Example: air traffic controller

Ficha para practicar LA MORFOLOGÍA VERBAL (III)

EjerciciosREPASO DE LOS MORFOLOG A VERBALP GINA 1 Ficha para practicarLA MORFOLOG A VERBAL (III)20- Subrayar los verbos del siguiente fragmento que se encuentran enmodo subjuntivo e indicar persona y n mero de cada uno Yo so que so aba. Y so que despertaba del segundo sue o,del sue o so ado, y dec a: Ah, fue un sue o , y cre a estar la vida sea eso, un sue o metido dentro de otro. Quiz la vidasea el tercer sue o conc ntrico del que uno despierta cuando muere 21-Coloca en el espacio en blanco el verbo conjugado que falta. Alfinal de la oraci n est indicado el infinitivo del verbo y el tiempo y elmodo que es necesario reponera) C u a n d o C a m i l o me c o n t a b a t o d o e s t o yopensaba:_____qu castillos construye un hombre encuanto una mujer le_____alg n inter s (ver,imperativo; demostrar, pret perf del indicativo)b) Me_____que usted _____el retrato de unmiembro de mi familia(gustar, cond simple; pintar pret imp.

Ejercicios REPASO DE LOS MORFOLOGÍA VERBAL PÁGINA 1 Ficha para practicar LA MORFOLOGÍA VERBAL (III) 20- Subrayar los verbos del siguiente fragmento que se …

Tags:

  Verbo, Ejercicios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ficha para practicar LA MORFOLOGÍA VERBAL (III)

1 EjerciciosREPASO DE LOS MORFOLOG A VERBALP GINA 1 Ficha para practicarLA MORFOLOG A VERBAL (III)20- Subrayar los verbos del siguiente fragmento que se encuentran enmodo subjuntivo e indicar persona y n mero de cada uno Yo so que so aba. Y so que despertaba del segundo sue o,del sue o so ado, y dec a: Ah, fue un sue o , y cre a estar la vida sea eso, un sue o metido dentro de otro. Quiz la vidasea el tercer sue o conc ntrico del que uno despierta cuando muere 21-Coloca en el espacio en blanco el verbo conjugado que falta. Alfinal de la oraci n est indicado el infinitivo del verbo y el tiempo y elmodo que es necesario reponera) C u a n d o C a m i l o me c o n t a b a t o d o e s t o yopensaba:_____qu castillos construye un hombre encuanto una mujer le_____alg n inter s (ver,imperativo; demostrar, pret perf del indicativo)b) Me_____que usted _____el retrato de unmiembro de mi familia(gustar, cond simple; pintar pret imp.

2 Delsubjuntivo)c) Ella le_____algo? Me_____(decir, fut perf delindicativo; descubrir, fut imp. del indicativo)d) Sin embargo, no_____a nadie sus temores (comunicar,pret perf simple del indicativo)e) El hombre_____de la compra y venta de los cuadros(vivir, presente del indicativo)f) Qu culpa tengo yo de que_____ el cad ver?(aparecer, pret perf del subjuntivo)g) Un d a el viudo no_____a verlo (venir, pret plusc delindicativo)h) Estar a enferma? O_____de viaje (salir cond comp.)i) Que se_____con el otro (casar, presente del subjuntivo)j) Yo no_____ M s (ir, pret plusc del subjuntivo)k) Una vez que_____el asunto, se acab la cortes a (terminarpret ant del indicativo)l) No_____que nadie la atendiera sino yo (querer, pret impdel indicativo)EjerciciosREPASO DE LOS MORFOLOG A VERBALP GINA 222- Coloca en el espacio en blanco el verbo conjugado que falta.

3 Alfinal de la oraci n est indicado el infinitivo del verbo y el tiempo y elmodo que es necesario reponera) Los libros te los_____por encomienda, s , y todo lo quesea necesario (mandar, presente del indicativo)b) Seguro que te_____ de amigos en seguida en el colegio ylo _____ muy bien( hacer y pasar, fut imp del indicativo)c) Era la primera vez que se separaban y no obstante no haberpodido disponer nunca de muchos ratos libres para su hijo,lo_____profundamente(amar, pret imp del indicativo)d) S lo que su carrera no le_____ demasiado tiempo paraaprender a demostr rselo (dejar, pret plusc del indicativo)e) No_____ que nadie le tuviera l stima y por eso se_____ una coraza casi impenetrable, altiva y dura, que levali ser marginado muchas veces y perder algunos amigos muyqueridos ( soportar, pret imp del indicativo; fabricar pret perfsimple del indicativo)f) Por la ventana, a su derecha, _____ el sol tibio de estemediod a de marzo.

