Example: air traffic controller

ESTUDIO DE LA BIBLIA - Servicios audiovisuales de la ...

ESTUDIO DE LA BIBLIA . UNA PRESENTACION DE. FRATER MIGUEL BONILLA. ESTUDIO DE LA BIBLIA . Tabla de Contenidos PROLOGO .. 4. INVITACION .. 5. ORIGEN DE LA PALABRA BIBLIA .. 5. DIVISIONES DE LA 5. PRIMERA 11. INICIO AL ESTUDIO DE LA 11. SEGUNDA 16. AUTOR DE LA BIBLIA Y FORMA EN QUE FUE ESCRITA .. 16. TERCERA SESION .. 20. DISPOSICIONES PARA ESTUDIAR LA 20. CUARTA SESION .. 25. EL CANON DE LA BIBLIA .. 25. QUINTA 31. INSPIRACION Y REVELACION DE LA BIBLIA .. 31. SEXTA 37. INTERPRETACION DE LA BIBLIA .. 37. INTRODUCCION AL ANTIGUO TESTAMENTO .. 46. SEPTIMA SESION .. 48. CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO .. 48. OCTAVA SESION .. 59. EL PENTATEUCO .. 59. NOVENA SESION .. 64. GENESIS .. 64. DECIMA SESION .. 74. GENESIS CAPITULOS 74. DECIMA PRIMERA 78. EL EXODO .. 78. DECIMA SEGUNDA SESION.

Escritura, para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo… que de este modo, por la lectura y el estudio de los libros sagrados se difunda y brille la Palabra de Dios; que el tesoro de la revelación, encomendado a la Iglesia, vaya llenando los corazones de los hombres (Dei Verbum # 25-26) ORIGEN DE LA PALABRA BIBLIA

Tags:

  Libor, De las, De los, Biblia, La biblia de, Libros de los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTUDIO DE LA BIBLIA - Servicios audiovisuales de la ...

1 ESTUDIO DE LA BIBLIA . UNA PRESENTACION DE. FRATER MIGUEL BONILLA. ESTUDIO DE LA BIBLIA . Tabla de Contenidos PROLOGO .. 4. INVITACION .. 5. ORIGEN DE LA PALABRA BIBLIA .. 5. DIVISIONES DE LA 5. PRIMERA 11. INICIO AL ESTUDIO DE LA 11. SEGUNDA 16. AUTOR DE LA BIBLIA Y FORMA EN QUE FUE ESCRITA .. 16. TERCERA SESION .. 20. DISPOSICIONES PARA ESTUDIAR LA 20. CUARTA SESION .. 25. EL CANON DE LA BIBLIA .. 25. QUINTA 31. INSPIRACION Y REVELACION DE LA BIBLIA .. 31. SEXTA 37. INTERPRETACION DE LA BIBLIA .. 37. INTRODUCCION AL ANTIGUO TESTAMENTO .. 46. SEPTIMA SESION .. 48. CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO .. 48. OCTAVA SESION .. 59. EL PENTATEUCO .. 59. NOVENA SESION .. 64. GENESIS .. 64. DECIMA SESION .. 74. GENESIS CAPITULOS 74. DECIMA PRIMERA 78. EL EXODO .. 78. DECIMA SEGUNDA SESION.

2 86. LEVITICO, NUMEROS Y DEUTERONOMIO .. 86. DECIMA TERCERA SESION .. 92. LIBROS HISTORICOS: JOSUE Y JUECES .. 92. Una presentaci n de Fr. Miguel 1. ESTUDIO DE LA BIBLIA . DECIMA CUARTA SESION .. 99. LIBROS HISTORICOS: SAMUEL, REYES, CRONICAS, ESDRAS, NEHEMIAS, MACABEOS .. 99. DECIMA QUINTA 112. LIBROS DIDACTICOS: RUT, TOBIAS, JUDIT Y ESTER .. 112. DECIMA SEXTA SESION .. 118. LOS PROFETAS MAYORES: ISAIAS, JEREMIAS, EZEQUIEL, DANIEL .. 118. DECIMA SEPTIMA SESION .. 132. LOS TRECE PROFETAS MENORES .. 132. DECIMA OCTAVA SESION .. 146. LIBROS POETICOS .. 146. DECIMA NOVENA SESION .. 155. LIBROS SAPIENSALES: PROVERBIOS, JOB, ECLESIASTES, ECLESIASTICO, SABIDURIA .. 155. VIGESIMA SESION .. 171. INTRODUCCION AL NUEVO 171. VIGESIMA PRIMERA SESION .. 180. EL ENTORNO HISTORICO Y CULTURAL DEL NUEVO TESTAMENTO.

