Example: tourism industry

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL. …

MARCO GENERAL. Evoluci n en los SISTEMAS de gesti n empresarial. Del MRP al ERP. JOAQU N DELGADO. FERNANDO MAR N. Departamento de Ingenier a de Organizaci n, Administraci n de Empresas y Estad stica ETS de Ingenieros Industriales. UPM. La integraci n de SISTEMAS de gesti n empresarial ERP (Enterprise 51. Resources Planning) es un asunto de actualidad, que puede ser inter- pretado, a ra z de la aparici n de los SISTEMAS MRP (Material Require- ments Planning), como el desenlace de tity: cantidad econ mica de pedido), que se incorporan nuevos condicionan- un proceso de evoluci n iniciado con los donde se establecen las bases para inte- tes: per odo de reaprovisionamiento SISTEMAS MRP II (Manufacturing resour - grar el almacenaje junto con otros costes a constante, coordinaci n de diferentes ces Planning). Sin embargo, el punto de la hora de determinar el tama o de los art culos, existencia de restricciones, partida de este proceso de evoluci n, los lotes a producir o comprar (cu nto pedir).

sistemas MRP II (Manufacturing Resour-ces Planning). Sin embargo, el punto de partida de este proceso de evolución, los sistemas MRP, debe ser entendido a su vez como parte de la evolución de la gestión de los materiales, de la empresa y de la tecnología a lo largo de este siglo. En la primera mitad del siglo XX pueden

Tags:

  Reso urce, Resour

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL. …

1 MARCO GENERAL. Evoluci n en los SISTEMAS de gesti n empresarial. Del MRP al ERP. JOAQU N DELGADO. FERNANDO MAR N. Departamento de Ingenier a de Organizaci n, Administraci n de Empresas y Estad stica ETS de Ingenieros Industriales. UPM. La integraci n de SISTEMAS de gesti n empresarial ERP (Enterprise 51. Resources Planning) es un asunto de actualidad, que puede ser inter- pretado, a ra z de la aparici n de los SISTEMAS MRP (Material Require- ments Planning), como el desenlace de tity: cantidad econ mica de pedido), que se incorporan nuevos condicionan- un proceso de evoluci n iniciado con los donde se establecen las bases para inte- tes: per odo de reaprovisionamiento SISTEMAS MRP II (Manufacturing resour - grar el almacenaje junto con otros costes a constante, coordinaci n de diferentes ces Planning). Sin embargo, el punto de la hora de determinar el tama o de los art culos, existencia de restricciones, partida de este proceso de evoluci n, los lotes a producir o comprar (cu nto pedir).

2 Etc tera. SISTEMAS MRP, debe ser entendido a su vez como parte de la evoluci n de la La presentaci n por Wilson en 1934 Con la aparici n de la investigaci n de gesti n de los materiales, de la empresa del sistema de reposici n de inventarios operaciones (Operational Research) a y de la tecnolog a a lo largo de este siglo. mediante punto de pedido, donde se uti- ra z de la II Guerra Mundial, se desarro- liza el concepto de plazo de reaprovisio- llan t cnicas de programaci n matem ti- En la primera mitad del siglo XX pueden namiento para incorporar la variable ca que facilitan la resoluci n de proble- identificarse dos hitos decisivos para la tiempo a la gesti n de materiales (cu n- mas de mayor dimensi n en torno a la gesti n de materiales en las empresas: do pedir). planificaci n de la producci n. Sin embargo, las limitaciones que se obser- El desarrollo de Harris en 1915 del A partir de estas dos aportaciones, se van en aplicaciones como la planifica- modelo del EOQ (Economic Order Quan- desarrollan diferentes variantes en las ci n agregada de la producci n median- ECONOM A INDUSTRIAL N.)

