Example: bachelor of science

Forro Tecnologia 3 sec Santillana 2012 - ESCUELA SEC 217

Te c n o l o g a 3El libro Tecnolog a 3 se elabor con los prop sitos de acompa ar la formaci n de los estudiantes que cursan el tercer grado de educaci n secundaria, fortalecer su desem-pe o acad mico y contribuir al desarrollo de competencias que les permitan trazar un proyecto de libro pretende promover una visi n amplia del campo de estudio de la tecnolog a, que considere los aspectos instrumentales de las t cnicas, sus procesos de cambio, de gesti n, de innovaci n y su relaci n con la sociedad y la de las principales aportaciones de Tecnolog a 3 es que muestra la estrecha inte-rrelaci n entre la tecnolog a y la historia. Todo proceso de innovaci n tecnol gica en-cuentra su antecedente en procesos hist ricos actividades y las secciones de este libro pretenden generar la refl exi n sobre cuestiones vitales para los adolescentes al propiciar la observaci n y el an lisis de situaciones cotidianas dentro y fuera del aula; adem s, ayudan a aplicar diversas estrategias de trabajo individual, en equipo y en grupo, que promueven el di logo y la convivencia , fortalecen el desempe o acad mico de los estudiantes y les propor-cionan las bases para un desempe o c n o l o g a 3 Tecnolog a 3 SecundariaSecundariaEloy Pineda RojasForro Tecnologia 3 sec Santillana 1 Forro Tecnologia 3 sec Santillana 13/28/12 6:58 PM3/28/12 6:58 PMSecundariaEloy Pineda RojasTe c n o l o g a 13/16/12 6:23

estrategias de trabajo individual, en equipo y en grupo, que promueven el diálogo y la convivencia, fortalecen el desempeño académico de los estudiantes y les propor-cionan las bases para un desempeño exitoso. ... La información y el uso de …

Tags:

  Para, Convivencia, Estrategia, Tecnologias, Y la convivencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Forro Tecnologia 3 sec Santillana 2012 - ESCUELA SEC 217

1 Te c n o l o g a 3El libro Tecnolog a 3 se elabor con los prop sitos de acompa ar la formaci n de los estudiantes que cursan el tercer grado de educaci n secundaria, fortalecer su desem-pe o acad mico y contribuir al desarrollo de competencias que les permitan trazar un proyecto de libro pretende promover una visi n amplia del campo de estudio de la tecnolog a, que considere los aspectos instrumentales de las t cnicas, sus procesos de cambio, de gesti n, de innovaci n y su relaci n con la sociedad y la de las principales aportaciones de Tecnolog a 3 es que muestra la estrecha inte-rrelaci n entre la tecnolog a y la historia. Todo proceso de innovaci n tecnol gica en-cuentra su antecedente en procesos hist ricos actividades y las secciones de este libro pretenden generar la refl exi n sobre cuestiones vitales para los adolescentes al propiciar la observaci n y el an lisis de situaciones cotidianas dentro y fuera del aula; adem s, ayudan a aplicar diversas estrategias de trabajo individual, en equipo y en grupo, que promueven el di logo y la convivencia , fortalecen el desempe o acad mico de los estudiantes y les propor-cionan las bases para un desempe o c n o l o g a 3 Tecnolog a 3 SecundariaSecundariaEloy Pineda RojasForro Tecnologia 3 sec Santillana 1 Forro Tecnologia 3 sec Santillana 13/28/12 6:58 PM3/28/12 6:58 PMSecundariaEloy Pineda RojasTe c n o l o g a 13/16/12 6:23 PM3/16/12 6:23 PMLa presentaci n y disposici n en conjunto y de cada p gina de Tecnolog a 3 son propiedad del editor.

2 Queda estrictamente prohibida la reproducci n parcial o total de esta obra por cualquier sistema o m todo electr nico, incluso el fotocopiado, sin autorizaci n escrita del R. 2012 por EDITORIAL Santillana , S. A. de C. R o Mixcoac 274, colonia Acacias, C. P. 03240, delegaci n Benito Ju rez, M xico, D. : 978-607-01-1022-1 Primera edici n: abril de 2012 Miembro de la C mara Nacional de la Industria Editorial N m. 802 Impreso en M xico/Printed in MexicoDirecci n General de Contenidos Antonio Moreno PaniaguaDirecci n de EdicionesWilebaldo Nava ReyesDirecci n de Investigaci n y Nuevos DesarrollosLino Contreras BecerrilGerencia de SecundariaIv n V squez Rodr guezGerencia de Arte y Dise oHumberto Ayala SantiagoCoordinaci n de SecundariaJos de Jes s Arriaga CarpioCoordinaci n EditorialRebeca Lorena Riquer Ram rezCoordinaci n de Dise oCarlos A. Vela TurcottCoordinaci n de Iconograf aNadira Nizametdinova MalekovnaCoordinaci n de Realizaci nAlejo N jera Hern ndezAutorEloy Pineda RojasEdici nYanett Maribel Soto D azMar a Teresa Mira HatchCorrecci n de estiloEster Alizeri Fern ndez ( )Maraliza Acevedo MenaEdici n de realizaci nGabriela Armillas BojorgesEdici n digitalMiguel ngel Flores MedinaDise o de portada Roy MaldonadoDise o de interioresBeatriz Alatriste del CastilloDiagramaci nYazm n Ivonne Alonso Longoria By Color Soluciones Gr ficasIconograf aRoberto NegreteIlustraci nDigital Staff/Gerardo S nchezFrancisco Rivera Rodr guezFotograf aPhotostock, AFP Image Forum, Photos To Go, PhotoSpin, Thinkstock, Wikipedia y Archivo SantillanaEl libro Tecnolog a 3 fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente 23/20/12 10:25 AM3/20/12 10:25 AM3 Estimado alumno (a).

