Example: bankruptcy

Filosofía Definición de - Monografias.com

1 Filosof a Definici n de Filosof a viene del griego Philos y Sophia, que literalmente se traduce como amora la sabiduria. La filosof a gu a los actos de la razonabilidad inclinada hacia los fundamentos de la verdad, parte de conocimientos ya establecidos y trata de establecer el suyo propio. Disciplina del hombrea trav s de la cual busca interpretar la realidad, de una manera universal comprendiendo el entorno que le rodea y dando una explicaci n de cada uno de los fen menos por los cuales se pregunta. Para Plat n la filosof a es la ciencia que tiene por objeto el ser. Para Arist teles la filosof a es la ciencia de las ciencias. Ramas filos La filosof a tiene distintas ramas que la complementan: la disciplina que se encarga del estudio de los comportamientos adquiridos dentro de la sociedad, dado su car cter racional, puede modificar dichos comportamientos. Es la ciencia de la moral ya que ayuda a justificar el porque de algunas acciones.

1 Filosofía Definición de Filosofía viene del griego Philos y Sophia, que literalmente se traduce como amor a la sabiduria. La filosofía guía los actos de la razonabilidad inclinada hacia los fundamentos de la verdad, parte de conocimientos ya establecidos y trata de establecer el suyo propio.

Tags:

  Monografias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Filosofía Definición de - Monografias.com

1 1 Filosof a Definici n de Filosof a viene del griego Philos y Sophia, que literalmente se traduce como amora la sabiduria. La filosof a gu a los actos de la razonabilidad inclinada hacia los fundamentos de la verdad, parte de conocimientos ya establecidos y trata de establecer el suyo propio. Disciplina del hombrea trav s de la cual busca interpretar la realidad, de una manera universal comprendiendo el entorno que le rodea y dando una explicaci n de cada uno de los fen menos por los cuales se pregunta. Para Plat n la filosof a es la ciencia que tiene por objeto el ser. Para Arist teles la filosof a es la ciencia de las ciencias. Ramas filos La filosof a tiene distintas ramas que la complementan: la disciplina que se encarga del estudio de los comportamientos adquiridos dentro de la sociedad, dado su car cter racional, puede modificar dichos comportamientos. Es la ciencia de la moral ya que ayuda a justificar el porque de algunas acciones.

2 Axiolog Es la disciplina que se encarga del estudio de los valoresen general, pues todo tiene un valorrelacionado con la existencia humana. L el m todo que se encarga del estudio del correcto razonamiento. Est la disciplina que se encarga del estudio de los conceptos relacionados con las ideas de lo bello y de lo feo, dichas percepciones tienen que ver con las percepciones, pues no existe una leyuniversal de la belleza. Epistemolog Es el estudio cr tico del conocimientoo teor a del conocimiento. Ontolog Tratado del ser en cuanto a ser. Gnoseolog o estudio del saber. Diferencia entre tica y moral 2 Todas las personas conviven a diario en sociedad, ella exige normas de comportamientogeneralizadas para que as exista una base que la sostenga. Pero no todos los grupos socialesse comportan de id ntica forma, las reglas var an con las regiones, gobiernos y morales existentes. Si un individuoquiere ser aceptado en determinada sociedad, necesita asumir un comportamiento aceptable para dicha sociedad.

3 Entonces los individuos reciben las normas y las hacen suyas, sin razonarlas, y las aplican a su vida diaria; dichas normas dan una visi n y distinci n de lo bueno y malo. Ello es la moral, comportamientos que provienen de un gruposocial y que los individuos asumen como suyos para ser aceptados. Por otro lado, la tica proviene del interior de los individuos y modifica los comportamientos a trav s de la raz n. Moral:Conjunto de acciones, costumbres, , que hay que hacer o que hay que evitar. Los presocr ticos Se dice que la filosof a, dado su car cter racional, nace en Grecia. Los primeros fil sofos buscaban un fundamento del origen del ser, el problema ontol gico. Es con Tales de Mileto, astr nomo y matem tico el iniciador de la filosof a. l Anaximandroy Anax menes, iniciaron a cuestionarse el valor de las explicaciones m ticas; las consideraban explicaciones arbitrarias y ellos, los primeros que filosofaron, buscan explicaciones con necesidad l gica.