3 331 2000 / I. J. DELGADO / F. MARIN. te programaci n lineal, conducen al uso en un mismo canal log stico. Los de t cnicas (programaci n no lineal, recientes avances en el intercambio programaci n din mica, etc tera) o de electr nico de datos (EDI: Electronic modelos (planificaci n jerarquizada de Data Interchange, Internet) han refor- la producci n) m s complejos, cuyos zado la evoluci n hacia la integraci n requerimientos de especializaci n de interempresarial. los usuarios complica su implantaci n efectiva. A finales de los a os 60 confluyen dos Planificaci n l neas de investigaci n aplicada relacio- nadas con la gesti n de materiales: de necesidades de materiales: MRP. M todos de c lculo de lotes para art - culos con demanda discontinua, que sur- Los SISTEMAS MRP aparecen a comien- gen como alternativa al EOQ establecido zos de los 70 para dar nuevas respues- para el caso de demanda o consumo tas a las preguntas de cu ndo y cu nto constante.

4 Pedir de los materiales que utiliza una empresa. T cnicas para la determinaci n de necesidades de componentes que se uti- El xito inicial de los SISTEMAS MRP. lizan en diferentes fases del proceso de puede ser atribuido a una serie de facto- fabricaci n de un producto o que son El xito de los SISTEMAS MRP y MRP II res como: comunes a diferentes productos termina- lleva a la aparici n de m dulos para ani- dos (m todo Gozinto). mar la planificaci n de las necesidades y Los trabajos de investigadores como los recursos de otras actividades de la Berry, Plosssl, Vollmann, Whybark, Efectivamente, la fabricaci n por lotes empresa, por ejemplo, la distribuci n Wight, , para sentar las bases de este hace que el consumo de componentes f sica mediante DRP (Distribution Requi- sistema. utilizados en los productos terminados rements Planning). no tenga la suficiente continuidad La aparici n del software comercial como para que sea adecuado el uso del La integraci n de diferentes reas de la de IBM COPICS (Communications EOQ, y no es sencillo determinar este empresa como ingenier a, ventas, fabri- Oriented Production Information and consumo cuando un mismo art culo caci n o compras bajo un mismo siste- Control System), como soporte para la forma parte de diferentes productos en ma de informaci n, hace pensar en la aplicaci n de t cnicas MRP.

5 Distintas fases del proceso de fabrica- incorporaci n de otras reas en un sis- ci n. tema integrado de gesti n empresarial. El lanzamiento por APICS (American As , comienzan a aparecer SISTEMAS en Production and Inventory Control En lo referente al momento en que los que se aborda la planificaci n de Society) de la MRP crusade , donde se deben lanzarse rdenes de aprovisiona- recursos humanos o financieros junto identificaba la implantaci n de SISTEMAS 52 miento, se ponen de manifiesto las limi- con la planificaci n de necesidades de MRP como principal reto para la moder- taciones del sistema de reposici n materiales y de recursos de produc- nizaci n empresarial en EEUU. mediante punto de pedido. La t cnica ci n. Para denominar a este tipo de MRP (Material Requirements Planning) SISTEMAS se ha consolidado el uso de La publicaci n en 1975 del libro aparece a comienzos de los 70 como las siglas ERP (Enterprise Resources Material Requirements Planning: The soluci n a este problema de time pha- Planning).

6 New Way of Life in Production and sing, integrando adem s el c lculo de Inventory Management, de Joseph necesidades y los m todos espec ficos Al margen de las particularidades que Orlicky, donde se recogen bases con- de dimensionado de lotes. presente cualquier soluci n comercial ceptuales, tendencias y problemas de de software, mediante los SISTEMAS ERP implantaci n y operaci n de estos sis- Una vez establecido cu ndo y en qu se pretende dotar a las empresas de un temas. Esta obra, a la que el propio cantidad deben producirse y comprar- sistema de informaci n integrado en el autor denomina informalmente MRP. se los materiales, se presenta el pro- que no se produzcan duplicidades res- de la A a la Z , supone no solamente blema de gestionar la capacidad pro- pecto a la informaci n utilizada por una exhaustiva descripci n del estado ductiva disponible para realizar los diferentes componentes de la empre- de la cuesti n en lo referente a siste- planes de producci n sugeridos por sas.

