Example: quiz answers

EUTANASIA: CONCEPTO, TIPOS, ASPECTOS ÉTICOS …

1 EUTANASIA: CONCEPTO, TIPOS, ASPECTOS TICOS Y JUR DICOS. ACTITUDES DEL PERSONAL SANITARIO ANTE EL ENFERMO EN SITUACION TERMINAL. Javier Vega Guti rrez Los avances cient ficos han permitido curar enfermedades que antes eran incurables; tambi n han proporcionado los medios necesarios para que el hombre y la mujer puedan vivir m s a os. En la actualidad, la mayor a de las personas no mueren de una manera brusca e inesperada, sino que lo hacen en las camas de los hospitales o en su domicilio, siendo tratadas por profesionales de la salud. Las causas m s frecuentes de muerte son las enfermedades cr nicas, degenerativas y tumorales como las enfermedades del coraz n, las enfermedades cerebro-vasculares o el c ncer-, que se presentan en personas de edad, suelen ser progresivas durante varios a os antes de la muerte y son susceptibles de diversos tratamientos que prolongan a veces la vida por largos periodos.

1 eutanasia: concepto, tipos, aspectos Éticos y jurÍdicos. actitudes del personal sanitario ante el enfermo en situacion terminal. javier vega gutiérrez

Tags:

  Aspectos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EUTANASIA: CONCEPTO, TIPOS, ASPECTOS ÉTICOS …

1 1 EUTANASIA: CONCEPTO, TIPOS, ASPECTOS TICOS Y JUR DICOS. ACTITUDES DEL PERSONAL SANITARIO ANTE EL ENFERMO EN SITUACION TERMINAL. Javier Vega Guti rrez Los avances cient ficos han permitido curar enfermedades que antes eran incurables; tambi n han proporcionado los medios necesarios para que el hombre y la mujer puedan vivir m s a os. En la actualidad, la mayor a de las personas no mueren de una manera brusca e inesperada, sino que lo hacen en las camas de los hospitales o en su domicilio, siendo tratadas por profesionales de la salud. Las causas m s frecuentes de muerte son las enfermedades cr nicas, degenerativas y tumorales como las enfermedades del coraz n, las enfermedades cerebro-vasculares o el c ncer-, que se presentan en personas de edad, suelen ser progresivas durante varios a os antes de la muerte y son susceptibles de diversos tratamientos que prolongan a veces la vida por largos periodos.

2 Estos hechos han originado una serie de problemas tico-m dicos que antes eran impensables. Los m dicos y las enfermeras muchas veces tendr n que hacer uso de sus conocimientos cient ficos y ticos para enfrentarse con soltura a situaciones de trato con pacientes en estado terminal. Siendo pues un hecho frecuente la atenci n sanitaria de los pacientes terminales, generalmente en centros hospitalarios, sorprende la incomodidad del m dico y de la enfermera ante este tipo de pacientes. Ciertamente, cuando la actuaci n no est orientada a curar la enfermedad o prolongar la vida, el personal sanitario parece encontrarse sin contenido. Se invocan diversas razones para explicar esta actitud frente al enfermo terminal: ausencia de preparaci n, reacciones personales (ansiedad, sentimiento de culpa, rechazo personal, incapacidad vocacional) y dedicaci n preferente a otros enfermos con mejores perspectivas.

3 Tambi n contribuyen factores institucionales como la relaci n coste-resultados, la planificaci n social, etc. De esta manera se produce un vac o asistencial en la atenci n a estos enfermos, origin ndose un grave problema para la Medicina actual, no siempre bien resuelto. No es de extra ar que se hayan presentado diversas soluciones. Una de ellas ha sido la de reclamar la legalizaci n de la eutanasia, que puede considerarse como la acci n u omisi n que, por su propia naturaleza, o en sus intenciones, procura la muerte, con la finalidad de eliminar todo dolor y sufrimiento. Por definici n la enfermedad terminal est irreversiblemente unida a la muerte; esto implica que m dicos y enfermeras, adem s de administrar los cuidados f sicos y psicol gicos necesarios, han de esmerarse en evitar el sufrimiento y la inseguridad, as como acompa ar hasta el final al enfermo agonizante.

4 En este cap tulo se analiza en primer lugar el tema de la eutanasia, haciendo un breve recorrido acerca de los ASPECTOS ticos y jur dicos. Posteriormente se exponen las actitudes del personal sanitario ente los enfermos terminales. EUTANASIA: CONCEPTOS Y PRINCIPALES SITUACIONES Como sugiere su etimolog a (del griego eu-thanatos ), eutanasia significa buena muerte , en el sentido de muerte apacible, sin dolores, y con esta acepci n la introdujo en el vocabulario cient fico Francisco Bacon en 1623. 2 Sin embargo, actualmente se entiende por eutanasia aquella acci n eutanasia activa-, u omisi n eutanasia pasiva-, encaminada a dar muerte, de una manera indolora, a los enfermos incurables.