4 Ellos buscan responder a las preguntas que les inquietaban, buscando en la propia naturalezalas causas necesarias de los fen menos y procurando encontrar una ley a partir de la cual se pudiera explicar racionalmente y no de manera arbitraria, la realidad. Las primeras explicaciones que comenzaron a surgir fueron las siguientes: Tales de es el primer fil sofo y pensaba que el fundamento del ser se encontraba en el agua. Her Miraba las cosas como un cambiocontin o, por ello dec a que el ser era como el fuego, cambiante. Anax Consideraba que el principio de todo se encontraba en el aire. Consideraba que el principio de todo se encontraba en el apeir n (lo indeterminado). Pit principio del ser se encuentra en los n meros. Emp Cre a que el origen se encontraba en cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. 3 Anax Cre a que el origen de todo se encontraba en las homeomer as (corp sculos id nticos en consistencia) que persisten eternamente.

5 Her las cosas como cambiocont nuo, por ello dec a que el ser era como el fuego, cambiante. Parm Pensaba que el ser, presencia absoluta, se encontraba oculto en todas las cosas. El ser era el nico camino a la verdad y ten a las siguientes caracter sticas: nico, presente, indivisible, imperecedero, homog neo, limitado, inm vil y permanente en s . S crates y posteriores S Es el primer fil sofo en crear un m todopara llegar a la verdad, la may utica. Supo que el hombrese val a de conceptos para la comunicaci n. "La idea de S crates acerca de la moral es la siguiente: la moralconsiste en obrar bien o mal, en hacer el bien o el mal. Pero nadie, dice S crates, hace el mal a sabiendas."[1] S crates identifica el saber con la virtud. Nunca escribi nada, sabemos de sus ense anzas por su alumno Plat n. Tuvo gran oposici n de aquellos que ense aban para ejercer el poder, los sofistas. Fue enjuiciado y condenado a muerte. Plat Justifica el origen de los conocimientos en el mundo de las ideas y en el mundo sensible.

6 El almaentes de estar en el cuerpo (mundo sensible) estuvo en el mundo de las ideas, donde adquiri los conocimientos de modo perfecto. Para l la perfecci n est en el ser, que es el bien unido a la belleza y la verdad. Su m todo fue la dial ctica. Su obra se encuentra reunida en sus Di logos. Arist "El hombre es concebido por Arist telesde un modo hilemorf stico, es decir, como un compuesto de materia y forma. El cuerpo funciona como materia primay el alma como forma sustancial.[2] Arist teles fue el padre de la l gica, m todo para alcanzar la verdad. Para l, el m ximo grado de saber se encontraba en la sophia (sabidur a), que representa la visi n del ser. Para l no existe una disparidad entre moral y pol tica, sino que el bien moral o perfecci n ticas lo se consigue con la vida en sociedad. 4 Descartes y la duda met Descartes duda de todo, pues, para l, los sentidostienden a enga arnos. Su duda es met dica, es un recurso indispensable para llegar a un principio evidente y cierto, el primer principio cartesiano, el segundo consistir en deducir, de un modo matem tico todos aquellos enunciados que sean verdaderamente deducibles del primer principio.