4 Esta ma ana, antes de abrir losojos_____, un rel mpago: _____ quince a os!(entrar,presente del indicativo; recordar, Pret perf simple del indicativo;cumplir, pret plusc del indicativo)g) Por qu no_____ ido a buscarlo? No_____ o supadre no _____ comunicarse? (ir, querer, poder, fut perf delindicativo)h) Se_____ el cuello de la campera inflable y _____el calorcito h medo del vapor de su respiraci n de la bufanda (levantar, pret perf simple del indicativo; sentir, presente delindicativo)i) Es la primera vez, piensa, que_____ s lo al cine. No porqueno lo dejaran, por supuesto. Simplemente, nunca sele_____(Ir, fut perf del indicativo; ocurrir, pret plusc delindicativo)EjerciciosREPASO DE LOS MORFOLOG A VERBALP GINA 323- Coloca en el espacio en blanco el verbo conjugado que falta. Alfinal de la oraci n est indicado el infinitivo del verbo y el tiempo y elmodo que es necesario reponer (verbos irregulares)a) Sus verdaderos m ritos_____derribar todos losobst culos (poder, pret perf simple del indicativo)b) Me pregunt si todo eso_____en el paquete (caber,cond simple)c) Nunca pens que todo iba a ser como ella _____(querer, pret imp subj)d) In s impidi que los dem s_____en la conversaci n(intervenir, pret imp subj)e) Por razones que alg n d a_____es imposible que nosencontremos afuera (saber, fut imp indic)f) Usted no _____ que todo se echara a perder, no?

5 (querer, cond simple)g) Se ofendi terriblemente y_____una semana sin hablarcon nadie (andar, pret perf simple indic)h) Era como si el inquilino los_____culpables de algo (hacer,pret imp subj)i) Aquel hombrecito no_____luchar contra las potenciasque le arrebataban lo que m s deseaba (querer, pret perf simpledel indic)j) La due a de la pensi n_____que intervenir (tener, pret perfsimple indic)k) Es que no_____que salieras al campo (querer, pret impsubj)l) Veintid s a os! Esa edad_____mi hijo mayor si viviera(tener, cond simple)m) Aunque hicieras lo imposible, tampoco me _____(satisfacer,cond simple)n) Yo_____cumplir (saber, futuro imp indic)24- Completen el siguiente cuadro de verbosVerboModoTiempoPersonaN meroAcariciabaHubi remosgustadoMiradHube paseadoEmprenderemosHundasHayamos deseadoProlong isSaltar amosHan asustadoEjerciciosREPASO DE LOS MORFOLOG A VERBALP GINA 4 SubierenHabr as viajadoClav AmamosEvitasesHabr llegadoHubieras habladoBebanHab ais discutidoEncerar aPegoPintar nHe remadoHubiera salidoComamosSilb Vender asLaveCocinad25-Completen el siguiente cuadro de verbosVerboModoTiempoPersonaN meroHabitabaDiPerder nHorrorizabaPod aTard CruzaContribu aEntroSorprend HubeempezadoVamosSabesResucitaQuemanHab aentregadoHa pasadoViajar Hab a tenidoValieronEjerciciosREPASO DE LOS MORFOLOG A VERBALP GINA 5 PerdonaDieronHabr vueltoPermitir is26- Completen el siguiente cuadro de verbosVerboModoTiempoPersonaN meroVinoMiraEst Har anVenganEncontrar nAcorral bamosTieneHa

6 FlorecidoEnse an27- Leer el siguiente texto, subrayar los verbos y clasificarlos enregulares o irregulares T no conoces aquel sitio. Mira, la fuente brota escondida en elseno de una pe a, y cae resbal ndose gota a gota por entre las verdesy flotantes hojas de las plantas que crecen al borde de su gotas que al desprenderse brillan como puntos de oro ysuenan como las notas de un instrumento, se re nen entre los c spedesy susurrando se alejan por las arenas y forman un cauce, y luchancontra los obst culos que se oponen a su camino, y se repliegan sobre s mismas, saltan, huyen, corren, unas veces con risas, otras con suspiros,hasta caer en un lago. En el lago caen con un rumor , palabras, nombres, cantare, yo no s lo que he o do enaquel rumor cuando me he sentado solo y febril sobre el pe asco, acuyos pies saltan las aguas de la fuente misteriosa, para estancarse enuna balsa profunda, cuya inm vil superficie apenas riza el viento de all es grande.

