Example: confidence

Evaluación del impacto social de los proyectos de …

Evaluaci n del impacto social de los proyectos de recursosDaniel FranksInternational Mining for Development Centre Mining for Development: Guide to Australian Practice 2012. This work is copyright to the International Mining for Development Centre (IM4DC), a joint venture between The University of Western Australia and the University of Queensland in partnership with the Australian Government through AusAID. It may be reproduced in whole or in part subject to the inclusion of an acknowledgment of the source and no commercial usage or sale. Reproduction for purposes other than those indicated above require written permission from the IM4DC Director, 35 Stirling Highway, Crawley, WA 6009, International Mining for Development Centre has been established to promote more sustainable use of minerals and energy resources in developing nations by assisting governments and civil society organisations though delivery of education and training, fellowships, research and advice.

4 EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL DE LOS PROYECTOS DE RECURSOS IMPACTOS SOCIALES DEL DESARROLLO DE RECURSOS El desarrollo de recursos trae consigo cambios.

Tags:

  Social, Recursos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación del impacto social de los proyectos de …

1 Evaluaci n del impacto social de los proyectos de recursosDaniel FranksInternational Mining for Development Centre Mining for Development: Guide to Australian Practice 2012. This work is copyright to the International Mining for Development Centre (IM4DC), a joint venture between The University of Western Australia and the University of Queensland in partnership with the Australian Government through AusAID. It may be reproduced in whole or in part subject to the inclusion of an acknowledgment of the source and no commercial usage or sale. Reproduction for purposes other than those indicated above require written permission from the IM4DC Director, 35 Stirling Highway, Crawley, WA 6009, International Mining for Development Centre has been established to promote more sustainable use of minerals and energy resources in developing nations by assisting governments and civil society organisations though delivery of education and training, fellowships, research and advice.

2 Our focus is on three core themes of Governance and Regulation, Community and Environmental Sustainability, and Operational by Daniel Franks Senior Research Fellow Centre for social Responsibility in Mining Sustainable Minerals Institute The University of Queensland, AustraliaThe Centre for social Responsibility in Mining (CSRM) was established by the University of Queensland in 2001 in response to growing interest in and debate about the role of the mining and minerals industry in contemporary report does not necessarily represent the views or the policy of AusAID or the Commonwealth of trabajo describe aspectos de la legislaci n y marco de la pol tica para la evaluaci n y gesti n de los impactos sociales de proyectos de recursos en Australia. Los gobiernos de los estados australianos han adoptado diversos enfoques a la evaluaci n y gesti n de impactos sociales.

3 El trabajo no intenta proporcionar una revisi n exhaustiva de las pol ticas de SIA en Australia, ni debe usarse como gu a para los requerimientos de la jurisdicci n. Por el contrario, el trabajo resalta las iniciativas l deres de pr cticas que han mejorado resultados para las comunidades y grupos sociales que se ven impactados por los trabajo empieza con un esbozo de los temas sociales asociados con el desarrollo de recursos y una explicaci n de la SIA y su importancia. Se resume un rango de estudios de casos sobre iniciativas y pol ticas adoptadas por gobiernos en Australia. La importancia de un ambiente de pol tica que fomente un buen desempe o socialLas compa as experimentadas de desarrollo de recursos con capacidades para desarrollar proyectos y un historial de respeto y respuesta en sus tratos con gobiernos, comunidades y sociedad civil, se sienten atra das a jurisdicciones con claros y efectivos reg menes de gobierno.

4 Estas compa as han aprendido a apreciar los desaf os econ micos, sociales y ambientales que puede traer el desarrollo ambiental. Entienden que una gesti n irresponsable de temas econ micos, sociales y ambientales reduce los prospectos de xito a largo plazo para cambios y puede llevar a demoras, paralizaciones o incluso cierre de proyectos . Las ventajas de un r gimen efectivo de pol ticas para el negocio y el gobierno para evaluar y gestionar impactos sociales incluyen: Asegurar que los desarrollos contribuyan al crecimiento econ mico y desarrollo social a largo plazo; Atraer compa as experimentadas y capaces; Reducir riesgos de proyectos y proporcionar una mayor seguridad para los inversionistas, gobierno y sociedad; Aumentar xitos a largo plazo y evitar demoras, paralizaciones e incluso el cierre de proyectos ; Identificar problemas temprano, evitando y reduciendo costos en comparaci n son soluciones no planeadas, e incorporar costos inevitables en factibilidad, desarrollo de proyectos y planificaci n; Planificar infraestructura social y f sica; Informar e implicar a actores internos y externos para ayudar a crear confianza y resultados mutualmente beneficiosos.

5 Mejorar la calidad de vida de empleados y mejorar la captaci n y retenci n de empleados h biles; Aumentar la ventaja competitiva y reputaci n al implementar enfoques innovadores, establecer altos est ndares para otros negocios y dejar un legado positive m s all de la vida del proyecto; y Cumplir con principios y est ndares rendimiento social de proyectos de recursos ha atra do una mayor atenci n y escrutinio por parte de las comunidades, gobiernos y una mayor cantidad de compa as de minerales y energ a en los ltimos tiempos. C mo se distribuyen los costos y beneficios del desarrollo de recursos tiene una enorme influencia en el xito de proyectos y el entender esto ha llevado a fortalecer las pol ticas de gobierno y de compa a respecto a la evaluaci n del impacto social (SIA), responsabilidad social y relaciones comunitarias. Introduci n34 EVALUACI N DEL impacto social DE LOS proyectos DE RECURSOSIMPACTOS SOCIALES DEL DESARROLLO DE RECURSOSEl desarrollo de recursos trae consigo cambios.