7 La idea de comunicar informaci n mas MRP, sino que anticipa posibilida- un sistema MRP. De esto se ocupan entre partes se ha visto reemplazada des y problemas potenciales de este los SISTEMAS MRP II (Manufacturing por la de compartir informaci n, no tipo de SISTEMAS , que ir n confirm n- Resources Planning), que aparecen en s lo dentro de las empresas, sino tam- dose a lo largo de lo que resta de los a os 80. bi n entre organizaciones implicadas siglo. ECONOM A INDUSTRIAL N. 331 2000 / I. EVOLUCI N EN LOS SISTEMAS DE GESTI N EMPRESARIAL. DEL MRP AL ERP. Estructura FIGURA 1. y soporte inform tico ESTRUCTURA DE UN SISTEMA MRP. de los SISTEMAS MRP. La figura 1 muestra la l gica de planifica- ci n de un sistema MRP, coincidente en PLAN MAESTRO. DE PRODUCCI N. muchas ocasiones con la estructura modular del software que soporta su fun- cionamiento. LISTA DE PLANIFICACI N DE CONTROL DE. En el plan maestro de producci n, a MATERIALES NECESIDADES DE INVENTARIO.

8 MATERIALES (MRP). partir de los pedidos y previsiones de ventas, se establecen las cantidades a obtener de los productos terminados en un horizonte temporal determinado. La PRODUCCI N COMPRAS. lista de materiales (BOM: Bill Of Materials) contiene informaci n de todos los art culos (fichero maestro de CONTROL DE PRODUCCI N Y COMPRAS. art culos) y de la composici n de los productos terminados. Con el proceso de planificaci n de necesidades de materiales se determinan las ordenes de compra y producci n de todos los materiales resultante del cumplimiento participaci n de diferentes reas de la art culos (en cantidades y fechas) que de las acciones anteriores, es decir, es empresa en distintos m dulos interrela- son necesarias para cumplir el plan empujada por las fases anteriores del cionados ha contribuido a la integraci n maestro de producci n. Para esto, no proceso productivo. en la empresa. s lo es necesario conocer la composi- ci n de los productos, sino tambi n los De la propia naturaleza de los SISTEMAS plazos de reaprovisionamiento de todos MRP y sus desarrollos iniciales pueden Aportaciones y limitaciones los art culos implicados y la disponibili- destacarse los siguientes aspectos: de los SISTEMAS MRP.

9 Dad de materiales que facilita el con- trol de inventario. Las funciones de Tanto las t cnicas como las primeras Entre las principales aportaciones deri- compras y producci n alimentan al aplicaciones relativas a SISTEMAS MRP se vadas del uso de SISTEMAS MRP cabe proceso de planificaci n, proporcionan- generan en EEUU, incorporando concep- destacar: la unificaci n de la informa- do informaci n acerca de la recepci n tos arraigados en la gesti n de materiales ci n para diferentes reas de la empre- de rdenes prevista, complementaria occidental del momento como son los sa. Por ejemplo, el establecimiento de para determinar la disponibilidad de stocks de seguridad o los tiempos de un fichero maestro de art culos puede material proyectada para un horizonte seguridad. eliminar las redundancias y contradic- pr ximo. Asimismo, las rdenes de ciones en la informaci n referente a compra y producci n sugeridas, resul- Los c lculos que requiere un sistema materiales que se maneja en ingenier a, 53.

10 Tantes del proceso de planificaci n de MRP para planificar rdenes de compra producci n, compras, almacenes, etc - necesidades, pueden hacerse efectivas y producci n son muy simples, pero han tera. El uso de un soporte inform tico mediante las funciones de compras y de reproducirse para una gran cantidad facilita el tratamiento diferenciado e producci n. de datos. integrado de los miles de art culos que son gestionados en una empresa. La utilizaci n de SISTEMAS MRP conlleva Los SISTEMAS MRP est n concebidos una forma de planificar la producci n para su uso mediante un soporte infor- Asimismo es destacable como aporta- caracterizada por la anticipaci n: se m tico, propugnando la utilizaci n de ci n el cuestionamiento de la manera trata de establecer qu se quiere hacer bases de datos compartidas. Los aspectos de fabricar y gestionar los productos, en el futuro y, a partir de ah , determi- clave de un sistema MRP est n relaciona- dado que las alternativas existentes a la nar la secuencia de acciones a empren- dos con las limitaciones y posibilidades hora de definir las estructuras de los der para poder hacerlo.


Related search queries