5 Son caracter sticas esenciales de la eutanasia el ser provocada por personal sanitario y la existencia de una intencionalidad supuestamente compasiva o liberadora. Por los fines perseguidos la eutanasia se llama homicidio piadoso si la muerte se busca como medio para privar al enfermo de los dolores, o de una deformaci n f sica, o de una ancianidad penosa o, en una palabra, de algo que mueve a compasi n . Se llama eutanasia eugen sica, econ mica o social si la muerte se busca como medio para purificar la raza o para liberar a la familia o a la sociedad de la carga de las llamadas vidas sin valor . Por los medios empleados se divide en eutanasia activa (acci n deliberada encaminada a dar la muerte) y eutanasia pasiva; en sta se causa la muerte omitiendo los medios proporcionados necesarios para sostener la vida la hidrataci n-, con el fin de provocar la muerte.

6 Desde otro punto de vista, se puede clasificar tambi n la eutanasia en voluntaria e involuntaria, en el caso de que lo pida o no el enfermo. Aunque sea con el consentimiento de la v ctima, la eutanasia es siempre provocada por otras personas; es un homicidio con unas caracter sticas determinadas. Si es uno mismo el que se provoca intencionadamente la muerte se habla de suicidio, y se denomina suicidio asistido cuando es el m dico quien proporciona un f rmaco letal al enfermo, pero es ste quien se lo administra a s mismo ( Caso Sanpedro). Como ya se ha mencionado, hoy en d a, dentro del t rmino eutanasia se incluyen conceptos de encontrada significaci n tica, y es necesario conocer el significado real del mismo, diferenci ndolo de otras pr cticas perfectamente admisibles desde un punto de vista tico y legal.

7 No es eutanasia la aplicaci n de f rmacos para aliviar el dolor u otros s ntomas en un paciente terminal aunque ello produzca, indirecta e inevitablemente, un cierto acortamiento de la vida. Si se aplican convenientemente los principios ticos es no s lo aceptable sino aconsejable y necesario en ocasiones. Siempre debe procurarse no impedir que el enfermo pueda actuar libremente en la disposici n de su ltima voluntad y en el caso de que los medios usados lleven aneja la obnubilaci n o p rdida de conciencia, ser necesario el consentimiento del enfermo. Tampoco es eutanasia la omisi n o retirada de medios extraordinarios o desproporcionados para prolongar artificialmente la vida de un enfermo terminal, pues est ausente la acci n positiva de matar y la posibilidad de una vida natural.

8 A esto le llaman algunos autores adistanasia . Es el m dico consultando en algunos casos l mite a otros colegas-, o los comit s de tica de algunos hospitales, los que deben determinar qu medios se pueden considerar proporcionados y cu les desproporcionados para un paciente determinado, teniendo en cuenta sus circunstancias concretas. No obstante, hay una serie de medios que hoy d a se consideran habitualmente como ordinarios o proporcionados (la hidrataci n y la nutrici n -por boca o sonda nasog strica- son los cuidados b sicos m nimos). M s adelante se hablar con mayor amplitud de estos ASPECTOS . Algunos llaman ortotanasia a la muerte a su tiempo, sin acortar la vida y sin alargarla innecesariamente mediante medios extraordinarios o desproporcionados. A este alargamiento de la vida mediante medios desproporcionados se le conoce con el nombre de ensa amiento terap utico o distanasia lo contrario de la adistanasia -, y puede ser il cito como se ala el C digo deontol gico.

9 3 El diagn stico de muerte es un punto importante ya que, desde que se establece el diagn stico de muerte cl nica, no hay problema de eutanasia, pudi ndose extraer los rganos del cad ver para trasplantes (tras los requisitos legales pertinentes) o retirar la ventilaci n asistida. El cese irreversible de las funciones encef licas y/o cardiorrespiratorias son criterios suficientes para confirmar la muerte de una persona, al cesar de funcionar su organismo espont neamente como un todo. El tipo de enfermos en los que con mayor frecuencia se plantea la eutanasia son los que se hayan en situaci n terminal; conviene delimitar algunos conceptos al respecto. El t rmino "incurable", se refiere a la imposibilidad de mejorar o superar la enfermedad; "terminal" indica la cercan a de una muerte inevitable, aunque la enfermedad por su naturaleza pueda ser curable.

10 As , podemos encontrar enfermedades incurables terminales -un c ncer con met stasis-, y enfermedades en principio curables pero que han llevado al paciente a un estado "cr tico" -una grave neumon a con depresi n inmunitaria-. Los enfermos incurables terminales son los principales candidatos a la eutanasia; los enfermos curables en estado cr tico no presentan mayores dificultades, ya que habitualmente se les dan los cuidados m ximos. Otro concepto es el de estado vegetativo persistente (EVP); los pacientes en este estado pertenecen a la categor a de incurables incapaces, aunque no necesariamente son terminales; son pacientes con una p rdida de conciencia permanente, en coma irreversible. Un enfermo en situaci n terminal es aqu l en el que se prev que la muerte es segura y ocurrir en un plazo no lejano (hasta seis meses, seg n algunos autores), abandon ndose el esfuerzo m dico terap utico para concentrarse en el alivio de los s ntomas y en el apoyo tanto al paciente como a su familia.


Related search queries