Example: bachelor of science

FRACTURAS - monografias.com

1 FRACTURAS NDICE 1. DEFINICI N 2. CAUSAS 3. TIPOS 4. DIAGNOSTICO 5. S NTOMAS 6. COMPLICACIONES 7. SISTEMAS DE INMOVILIZACI N 8. C MO ACTUAR EN CASA 9. TRATAMIENTO TERAP UTICO 10. DEFINICI N Una fractura es la p rdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteraci n del tejido blando y los tejidos neurovasculares circundantes. En una persona sana, siempre son provocadas por alg n tipo de traumatismo, pero existen otras FRACTURAS , denominadas patol gicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades org nicas y del debilitamiento seo propio de la vejez. 11. CAUSAS Las causas que hacen que stos se rompan son muy variados: Origen de la enfermedad en los huesos.

2 • Accidentes de coche, moto, etc. • Maltrato • Estrés o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso). • El consumo del tabaquismo es una de las causas de fractura. 12. TIPOS: Existen varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores: estado de la piel, localización de la fractura en el propio hueso,

Tags:

  De las, Monografias, Fracturas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FRACTURAS - monografias.com

1 1 FRACTURAS NDICE 1. DEFINICI N 2. CAUSAS 3. TIPOS 4. DIAGNOSTICO 5. S NTOMAS 6. COMPLICACIONES 7. SISTEMAS DE INMOVILIZACI N 8. C MO ACTUAR EN CASA 9. TRATAMIENTO TERAP UTICO 10. DEFINICI N Una fractura es la p rdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteraci n del tejido blando y los tejidos neurovasculares circundantes. En una persona sana, siempre son provocadas por alg n tipo de traumatismo, pero existen otras FRACTURAS , denominadas patol gicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades org nicas y del debilitamiento seo propio de la vejez. 11. CAUSAS Las causas que hacen que stos se rompan son muy variados: Origen de la enfermedad en los huesos.

2 (Osteoporosis) Impacto directo Ca da desde una altura 2 Accidentes de coche, moto, etc. Maltrato Estr s o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso). El consumo del tabaquismo es una de las causas de fractura. 12. TIPOS: Existen varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores: estado de la piel, localizaci n de la fractura en el propio hueso, trazo de la fractura, tipo de desviaci n de los fragmentos y mecanismo de acci n del agente traum tico. FRACTURAS cerradas. Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido da ada. FRACTURAS abiertas. Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos seos al descubierto.

3 Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado act a desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior. Seg n el trazo de la fractura: Transversales: la l nea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso. Oblicuas: la l nea de fractura forma un ngulo mayor o menor de 90 grados con el eje longitudinal del hueso. Longitudinales: la l nea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso. En ala de mariposa : existen dos l neas de fractura oblicuas, que forman ngulo entre si y delimitan un fragmento de forma triangular. Conminutas: hay m ltiples l neas de fractura, con formaci n de numerosos fragmentos seos. En los ni os, debido a la gran elasticidad de sus huesos, se producen dos tipos especiales de fractura: 3 Incurvaci n diafisaria: no se evidencia ninguna fractura lineal, ya que lo que se ha producido es un aplastamiento de las peque as trab culas seas que conforman el hueso, dando como resultado una incurvaci n de la di lisis del mismo.

4 En tallo verde : el hueso est incurvado y en su parte convexa se observa una l nea de fractura que no llega a afectar todo el espesor del hueso. Los huesos largos se pueden dividir anat micamente en tres partes principales: La di fisis es la parte m s extensa del hueso, que corresponde a su zona media. Las ep fisis son los dos extremos, m s gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulaci n. Las met fisis son unas peque as zonas rectangulares comprendidas entre las ep fisis y la di fisis. Sobre ellas se encuentra el cart lago de crecimiento de los ni os. Ep fisis Di fisis Las FRACTURAS pueden ser, seg n su localizaci n: Epifisarias (localizadas en las ep fisis).

5 Si afectan a la superficie articular, se denominan FRACTURAS articulares y, si aqu lla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares. Cuando la fractura epifisaria se produce en un ni o e involucra al cart lago de crecimiento, recibe el nombre de epifisi lisis. Diafisarias (localizadas en la di fisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior. Metafisarias (localizadas en la met fisis). Pueden afectar a las met fisis superior o inferior del hueso. 4 Seg n el mecanismo de producci n: Traumatismo directo. La fractura se produce en el punto sobre el cual ha actuado el agente traum tico. Por ejemplo: fractura de c bito por un golpe fuerte en el brazo. Traumatismo indirecto. La fractura se produce a distancia del lugar donde ha actuado el agente traum tico.

