Example: stock market

Ficha Territorial Explicativa TerriData - DNP

Ficha Territorial Explicativa TerriData Ficha Territorial Explicativa . Una de los componentes m s usados en TerriData es "Fichas Territoriales", que visualiza un subconjunto de los indica- dores m s importantes y actualizados disponibles por dimensi n del bienestar, para el municipio o departamento de consulta. La Ficha Territorial contiene una secci n de descripci n general e informaci n para 11 o 13 dimensiones del bienestar, dependiendo de la disponibilidad de informaci n y la entidad Territorial de que se trate. Descripci n general Salud Demograf a y poblaci n Seguridad, Justicia y convivencia Finanzas p blicas Pobreza Econom a Ordenamiento Territorial Ambiente Mercado Laboral Vivienda y servicios p blicos Medici n de desempe o municipal (MDM).

de niños y niñas menores de 5 años. (Como resultado de sumar el 5,85% niños y 5,53% niñas, y sólo el 0,41% de personas mayores de 80 años. La población desagregada por sexo muestra la cantidad y el porcentaje de hombres y mujeres del municipio. También muestra la distribución en el total del país para comparar los porcentajes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ficha Territorial Explicativa TerriData - DNP

1 Ficha Territorial Explicativa TerriData Ficha Territorial Explicativa . Una de los componentes m s usados en TerriData es "Fichas Territoriales", que visualiza un subconjunto de los indica- dores m s importantes y actualizados disponibles por dimensi n del bienestar, para el municipio o departamento de consulta. La Ficha Territorial contiene una secci n de descripci n general e informaci n para 11 o 13 dimensiones del bienestar, dependiendo de la disponibilidad de informaci n y la entidad Territorial de que se trate. Descripci n general Salud Demograf a y poblaci n Seguridad, Justicia y convivencia Finanzas p blicas Pobreza Econom a Ordenamiento Territorial Ambiente Mercado Laboral Vivienda y servicios p blicos Medici n de desempe o municipal (MDM).

2 Educaci n Percepci n ciudadana Esta Ficha Explicativa es una herramienta que le permitir conocer los aspectos m s importantes de la Ficha de modo que pueda interpretar de manera f cil la informaci n que esta contiene y utilizarla de acuerdo con sus necesidades. NOTA1: Es importante tener en cuenta que existen variables que no tienen representatividad para algunos territorios, por lo cual es posible que no todas las variables que aqu se explican, est n presentes en la Ficha que usted genere. NOTA 2: Los referentes de comparaci n en las gr ficas, generalmente son: - Para municipios: dem s municipios del departamento, departamento y naci n. - Para departamentos: dem s departamentos y la naci n A continuaci n, se describe cada parte y componente de la Ficha .

3 2. Ficha Territorial Explicativa TerriData DESCRIPCI N general En esta secci n encontrar datos b sicos que identifican y caracterizan la entidad Territorial . El c digo DIVIPOLA, tambi n conoci- La subregi n del Sistema General La ley 617 de 2000 clasific a todos do como c digo DANE es el n mero de Regal as del Departamento Nacional de Planeaci n, hace los municipios en categor as, las cuales de identificaci n de la entidad son tiles porque determinan los montos Territorial . Se trata de un n mero nico. parte de una regi n y es usada para facilitar el desarrollo de las m ximos de gasto que pueden hacer En el caso de los municipios el c digo los municipios. Existen: categor a espe- DIVIPOLA est compuesto por 5 sesiones de los rganos Cole- giados de Administraci n y cial, primera, segunda, tercera, cuarta, d gitos, los dos primeros corresponden quinta y sexta.

4 Al c digo del departamento y los tres decisi n. ltimos al municipio. As por ejemplo, el c digo 91001 indica que se trata del municipio 001 del del departamento 91, es decir, de Leticia - Amazonas. Corresponde a la poblaci n proyec- tada para el a o y la entidad territo- rial consultada. El Sistema General de Regal as SGR. ha organizado los departamentos y municipios en regiones y subregiones para facilitar la gesti n del Sistema. Las regiones son: Bogot , Caribe, Centro Oriente, Centro Sur, Eje Cafe- tero, Llanos y Pac fico. Es una caracterizaci n desarrollada por el Departamento Nacional de Planeaci n a partir de la informaci n propia de cada departamento y municipio, su aplicaci n facilita la focalizaci n de las pol ticas p blicas sectoriales.

5 Existen tres entornos de desarrollo: Robusto, Intermedio, Temprano. Corresponde a la extensi n de la entidad Territorial en kil metros cuad- rados y hect reas. Es una medida de distribuci n de poblaci n de la entidad Territorial que corresponde al n mero de habitantes por kil metro cuadrado de la misma 3. Ficha Territorial Explicativa TerriData demograf a y poblaci n En esta dimensi n encontrar datos b sicos sobre la poblaci n de la entindad Territorial provenientes de dos fuentes: 1. La informaci n del Censo de poblaci n y vivienda o sus proyecciones, m s reciente disponible, y 2. Informaci n del Sistema de Selecci n de Beneficiarios de Programas Sociales - SISB N del Departamento Nacional de Planeaci n - DNP. La poblaci n desagregada por sexo muestra la cantidad y el porcentaje de hombres y mujeres del municipio.