7 Con ello espera llegar a un sistemade conocimientos fundados en la certeza matem tica, a un sistema desprovisto de todo error y de toda duda. Kant: logra la s ntesis entre el racionalismo y el empirismo. Su principal preocupaci n fue qu es el hombre? Manifestado en las siguientes preguntas: Qu puedo saber? Qu puedo conocer? Qu puedo esperar si hago lo que debo? Con l se inicia la epistemolog a cr tica, el criticismo preside y define la investigaci nfilos fica de Kant. Su aportaci n m s importante consiste en considerar el sujeto cognoscente como algo cuestionable, como algo capaz de ser analizado por el conocimientoen general, es decir que el sujeto de conocimiento puede ser tambi n objeto de conocimiento. Entre otros conceptos, establece: Moral heter Es un error, pues parte de lo que es para llegar a lo que se debe hacer. Moral aut Afirma que el principio de las leyes es la autonom a de de la voluntad. Imperativos hipot Dependen de una hip tesispara llegar a la verdad, dichos razonamientos pueden ser err neos.

8 Imperativos categ Dependen de la libertad de la voluntad y parten de lo que es para llegar a la verdad. El determinismo y el El determinismo afirma que todo tiene una causa, por lo cual no existe responsabilidadni libertad humanas. El libertarismo afirma que el hombre tiene la capacidad de actuar como l quiera. Ambas corrientes filos ficas se oponen en el pensamiento, pues el determinismo excluye de responsabilidad a quien act a, mientras el libertarismo da toda la responsabilidad al due o de la libertad. El hombre alcanzar el m ximo bien por el conocimiento, a trav s de las matem ticasy el m todo geom trico. El hombre es libre cuando comprende la naturaleza de las cosas y las acepta. Piensa que existen leyes naturales y que todo est regido por ellas, por lo cual no existe la libertad. 5 Menciona que la libertad est coartada dependiendo de la poca, por lo que la necesidad impulsa al hombre a pensar y desarrollarse. Marx y El hombre es capaz de transformar y controlar sus instintos y la naturaleza que le rodea, por lo que tiene el control de su existencia y libertad.

9 Ejercicio 1: La diferencia entre tica y moral es que la moral: a) se presenta mediante actos rutinarios regulados por la raz n b) Son formas de comportamientoaprendidas dentro de la sociedad c) No es aprendida dentro de la vida social d) Son comportamientos deferentes de cada individuo Fil sofo creador de la dial ctica: a) Plat n b) S crates c) Arist teles d) Descartes Para este fil sofo la perfecci n tica se consigue mediante la vida en sociedad. a) Plat n b) Arist teles c) Kant d) Descartes 4. Fil sofo que crea un sistema de conocimiento fundado en la certeza matem tica a) Kant b) Hegel c) Marx d) Descartes Fil sofo que conceb a al ser como cambio constante a) Tales de Mileto b) Anax menes c) Her clito d) Parm nides- L gica El El razonamiento: Procesoa trav s del cual se ordenan las ideas en la mente para llegar a una conclusi n. El razonamiento se vale de conceptos para conformar juicios y de stos para componerse a s.

10 A su vez requiere, por lo menos, de dos premisas para llegar a una conclusi n. Existen dos tipos de razonamiento: el inductivo, que va de la particular a lo general y el 6 deductivo, que va de lo general a lo particular. El razonamiento debe partir de premisas verdaderas y llegar a una conclusi n verdadera. Silogismo: Es un razonamiento deductivo en el que a partir de dos preposiciones (premisas) se infiere, o deduce, con necesidad l gica una conclusi n. Es un pensamiento estructurado productodel raciocinio humano. Los silogismos se componen de dos premisas y una conclusi n. Las premisas se componen de un sujeto, una c pula (verbo ser) y un predicado, ejemplo: Dentro del silogismo existe un t rmino medio, conceptoque se repite en ambas premisas y se simboliza con la letra M. Existe un extremo mayor, que siempre ser la premisa universal o la afirmativa (P). Un extremo menor, que siempre ser la premisa particular o la negativa (S). La conclusi n siempre ser S-P, el t rmino medio jam s aparecer en la conclusi n, ejemplo: Tipos de Las premisas se clasifican de la siguiente manera y tienen los siguientes s mbolos.


Related search queries