6 Por ejemplo: fractura del codo por una ca da sobre las palmas de las manos. Contracci n muscular brusca. En deportistas y personas con un gran desarrollo muscular se pueden producir FRACTURAS por arrancamiento seo al contraerse brusca y fuertemente un m sculo determinado. Tambi n se han observado FRACTURAS de este tipo en pacientes sometidos a electroshok. 13. DIAGNOSTICO Adem s del examen y la historia m dica completa (en la que se pregunta c mo se produjo la lesi n), los procedimientos para diagnosticar una fractura pueden incluir los siguientes: Rayos X - examen de diagn stico que utiliza rayos invisibles de energ a electromagn tica para producir im genes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Im genes por Resonancia Magn tica (su sigla en ingl s es MRI) - procedimiento de diagn stico que utiliza una combinaci n de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir im genes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo.

7 Tomograf a computarizada (Tambi n llamada esc ner CT o CAT.) - procedimiento de diagn stico por imagen que utiliza una combinaci n de rayos X y tecnolog a computarizada para obtener im genes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomograf a computarizada muestra im genes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los m sculos, la grasa y los rganos. La tomograf a computarizada muestra m s detalles que los rayos X regulares. 14. S NTOMAS Aunque cada fractura tiene unas caracter sticas especiales, que dependen del mecanismo de producci n, la localizaci n y el estado general previo del paciente, existe un conjunto de s ntomas com n a todas las FRACTURAS , que conviene conocer para advertirlas cuando se producen y acudir a un centro hospitalario con prontitud.

8 Estos s ntomas generales son: Dolor: Es el s ntoma capital. Suele localizarse sobre el punto de fractura. Aumenta de forma notable al menor intento de movilizar el miembro afectado y al ejercer presi n, aunque sea muy leve, sobre la zona. Impotencia funcional: Es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso, a consecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que sta origina. 5 Deformidad: La deformaci n del miembro afectado depende del tipo de fractura. Algunas FRACTURAS producen deformidades caracter sticas cuya observaci n basta a los expertos para saber qu hueso est fracturado y por d nde. Hematoma: Se produce por la lesi n de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes. Fiebre: En muchas ocasiones, sobre todo en FRACTURAS importantes y en personas j venes, aparece fiebre despu s de una fractura sin que exista infecci n alguna.

9 Tambi n puede aparecer fiebre pasados unos d as, pero sta es debida, si no hay infecci n, a la reabsorci n normal del hematoma. Atrofia muscular por desuso. Disminuci n del tono muscular. Rigidez articular. Disminuci n del rango articular. 15. COMPLICACIONES: Formaci n de un callo seo (proceso normal de consolidaci n de una fractura) excesivamente grande, que puede comprimir las estructuras vecinas, causando molestias m s o menos importantes. Lesiones de los vasos sangu neos, que pueden dar lugar a trombosis arteriales, espasmos vasculares y a la rotura del vaso, con la consiguiente hemorragia. Este tipo de lesiones puede provocar tambi n gangrena seca, debida a la falta de irrigaci n del miembro afectado. Estiramientos, compresiones y roturas nerviosas, que se pondr n de manifiesto con trastornos de la sensibilidad y alteraciones de la motilidad y la fuerza musculares.

10 Cuando la fractura ha sido articular, puede dejar como secuelas: artritis, artrosis y rigidez posterior de la articulaci n. Las FRACTURAS que afectan al cart lago de crecimiento en los ni os pueden ocasionar la detenci n del crecimiento del hueso fracturado. Infecci n de la zona fracturada, cuando en ella se ha producido herida. 16. SISTEMAS DE INMOVILIZACI N: Los sistemas m s comunes son el cabestrillo y el entablillado, ambos de f cil ejecuci n. Cabestrillo: Se puede utilizar para inmovilizar cualquier tipo de fractura de los miembros superiores. Mover la mano del miembro afectado hacia el hombro contrario, doblando el codo y procurando que el brazo quede pegado al cuerpo. Doblar en tri ngulo un pa uelo grande y pasarlo con mucho cuidado por debajo del antebrazo del paciente.


Related search queries