Example: biology

Evitar los posibles enganchones provocados por la - Consejo …

OPERADOR. Evitar los posibles enganchones provocados por la Es la(s) persona(s) encargada(s) de instalar poner en ropa, pelo, pulseras, anillos, cadenas, etc. marcha, regular, mantener, limpiar, reparar transportar, una m quina. La viruta arrancada por las m quinas se debe retirar mediante el uso de tiles adecuados. PELIGROS GENERADOS POR LAS M QUINAS RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD. PELIGRO MEC NICO. RESGUARDO. Es el conjunto de los factores f sicos que pueden dar lugar a Elemento de una m quina utilizado espec ficamente para una lesi n por la acci n mec nica de los elementos de garantizar la protecci n mediante una barrera material. m quinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados. RESGUARDO FIJO. Es el que se mantiene en su posici n de cerrado. CLASES DE peligros MEC NICOS: MEDIDAS PREVENTIVAS RESGUARDO REGULABLE. Peligro de aplastamiento. Evitar los vuelcos, ca das o desplazamientos Resguardo fijo o m vil cuya regulaci n permanece fija Peligro de cizallamiento.

OPERACIONES DE ARRANQUE DE VIRUTA Riesgos específicos. v Proyección de fragmentos o partículas. v Cortes por objetos o herramientas. v Atrapamientos. Medidas preventivas. Antes de la puesta en marcha, se comprobará la existencia y normal funcionamiento de los elementos de seguridad, y el buen estado general de la máquina.

Tags:

  Avitru, Arranque, De arranque de viruta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evitar los posibles enganchones provocados por la - Consejo …

1 OPERADOR. Evitar los posibles enganchones provocados por la Es la(s) persona(s) encargada(s) de instalar poner en ropa, pelo, pulseras, anillos, cadenas, etc. marcha, regular, mantener, limpiar, reparar transportar, una m quina. La viruta arrancada por las m quinas se debe retirar mediante el uso de tiles adecuados. PELIGROS GENERADOS POR LAS M QUINAS RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD. PELIGRO MEC NICO. RESGUARDO. Es el conjunto de los factores f sicos que pueden dar lugar a Elemento de una m quina utilizado espec ficamente para una lesi n por la acci n mec nica de los elementos de garantizar la protecci n mediante una barrera material. m quinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados. RESGUARDO FIJO. Es el que se mantiene en su posici n de cerrado. CLASES DE peligros MEC NICOS: MEDIDAS PREVENTIVAS RESGUARDO REGULABLE. Peligro de aplastamiento. Evitar los vuelcos, ca das o desplazamientos Resguardo fijo o m vil cuya regulaci n permanece fija Peligro de cizallamiento.

2 Intempestivos de las m quinas. durante una determinada operaci n. Peligro de corte de seccionamiento. Peligro de enganche. Seguir las instrucciones para la sustituci n de RESGUARDO CON DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO. Peligro de arrastre de atrapamiento. piezas desgastadas, fatigadas, envejecidas, etc. Cuando es abierto, da la orden de paro a la m quina. Peligro de impacto. Peligro de perforaci n o de punzonamiento. Evitar la ca da de piezas mecanizadas y la RESGUARDO CON DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO. Peligro de fricci n o de abrasi n. proyecci n de virutas, part culas, herramientas o Y BLOQUEO. Peligro de proyecci n de fluido a presi n. fragmentos. No permite su apertura hasta que se haya detenido el movimiento peligroso de la m quina. PELIGRO EL CTRICO. Las operaciones de regulaci n, selecci n o cambio de velocidad y selecci n de mando, se har n de DISPOSITIVO DE PROTECCI N. PELIGRO T RMICO. forma segura, por personal competente y, en su caso, Dispositivo (distinto a un resguardo) que elimina o reduce el OTROS PELIGROS HIGI NICOS (RUIDO).

3 Por mediaci n de un selector de mando enclavable riesgo, solo o asociado a un resguardo. ( llave). PELIGROS PRODUCIDOS POR LOS DISE OS MANDO SENSITIVO. NO ERGON MICOS. Deben cubrirse todas las partes activas de los Es un dispositivo tal, que al dejar de ser accionado, el circuitos el ctricos de las m quinas. rgano de accionamiento retorna a la posici n de parada. ORDENACI N DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Deben conectarse a tierra todas las masas MANDO A DOS MANOS. PREVENCI N INTR NSECA. (Eliminar los peligros met licas de las m quinas y colocar en el circuito de Es un dispositivo de mando SENSITIVO que requiere como por dise o o limitar los riesgos tanto como sea alimentaci n dispositivos de corte por Intensidad o m nimo el accionamiento SIMULT NEO de DOS rganos de posible). tensi n de defecto. accionamiento (pulsadores). PROTEGER los riesgos remanentes mediante Se deben Evitar los errores de montaje DISPOSITIVOS SENSIBLES. resguardos y/o dispositivos. imposibilitando las conexiones no deseadas, Son aquellos que provocan la parada de una m quina marcando los sentidos de movimiento de piezas, cuando una persona rebasa un l mite de seguridad.

