Example: confidence

FACULTAD(DE(DERECHO(

Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura Introducci n al Estudio del Derecho 1 FACULTAD DE DERECHO INTRODUCCI N AL ESTUDIO DEL DERECHO PRIMER SEMESTRE Datos curriculares: Nombre de la asignatura: Introducci n al Estudio del Derecho Ciclo: Licenciatura Plan de estudios: 1471 Car cter: Obligatoria Cr ditos: 8 Asignatura precedente: Ninguna Asignatura subsecuente: Teor a del Derecho Caracter sticas de los destinatarios: Estudiantes que se encuentren inscritos en el primer semestre de la Licenciatura en Derecho.

División’de’Universidad’Abierta Guía’de’estudio’para’la’asignatura’IntroducciónalEstudiodelDerecho 2 Índicetemático’ Unidad(1.(Ser(Humano ...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FACULTAD(DE(DERECHO(

1 Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura Introducci n al Estudio del Derecho 1 FACULTAD DE DERECHO INTRODUCCI N AL ESTUDIO DEL DERECHO PRIMER SEMESTRE Datos curriculares: Nombre de la asignatura: Introducci n al Estudio del Derecho Ciclo: Licenciatura Plan de estudios: 1471 Car cter: Obligatoria Cr ditos: 8 Asignatura precedente: Ninguna Asignatura subsecuente: Teor a del Derecho Caracter sticas de los destinatarios: Estudiantes que se encuentren inscritos en el primer semestre de la Licenciatura en Derecho.

2 Habilidades de lectura y comprensi n lectora. Criterios de acreditaci n: Examen final 100% Duraci n (horas): 64 horas Elaborador de la gu a: Dra. Gloria Moreno Navarro Mtro. H ctor Ramos Ochoa Mtro. Heriberto Ram rez Neri Objetivo general: Identificar las caracter sticas del conocimiento cient fico y ubicar a la ciencia jur dica en el campo de las ciencias sociales- human sticas y normativas, as como revisar las particularidades del Derecho como su objeto de estudio.

3 Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura Introducci n al Estudio del Derecho 2 ndice tem tico Unidad 1. Ser Humano, Sociedad y Cultura Elementos constitutivos de lo humano Sociedad La sociabilidad como atributo humano Cultura La cultura como conocimiento y creaci n humana Derecho El Derecho como creaci n humana Unidad 2. Definiciones de Ciencia, Teor a y Filosof a Niveles del conocimiento Cient fico Te rico Filos fico Clasificaci n y caracter sticas de la ciencia Ciencias de la naturaleza Ciencias eid ticas Ciencias sociales Diversas concepciones paradigm ticas sobre ciencia, teor a y filosof a Unidad 3.

4 Definici n del Derecho An lisis de los elementos b sicos para una definici n del derecho Hecho perspectivas sociol gicas Norma perspectiva formal Valor perspectivas axiol gicas o iusnaturalistas Otras concepciones El estudio del derecho como ciencia Unidad 4. El Lenguaje Normativo Delimitar los conceptos de ley, regla y norma Notas que distinguen a los sistemas normativos mbito interno Morales Religiosos mbito externo De trato social Jur dicos Unidad Acepciones de la Palabra Derecho Diferenciaci n entre las concepciones monotem ticas y pluridimensionales del Derecho Derecho objetivo y Derecho subjetivo Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura Introducci n al Estudio del Derecho 3 Derecho natural.

5 Positivo y vigente Derecho legislado y Derecho consuetudinario: Usos y Costumbres Derecho Federal, Derecho local y Derecho municipal Derecho p blico, Derecho privado y Derecho social Derecho arbitral (conciliaci n y mediaci n) Derecho Nacional, Derecho Internacional y Derecho Comunitario Otras acepciones Unidad 6. Fuentes del Derecho Contenido conceptual de la palabra fuente Tipolog as de las fuentes del Derecho Fuentes formales Proceso legislativo Proceso reglamentario Proceso jurisprudencial Fuentes del Derecho Internacional Fuentes reales Proceso consuetudinario Principios generales del Derecho Fuentes hist ricas Autonom a de la voluntad como fuente del Derecho Unidad 7.

6 El Estado y Derecho Concepto de Estado Elementos constitutivos del Estado Pueblo, mbito personal Territorio, mbito espacial Poder, mbito material Relaci n entre Estado y Derecho Monismo y dualismo entre Estado y derecho Pluridimensionalidad del Estado y el derecho en el nuevo orden mundial Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura Introducci n al Estudio del Derecho 4 Introducci n a la asignatura Actualmente el estudiante de la Licenciatura en Derecho debe responder a los grandes retos que la modernidad exige, por ello, nuestra Universidad Nacional.

7 A trav s de la Facultad de Derecho, preocupada por satisfacer las exigencias del mercado laboral, se ha dado a la tarea de actualizar su Programa de Estudios, dando con ello, respuesta al M xico de vanguardia que demanda profesionistas de alto desempe o y, sobre todo, comprometidos con nuestra sociedad. Hoy por hoy, nuestra m xima casa de estudios sigue siendo la que aporta el mayor n mero de profesionistas a nivel nacional, de ah el compromiso que tiene con la sociedad mexicana.

8 En dicho plan, la materia de Introducci n al estudio del Derecho se imparte en el primer semestre y se encuentra ubicada en el rea de las asignaturas filos ficas, que en la actualidad, ha recobrado gran fuerza. Esta asignatura, es de especial relevancia en la formaci n del estudiante de derecho, ya que sienta las bases filos ficas que le permitir n comprender la relaci n interdisciplinaria que tiene con las dem s ramas del derecho. Cabe destacar que el objetivo de cada unidad se puede resumir en los t rminos de la oportunidad que tiene el ser humano de vivir en una sociedad y desarrollarse, tomando siempre en consideraci n la cultura y los principios bajo los cuales se rige cada sociedad, mismos que se plasman en las normas jur dicas.

9 Es de vital importancia diferenciar lo que es la ciencia en general con la ciencia jur dica y la relaci n que tiene esta misma con la filosof a, sociolog a y dogm tica jur dica. No menos importante es destacar que la teor a siempre va a estar presente en la ciencia del derecho, pero debemos analizar cada una de las aportaciones que hacen los estudiosos del derecho en cuanto a sus definiciones y otros rdenes normativos. De igual manera, se deben entender claramente los mbitos de validez que tiene la norma jur dica.

10 Todo estudiante debe conocer las diferencias entre derecho escrito, legislado y consuetudinario, as como comprender lo que son las acepciones del derecho para no confundirlas con las ramas del derecho. Es importante se alar que en esta materia, se estudian las formas de creaci n del derecho, situaci n que redundar en el futuro del estudiante para profundizar en aspectos como la t cnica parlamentaria y t cnica jurisprudencial. Toda sociedad debe de tomar en consideraci n el concepto de Estado y sus elementos, as como establecer la clara diferencia entre poder soberano, p blico y gobierno, y que aquellas sociedades que no tengan relaci n con el derecho, sufrir n de una anarqu a; de ah la importancia de la relaci n entre Estado y derecho.


Related search queries