Ram rez Socio de Auditor a NPPD Colombia-Per iv Contenidos Presentaci n ii ndice de preguntas vi ndice de est ndares xxiv 1 El contexto 1 2 Principios y responsabilidades generales 12 3 Valoraci n del riesgo y respuesta ante los riesgos valorados 41 4 Evidencia de auditor a 65 5 Uso del trabajo de otros 116 6 Conclusiones de auditor a y presentaci n de reportes de auditor a 139 7 reas especializadas 180 8 Auditor as y revisiones de informaci n financiera hist rica 193 9 Compromisos de aseguramiento 204 10 Servicios relacionados 223 11 Control de calidad de la firma 228 v En Colombia, hemos efectuado una convergencia a los est ndares internaciones de auditor a a partir de 2016 y por esta raz n todos los profesionales que desarrollemos trabajos de auditor a de estados financieros estamos en la obligaci n de conocer estos est ndares, entender las implicaciones de su uso y mantenernos actualizados en su consulta y aplicaci n en nuestro trabajo.

8 Juan Carlos S nchez Socio Director de Auditor a Deloitte & Touche Ltda. vi ndice de preguntas 1 El contexto Qu se pretende con esta publicaci n? D nde se originan los ISA? Est ndares o normas? Auditor a o aseguramiento ? Qu hay en el horizonte cercano? Qu se entiende por est ndares Internacionales de auditor a? Qui n emite los ISA? Cu les son los fundamentos en los cuales se basa la aplicaci n de los ISA? D nde se puede encontrar el texto completo de los ISA? En espa ol? C mo est estructurado cada ISA? 2 Principios y responsabilidades generales Cu les est ndares integran esta secci n? Objetivos generales de la auditor a de estados financieros Cu l es el prop sito de una auditor a de estados financieros?

9 Cu les son los estados financieros sujetos a auditor a? Qu responsabilidades imponen los ISA a la administraci n? Qu objetivos generales debe buscar el auditor de estados financieros? Qu se entiende por estructura de presentaci n de reportes financieros que sea aplicable? Qu se entiende por declaraci n equivocada? Qu requerimientos hace el ISA 200 en relaci n con los objetivos generales del auditor y la realizaci n de una auditor a de acuerdo con los ISA? En relaci n con los objetivos y principios, Qu diferencia hay entre la auditor a de estados financieros y la auditor a de estados financieros del sector p blico? Acuerdo de los t rminos de los compromisos de auditor a C mo se llega a un acuerdo en relaci n con los t rminos de los compromisos de auditor a?

10 Cu l es el objetivo del auditor en relaci n con los t rminos de los compromisos de auditor a? Por qu la clave est en la relaci n con el cliente? Los t rminos del compromiso aplican nicamente para la auditor a de estados financieros? Cu les son los elementos principales de las cartas de compromiso de auditor a? Qu requerimientos hace el ISA 210 en relaci n con acordar los t rminos de los compromisos de auditor a? En qu consisten las condiciones previas para la auditor a? En qu forma debe constar el acuerdo de los t rminos del compromiso de auditor a y qu debe incluir? Qu factores influyen en relaci n con la auditor a de componentes? Qu sucede en las auditor as recurrentes? vii Qu se debe considerar en relaci n con la aceptaci n de un cambio en los t rminos del compromiso de auditor a?


Related search queries