Example: stock market

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. UNA VISIÓN

ESTRATEGIAS DE aprendizaje . una visi N COGNOSCITIVISTA COORDINACI N DOLORES GUTI RREZ RICO PR LOGO LUIS FERNANDO HERN NDEZ JACQUEZ AUTORES Dolores Guti rrez Rico, Erika Lorena Mart nez Villa, Belia Ch idez Nev rez, Elizabeth Arreola Sald var, Karla Mar a Fern ndez Sol s, Karla Anah Madera Espino, Hebert E. Licona Rivera, Cecilia Ayesihuatl Rodarte Acevedo, Jes s Guillermo V zquez Araujo, Mar a Guadalupe Chavira Salas, Juana Ch vez Samaniego, Jos Luis Campos Arreola, Nadia Melina D az Neri, Rosalba Nev rez Ram rez, Nohemi Salinas Delgadillo, Guadalupe Rosalba Morales Meza, Oralia Reta Guerrero, Alberto Ballesteros C rdenas, Silvestre Flores de los Santos, Mar a Eva Manqueros Vargas, Jos Eduardo Delgado Rivera y Alejandro Ortiz Reyes.

entonces, que para que una estrategia de modificabilidad sea exitosa, debe siempre tomar en cuenta la forma, momentos y estructuras que se tuvieron al haberse aprendido algo. Ahora bien, retomando el proceso de insumo de información que se interioriza para su procesamiento, los canales, vías o artefactos en que se hace llegar dicha ...

Tags:

  Aprendizaje, Visi, Estrategia, 211 n, Estrategias de aprendizaje, Modificabilidad, Una visi, De modificabilidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. UNA VISIÓN

1 ESTRATEGIAS DE aprendizaje . una visi N COGNOSCITIVISTA COORDINACI N DOLORES GUTI RREZ RICO PR LOGO LUIS FERNANDO HERN NDEZ JACQUEZ AUTORES Dolores Guti rrez Rico, Erika Lorena Mart nez Villa, Belia Ch idez Nev rez, Elizabeth Arreola Sald var, Karla Mar a Fern ndez Sol s, Karla Anah Madera Espino, Hebert E. Licona Rivera, Cecilia Ayesihuatl Rodarte Acevedo, Jes s Guillermo V zquez Araujo, Mar a Guadalupe Chavira Salas, Juana Ch vez Samaniego, Jos Luis Campos Arreola, Nadia Melina D az Neri, Rosalba Nev rez Ram rez, Nohemi Salinas Delgadillo, Guadalupe Rosalba Morales Meza, Oralia Reta Guerrero, Alberto Ballesteros C rdenas, Silvestre Flores de los Santos, Mar a Eva Manqueros Vargas, Jos Eduardo Delgado Rivera y Alejandro Ortiz Reyes.

2 Primera edici n: Octubre 2018 Editado en: M xico ISBN: 978-607-98258-1-2 Editor: UNIVERSIDAD PEDAG GICA DE DURANGO Corrector de estilo: Hebert E. Licona Rivera Dise o de portada: V ctor Daniel Cordero Guti rrez Este libro no puede ser impreso, ni reproducido total o parcialmente por ning n otro medio sin la autorizaci n por escrito de los editores. CONTENIDO Pr logo. Luis Fernando Hern ndez J cquez La construcci n del conocimiento: un acompa amiento estrat gico en estudiantes de posgrado Dolores Guti rrez Rico .. 1 La mediaci n cognitiva social en los alumnos de educaci n primaria Erika Lorena Mart nez Villa y Belia Ch idez Nev rez .. 15 Intervenci n estrat gica para la modificaci n estructural cognitiva desde la teor a de Reuven Feuerstein Elizabeth Arreola Sald var; Karla Mar a Fern ndez Sol s y Karla Anah Madera Espino.

3 36 La reestructuraci n del aprendizaje matem tico en alumnos de secundaria, una estrategia desde la teor a de la modificabilidad cognitiva estructural Hebert E. Licona Rivera y Cecilia Ayesihuatl Rodarte Acevedo .. 61 La cognici n distribuida, un acercamiento pr ctico desde la perspectiva te rica Jes s Guillermo V zquez Araujo y Mar a Guadalupe Chavira Salas .. 79 ESTRATEGIAS para favorecer el desarrollo de las actitudes en Educaci n B sica y Media Superior. Dise o basado en el Modelo del Procesamiento de la Informaci n de Robert Gagn Juana Ch vez Samaniego; Jos Luis Campos Arreola y Nadia Melina D az Neri .. 98 Una propuesta de intervenci n basada en el dise o instruccional de Robert Gagn Rosalba Nev rez Ram rez .. 118 una visi n actual de aprendizaje . estrategia did ctica de Albert Bandura Nohem Salinas Delgadillo y Guadalupe Rosalba Morales Meza.