3 Este libro contiene informaci n te rica indispensable para que enriquezcas las acciones pr cticas que realices en tu taller esta obra se proponen actividades que llevan la teor a a la pr ctica, como ejercicios, investigaci n en Internet, trabajo de campo y aplicaci n de conocimientos a nuevas situaciones. Con estas actividades adquirir s las competencias necesarias para tu inserci n en un proceso t cnico o tecnol gico eminentemente pr ha buscado redondear los temas de estudio con explicaciones y descripciones de uso relacionadas con la vida cotidiana, de modo que puedas vincular conceptos te ricos con acciones que te son desarrollo de los temas de Tecnolog a 3 sigue cuatro ejes b sicos: la manera de buscar informaci n y su vinculaci n con las innovaciones; la categorizaci n de los campos tecnol gicos y su relaci n con la diversidad cultural; la implementaci n de innovaciones en el contexto del desarrollo sostenible; y la evaluaci n de los sistemas tecnol curso culminar con un proyecto en que integrar s todo lo aprendido en los cuatro primeros bloques, y con un ejercicio en el que aplicar s los conocimientos que has obtenido a lo largo de tus tres cursos de Tecnolog que aproveches mejor esta asignatura, se han incluido en cada bloque dos secciones especiales: Todo tiene un antecedente , en la que se expone la evoluci n de un concepto estudiado y se vincula, mediante una actividad pr ctica, con un avance t cnico; y La mujer en el proceso tecnol gico , que busca crear conciencia de la importancia de que la mujer participe en el desarrollo tecnol gico.

4 Con este fi n, se describe la obra de mujeres excepcionales o se sigue su huella en la evoluci n de la t cnica y la tecnolog libro intenta motivarte para que profundices en el conocimiento de los procesos tecnol gicos y veas con entusiasmo su estudio. Todo ello, mediante la realizaci n de actividades tecnol gicas que pretenden ser amenas y que buscan darte la satisfacci n de ver productos terminados que son el fruto de tu trabajo y de tu autorPresentaci 33/16/12 6:25 PM3/16/12 6:25 PM4 ndiceBloqueBloqueBloque11e33e22 Conoce tu libro 6 Tecnolog a, informaci n e innovaci n 81. Tecnolog a, informaci n e innovaci n .. Innovaciones t cnicas a lo largo de la historia .. Caracter sticas y fuentes de la innovaci n t cnica: contextos de uso y de reproducci n .. Uso de conocimientos t cnicos y las TIC para la innovaci n .. La informaci n y el uso de las TIC para la resoluci n de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

5 33Lo que aprend en este bloque .. 37 Autoevaluaci n .. 38 Elabora tu proyecto .. 39 Campos tecnol gicos y diversidad cultural 401. Campos tecnol gicos y diversidad cultural .. La construcci n social de los sistemas t cnicos .. Las generaciones tecnol gicas y la confi guraci n de campos tecnol gicos Las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentesculturas en la confi guraci n de los campos tecnol gicos.. El control social del desarrollo t cnico para el bien com n .. La resoluci n de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos en distintos contextos socioculturales .. 63Lo que aprend en este bloque .. 67 Autoevaluaci n .. 68 Elabora tu proyecto .. 69 Innovaci n t cnica y desarrollo sostenible 701. Innovaci n t cnica y desarrollo sostenible .. Visi n prospectiva de la tecnolog a: escenarios deseables .. La innovaci n t cnica en los procesos t cnicos .. Innovaci n t cnica para el desarrollo sostenible.

6 La resoluci n de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sostenible .. 92Lo que aprend en este bloque.. 97 Autoevaluaci n.. 98 Elabora tu proyecto .. 43/23/12 12:23 PM3/23/12 12:23 PM5 Bloque4455 BloqueEvaluaci n de los sistemas tecnol gicos 1001. Evaluaci n de los sistemas tecnol gicos .. La equidad social en el acceso a las t cnicas .. La evaluaci n interna y externa de los sistemas tecnol gicos .. Control social de los sistemas tecnol gicos para el bien com n .. La planeaci n y la evaluaci n en los procesos productivos .. La evaluaci n como parte de la resoluci n de problemas t cnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos .. 126Lo que aprend en este bloque .. 129 Autoevaluaci n .. 130 Elabora tu proyecto .. 131 Proyecto de innovaci n 1321. Caracter sticas del proyecto de innovaci n.. La innovaci n t cnica en el desarrollo de los proyectos.

