Example: confidence

Europa en los Siglos XVII y XVIII: Ilustración

Europa en los Siglos xvii y xviii : la Ilustraci n Humberto Dom nguez Ch vez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Enero de 2008 Introducci n Ilustraci n fue el t rmino que escogieron los humanistas para referirse a la poca de cambios en el pensamiento y las letras, que sacudieron a Europa en los Siglos xvii y xviii . Cuando los cient ficos, fil sofos y escritores se refer an a la Ilustraci n, quer an establecer que sus actividades ilustraban, que estaban rompiendo con el pasado, reemplazando la oscuridad e ignorancia del pensamiento europeo con la luz de la verdad. Como consecuencia de la publicaci n de su obra Di logo Concerniente a los Dos Grandes Sistemas del Mundo, y criticar el modelo ptolem ico de un universo con centro en la tierra, galileo galilei fue juzgado por la inquisici n y condenado como hereje, a abandonar la falsa opini n de que el sol es el centro del universo.

tierra, Galileo Galilei fue juzgado por la inquisición y condenado como hereje, a “abandonar la falsa opinión de que el sol es el centro del universo”. En una carta dirigida a su colega Johannes Kepler, señalaba: “¿Mi estimado Kepler, qué diría usted de lo aprendido aquí, de aquellos que satisfechos con

Tags:

  Europa, Siglo, Xvii, Xviii, Galileo, Galileo galilei, Galilei, Europa en los siglos xvii y xviii

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Europa en los Siglos XVII y XVIII: Ilustración

1 Europa en los Siglos xvii y xviii : la Ilustraci n Humberto Dom nguez Ch vez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Enero de 2008 Introducci n Ilustraci n fue el t rmino que escogieron los humanistas para referirse a la poca de cambios en el pensamiento y las letras, que sacudieron a Europa en los Siglos xvii y xviii . Cuando los cient ficos, fil sofos y escritores se refer an a la Ilustraci n, quer an establecer que sus actividades ilustraban, que estaban rompiendo con el pasado, reemplazando la oscuridad e ignorancia del pensamiento europeo con la luz de la verdad. Como consecuencia de la publicaci n de su obra Di logo Concerniente a los Dos Grandes Sistemas del Mundo, y criticar el modelo ptolem ico de un universo con centro en la tierra, galileo galilei fue juzgado por la inquisici n y condenado como hereje, a abandonar la falsa opini n de que el sol es el centro del universo.

2 En una carta dirigida a su colega Johannes Kepler, se alaba: Mi estimado Kepler, qu dir a usted de lo aprendido aqu , de aquellos que satisfechos con la obstinaci n de la serpiente, han rechazado firmemente echar un vistazo a trav s del telescopio? Qu hacer de esto? Re mos, o debemos gritar. galileo enfrenta a la Inquisici n Romana de Cristiano Banti (1857) Muestra a los 18 burgueses integrantes de una milicia c vica, encargada de mantener el orden y asegurar la independencia de las Provincias Unidas de los Pa ses Bajos, en Amsterdam (Holanda), en contra del Imperio Espa ol, a partir de la Guerra de los Treinta A os (1578). Cada uno de los milicianos pag 100 florines, exceptu ndose el capit n y el teniente, por aparecer en la obra que, a n ahora, es considerada el s mbolo de la independencia holandesa.

3 La Ronda de la Noche de Rembrandt (La Compa a Militar del Capit n Frans Banning Cocq y el Teniente Willen van Ruytenburg) Rijkmuseum de msterdam del Iluminismo Las ideas preponderantes de la Ilustraci n fueron los siguientes: 9 El universo est constituido en una forma racional, esto es, puede ser comprendido a trav s del uso de la raz n 9 Se puede llegar a la verdad a trav s de la observaci n emp rica, el uso de la raz n y la duda sistem tica 9 Las experiencias humanas son el fundamento del conocimiento de la verdad; por lo que no se debe privilegiar lo que digan las autoridades 9 Todo lo humano, tanto lo colectivo como lo individual, puede ser comprendido en la misma forma en que se puede comprender el mundo natural.

4 Una vez comprendida la naturaleza social, tanto en lo colectivo como en lo individual, puede ser manipulada o reestructurada de la misma forma en que se puede manipular y reestructurar al mundo natural 9 La historia humana es el desarrollo del progreso 9 Los seres humanos pueden ser mejorados por medio de la educaci n y el desarrollo de sus capacidades racionales 9 Las doctrinas religiosas no pueden tener lugar en la comprensi n del mundo f sico y humano Los antecedentes: la Reforma Religiosa Su concepto principal radica en la libertad de todos los creyentes con respecto a cualquier autoridad en asuntos de credo religioso, con lo que todos son capaces de interpretar el culto. De acuerdo con Lutero, la iglesia cat lica ha reducido esta capacidad, asign ndola a unos cuantos en una jerarqu a de sacerdotes, obispos, cardenales y papas.