4 131 El aprendizaje Social de Albert Bandura. ESTRATEGIAS de Mediaci n Docente para Preescolar y Secundaria Oralia Reta Guerreto y Alberto Ballesteros C rdenas .. 153 Educaci n ambiental, como detonante de acciones conscientes para mejorar el sentido de vida en una comunidad ind gena, una estrategia de intervenci n desde la perspectiva del enactivismo Silvestre Flores de los Santos y Mar a Eva Manqueros Vargas.. 171 El enactismo aplicado a la formaci n docente Jos Eduardo Delgado Rivera y Alejandro Ortiz Reyes .. 192 PR LOGO Desde m ltiples perspectivas de la ciencia y desde hace d cadas, la investigaci n moderna de la cognici n ha formado parte importante del entramado discurso de cient ficos y acad micos que d a con d a dirigen sus esfuerzos para determinar o comprender el proceso cognitivo de los seres humanos.

5 La antropolog a, biolog a, psicolog a, sociolog a y hasta las ciencias computacionales han desarrollado sendas teor as que explican con mayor o menor detalle, c mo el proceso de adquisici n de informaci n a trav s de los sentidos puede transformarse en conocimiento, juicios y toma de decisiones. Cada te rico comulgante con alguna u otra rama ha dado sus aportaciones para tratar de dilucidar c mo es que se dan los procesos cognitivos, tr tese de la atenci n, memoria, percepci n, aprendizaje , lenguaje, o el pensamiento, por citar algunos. Con lo anterior como precedente, el presente libro titulado ESTRATEGIAS para el aprendizaje : una visi n Cognoscitivista, muestra una serie de ESTRATEGIAS que desde la visi n de diversos te ricos de la cognici n se encaminan para el logro del aprendizaje , reflejado en contenidos y niveles educativos espec ficos.

6 As , se hace uso desde cuentos o historietas hasta el empleo de Ambientes Virtuales de aprendizaje , se abordan contenidos tan estructurados como los matem ticos hasta la flexibilidad de conocimiento y apropiaci n de los h bitos alimenticios, y desde el nivel preescolar hasta la educaci n superior. Antes de se alar algunos aspectos propios de cada estrategia , es importante destacar que las que se presentan son producto del Doctorado en Ciencias para aprendizaje , nico en su tipo a nivel nacional, ofertado por la Universidad Pedag gica de Durango; ESTRATEGIAS desarrolladas bajo la conducci n de Dolores Guti rrez Rico, doctora experta en materia que ofrece una imperdible introducci n a la obra en su primer cap tulo.

7 No por nivel de importancia, sino por nivel de aparici n, la Mediaci n Cognitiva Social desarrollada por Lev Vygotsky considera que los seres humanos somos el resultado de todo un proceso social e hist rico que modula la forma de procesar informaci n y sobre todo, de generar respuesta. Con ella como fundamento, una estrategia construida para el trabajo en la educaci n primaria a trav s del uso del cuento, la historieta y la escenificaci n, se encuentra en el cap tulo dos. Con las aportaciones del rumano Reuven Feuerstein en torno a la modificabilidad Estructural Cognitiva, los cap tulos tres y cuatro presentan ESTRATEGIAS en torno a la exploraci n de la naturaleza y de la sociedad, y sobre el aprendizaje matem tico; para educaci n primaria y secundaria respectivamente.

8 Se debe hacer notar la importancia y dificultad que esto conlleva, ya que, partiendo de los supuestos te ricos de Feuerstein, todo aprendizaje se origina en un proceso de adaptaci n que parte de la realidad experimentada y se interioriza a trav s las estructuras o esquemas mentales. Es entonces, que para que una estrategia de modificabilidad sea exitosa, debe siempre tomar en cuenta la forma, momentos y estructuras que se tuvieron al haberse aprendido algo. Ahora bien, retomando el proceso de insumo de informaci n que se interioriza para su procesamiento, los canales, v as o artefactos en que se hace llegar dicha informaci n son un elemento imprescindible de la Cognici n Distribuida, retomada y fundamentada de manera notable, entre otros, por N.

9 Perkins, basamento para el cap tulo cinco, en el que se utilizan como artefactos a los Ambientes Virtuales de aprendizaje para su aplicaci n en el aprendizaje de las fracciones en educaci n primaria. Situaciones sociales tambi n son parte de la enriquecedora experiencia de este libro. El fortalecimiento de la convivencia escolar a trav s de las competencias actitudinales y la identificaci n y propuesta de soluci n a problemas de esta ndole, son descritas a trav s de las ESTRATEGIAS plasmadas en los cap tulos seis y siete bajo el fundamento del Modelo de Procesamiento de la Informaci n de Robert Gagn , que se ala que las actitudes como una disposici n de respuesta, son elementales para que se d el aprendizaje .

10 Desde luego que, al hablar de te ricos contempor neos de la cognici n, no se pudiese dejar de lado al canadiense Albert Bandura quien, a trav s de la Teor a del aprendizaje Social, expone que el comportamiento puede aprenderse por medio de las experiencias directas y la observaci n; y de esta manera, los procesos cognitivos se ven influenciados tanto por los sucesos propios pasados como de la valoraci n de lo hecho por otros sujetos con capacidades equivalentes a las de quien observa. Estos elementos son la piedra angular bajo las cuales se dise aron las ESTRATEGIAS plasmadas en los cap tulos ocho y nueve, en donde se les asocian a las pautas de h bitos alimenticios en estudiantes de educaci n superior y a la toma de decisiones como parte de la formaci n integral y cr tica en preescolar y primaria.


Related search queries