Example: biology

FORMATO PARA REDACTAR LOS REPORTES DE …

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA ASESOR AS DEL REA DE INVESTIGACI N Autor Mtro. Jos Samuel Mart nez L pez Web M xico AGOSTO del 2003 FORMATO PARA REDACTAR LOS REPORTES DE INVESTIGACI N 2 La lectura hace a un hombre completo, el discurso lo hace dispuesto, y la escritura lo hace exacto. Francis Bacon La mayor a de los lectores meten sus libros en la biblioteca; la mayor parte de los escritores meten su biblioteca en sus libros. Nicolas de Chamfort (1741-1794) 3 NDICE 1) LA COMUNICACI N CIENT FICA 2) ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL ACTO DE REDACTAR Y LA ESCRITURA 3) UN REPASO AL DEC LOGO DE LA REDACCI N 4) M TODOS PARA ESCRIBIR 5) CARACTER STICAS DE UNA BUENA REDACCI N 6) PRINCIPAL PROP SITO PARA REDACTAR UN TEXTO CIENT FICO O ACAD MICO? 7) PRINCIPALES COSAS A TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE REDACTAR TRABAJOS CIENT FICOS/ACAD MICOS (la escritura acad mica) 8) TIPOS DE TEXTOS CIENT FICOS/ACAD MICOS 9) EL REPORTE ESCRITO DE INVESTIGACI N CIENT FICA : FORMATO HEGEM NICO PARA LA COMUNICACI N DE RESULTADOS EN CONTEXTOS CIENT FICO-ACAD MICOS 10) QU ES UN REPORTE ESCRITO DE INVESTIGACI N CIENT FICA ?

2 La lectura hace a un hombre completo, el discurso lo hace dispuesto, y la escritura lo hace exacto. Francis Bacon La mayoría de los lectores meten sus

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FORMATO PARA REDACTAR LOS REPORTES DE …

1 UNIVERSIDAD MESOAMERICANA ASESOR AS DEL REA DE INVESTIGACI N Autor Mtro. Jos Samuel Mart nez L pez Web M xico AGOSTO del 2003 FORMATO PARA REDACTAR LOS REPORTES DE INVESTIGACI N 2 La lectura hace a un hombre completo, el discurso lo hace dispuesto, y la escritura lo hace exacto. Francis Bacon La mayor a de los lectores meten sus libros en la biblioteca; la mayor parte de los escritores meten su biblioteca en sus libros. Nicolas de Chamfort (1741-1794) 3 NDICE 1) LA COMUNICACI N CIENT FICA 2) ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL ACTO DE REDACTAR Y LA ESCRITURA 3) UN REPASO AL DEC LOGO DE LA REDACCI N 4) M TODOS PARA ESCRIBIR 5) CARACTER STICAS DE UNA BUENA REDACCI N 6) PRINCIPAL PROP SITO PARA REDACTAR UN TEXTO CIENT FICO O ACAD MICO? 7) PRINCIPALES COSAS A TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE REDACTAR TRABAJOS CIENT FICOS/ACAD MICOS (la escritura acad mica) 8) TIPOS DE TEXTOS CIENT FICOS/ACAD MICOS 9) EL REPORTE ESCRITO DE INVESTIGACI N CIENT FICA : FORMATO HEGEM NICO PARA LA COMUNICACI N DE RESULTADOS EN CONTEXTOS CIENT FICO-ACAD MICOS 10) QU ES UN REPORTE ESCRITO DE INVESTIGACI N CIENT FICA ?

2 11) LOS REPORTES ESCRITOS : ENTRE LOS ARGUMENTOS Y LAS EVIDENCIAS EMP RICAS 12) CARACTER STICAS DE LOS REPORTES CIENT FICOS 13) ESTRUCTURA B SICA DE UN REPORTE ESCRITO DE INVESTIGACI N CIENT FICA 14) FORMATO Y CARACTER STICAS F SICAS DEL REPORTE ESCRITO DE INVESTIGACI CIENT FICA : 15) NORMAS B SICAS PARA LA REDACCI N DE REPORTES ESCRITOS DE INVESTIGACI N CIENT FICA : 16) DESCRIPCI N GENERAL DEL PROCESO DE REDACCI N DE UN REPORTE ESCRITO DE INVESTIGACI N CIENT FICA 4 1) LA COMUNICACI N CIENT FICA POR QU ES IMPORTANTE COMUNICAR A LA SOCIEDAD LOS RESULTADOS DE UN PROCESO DE INVESTIGACI N?: Despu s de haber cruzado por un proceso de investigaci n; despu s de haber respondido las preguntas de investigaci n que motivaron la b squeda de informaci n y la construcci n de conocimiento cient fico, llega el momento en que el sujeto investigador (durante la tercera fase de toda indagaci n) asuma la obligaci n acad mica, tica y pol tica de COMUNICAR a la sociedad los resultados, hallazgos y conclusiones de su trabajo, de su aventura.