7 La responsabilidad social en los proyectosde innovaci n t cnica.. 1422. El proyecto de innovaci n.. Proyecto de innovaci n para el desarrollo sostenible .. 150Lo que aprend en este bloque.. 157 Autoevaluaci n .. 158 Elabora tu proyecto.. 159 Bibliograf a .. 53/23/12 12:23 PM3/23/12 12:23 PM6 Conoce tu libro75 Bloque 3 Innovaci n t cnica y desarrollo sostenibleEn este sentido, una visi n prospectiva de la tecnolog a indica que el desarrollo de equipos de c mputo y dispositivos electr nicos m s poderosos posibilitar mayo-res innovaciones y cambios t cnicos. Al mismo tiempo, los procesos ir n teniendo cada vez menos componentes manuales, lo que exigir que las personas desarrollen habilidades para el manejo y uso de dispositivos electr situaci n tambi n aumentar el riesgo de desplazamiento de los trabajadores con menos capacidad de adquirir nuevas habilidades en campos distintos, lo que debe abrir opciones para la preservaci n de labores con m ltiples componentes ltimo, en cuanto al desarrollo social es previsible que los avances en las reas m dicas y educativas lleven a un aumento constante en la expectativa de vida de las personas, y que el desarrollo de nuevos artefactos y servicios acerque cada vez m s a los grupos sociales a la satisfacci n de sus necesidades de estima y autorrealizaci n.

8 Sin embargo, seguir n preocupando dos aspectos de mayor trascendencia: el res-peto y la preservaci n del equilibrio ecol gico y la b squeda de opciones dignas para que las personas con menor acceso a la educaci n y menos capacidad para el desarrollo de nuevas habilidades puedan participar en los procesos productivos que les permitan tener mejores opciones de vida (fi gura ).Figura Es deseable que, en el futuro, los desarrollos tecnol gicos tambi n permitan cerrar la brecha econ mica entre los grupos sociales, para que todos tengan acceso a una vida Tecnologia 753/12/12 11:43 AM136 Tecnolog a 3El ciclo de la innovaci n y las fases de un proyecto t cnicoComo sabemos, las innovaciones t cnicas recorren un ciclo defi nido por la genera-ci n de la idea, la prueba del concepto y su aplicaci Generaci n de la idea. Lo primero, en toda innovaci n, es siempre la idea. Por ejemplo, una persona piensa en un nuevo producto e investiga la forma de realizarlo, un grupo de investigadores llega, mediante un an lisis me-ticuloso o por azar, a un descubrimiento que puede conducir a una inno-vaci n, etc.

9 Luego, una persona o un grupo de personas adopta la idea y decide llevarla a la pr ctica (fi gura ). 2. Prueba del concepto. Tras la investigaci n de todo lo relacionado con la idea (incluida la posibilidad de que ya se haya implementado una similar), se efec-t a una prueba del concepto. Este paso indica claramente la factibilidad del proyecto. Por lo general, esta etapa concluye cuando se crea un prototipo de la innovaci n que es funcional y representa con fi delidad la idea con que se inici el Aplicaci n del concepto. Una vez que se est seguro de que el proyecto inno-vador es factible, que se ha creado un prototipo que funciona y que corresponde a lo que se pretend a, se pasa a la aplicaci n del concepto que es, directamente, la inclusi n del proyecto dentro de un proceso otra parte, las modalidades propias del trabajo por proyectos, como se ver m s adelante, permiten orientar un conjunto de acciones, interaccio-nes y recursos para optimizar un proceso productivo (fi gura ).

10 La venta-ja del trabajo por proyectos es que permite la f cil evaluaci n de una fase antes de proceder a la siguiente, por lo que se puede aplicar con gran efectivi-dad la gesti n t cnica, que es la integraci n de todas las acciones que permiten realizar un Muchas veces no es posible llevar a la realidad una estupenda idea porque a n no existen los procesos t cnicos que se necesitar an, o porque la relaci n costo-benefi cio es Los tres pasos que integran el ciclo de la innovaci n dentro de un proceso nde la ideaPruebadel conceptoAplicaci ndel concepto09 Tecnologia 1363/12/12 11:17 AMDentro del desarrollo del texto encontrar s mapas, fotos y esquemas que te servir n para afi anzar tus una interrelaci n ntima entre Tecnolog a y otras asignaturas planteadas por el mapa curricular propuesto por la Reforma de Educaci n de bloque Al inicio de cada bloque ver s una gran imagen referente a los temas que vas a estudiar, un breve t tulo y los prop sitos y los aprendizajes esperados que deber s lograr al terminar el estudio de cada de el inicio de lecci n encontrar s una breve introducci n al tema por estudiar.


Related search queries