6 Los proyectos tienen el potencial de impactar de manera negativa los ambientes, comunidades y econom as en y alrededor de los desarrollos. Por el contrario, tambi n pueden traer oportunidades a trav s de la conversi n de recursos naturales en recursos financieros, el desarrollo de capacidades y habilidades sociales y el desarrollo de negocios; y la inversi n de estos recursos en programas ambientales y cambios econ micos, sociales y ambientales est n relacionados. Los impactos en ecosistemas, por ejemplo, pueden perturbar los servicios ambientales proporcionados por estos ecosistemas y las econom as y formas de vida de las personas que dependen de estos servicios. Los impactos son tambi n din micos. Por ejemplo, nuevas oportunidades de empleo a menudo consideradas como un beneficio clave de proyectos pueden de hecho llevar a desaf os sociales si las habilidades especializadas requeridas por la industria no se encuentran disponibles de manera local o toman tiempo para desarrollarse a trav s de programas de entrenamiento vocacional.

7 La inmigraci n planeada o no planeada de trabajadores y el crecimiento asociado de la poblaci n puede crear mayores demandas sobre los servicios sociales, tales como los de salud, educaci n, alojamiento y comercio, as como infraestructura f sica y social . Si se gestiona bien, el crecimiento poblacional puede ser un impulse para la infraestructura y servicios mejorados, sin embargo, el largo tiempo previo necesario para mejorar los servicios e infraestructura existentes ha creado desaf os en muchas regiones de inmigraci n y los cambios demogr ficos tambi n pueden ser desaf os a la cohesi n social y costumbres de las comunidades, y perturbar el orden social . En los lugares donde hombres solos conforman una proporci n significativa de la fuerza de trabajo, la prostituci n puede convertirse en una caracter stica com n. Los campamentos de trabajo pueden ser una fuente de insatisfacci n local si no est n integrados de manera efectiva a las comunidades locales.

8 Los desarrollos tambi n tienen el potencial de perturbar los usos existentes de tierras e industrias, tales como agricultura, turismo y pesca. A medida que crecen las actividades de recursos , la demanda de bienes puede llevar a un aumento de los costos. Las personas que trabajan en las industrias de servicio y agricultura no obtienen el mismo nivel de paga que los trabajadores del sector de recursos , por lo que pueden no estar en posici n de aprontar este incremento de costos. Al mismo tiempo, si se planea bien el desarrollo de recursos puede proporcionar la oportunidad de fortalecer los negocios y econom as locales, as como generar regal as e impuestos. La forma en que sucede el cambio tambi n influencia c mo la sociedad experimenta ese cambio. Cuando los actores tienen la oportunidad de participar de manera activa en la toma de decisiones del desarrollo de recursos y asegurar que el proyecto sea consistente con sus valores y formas de vida, su experiencia de estos desarrollos tiende a ser m s positivo y sus actitudes hacia los proyectos son de m s apoyo.

9 La participaci n del p blico puede tomar la forma de consultas locales a la comunidad, oportunidades para participaci n de la sociedad civil en el proceso de evaluaci n de impactos o una participaci n m s activa tal como la participaci n en paneles de referencia comunitarios en curso, o iniciativas ambientales y sociales de participaci los actores tienen la oportunidad de participar de manera activa en la toma de decisiones del desarrollo de recursos y asegurar que el proyecto sea consistente con sus valores y formas de vida, su experiencia de estos desarrollos tiende a ser m s positivo y sus actitudes hacia los proyectos son de m s 1. Cambios comunes ocasionados por la miner a que pueden provocar impactos sociales (Franks, 2011).Cambio social y CulturalPoblaci n y demograf aInmigraci n, emigraci n, campamentos para los trabajadores, inclusi n social , progreso o deterioro de los pueblos, conflicto y tensiones entre los grupos socialesInfraestructura social y serviciosDemandas e inversiones en vivienda, habilidades (recortes y conservaci n de personal)

10 , atenci n infantil, salud, educaci n y capacitaci nCrimen y orden socialCorrupci n, violencia dom stica, violencia sexual, abuso y tr fico de sustancias, prostituci n, cambios en las normas sociales, ritmo de cambio para las comunidades vulnerablesCultura y costumbresCambio en los roles tradicionales de la familia, cambios en la producci n y la base del empleo, efecto de la econom a monetaria, participaci n reducida en la sociedad civil, cohesi n de la comunidad, sentido de pertenencia, liderazgo en la comunidad, herencia culturalSalud y seguridad de la comunidadEnfermedades, accidentes de veh culos, ca das, abuso de sustancias y de alcohol, contaminaci n, interrupci n del suministro habitual de alimentos, programas de concientizaci n y tratamientoTrabajoSalud y seguridad, condiciones laborales, remuneraci n, derecho de reuni n, representaci n en sindicatos, participaci n femenina en la fuerza laboralG nero y grupos vulnerablesExperiencia desproporcionada del impacto y de la marginaci n de los grupos vulnerables (por ejemplo.)


Related search queries