3 No se olvide que la tarea de la ciencia es resolver problemas y ensanchar nuestra visi n del mundo, y que para ello es indispensable que los investigadores busquen los medios y mecanismos adecuados para organizar, comunicar (divulgar) y distribuir a la sociedad en su conjunto el conocimiento que producen y generan. Desde luego, las maneras de comunicar los resultados de una investigaci n cient fica pueden ser tan vastos como lo permitan los productos de la investigaci n , o como amplia sea la imaginaci n y creatividad del investigador. Y aunque esas maneras de comunicar el conocimiento dependen tambi n del p blico al que van dirigido, a grandes rasgos se puede decir que los formatos y estrategias m s comunes para comunicar y dar a conocer los resultados de una investigaci n cient fica, son: a) Mediante una tesis de grado (tesis, tesina: trabajo recepcional) b) Escribiendo una monograf a (un documento con un solo tema) c) Publicando un art culo en alguna revista cient fica especializada ( ste, el reporte escrito de investigaci n cient fica , es la forma tradicional y suprema de comunicar los resultados de una investigaci n) d) Mediante un ensayo e) Editando un manual f) Publicando un tratado g) Elaborando una rese a h) Dando una conferencia, participando en un congreso o en alg n encuentro acad mico i) Dise ando una p gina web donde se den a conocer los datos, la metodolog a y todo lo que tiene que ver con la investigaci n j) Realizando una presentaci n en Multimedia (combinando audio, texto e imagen) 5 k) Dise ando una presentaci n en Power Point l) Haciendo un video documental m) Realizando una exposici n fotogr fica Por el p blico al que van dirigidos, cabe se alar que las primeras seis formas (a, b, c, d, e, f)

4 De dar a conocer los resultados de una investigaci n, suelen ser utilizadas como v as acad micas para presentar y someter a discusi n, frente a una comunidad de cient ficos y especialistas, los resultados de un proceso de investigaci n cient fica; lo cual desde luego implica el uso de un lenguaje preciso y especializado. Mientras que las ltimas ocho maneras (g, h, i, j, k, l, m) de comunicar los resultados de un trabajo, suelen ser utilizadas m s para divulgar y difundir, a grandes grupos de la poblaci n (a p blicos no especializados) los conocimientos alcanzados durante la investigaci n; desde luego, a partir de un lenguaje sencillo, claro, ameno y poco especializado. Como sea, es importante tomar en cuenta que cualquiera que sea el FORMATO y la estrategia, el investigador nunca debe olvidar que el xito de sus mensajes depender n de la fuerza de sus argumentos, de la claridad de su lenguaje y la contundencia de sus evidencias emp ricas, as como de su imaginaci n y capacidad reflexiva.

5 Aunque, respecto a la calidad de contenido de un texto, no se debe de olvidar que por mucho que se escriba bien, no se puede ocultar una mala investigaci Por ello, hay que evaluar si la investigaci n es lo suficientemente importante como para publicarla o darla a para ello, basta con tratar de contestar a las siguientes preguntas: - El tema es significativo? - El problema que se trat de resolver es relevante para la sociedad? - La forma de abordar el tema de la investigaci n es original? - Son confiables los resultados obtenidos con la investigaci n? - Tienen suficiente validez las respuestas encontradas/construidas? - Son generalizables los resultados de la investigaci n? 6 2) ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL ACTO DE REDACTAR Y LA ESCRITURA - Escribir es seleccionar palabras para expresarte y saberlas combinar, es decir, acomodar y ordenar las palabras, dar a tu escrito una - Escribir es dar una estructura a tu pensamiento y representarlo en el - La esencia de la escritura consiste en comunicar letra a letra, palabra a palabra, nuestras - Escribir es plasmar palabras que se agrupan en formaciones espec ficas para construir oraciones.

6 Las oraciones se agrupan en p p rrafos completan cap tulos, y estos en conjunto, un texto. - Como todo acto humano, la escritura requiere practica, implica tiempo, constancia, pasi n, gusto, un - La clave del acto de escribir bien, reside en la - Una forma de aprender a escribir depende de la retroalimentaci n que tengamos con nuestros lo tanto, una forma para mejorar nuestra escritura es buscar un lector cr - Conversar y leer es til para mejorar la redacci - Escribir es esencial en la escuela porque el libro y la palabra escrita son el eje del - Para convertirse en buen escritor basta con saber lo que cada texto pide e - Es importante que todo estudiante se asuma como parte del aprendizaje de una determinada materia consiste en aprender a escribir para y sobre - Uno de los prop sitos de hacer trabajos escritos en la universidad es demostrar que se conoce y comprende una - La escritura siempre refleja la subjetividad del que 7 - Los distintos usos de las palabras y los distintos tipos de escritura indican formas distintas de pensar o percibir el mundo y de representarlo, de comunicarlo a - La escritura depende tambi n de los objetivos del texto, del tipo de lectores, de su extensi - Las maneras de escribir.

