Example: air traffic controller

Estrategias para prevenir la obesidad y sobrepeso infantil

Estrategias para prevenir la obesidad y sobrepeso infantil Seg n el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nuestro pa s presenta una de las cifras m s altas de Europa en obesidad infantil , de hecho entre los 2 17 a os el 27,8% de ni os y j venes presentan obesidad o sobrepeso . La cifra es alarmante! Est claro que Espa a est dejando de ser un pa s de dieta mediterr nea. Cada vez ponemos menos verdura, menos fruta, menos legumbres y m s fritos, carnes y boller a en nuestra mesa, adem s de llevar un ritmo de vida m s sedentario. Estos h bitos y costumbres son los que trasmitimos a nuestros hijos y se perpetuar n en la edad adulta. En general un ni o obeso ser un adulto obeso con un riesgo incrementado para padecer m ltiples enfermedades cr nicas.

Estrategias para prevenir la obesidad y sobrepeso infantil Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nuestro país presenta una de las cifras más altas de Europa en obesidad infantil, de hecho entre los 2‐17 años el 27,8% de niños y jóvenes presentan obesidad o sobrepeso.

Tags:

  Obesidad, Infantil, Obesidad infantil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estrategias para prevenir la obesidad y sobrepeso infantil

1 Estrategias para prevenir la obesidad y sobrepeso infantil Seg n el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nuestro pa s presenta una de las cifras m s altas de Europa en obesidad infantil , de hecho entre los 2 17 a os el 27,8% de ni os y j venes presentan obesidad o sobrepeso . La cifra es alarmante! Est claro que Espa a est dejando de ser un pa s de dieta mediterr nea. Cada vez ponemos menos verdura, menos fruta, menos legumbres y m s fritos, carnes y boller a en nuestra mesa, adem s de llevar un ritmo de vida m s sedentario. Estos h bitos y costumbres son los que trasmitimos a nuestros hijos y se perpetuar n en la edad adulta. En general un ni o obeso ser un adulto obeso con un riesgo incrementado para padecer m ltiples enfermedades cr nicas.

2 Qu es la obesidad ? Es un proceso que consiste en la acumulaci n excesiva de grasa corporal en relaci n con el promedio normal que corresponde a cada ni o seg n edad, sexo y talla. La obesidad aparece porque el aporte de energ a, mediante la ingesta de alimentos, supera al gasto. Este exceso se almacena en el organismo en forma de grasa. Para saber si un ni o es obeso se debe tener en cuenta el ndice de masa corporal, que se calcula con el peso y la altura. Aunque siempre es aconsejable que consult is con el pediatra, que ser la persona que mejor os puede aconsejar. Por qu se produce la obesidad infantil ? En los a os 90 el porcentaje de ni os obesos rondaba el 5%, en la actualidad esta cifra se ha duplicado.

3 Este incremento se debe fundamentalmente a importantes cambios en el estilo de vida de los ni os: Los ni os hacen menos ejercicio f sico, llevando una vida sedentaria, el motivo m s importante es que el tipo de juego ha cambiado, se pasan horas viendo la televisi n o jugando con el ordenador y la consola, por lo que no consumen la energ a necesaria.. Pero la buena noticia es que estos h bitos se pueden modificar. Se ha modificado el tipo de dieta hacia un mayor consumo de alimentos precocinados, boller a, refrescos, golosinas y comida r pida ricos, en grasas y az cares a adidos. Los ni os y j venes tienen la posibilidad de adquirir f cilmente estos productos con calor as vac as a un precio asequible para ellos.

4 Adem s los padres utilizan estos productos para festejar cualquier acontecimiento, por peque o que sea. Otros factores que influyen en la obesidad infantil Los medios de comunicaci n ejercen una gran influencia en los ni os y j venes, por eso gran parte de los anuncios, de determinado tipo de alimento poco recomendable desde el punto de vista nutricional, utilizan un lenguaje y una imagen muy atractiva para ellos. Este hecho favorece en gran medida que se adquieran malos h bitos en alimentaci n, ya que la mayor a de los ni os y j venes son muy tenaces cuando desean conseguir algo. En muchas ocasiones resulta muy complicado para los padres competir con la influencia de las campa as de marketing de muchos productos, adem s resulta sencillo ofertar como premio algo que es muy agradable, como chucher as o bollos, en lugar de premiarles con otras cosas.