3 180. VIGESIMA SEGUNDA SESION .. 186. INTRODUCCI N A LOS SANTOS EVANGELIOS .. 186. VIGESIMA TERCERA SESION .. 192. EL EVANGELIO DE MARCOS .. 192. VIGESIMA CUARTA SESION .. 197. EVANGELIO DE MATEO: .. 197. VIGESIMA QUINTA SESION .. 203. EL EVANGELIO DE LUCAS .. 203. VIGESIMA SEXTA SESION .. 208. EL EVANGELIO DE JUAN .. 208. VIGESIMA SEPTIMA SESION .. 214. LOS HECHOS de los APOSTOLES .. 214. VIGESIMA OCTAVA SESION .. 220. EL APOSTOL PABLO .. 220. VIGESIMA NOVENA SESION .. 225. Una presentaci n de Fr. Miguel 2. ESTUDIO DE LA BIBLIA . LAS CARTAS DE PABLO .. 225. TRIGESIMA 247. CARTA A LOS HEBREOS .. 247. TRIGESIMA PRIMERA SESION .. 252. LAS CARTAS CATOLICAS .. 252. TRIGESIMA SEGUNDA 259. CARTA A LOS ROMANOS .. 259. TRIGESIMA TERCERA SESION .. 265. CARTAS DE JUAN .. 265. TRIGESIMA CUARTA SESION.

4 269. EL APOCALIPSIS Y FINALIZACION DEL ESTUDIO .. 269. APENDICE UNO: .. 276. METODO CIENTIFICO DE INTERPRETACION .. 276. APENDICE DOS .. 278. LA ACTUALIZACION BIBLICA .. 278. DESPEDIDA Y COMENTARIOS AL 281. Una presentaci n de Fr. Miguel 3. ESTUDIO DE LA BIBLIA . PROLOGO. Este libro tiene el prop sito de ayudar a las personas interesadas en descubrir la BIBLIA como fuente principal del crecimiento personal. Nada es m s importante para nuestro desarrollo mental, moral y espiritual; o para nuestro crecimiento en utilidad que el ESTUDIO de la BIBLIA . El prop sito de este libro es guiar al estudiante a un ESTUDIO significativo y fruct fero de la Palabra de Dios que traiga como resultado un profundo y satisfaciente crecimiento en el Se or. Por qu la mayor a de los cristianos no estudia la Palabra de Dios?

5 Tal vez escuchemos muchas explicaciones, pero tres de ellas parecen ser las m s comunes. La primera es que la gente no sabe c mo hacerlo. La segunda raz n por la que las personas no estudian la BIBLIA es que no sesienten motivadas. La tercera raz n por la que las personas no estudian su BIBLIA es que son perezosas. El ESTUDIO b blico es un trabajo dif cil, y no hay atajos para llegar a l. Es como todo en la vida que de veras es valioso. Requiere tiempo, esfuerzo, concentraci n y persistencia. Las m s grandes verdades de la Palabra de Dios no yacen en la superficie. Hay que cavar para encontrarlas. As como el oro solo se puede encontrar en e! fondo de una mina o una perla en elfondo de! mar, las verdades m s profundas de Dios hay que buscarlas con gran diligencia. Estudiar la Sagrada Escritura es estudiar lo m s hermoso que existe.

6 Hoy se oye con frecuencia: Dios ya no habla en nuestro mundo; est callado . No es cierto! Dios siempre ha hablado y sigue hablando a los hombres. Y lo hace a trav s de su Palabra contenida en la BIBLIA . Queremos escuchar a Dios? Abramos la Sagrada Escritura. Ah est todo lo que debemos hacer para llegar al cielo. Ah est el camino para la verdadera felicidad. Ah est la soluci n para todos nuestros problemas. S lo tenemos que abrir, leer, meditar, interiorizarlo, vivirlo y transmitirlo. La BIBLIA no es letra muerta o muda. Ella nos interroga, nos interpela, nos anima, nos acusa, nos ense a, nos amonesta. A quien medita la BIBLIA le pasar lo que a aquellos dos disc pulos de Ema s, cuyos corazones ard an al hablarles Jes s por el camino de la vida (cfr. Lc 24, 13-15). Abrir la BIBLIA es comprometerse con Dios, que nos habla.