6 Tambi n muestra la distribuci n en el total del pa s para comparar los porcentajes del municipio con el total nacional. La pir mide de poblaci n es una forma de mostrar gr ficamente la composici n de la poblaci n. Las barras azules corresponden a los hombres, las amarillas a las mujeres, en cada barra se encuentra el porcentaje de poblaci n y se organiza por grupos quinquenales de edad (grupos de 5 a os). Usualmente tiene forma de pir mide, lo que indica que hay m s poblaci n joven que adultos mayores. En este ejemplo hay un 11,37%. de ni os y ni as menores de 5. a os. (Como resultado de sumar el 5,85% ni os y 5,53% ni as, y s lo el 0,41% de personas mayores de 80 a os. 4. Ficha Territorial Explicativa TerriData La poblaci n desagregada por Es la cantidad de poblaci n seg n se reconozcan como pertenecientes a rea muestra la cantidad de alguna tnia o no.)

7 Esta informaci n proviene del censo m s reciente disponible, personas que habitan las zonas que generalmente incluye una pregunta as : urbanas (cabeceras municipales) De acuerdo con su cultura, pueblo, o rasgos f sicos usted se reconoce como: y la poblaci n que vive en las 1. Ind gena. zonas rurales (centros poblados 2. Rom. y zonas rurales dispersas.) 3. Raizal del Archipi lago de San Andr s y providencia. 4. Palenquero de san Basilio. (a), mulato(a), afrocolombiano(a), afrodescendiente(a). 6. Ninguna de las anteriores Esta gr fica muestra el porcentaje y la cantidad de personas que se reconocen en alg n grupo tnico. Se entiende que la diferencia con el 100% de la poblaci n no pertenecen a ninguna etnia. Los resguardos ind genas son una instituci n legal y sociopol ti- ca de car cter especial, conformada por una o m s comunidades ind genas, que con un t tulo de propiedad colectiva (que goza de las garant as de la propiedad privada), poseen su territorio y se rigen para el manejo de ste y su vida interna por una organizaci n aut noma amparada por el fuero ind gena y su sistema normativo propio (Art 21 Decreto 2164 de 1995).

8 Este dato indica la cantidad de resguardos ind genas que se encuentran presentes en la entidad Territorial , lo cual es fundamental para administrar los recursos del SGP destinados a estos resguardos, a cargo de la misma entindad Territorial . No todas las personas que se reconocen como ind genas, viven en los resguardos, este dato, identifica la cantidad de la poblaci n que si vive dentro de un resguardo ind gena. 5. Ficha Territorial Explicativa TerriData La segunda parte de la dimensi n de demograf a y poblaci n tiene que ver con la informaci n reportada en el SSIBEN. La informaci n del SISBEN se recolecta a trav s de una encuesta que se llama Ficha del SISBEN en estas fichas se identifi- can los hogares y la cantidad de personas, A trav s de una combinaci n de variables se le asigna un puntaje al hogar y por tanto a todas las personas de este.

9 Entre m s alto el puntaje, mayor es el nivel de bienestar de un hogar. Esta gr fica muestra la cantidad de fichas diligenciadas en el municipio y la cantidad de fichas validadas por el DNP, as como la cantidad de hogares y personas que est n registradas en el Siste- ma de Selecci n de Beneficiarios para Programas Sociales - SISBEN. La informaci n del SISBEN se puede clasificar seg n las zonas donde vive la poblaci n. De hecho, hay puntajes diferentes para las zonas urbanas y rurales, dadas sus diferencias en t rminos de calidad de vida. El puntaje del SISBEN es un numero entre 0 y 100, entre m s alto el valor, mayor el nivel de bienestar que disfruta un hogar. Esta gr fica muestra para cada zona: (cabecera municipal, centro poblado y zonas rurales dispersas), el puntaje m s bajo que tiene un hogar (puntos azules), el m s alto (puntos amarillos), y el promedio (puntos verdes).

10 6. Ficha Territorial Explicativa TerriData finanzas Las finanzas p blicas corresponden al an lisis de la obtenci n, gesti n y administraci n de los recursos p blicos. En esta parte de la Ficha se pueden ver indicadores de los ingresos y gastos de la entidad Territorial , gran parte de la informaci n en esta dimensi n proviene de la metodolog a de Operaciones Efectivas de Caja - OEC que el DNP. calcula a partir de informaci n del Formulario nico Territorial - FUT, el cual es un mecanismos dise ado por el Gobier- no Nacional para que las entidades territoriales reporten peri dicamente su informaci n financiera. El componente de finanzas p blicas tiene: informaci n general, informaci n del Sistema General de Regal as, el Sistema General de Participaciones, Recursos propios y desempe o fiscal.


Related search queries