5 Existen otros factores sociales que pueden influir en el aumento de la obesidad infantil como el cambio de estilo y roles dentro de la familia. Esto se puede ver con la incorporaci n de la mujer al mundo laboral. Las madres tienen menos tiempo para preparar la comida en casa y el padre no asume dicho papel, provocando la sustituci n de comida saludable por otra menos adecuada. Tan s lo en algunos casos la obesidad infantil puede deberse a enfermedades endocrinas o a factores gen ticos. Si bien es verdad que existen familias que tienen tendencia a engordar, generalmente esta predisposici n se asocia a malos h bitos alimentarios, es decir, lo m s frecuente es que, en familias donde hay varios obesos, el motivo sea una mala alimentaci n.

6 Riesgos del sobrepeso y la obesidad infantil La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como la "epidemia del siglo XXI" y en Espa a los pediatras est n muy preocupados por el importante incremento de obesidad infantil y lo consideran un grave problema de salud, con importantes consecuencias f sicas y psicol gicas a corto y largo plazo: Consecuencias a corto plazo: La combinaci n de una alimentaci n inadecuada y sedentarismo est provocando un crecimiento exponencial de la obesidad infantil . Son frecuentes las alteraciones psicol gicas y baja autoestima, incluso en edades tempranas, debidas a presi n social y estr s por parte de otros ni os, adem s de las dificultades f sicas para realizar deportes y otros juegos.

7 Consecuencias a medio plazo: Se ha observado con mucha frecuencia que en los ni os y j venes obesos se incrementa la incidencia de diabetes tipo 2 (hasta ahora t pica y exclusiva de adultos). Asimismo la obesidad puede ser causa de enfermedades cardiovasculares; alteraciones ortop dicas, respiratorias y cut neas, hipertensi n arterial y alteraciones del colesterol y triglic ridos. Adem s podemos observar adolescentes con baja autoestima y complejos y dificultades para relacionarse con el resto de compa eros. Entre las ni as, la obesidad infantil o el sobrepeso incrementan el riesgo de sufrir otros trastornos de alimentaci n en la adolescencia como anorexia y bulimia. Consecuencias a largo plazo: Cuando un ni o o joven es obeso, se incrementa el riesgo de que sea un tambi n obeso en la edad adulta, de hecho, esto ocurre hasta en el 75% de los casos.

8 La obesidad en la edad adulta predispone a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, dislipemia (aumento del colesterol en sangre) y c ncer, adem s de tener repercusi n psicol gica, social y laboral. La obesidad tambi n conlleva importantes consecuencias psicol gicas y de adaptaci n social, que variar n dependiendo de la personalidad previa de cada ni o. Los adolescentes obesos generalmente experimentan una significativa presi n social, estr s y dificultades para cumplir las tareas de desarrollo. Suelen tener unos niveles mayores de ansiedad que pueden derivar en problemas psicol gicos m s severos como trastornos de alimentaci n, problemas de autorregulaci n emocional, s ntomas depresivos, etc.

9 En nuestra sociedad, en la que se le da gran importancia a la imagen, las personas obesas pueden tener dificultades para las relaciones interpersonales, deportivas y laborales. Modificando la conducta de los ni os La obesidad se puede prevenir principalmente con unos h bitos saludables. Si establecemos unas conductas sanas desde que son ni os, es probable que en la edad adulta las mantengan y no padezcan obesidad , sobrepeso u otras enfermedades cr nicas. Pero, c mo pueden los padres conseguir que los ni os adquieran buenos h bitos en alimentaci n? Es importante tener en cuenta dos aspectos durante la educaci n: el mantenimiento de las normas y la observaci n. Las NORMAS: es fundamental establecer unos criterios claros, sencillos y mantenerlos a lo largo del tiempo.

10 Si queremos que estas normas sean eficaces y se cumplan ser n necesarias grandes dosis de refuerzo cuando los ni os las cumplan, y rigidez (evitando discusiones y peleas) cuando no las cumplan. Los ni os necesitan saber con claridad cu nto, cu ndo y qu hay que comer. Al principio, puede suponer un mayor esfuerzo para los padres, pero con el tiempo ir n adquiriendo h bitos saludables y no ser preciso un control tan riguroso. En ocasiones puede haber excepciones, por ejemplo el d a de su cumplea os, una fiesta especial como Pero estas deben ser m nimas y controladas. La OBSERVACI N: Los hijos aprenden e imitan los comportamientos que ven en casa. De hecho, los padres se convierten en los principales modelos a seguir para los m s peque os.


Related search queries