4 INFORMAR Y ADVERTIR al Operador sobre los instrucciones complementarias, etc. posibles riesgos residuales. DISPOSITIVOS SENSIBLES MEC NICOS. Se deben Evitar los contactos con piezas a Efect an una detecci n mec nica mediante la utilizaci n de PRECAUCIONES SUPLEMENTARIAS. temperaturas extremas. cables, sondas telesc picas, tarimas sensibles, etc. (Paro de emergencia, inversi n de movimientos etc.). El montaje, sustituci n y reparaci n de piezas debe DISPOSITIVOS SENSIBLES NO MEC NICOS. realizarse siguiendo los procedimientos dictados a tal Efect an la detecci n por un medio inmaterial (barreras efecto y mediante la utilizaci n de instrumentos fotoel ctricas, detectores capacitivos, detectores adecuados (eslingas, ganchos, c ncamos e ultras nicos etc.). instrumentos de medida.). DISPOSITIVOS DE RETENCI N MEC NICA. La ausencia o fallo de uno de sus rganos impedir . Son los que se utilizan para retener alg n elemento de una la puesta en marcha o provocar la parada de los m quina (cu as, pasadores, bloques, calces, bulones, etc.)

5 Elementos m viles. MARCHA A IMPULSOS. RIESGOS Y RECOMENDACIONES. Dispositivo que permite el desplazamiento limitado de un B SICAS DE SEGURIDAD EN. elemento de la m quina. PRECAUCIONES SUPLEMENTARIAS. Dispositivos de parada de emergencia. CARACTER STICAS DE LOS RESGUARDOS. Precauciones para rescatar personas atrapadas. M QUINAS. Ser n s lidos y resistentes. Seguridad en el acceso a m quinas No ocasionar n riesgos suplementarios SELECCI N DE LOS MEDIOS DE PROTECCI N. La fijaci n de los resguardos fijos estar NO NECESARIO EL ACCESO A LA ZONA DE PELIGRO. garantizada por sistemas para cuya apertura se necesite utilizar herramientas. Resguardo fijo. El resguardo fijo no permanecer en su Resguardo con enclavamiento o enclavamiento y emplazamiento, si carece de sus medios de fijaci n. bloqueo. La abertura de los resguardos estar en funci n de Dispositivos sensibles. la distancia al punto de peligro. NECESARIO EL ACCESO A LA ZONA DE PELIGRO. El acceso al punto de operaci n de la m quina se Resguardo con enclavamiento o enclavamiento y efectuar solamente a trav s de la zona protegida por bloqueo.

6 Los resguardos m viles o dispositivos. Dispositivo sensible. Resguardo regulable. Mando a dos manos. EQUIPOS DE PROTECCI N INDIVIDUAL. RECOMENDADOS. Ropa de trabajo ajustada en pu os, cintura, etc. Calzado de seguridad. Gafas de seguridad. CARACTER STICAS DE LOS DISPOSITIVOS. Estar n dise ados de forma que sea imposible que Con la colaboraci n de: los elementos m viles de la m quina empiecen a funcionar mientras el operador pueda entrar en contacto con ellos. La persona expuesta no podr entrar en contacto con los elementos m viles que est n en movimiento. Su regulaci n se efectuar mediante la utilizaci n de una llave, herramienta etc. UTILIZACI N DE MAQUINAS Ni a n con la m quina parada, en ning n HERRAMIENTAS caso se frenar n los rganos m viles con la mano, esperar a que queden parados. Riesgos generales. Ca da de objetos en manipulaci n. Cortes por objetos o herramientas. Atrapamiento por y entre objetos. Contactos el ctricos. Exposici n a ruido. Medidas preventivas. No retirar las virutas con la mano, utilizar rasquetas, ganchos u otros tiles.

7 OPERACIONES DE arranque DE. Solo se permite utilizar estas m quinas a VIRUTA. personal autorizado. Las piezas a mecanizar deber n estar correctamente sujetas a los platos o bridas. Riesgos espec ficos. Las protecciones de las m quinas deben de estar correctamente colocadas. Se utilizar n los siguientes equipos de v Proyecci n de fragmentos o part culas. protecci n individual certificados: Si es necesario retirar las protecciones v Cortes por objetos o herramientas. (operaciones de engrase y mantenimiento), Gafas de Seguridad. v Atrapamientos. se deber parar la m quina y bloquear y/o Botas de seguridad con puntera de se alizar su dispositivo de arranque . protecci n. Medidas preventivas. Guantes en las operaciones de traslado Para Evitar atrapamientos se utilizar ropa de tiles. (Nunca se utilizar n con la Antes de la puesta en marcha, se ajustada y abotonada, no llevando anillos, m quina en marcha). comprobar la existencia y normal relojes, pulseras u otros elementos que Protecci n auditiva.

8 Funcionamiento de los elementos de puedan ser atrapados. De tener el pelo seguridad, y el buen estado general de la largo ste deber estar recogido. En todo momento, mantener el espacio de m quina. trabajo en m ximas condiciones de orden y limpieza. El amarre de la pieza y la herramienta ser . comprobado antes de la puesta en marcha. El sistema el ctrico de las m quinas solo podr ser manipulado por personal Cualquier anomal a detectada en la autorizado; cualquier anomal a se m quina, ser comunicada al Encargado comunicar para que sea revisada. del taller. En todo momento se utilizar n las protecciones de la m quina. Las llaves de apriete de la herramienta se RIESGOS Y RECOMENDACIONES. retirar n una vez hayan sido utilizadas. B SICAS DE SEGURIDAD EN. El trabajador usar gafas de seguridad. MANEJO DE M QUINAS- HERRAMIENTA PARA METAL. OPERACIONES DE ABRASI N. Riesgos espec ficos. Proyecci n de fragmentos o part culas, o proyecci n de la muela en caso de rotura. Golpes con objetos m viles.

9 Atrapamientos por y entre objetos. Quemaduras. Medidas preventivas. Son de obligado cumplimiento las normas dictadas para operaciones de arranque de viruta. Con la colaboraci n de: Antes de iniciar la tarea, el trabajador seleccionar la muela m s id nea, teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante.


Related search queries