Example: stock market

LA QUÍMICA DE LOS PESTICIDAS Y SU METODOLOGÍA ... - UCEL

MIGUEL DIEGO ISERN LA QU MICA de los PESTICIDAS Y SU METODOLOG A ANAL TICA Colecci n Cuadernillos UCEL UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO Rosario Centro de Investigaci n y Desarrollo Director: Ingeniero Guillermo Bueno Colecci n Cuadernillos UCEL Director de la colecci n: Dr. William R. Daros La presente publicaci n expresa ideas que son responsabilidad exclusiva del autor. Rosario, 2002. Copyright by UCEL: Universidad del Centro Educativo La-tinoamericano.

cubiertos en su mayor parte en las décadas de los 50 y los 60, son predomi-nantemente refinamientos de esta transición casi revolucionaria de los produc-tos inorgánicos a los orgánicos sintéticos, que se produjo durante el período de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1945, los productos químicos inorgánicos constituían casi el 75% de

Tags:

  De las, De los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA QUÍMICA DE LOS PESTICIDAS Y SU METODOLOGÍA ... - UCEL

1 MIGUEL DIEGO ISERN LA QU MICA de los PESTICIDAS Y SU METODOLOG A ANAL TICA Colecci n Cuadernillos UCEL UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO Rosario Centro de Investigaci n y Desarrollo Director: Ingeniero Guillermo Bueno Colecci n Cuadernillos UCEL Director de la colecci n: Dr. William R. Daros La presente publicaci n expresa ideas que son responsabilidad exclusiva del autor. Rosario, 2002. Copyright by UCEL: Universidad del Centro Educativo La-tinoamericano.

2 Queda hecho el dep sito que previene la ley Queda, por esta ley, prohibida y penada su reproducci n: Art culos 2, 9, 10, 71, 72, 172. Impreso y armado final en Cerider: Centro Regional de Investigaci n y De-sarrollo de Rosario. Impreso en Argentina / Printed in Argentine. NDICE LA QU MICA de los PESTICIDAS Y SU METODOLOG A ANAL TI-CA PR LOGO PRIMERA PARTE 1. DESARROLLO HIST RICO 2. CLASIFICACI N PESTICIDAS de primera generaci n. PESTICIDAS de segunda generaci n.

3 PESTICIDAS de tercera generaci n. PESTICIDAS de cuarta generaci n. PESTICIDAS de quinta generaci n. 3. HIDROCARBUROS CLORADOS 4. PESTICIDAS ORGANOFOSFORADOS O PESTICIDAS A BA-SE DE FOSFATOS ORG NICOS 5. GRUPO DE CARBAMATOS 6. UREAS ASIM TRICAS 7. ALGUNOS PESTICIDAS HETEROC CLICOS 8. PIRETROIDES Piretroides de primera generaci n. Piretroides de segunda generaci n Piretroides de tercera generaci n. Generalidades de los piretroides. 9. ESTRATEGIAS GENERALES DE AN LISIS Muestreo.

4 Elecci n del m todo anal tico. Validaci n del m todo anal tico. Extracci n. Clean-up. Columnas de vidrio. Cartuchos PE. An lisis cromatogr fico. Cromatograf a gaseosa gas l quida. Cromatograf a l quida de alta presi n. Detectores. Procesamiento de datos. An lisis cualitativo Criterios de identidad. An lisis cuantitativo. Problemas anal ticos. anal tico. 10. TOLERANCIAS. REGLAMENTACI N 11. M TODO MULTIRESIDUO. CLORADOS FOSFORADOS CARBAMATOS 12. EJEMPLO: CROMATOGRAMA DE PESTICIDAS ORGANO-FOSFORADOS 13.

5 EJEMPLO: CROMATOGRAMA DE PESTICIDAS ORGANO-CLORADOS 14. CARBAMATOS 15. REGLAMENTACIONES DE SENASA SEGUNDA PARTE 16. ANEXO I: DETERMINACI N ANAL TICA DE PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS POR CROMATOGRAF A GASEOSA EN CEREALES Y OLEAGINOSAS 17. ANEXO II: AN LISIS DE PESTICIDAS EN CARNES 18. T CNICAS ANAL TICAS VARIAS PESTICIDAS clorados. M todo del florisil (LISKA). M todo de la al mina (CHC2 FSIS). todo de extracci n (Mills) (CHC1 FSIS). M todo de permeaci n por gel (GPC) (CHC3 FSIS).

6 Codestilaci n. PESTICIDAS fosforados. M todo en h gado (ORP1 FSIS). M todo en grasa (ORP2 FSIS). Endosulfan (EDS I, EDS II y EDS sulfato). 19. INSTRUMENTOS Y EQUIPAMIENTO B SICO Cromat grafo. Columnas. Detectores Registro y procesamiento de datos. Confirmaci n (GC / MS). 20. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y BUENAS PR CTI-CAS DE LABORATORIO 21. NIVELES DE ACEPTACI N 22. CLASIFICACI N de los DISTINTOS PESTICIDAS BIBLIOGRAF A PR LOGO Este libro est destinado a personas a quienes les atrae la inquietud acerca de la Qu mica de los PESTICIDAS y su Metodolog a Anal tica.

7 La erradicaci n de insectos y plagas ha llevado al ser humano a per-feccionarse conjuntamente con los adelantos tecnol gicos del momento. La electr nica y la ciencia en general han contribuido al desarrollo de la instrumentaci n qu mica adecuada, como ser cromat grafos gaseosos y l quidos, que gracias a los amplificadores operacionales PID se logr obte-ner los resultados satisfactorios esperados, imposibles de obtenerlos de otra manera. Gracias a la aparici n de nuevos detectores espec ficos muy sensibles como el detector de captura de electrones y el de masas, se pudo llegar a las concentraciones tan bajas como ppm y ppt.

8 De esta manera, se pudo aplicar las t cnicas anal ticas desarrolladas y se logr llegar a cuantificar los analitos en la muestra. Muchos de nosotros debemos aprender el uso adecuado de los pesti-cidas y como aplicarlos. Nuestro inter s es poder comprender su qu mica y como modificar dichos compuestos para que sean lo m s eficientes posi-bles. En este trabajo, se presenta un panorama acerca de la amplia gama de los PESTICIDAS y su determinaci n cuantitativa en cereales y productos c rnicos.

9 El inter s del autor es que las personas que lo lean se motiven y sigan buscando nuevas metas acerca del tema y encontrar nuevas formas de de-terminaci n y efectiva aplicaci n. El conocimiento racional de los plaguicidas facilita la no contaminaci n del medio ambiente y de alimentos en general, asegurando as la vida, y una mejor calidad de vida, para las generaciones futuras. PRIMERA PARTE 1. DESARROLLO HIST RICO Es dif cil precisar con exactitud la poca en que los productos qu micos comenzaron a ser aplicados en la agricultura.

10 Se sabe, sin embargo, que los chinos ya usaban gas xido de etileno para acelerar la maduraci n de las fru-tas. Los griegos trataban las uvas con cenizas debido a su alcalinidad, antes de transformarlas en pasas de uvas y los indios de Am rica del Norte usaban pe-ces muertos para fertilizar la tierra. Es muy probable que el tratamiento de las cosechas por adici n de sustancias ajenas se remonte muchos siglos en la historia. La Biblia contiene muchas referencias de devastaciones de insectos, enfermedades de las plantas y algunos principios agr colas b sicos tales como dejar descansar la tierra.


Related search queries