7 La soledad vive en aquellos lugares yembriaga el esp ritu en su inefable melancol a. B cquer, Adolfo Los ojos verdesRegularesIrregularesEjerciciosREPA SO DE LOS MORFOLOG A VERBALP GINA 6 EjerciciosREPASO DE LOS MORFOLOG A VERBALP GINA 728- Colocar en el siguiente cuadro los verboides que faltanInfinitivoParticipioGerundioTomand oSaberRidiculizarMirarLlegandoVerSerIlus tradoRecordarRegistrarIntroducidoDesarro lladoPromover29- Completar los espacios en blanco con las formas verbales quecorrespondan, tomando como base el a vida en la n a v e _ _ _ _ _ ( s e r ) a g r a d a b l e . Lostripulantes_____(ser) responsables y_____ (realizar) lastareas con entusiasmo. _____(aprender) de nuestros mayores todo loque _____ (saber), tambi n la obediencia. Por eso _____(aceptar) cuando el capit n _____(proponer) tan peligrosamisi n. Siempre _____ (seguir) siendo as.

8 30- Indiquen si los siguientes verbos presentan irregularidad en elpresente, en el pret rito, en ambos casos o en ninguno, seg n zPresenteReg/ IrregPret. Reg/ IrregpensarPens-Piens-oirregPens- RegPedirObtenerSalirVolverDecirTriunfar3 1- Identifique en los verbos conjugados en el siguiente fragmento Aquella noche todos salieron de sus casas y miraron el las cenas, dejaron de lavarse o de vestirse para la funci n ysalieron a sus porches, ahora no tan nuevos, y observaron el astro verde,EjerciciosREPASO DE LOS MORFOLOG A VERBALP GINA 8la tierra. Fue un movimiento involuntario; lo hicieron para comprendermejor las noticias que un momento antes hab an o do en la radio. All estaba la Tierra y all la guerra pr xima, all los cientos de miles demadres y abuelas, padres, hermanos, t as o t os, primas o primos. 32- Completen el siguiente cuadroFormas verbalesInfinitivoRa zDesinenciaTratabanHab a invertidoEraEstuvieseHab anabandonadoInsensibilizabanDorm anProsiguiesenPareci 33-Completen el siguiente fragmento con las formas verbales delpret rito imperfecto de hoguera cubr a el horizonte y el mar_____ (resplandecer)como fuego l quido.

9 Aun a kil metros de distancia_____ (poder) verlas llamas que _____ (arrasar) Nueva Sumatra. Toneladas deignito _____ (devorar) la selva. Yo _____ (creer) o r un gemidoanimal, pero me _____ (decir) que no se _____ (poder) o r nadadesde tan lejos34- En el siguiente texto identifiquen los verbos conjugados y as comolas formas no personales (infinitivo, participio y gerundio)Por un momento, el fantasma de Canterville se qued inm vil,con una indignaci n natural; luego, arrojando la botella violentamentesobre el piso lustrado se alej por el corredor, pronunciando huecosgemidos y emitiendo una horrible luz verde. Sin embargo, en elmomento en que llegaba a la cima de la gran escalera de roble, unapuerta se abri , dos peque as figuras encapuchadas de blancoaparecieron y Una gran almohada pas zumbando junto a su cabeza!Evidentemente no hab a tiempo que perder, as que, adoptando lacuarta dimensi n del espacio como un medio para escapar, sedesvaneci a trav s del Lean el siguiente texto y subrayen los verbos conjugadosEjerciciosREPASO DE LOS MORFOLOG A VERBALP GINA 9 Inici el ascenso con facilidad, a pesar de su cansancio.

10 Peroluego el terreno empez a empinarse y las piedras desagarraron susmanos y rodillas. Pis mal y se desliz sin control unos metros hasta quepudo asirse de un arbusto; recuper aliento estirado contra las rocas ysinti las mejillas h medas. Se toc y apart la mano como de unabrasa. Nunca hab a llorado y se llen de humillaci n por estas primerasl Nunca se hab a encomendado una misi n tan preciosa y noentend a el castigo de su Lean el siguiente texto y localicen los verbos conjugadosLibra: Correr n d as tensos; le costar mantener la estabilidad y laarmon a. Amor: tomar decisiones fuertes. Algo ego sta pondr enprimer lugar sus propios deseos. Habr recriminaciones y chantajessentimentales. Dinero: cambio sobre la marcha. Los tratos le costar nmucho esfuerzo. Clave de la semana: si trata de quedar bien con Dios ycon el diablo, lo dejaran de lado.


Related search queries