5 El problema que surge en la iglesia protestante radica en definir: Qui n est a cargo? Qui nes deciden sobre la incorporaci n de alguien al culto? Qui n debe dirigirlo? Lutero resolvi el asunto en parte, al autorizar a un selecto grupo para que, por el bien de la iglesia, tuvieran a cargo las decisiones y la realizaci n del ceremonial. Enrique VIII por Hans Holbein (1537) Museo del Prado, Madrid Se autonombr jefe de la iglesia de Inglaterra en el siglo XVI, convirti ndose en el primer monarca que estableci una religi n completamente protestante, al romper, por razones pol ticas y de soberan a nacional, el dominio papal sobre los fieles cat licos brit nicos, creando la Iglesia Anglicana (Episcopal en EUA), que conserv el ceremonial y la doctrina religiosa cat lica.

6 Mart n Lutero (a los 46 a os de edad) de Lucas Cranach el Viejo, 1529 Te logo y reformador religioso alem n que inspir la Reforma Protestante, al exhortar a la Iglesia Cat lica Romana a que regresara a las ense anzas de la Biblia; lo que gener una completa transformaci n del cristianismo, con la aparici n de m ltiples cultos y provoc un fracasado movimiento disciplinario del papado, la Contrarreforma. Juan Calvino (1509-1564) "Zweihundert deutsche M nner", de Ludwig Bechstein, 1854 Impuls la idea de la asociaci n voluntaria, que parte de la consideraci n de que, una iglesia particular es una asociaci n de personas que escogen libremente ser parte de ella.

7 Esta innovaci n tuvo dram ticas e insospechadas consecuencias al pasar del terreno religioso al pol tico, iniciando una serie de crisis que erosionaron el poder mon rquico, e impulsaron las ideas democr ticas, al extenderse el concepto a la vida social de las naciones. El concepto de la asociaci n voluntaria generar a diversas y novedosas ideas, como la del contrato social, los derechos humanos y la democracia representativa, que dar an lugar a la constituci n de la Asamblea Nacional en la Revoluci n Francesa y las ideas fundamentales de la Declaraci n de Independencia de los Estados Unidos. El Absolutismo Los Siglos XVI y xvii representaron un per odo dif cil para Europa , ya que la Reforma produjo una secuela de conflictos y rivalidades fuera de la religi n.

8 En particular, la doctrina reformista del individualismo, la autosuficiencia de los creyentes en materia religiosa y la idea calvinista de la asociaci n voluntaria diseminaron discrepancias pol ticas a todo lo largo del continente. Los fil sofos y pol ticos trataron de afrontar esta situaci n defendiendo la ley natural del derecho divino de la realeza para gobernar; de acuerdo con la cual exist an leyes naturales inmutables, establecidas para el gobierno de los estados y las relaciones entre los gobernados, los gobernantes y con otros estados. Esta teor a, de origen medieval, establec a que la realeza gobernaba debido a un derecho divino, mediante el cual el mismo Dios decid a qui n gobernaba y qui n era gobernado.

9 El resultado conduc a a considerar a la autocracia, el gobierno de una sola persona, como la mejor forma de gobierno. Se consideraba que esta persona no pod a ser desobedecida ni cuestionada, su forma de gobierno era absoluta y no pod a ser compartido con nadie; ya que gobernaba por determinaci n divina, con la autoridad de Dios, por lo que deb a ser obedecido en todos los actos de gobierno. Ning n grupo, ya fueran los propios nobles, el parlamento, o el pueblo en las calles, ten an el derecho de participar en las decisiones; la oposici n a los monarcas era considerado como una rebeli n a los prop sitos de Dios. Luis XIV de Francia (1638-1715) de Hyacinthe Rigaud 1701 El cambio en el pensamiento europeo De los m s importantes cambios que se sucedieron en la Europa del siglo xvii y xviii , el que m s influy fue la transformaci n epistemol gica que represent la Revoluci n Cient fica.

10 Represent una serie de cambios en la estructura del pensamiento europeo: la duda sistem tica, la verificaci n emp rica y sensorial, la abstracci n de ubicar el conocimiento 2humano en ciencias independientes y la concepci n de que el mundo funciona como una m quina. Esta transformaci n en la concepci n del mundo se ampli a la pintura, la escultura y la arquitectura, con lo que podemos considerar que la gente de los Siglos xvii y xviii , contemplaron el mundo de una forma muy diferente a sus predecesores. La Costurera de Jan Vermeer (1632-1675), Museo del Louvre, Paris La Lechera de Jan Vermeer, Amsterdam, Rijksmuseum Su inicio puede ubicarse en los descubrimientos de Nicol s Cop rnico, sobre la estructura y comportamiento del sistema solar, y las ideas sobre la contemplaci n y el conocimiento desarrolladas por Leonardo da Vinci, a mediados del siglo XV.


Related search queries