7 Implican modos de usar el lenguaje, modos de ordenar las ideas y los p rrafos con el objeto de comunicar al lector cada mensaje que se le quiere - No hay una nica manera de escribir en la universidad, cada redacci n exige un tipo de terminolog - El estilo1 de escritura que uno elija, se debe de relacionar con el tema, el tipo de lector, el - Nunca se escribe correctamente bien (claro, profundo y ameno) a la primera sentada , la escritura se aprende, mejora con el - Hay distintos tipos de escritor, de ah que la primer tarea (por auto-conocimiento) sea ubicar qu tipo de escritor es - Los trabajos universitarios exigen un lenguaje - Leer es una buena manera de aprender a - La manera de escribir depende del modo de usar el lenguaje en - Dominar la redacci n implica muchas cosas: Confianza en uno m todo y practica: es decir, afrontar la escritura como un quehacer permanente, cuesti n de es aprender, esto es, implica adquirir la sensaci n de que uno tiene cosas importantes que es til para mejorar la redacci superar el terror a la hoja en blanco, es importante adquirir el h bito de pasar las ideas de la mente al que dar a criticar los 1 Respecto al estilo, cuando se trata de textos acad micos, es importante aclarar lo siguiente: cada tema exige su trabajo escrito debe tener siempre una identidad, debe por lo mismo identificarse con su ello hay que escribir con las propias palabras y vocabulario.

8 Y aunque se puede REDACTAR por imitaci n, hay que tratar de ser original ..En cuanto al uso de la primera persona (pronombre y) o la tercera persona, no se debe de olvidar que el nosotros es la manera acad mica de pensar y depende del contexto, los lectores, el 8 es una experiencia de aprendizaje se tengan problemas para escribir, hay que buscar en d a, escribir implica aprender a manejar el procesador de textos (explotar Word)..Hay que practicar distintos tipos de escritura, todos los d - Escribir causa conflictos, crisis, problemas, desesperaci n: es - La redacci n exige un ritmo, cada quien tiene el - No hay recetas para escribir, no se aprende en un d a, ning n catecismo sustituye el entrenamiento que impone la redacci n como practica cotidiana. 3) UN REPASO AL DEC LOGO DE LA REDACCI N A continuaci n, se presenta un peque o resumen del dec logo del escritor creado por Daniel Cassany (Cassany, 2000): - No tengas prisa: no empieces a escribir inmediatamente, date tiempo para reflexionar sobre lo que quieres que dedicar tiempo antes de escribir a pensar las circunstancias que te llevan a escribir, en la audiencia que te leer , en lo que quieres escribir, en el estilo que quieres darle al texto.

9 - Utiliza el papel como soporte: has notas, listas y esquemas. Conc ntrate en el contenido. Escribe, luego organiza. Apuntalo todo. - Emborrona: garabatea, has borradores, pruebas, ensayos de tu es - Piensa en tu audiencia: escribe para que pueda entenderte, que el texto sea un puente entre t y el lector, facil tale la tarea de pale lo que le contar abandones al lector ni lo - Deja la gram tica para el final: f jate primero en lo que quieres decir: en el inicio no vale la pena dedicar tiempo a los detalles, ni a la importante es el significado global del texto, es decir, hacer comprensible el hay que decorar el edificio antes que 9 - Dirige tu trabajo: planifica la tarea de escribir, no se hace todo de un golpe, se hace por partes, hay que dedicarse selectivamente parte por - F jate en los p rrafos: que se destaque la unidad de sentido y de forma, que sean ordenados, que empiecen con una frase oraci n matiza una idea, cada p rrafo concluye un sub-tema, y el escrito completo agota el mensaje (este es el orden).

10 Comprueba que cada p rrafo tenga unidad, que ocupe el lugar que le corresponda y que arranque con una idea que tenga una extensi n comedida, evita los p rrafos de dos l neas y los de m s de - Repasa la prosa frase por frase: cuando hayas terminado el escrito, cuida que sea comprensible y legible, busca econom a y claridad, dedica tiempo a pulir la prosa al - Ayuda al lector a leer: al final f jate que la imagen del texto sea esmerada, ponle subt tulos, m rgenes, n meros, , muchas notas - Deja reposar tu escrito: cuando acabes la redacci n de tu texto, dalo a leer a otra persona, prueba si se entiende, si cumple su 4) M TODOS PARA ESCRIBIR - Antes de escribir piensa qu deseas comunicar, si no est s seguro de qu quieres decir te ser muy dif cil - Para escribir tendr s que tomar en cuenta que la lengua oral y escrita muestran diferencia por lo que es necesario seguir algunas Seg n Creme y Lea (2000:28) hay tres m todos b sicos para comenzar un escrito: La escritura de pr ctica o escritura libre (escribir de corrido sin detenerse, aqu lo central es no dejar de escribir).


Related search queries