7 No se puede acercarse a la BIBLIA como curioso, sino como creatura ante el Creador, como hijo ante su Padre, como siervo ante el Se or: Habla, Se or, que tu siervo escucha . La BIBLIA es un libro, no s lo para estudiar, sino para meditar, vivir y transmitir. Bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios y la practican (cf. Lc 11, 28). En este curso vamos a estudiar la BIBLIA , aprenderemos muchas cosas nuevas acerca de ella, veremos sus autores, algunos acontecimientos hist ricos, las formas literarias en que fue escrita la BIBLIA , etc. Pero s lo seremos felices si, adem s de leer y entender la Palabra Una presentaci n de Fr. Miguel 4. ESTUDIO DE LA BIBLIA . de Dios, la practicamos, la hacemos vida. Este es el objetivo de este curso de BIBLIA que hoy iniciamos: hacer vida la Palabra de Dios, encontrar en ella un mensaje personal y transmitirlo a los dem s.

8 Qu hermoso es saber que Dios ha hablado a la humanidad, al hombre, a cada hombre! Primero se escogi un Pueblo, el pueblo de Israel; pero en l est bamos representados todos los pueblos. Por qu se escogi ese pueblo? La respuesta s lo Dios la sabe? Despu s fund un nuevo pueblo, su Iglesia, abierto a todas las fronteras de raza, lengua y color. En la BIBLIA Dios nos habla a todos, sin excepci n. S lo pide o dos abiertos para escucharle, docilidad de coraz n para aceptar su Palabra y voluntad decidida para ponerla en pr ctica, cueste lo que cueste. INVITACION. El santo s nodo recomienda insistentemente a todos los fieles la lectura asidua de la Escritura, para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo que de este modo, por la lectura y el ESTUDIO de los libros sagrados se difunda y brille la Palabra de Dios; que el tesoro de la revelaci n, encomendado a la Iglesia, vaya llenando los corazones de los hombres (Dei Verbum # 25-26).

9 ORIGEN DE LA PALABRA BIBLIA . Viene del griego = que quiere decir Biblioteca . Colecci n de libros escrita por diferentes autores, pocas y estilos literarios. San Clemente Padre Apost lico- disc pulo de San Pablo fue el primero en usar este t rmino. Hay quien ve su origen en la antigua ciudad fenicia llamada , situada en la costa mediterr nea entre tr poli y Beirut mencionada incluso en la escritura (Os. 13, 5 y ,9). Importante por ser centro comercial y religioso, rico en madera, cobre y papiro. DIVISIONES DE LA BIBLIA . 1. DIVISION GENERAL. a. Antiguo Testamento y, b. Nuevo Testamento Donde Testamento quiere decir PACTO o CONTRATO. Una presentaci n de Fr. Miguel 5. ESTUDIO DE LA BIBLIA . 2. DIVISION NUMERICA. Dos grandes religiones se rigen por las ense anzas de la BIBLIA : LA JUDIA Y LA CRISTIANA.

10 Integrada por : a) Cat licos b) Ortodoxos y, c) Protestantes de muchas denominaciones Los Jud os aceptan EL ANTIGUO TESTAMENTO, compuesto por 39 Libros y que consiste de: A. La Ley o Tor . B. Los Profetas C. Otros Escritos LOS CRISTIANOS lamentablemente estamos divididos en cuanto a la aceptaci n de los libros: La BIBLIA est formada por 73 Libros, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Por qu la diferencia entre el texto Cat lico y Protestante? a) Se da en los libros del Antiguo Testamento, no en el nuevo b) En principio existi el Canon de la BIBLIA Hebrea, fijado por los Jud os en el Siglo I de nuestra era con los 39 libros citados, canon que a n se conserva; pero c) Los hebreos de la di spora, que ya no hablaban su idioma, sino griego por ser la lengua oficial de todo el medio oriente, tradujeron al griego los 39 libros del canon hebreo y le agregaron posteriormente 7 libros m s.


Related search queries